¿puedo convivir con mi novia sin tener relaciones sexuales?

Los diez mandamientos son resumen y proclaman la ley de Dios. Son un don de Dios a la humanidad, para que conozcamos su Santa Voluntad. La conciencia moral ordena a la persona, «en el momento oportuno, practicar el bien y evitar el mal. Juzga también las opciones concretas aprobando las que son buenas y denunciando las que son malas, es decir, la posibilidad de ver nuestros propios actos en relación con los planes de Dios. Estos foros son un espacio para discutir, aclarar, consultar y aprender a vivir de acuerdo con la voluntad de Dios, guiados por su gracia y para promover una buena formación de la conciencia

Moderadores: Catholic.net, enrique_ellena, Moderadores Animadores

¿puedo convivir con mi novia sin tener relaciones sexuales?

Notapor shalmar » Mié Sep 03, 2014 2:19 am

Yo tengo 5 años de relación con mi novia, aunque los dos somos católicos bautizados, yo había perdido mi fe, y ella no era muy practicante pero si era creyente, y teníamos relaciones sexuales con total normalidad durante todo ese tiempo, yo personalmente al estar alejado de dios por tanto tiempo he adquirido un sin numero de vicios que me mantienen en pecado mortal, me confesé, estuve bien unos dias pero volví a recaer, actualmente sigo en la lucha, la cuestión con mi novia es que si tenemos planeado casarnos, yo ahora que conozco mi fe se que no podemos seguir teniendo sexo hasta que no nos casemos, pero ella tiene que hacer la confirmación, quisiera saber si en ese tiempo podríamos convivir sin tener sexo.
shalmar
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Sep 03, 2014 2:02 am

Re: ¿puedo convivir con mi novia sin tener relaciones sexual

Notapor eduarod » Jue Sep 04, 2014 4:59 pm

Estimado en Cristo shalmar:

Normalmente no se recomendaría lo que preguntas por 2 razones:
1. Porque esa convivencia se constituye en un problema en cuanto a que la tentación siempre estará a la puerta, y existirán situaciones en que será fácil vencerla, pero también otras en que puede ser extremadamente dificil. Recordando, pues, que ante la tentación el valiente es el que huye, lo mejor sería evitarla de raíz. Asi, si les es posible interrumpir esa convivencia cercana y continua sin graves dificultades, lo mejor sería hacerlo. Graves dificultades podrían ser que de plano no tengan dos lugares distintos en los que cada quien pudiera habitar por separado, pero aún así se pueden buscar opciones, por ejemplo, si tienen un departamento con varias habitaciones, entonces pueden dormir en habitaciones separadas, minimizando asi la ocasión de esas tentaciones.
2. Por el recto cuidado de la fama de ambos. Cuando dos personas conviven bajo un mismo techo, el asunto permite suponer muchas cosas. Y la gente las supone, y no solo de manera malsana. Por ejemplo, en el caso del matrimonio, el Derecho Canónico supone que este ha sido consumado por el solo hecho de que se haya tenido cohabitación a menos de que se pueda demostrar convincentemente lo contrario. Claro, por lo que describes, en el caso de ustedes desafortunadamente la fama no debe estar en un nivel muy elevado. Pero eso tampoco quiere decir en automático que entonces no importe en lo más mínimo cuidarla, al contrario, comenzar a cuidar la fama puede ser un testimonio vivo y fehaciente del cambio de vida que buscan realizar.

Ahora bien, como hemos dicho, si las dificultades realmente son graves, tampoco es pecado el hecho en sí mismo de vivir bajo un mismo techo pero guardando la castidad; si bien, es también preciso insistir, los puntos anteriores son sumamente importantes como para tomarlos a la ligera. Por ello, si es realtivamente sencillo interrumpir la cohabitación, no duden en hacerlo, llevando lo que sería un noviazgo "normal"; pero, por otro lado, si la situación es más dificil, sería importante tomar la decisión ante Dios en oración y, de preferencia, con la asesoría de un sacerdote.
De hecho, en su caso la asesoría cercana de un sacerdote sería muy recomendable en muchos sentidos (p.ej. para ayudarte a superar esos vicios que describes), y, por otro lado, podría tener el beneficio de que, si el sacerdote percibe que sus intenciones y deseos de cambiar de vida son reales y sinceros, también él les podría ayudar a acelerar las cosas para que mucho más pronto puedan contraer el Sagrado Matrimonio y regularizar completamente su situación.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿puedo convivir con mi novia sin tener relaciones sexual

Notapor shalmar » Jue Sep 04, 2014 8:27 pm

Muchas gracias por la respuesta eduarod:

Si he tenido en cuenta los puntos que mencionas, creo que el punto a vencer seria la tentación, en el caso de la fama bueno actualmente vivo en la capital y no nos conocen. el tema va por lo siguiente ella acaba su contrato de trabajo en un mes y medio, ella esta en otra ciudad actualmente. y luego de eso tiene que buscar trabajo, si por mi fuera me casara lo antes posible pero como les mencione le falta su confirmación, así que la idea era que ella este acá conmigo porque no podría solventar sus gastos, busque trabajo y haga su confirmación. Bueno en teoría a mi me parece realizable, pero como mencionas la tentación es un factor critico, y también mi prioridad ahora es resolver mis problemas espirituales. esperoo tomar un buena desicion en su momento y que dios me ilumine.

Dios te bendiga.
shalmar
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Sep 03, 2014 2:02 am

Re: ¿puedo convivir con mi novia sin tener relaciones sexual

Notapor eduarod » Sab Sep 06, 2014 10:32 am

Estimado en Cristo shalmar:

Pues estarán en mis oraciones para que el Espíritu Santo les ayude a tomar las decisiones correctas.
Insisto en que busques la ayuda, el apoyo y el consejo de algún sacerdote. Eso, como te dije, te ayudará mucho en muchos sentidos.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Sobre la moral católica - San Alfonso María de Ligorio

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |