por Luz19 » Sab Jul 23, 2016 1:08 am
Lección 9
Diplomado de Apologética – Módulo 1
Ciertamente como dice el título de ésta lección la Biblia no puede ser interpretada al margen de nuestra Iglesia Católica pues allí nació bajo la inspiración del Espíritu Santo, mientras que las Biblias de los protestantes, que ahora pretenden tener el privilegio de la verdad, nacen de los hermanos separados de nuestra Iglesia quienes al hacerlo fueron modificando la Biblia original.
La Biblia tiene su origen en la inquietud de algunos hombres de la comunidad que, recibiendo el conocimiento de sus ancestros con respecto a la Creación, dedicaron todo su esfuerzo y capacidades para dejarlo por escrito, dejandose llevar para ello de la inspiración divina, realizando así los primeros libros bíblicos. Estos hombres, posteriormente, son llamados hagiógrafos o escritores sagrados.
La Tradición apostólica hizo discernir a la Iglesia qué escritos constituyen la lista de los Libros Santos. Esta lista integral es llamada "Canon de las Escrituras". La palabra Canon viene del griego "kanon" que significa "medida, regla".
Con respecto al Antiguo Testamento los judíos consideraban que existían dos cánones de los Libros Santos: el Canon Breve (palestinense) y el Canon Largo (alejandrino). Es importante resaltar que el AT fue escrito en hebreo, y el NT en arameo y griego.
El Antiguo Testamento en hebreo (Canon Breve) está formado por 39 libros y se divide en tres partes: " La Ley", "Los Profetas" y "Los Escritos".
El Antiguo Testamento en griego (Canon Largo) está formado por 46 libros. La versión griega de la Biblia, conocida como de los Setenta, cuenta con 7 libros más: Tobías, Judith, Baruc, Eclesiástico, I y II de Macabeos y Sabiduría (estos son los retirados de las Biblias evangélicas). Algunas secciones griegas de Ester y Daniel. son conocidos frecuentemente como "deuterocanónicos".
Los Apóstoles, al llevar el Evangelio al Imperio Grecorromano, utilizaron el Canon Alejandrino y de esta manera la Iglesia primitiva recibió este canon que consta de 46 libros.
Con respecto al Nuevo Testamento, se forma porque al principio de la Iglesia los Apóstoles iban de un lado a otro predicando, hasta que sintieron la necesidad de consignar por escrito la historia de Jesús y sus enseñanzas, dando origen a los Evangelios.
Y como también se mantenían permanente contacto con sus fieles por medio de cartas, se origina lo que conocemos como las Epístolas. Además encontramos “Los Hechos de los Apóstoles”, obra escrita por San Lucas y el “Apocalipsis" de San Juan.
A finales del siglo I y principios del II, la cantidad de libros era distinta entre las Iglesias y eso dio lugar a la determinación del Canon del Nuevo Testamento que casi logró, hacia fines del siglo II, unificar las colecciones del Nuevo Testamento en las Iglesias de Oriente y Occidente
Pero en el siglo III comenzaron nuevamente las dudas sobre la inclusión de diferentes textos, hasta que a partir del año 393 varios concilios, primero regionales y luego ecuménicos, fueron precisando la lista de los Libros "canónicos" para la Iglesia. Estos fueron:
* Concilio de Hipona (393)
* Concilio de Cartago (397 y 419)
* Concilio Florentino (1441)
* Concilio de Trento (1546)
En este último, solemnemente reunido el 8 de abril de 1546, se definió dogmáticamente el canon de los Libros Sagrados.
Sin embargo, fue rechazado por los protestantes que sólo admiten como libros sagrados los 39 libros del canon hebreo. El primero que negó la canonicidad de los siete deuterocanónicos fue Carlostadio (1520), seguido de Lutero (1534) y luego Calvino (1540).
Pero como Dios ha inspirado los libros sagrados, podemos afirmar que en ellos encontramos la verdad en orden a nuestra salvación y ya que la Iglesia Católica fue la única responsable de la compilación de la Biblia, posee la autoridad de interpretación.
Además los católicos tenemos al Magisterio de la Fe, quien es custodio e intérprete para la correcta transmisión de la Revelación, mientras que los protestantes no tienen un Magisterio, la interpretación es individual y eso lleva a una diversidad de creencias como pastores o personas que la leen de manera privada.
Ya Pedro nos advertía en 2Pe 3:16 “Aunque hay en ellas cosas difíciles de entender, que los ignorantes y los débiles interpretan torcidamente como también las demás Escrituras para su propia perdición.”
Dios los bendiga