por eduarod » Jue Sep 04, 2014 4:59 pm
Estimado en Cristo shalmar:
Normalmente no se recomendaría lo que preguntas por 2 razones:
1. Porque esa convivencia se constituye en un problema en cuanto a que la tentación siempre estará a la puerta, y existirán situaciones en que será fácil vencerla, pero también otras en que puede ser extremadamente dificil. Recordando, pues, que ante la tentación el valiente es el que huye, lo mejor sería evitarla de raíz. Asi, si les es posible interrumpir esa convivencia cercana y continua sin graves dificultades, lo mejor sería hacerlo. Graves dificultades podrían ser que de plano no tengan dos lugares distintos en los que cada quien pudiera habitar por separado, pero aún así se pueden buscar opciones, por ejemplo, si tienen un departamento con varias habitaciones, entonces pueden dormir en habitaciones separadas, minimizando asi la ocasión de esas tentaciones.
2. Por el recto cuidado de la fama de ambos. Cuando dos personas conviven bajo un mismo techo, el asunto permite suponer muchas cosas. Y la gente las supone, y no solo de manera malsana. Por ejemplo, en el caso del matrimonio, el Derecho Canónico supone que este ha sido consumado por el solo hecho de que se haya tenido cohabitación a menos de que se pueda demostrar convincentemente lo contrario. Claro, por lo que describes, en el caso de ustedes desafortunadamente la fama no debe estar en un nivel muy elevado. Pero eso tampoco quiere decir en automático que entonces no importe en lo más mínimo cuidarla, al contrario, comenzar a cuidar la fama puede ser un testimonio vivo y fehaciente del cambio de vida que buscan realizar.
Ahora bien, como hemos dicho, si las dificultades realmente son graves, tampoco es pecado el hecho en sí mismo de vivir bajo un mismo techo pero guardando la castidad; si bien, es también preciso insistir, los puntos anteriores son sumamente importantes como para tomarlos a la ligera. Por ello, si es realtivamente sencillo interrumpir la cohabitación, no duden en hacerlo, llevando lo que sería un noviazgo "normal"; pero, por otro lado, si la situación es más dificil, sería importante tomar la decisión ante Dios en oración y, de preferencia, con la asesoría de un sacerdote.
De hecho, en su caso la asesoría cercana de un sacerdote sería muy recomendable en muchos sentidos (p.ej. para ayudarte a superar esos vicios que describes), y, por otro lado, podría tener el beneficio de que, si el sacerdote percibe que sus intenciones y deseos de cambiar de vida son reales y sinceros, también él les podría ayudar a acelerar las cosas para que mucho más pronto puedan contraer el Sagrado Matrimonio y regularizar completamente su situación.
Que Dios te bendiga.