marca de la bestia

La Teología es la ciencia de Dios en cuanto Dios, conocida a partir de la revelación. La Teología es y debe seguir siendo la humilde sierva de la Palabra de Dios. Al ser un servicio, la Teología tiene que ejercer su tarea en comunión con el Magisterio. En las materias difíciles entre las que se mueve es compatible que haya cierta diversidad de opiniones, no graves, en el marco de la unidad de la fe y la fidelidad al Magisterio, ya que la historia demuestra que siempre ha habido lugar en la Iglesia para una gran diversidad de teólogos y de teologías. La fe es una, sí, pero ¡qué diferencia existe entre las teologías de Justino, Cipriano, Orígenes, San Agustín o Santo Tomás de Aquino! Esta diversidad también trae ventajas para la Iglesia y ha sido fuente de progreso teológico. Por ello este es un espacio de discusión sobre temas opinables de la teología, pero estrictamente dedicado a lo que se opina en las diversas escuelas para exponer y defender una u otra posición y dar de esta forma una visión de conjunto, recordando que no hay verdadera Teología sin Magisterio y sin fe

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marca de la bestia

Notapor mike8 » Vie Sep 02, 2011 11:02 pm

¿que dice nuestra iglesia sobre la marca de la bestia? es una metáfora o una profecía o tambien puede representar a los pecados que eso seria el 666
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Re: marca de la bestia

Notapor leandro del santo rosario » Sab Sep 03, 2011 7:38 pm

Querido hermano en Jesús y María:

Los autores más importantes acerca de estos temas están de acuerdo en que será una verdadera marca en el cuerpo que tendrán quienes sigan al Anticristo para poder comerciar en aquellos días, como dice la Escritura. El más autorizado en toda la historia de la Iglesia para hablar acerca de esto es San Ireneo de Lyon, Padre de la Iglesia, discípulo de San Policarpo de Esmirna quien a su vez fue discípulo del apóstol y evangelista San Juan, el autor del Apocalipsis. Según este santo, para entender la naturaleza de la marca de la bestia, deberemos aguardar hasta que lleguen aquellos días, pero él ya llega a decir que será como una especie de tatuaje.

En mi opinión, será algo así, como un tatuaje, una impresión en la piel (frente o mano derecha) mediante una tecnología que habrá en aquella época, y me animo a decir que será simplemente un «666», y que el Señor lo habría revelado con claridad milenios antes para que los contemporáneos del Anticristo no cayeran en confusión. De todas maneras, gracias a la Providencia, contaremos con la Iglesia que nos advertirá de esto, pues en esos días surgirán apóstoles que combatirán al Anticristo con sus grandes predicaciones para preservarnos del diablo.
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Re: marca de la bestia

Notapor lumanitru » Sab Sep 03, 2011 9:23 pm

He oido del microchip, que sera necesario para poder comprar cosas, pero solo es una teoría.
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Re: marca de la bestia

Notapor leandro del santo rosario » Dom Sep 04, 2011 7:00 am

lumanitru escribió:He oido del microchip, que sera necesario para poder comprar cosas, pero solo es una teoría.


No, porque la marca será visible. Aparte, lo del microchip, más allá de la teoría en sí misma, la andan difundiendo grupos fundamentalistas y tradicionalistas, fundándose en revelaciones privadas falsas y ocurrencias antojadizas. La Escritura en cambio habla de una marca, lo que significa que será un signo que se podrá ver, y eso es lo que es una marca. No será tan complicado, será simplemente un grabado en la piel, y para poder comerciar, quizás sea leído por un scanner como los códigos de barras. Vuelvo a decirlo: en mi opinión, será simple, se tratará del número 666 bajo la forma de una pequeña marca.

Será realmente espantoso, ir por las calles y cruzarse personas que llevarán esa pequeña marca en la frente o la mano derecha, y saber que se condenarán. Espantoso.
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Re: marca de la bestia

Notapor Balvaram » Dom Sep 04, 2011 9:27 am

Los autores más importantes acerca de estos temas están de acuerdo en que será una verdadera marca en el cuerpo que tendrán quienes sigan al Anticristo para poder comerciar en aquellos días, como dice la Escritura.


Autores ¿Cuales son sus nombres, tiene reconocimiento de la Iglesia, que obras citas de ellos?
El más autorizado en toda la historia de la Iglesia para hablar acerca de esto es San Ireneo de Lyon,


En que obra habla de esto y porque es el mas autorizado?


En mi opinión, será...


Espero que no te cuentes entre los primeros que haces alusión... :?
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Re: marca de la bestia

Notapor eagleheart » Dom Sep 04, 2011 12:54 pm

Como referencia, aquí se trató el tema en el foro:

http://es.catholic.net/foros/viewtopic.php?f=85&t=1314

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Re: marca de la bestia

Notapor leandro del santo rosario » Dom Sep 04, 2011 2:14 pm

Querido hermano en Jesús y María, Balvaram:

San Ireneo de Lyon es el más autorizado para hablar acerca del Apocalipsis por la razón que ya dije en el mensaje que me respondiste: es discípulo de San Policarpo de Esmirna, quien a su vez fue discípulo del apóstol San Juan... el autor del Apocalipsis. Es de la escuela teológica de San Juan. Y al ser de la escuela de San Juan, el autor del Apocalipsis, ¿quién mejor que él para interpretar correctamente esta revelación oscura sobre el fin de los tiempos?

Este gran Padre de la Iglesia, el primer gran teólogo, habla de esto en su obra más importante, «Adversus haereses», que es una de las obras más citadas en el Catecismo de la Iglesia Católica. Este es el enlace al libro V de la obra, en la que habla sobre el Anticristo: http://www.multimedios.org/docs/d001092/p000007.htm

Luego, para enriquecer el tema, San Ireneo advierte sobre los cálculos que se hacen a partir de la cifra 666:

3.6. El número de la bestia

30,1. Si lo anterior es verdad, si este número se halla en todos los manuscritos antiguos y autorizados, si dan testimonio de él todos aquellos que vieron a Juan cara a cara, y si la razón nos enseña que la cifra del nombre de la bestia según la computación de los griegos debe tener las letras que se hallan en 666 (es decir igual número de centenas, decenas y unidades) -pues el número seis conservado en cada cifra parece recapitular toda la apostasía desde el principio, pasando por los tiempos intermedios hasta los últimos-, no sé cómo erraron algunos, con tal de seguir sus propias ideas, al cambiar el número intermedio del nombre; pues restaron cincuenta al número original, y pretendieron que fuese 10. Tal vez, imagino, fue error de amanuenses, [1104] porque, como en griego se ponen letras en lugar de números, fácilmente cambiaron la letra que significa 60, por la iota. Después otros pudieron hacer lo mismo, sin confrontar con el original. Otros simplemente asumieron ingenuamente el número 10. Incluso algunos, por ignorancia, se atrevieron a investigar los nombres que llevaban ese número falso. En mi opinión, Dios perdonará a todos los que por simplicidad y sin malicia hicieron esto; en cambio, a quienes, buscando una gloria vana, se decidieron por un nombre que lleva el número falso, y por su propia autoridad definieron el nombre de aquel que ha de venir, a éstos les irá mal, porque se sedujeron a sí mismos y a los fieles. El primer daño que han causado es alejarse de la verdad, juzgando como si fuese lo que no es; además, un castigo de la Escritura no despreciable recaerá sobre tales hombres. Se añadirá otro peligro no pequeño [1205] para quienes erróneamente presumen de conocer ese nombre: si creen que es un nombre, y el que vendrá tiene otro, él podrá seducirlos fácilmente, pues creerán que aún no se presenta aquél de quien deben precaverse.

30,2. Es preciso, pues, que tales personas cambien lo que han aprendido y tornen a la verdadera cifra del nombre, para que no sean juzgados entre los falsos profetas. Sino que, conociendo con certeza el número que la Escritura ha anunciado, o sea 666 (Ap 13,18), en primer lugar hagan caso de la división del reino en diez partes; y en seguida, mientras estos reyes gobiernan y sueñan en conseguir sus negocios y aumentar su reino, reconozcan a aquel que vendrá de repente a reivindicar su reino, aterrorizando a dichos reyes. Este será el que tenga el nombre que contiene la cifra de que hemos hablado. A éste es a quien hay que reconocer como la abominación de la desolación (Mt 24,15; Dan 9,27). A este se refiere el Apóstol: «Cuando digan: Paz y seguridad, será cuando la ruina caerá de repente sobre ellos» (1 Tes 5,3). Jeremías habla no sólo de su venida imprevista, sino también de la tribu de la cual ha de provenir: «Desde Dan se escucha el resoplar de sus caballos; toda la tierra temblará ante el relincho de sus corceles. Vendrá a devorar el país y todo cuanto hay en él: sus ciudades y sus habitantes» (Jer 8,16). Por este motivo el Apocalipsis no enumera dicha tribu entre las que se han de salvar (Ap 7,5-8).

30,3. Más seguro y sin peligro es esperar que se cumpla la profecía, que ponerse a adivinar o a hipotizar cualquier nombre; [1206] pues se pueden encontrar muchos nombres que llevan dicha cifra, y siempre se pondrá la misma cuestión. Porque si muchos nombres contienen tal cifra, siempre puede preguntarse cuál es el que llevará el que ha de venir. No decimos esto por falta de nombres que tengan esa cifra, sino por temor a Dios y celo por la verdad. EUANTHAS, por ejemplo, tiene la cifra que buscamos, pero no podemos afirmar nada sobre él. Así también el nombre LATEINOS encierra el número 666, y es un número verosímil, porque esta palabra señala el último de los reinos, pues los latinos tienen ahora el poder; pero no nos gloriamos de identificarlo. También TEITAN, que en la primera sílaba contiene una doble vocal griega: E e I, es el nombre más probable entre los que hallamos. Porque ese nombre consta de seis letras, cada una de sus dos sílabas consta de tres letras, y es un nombre antiguo y extraordinario; pues ninguno de los actuales reyes lleva el nombre de Titán, ni se denomina así ninguno de los ídolos que los griegos y los bárbaros adoran. Y, sin embargo, muchos consideran divino ese nombre, pues también se llama Titán al sol; y en sí este nombre evoca un cierto sentido ostentoso de venganza y revancha, que parece simular las acciones del que ha de vengarse con malos tratos. Además es muy antiguo, digno y más propio de un rey que de un tirano. Pero, aunque [1207] el nombre de Titán sea tan probable, a tal punto que muchos se preguntan si no se llamará así el que ha de venir, sin embargo no correremos el riesgo de pronunciarnos acerca del nombre que habrá de llevar; pues sabemos que, si su nombre debiera ser claramente proclamado ya en el presente, lo habría dicho aquel que lo contempló en el Apocalipsis; además, esta visión ha tenido lugar casi en nuestro tiempo, hacia el final del imperio de Domiciano.

30,4. (El Apocalipsis) ha apuntado el nombre (del Anticristo) para precavernos de él cuando venga, sabiendo quién es. Pero calló el nombre, porque no es digno que el Espíritu Santo lo pregone. En efecto, si éste lo hubiese pregonado, podría permanecer por mucho tiempo. Mas puesto que «era pero ya no es; va a surgir del abismo pero para ir a la perdición» (Ap 17,8), como quien no existe, por eso no se ha proclamado su nombre. Cuando el Anticristo devastare todas las cosas en este mundo, y hubiese reinado durante tres años y seis meses, sentado en el templo de Jerusalén, entonces el Señor vendrá entre las nubes del cielo en la gloria del Padre (Mt 16,27). Entonces lo enviará al lago de fuego con sus seguidores (Ap 19,20), e instaurará el tiempo del reino para los justos, es decir el descanso, [1208] el séptimo día santificado, y cumplirá a Abrahám la promesa de la herencia. Este es el reino al cual, según la palabra del Señor, muchos vendrán de oriente y occidente, para tomar su lugar junto con Abraham, Isaac y Jacob (Mt 8,11).


Da gusto intelectual leer a alguien de verdadera ciencia. En cambio los teólogos mediocres andan diciendo por todas partes que el 666 corresponde a Nerón, lo que es absurdo porque Nerón murió décadas antes de haber sido escrito el Apocalipsis, y porque el Apocalipsis se refiere al futuro (Ap 1, 1-3), aunque pueda estar prefigurado en cierto modo en los acontecimientos contemporáneos de la Iglesia primitiva, así como análogamente en la historia del pueblo judío en el Pentateuco está prefigurada la economía de la salvación.
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Re: marca de la bestia

Notapor Balvaram » Dom Sep 04, 2011 2:28 pm

Otra vez tratando de mediocre a quien no se ajusta a tu interpretacion...

San Ireneo no da a entender lo que tu dices.....
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Re: marca de la bestia

Notapor leandro del santo rosario » Dom Sep 04, 2011 2:39 pm

Querido hermano en Jesús y María, Balvaram:

Balvaram escribió:Otra vez tratando de mediocre a quien no se ajusta a tu interpretacion...


Lo que importa son las razones, aquí las razones teológicas. El teólogo que no sigue razones teológicas verdaderas, es un teólogo mediocre.

Balvaram escribió: San Ireneo no da a entender lo que tu dices.....


Sí. Lo dice hasta el punto de que directamente traduce «tatuaje» en el texto sagrado del Apocalipsis. Va más allá de un comentario, va sobre el mismo texto inspirado. Está en la página del enlace que puse en el mensaje anterior.
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Re: marca de la bestia

Notapor leandro del santo rosario » Dom Sep 04, 2011 2:53 pm

En todo caso, conviene esperar hasta que lleguen esos tiempos. La predicación de la Iglesia se encargará de advertirnos. Igual, nos asombraremos de lo claro que resultará el Apocalipsis cuando todo se desencadene, así como nos resultan claras hoy las profecías acerca de Jesucristo en el Antiguo Testamento.
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Re: marca de la bestia

Notapor eagleheart » Dom Sep 04, 2011 2:58 pm

El que lo haya traducido como tatuaje no implica que sea un tatuaje, sino más bien algo que identifica a la persona. Y ni siquiera tiene que ser algo físico, necesariamente.

Salu2. Paz y Bien.
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Re: marca de la bestia

Notapor leandro del santo rosario » Dom Sep 04, 2011 3:23 pm

eagleheart escribió:El que lo haya traducido como tatuaje no implica que sea un tatuaje, sino más bien algo que identifica a la persona. Y ni siquiera tiene que ser algo físico, necesariamente.

Salu2. Paz y Bien.


Desde luego que hay un contenido simbólico en ello, pues la marca en la frente indica la inteligencia, y la marca en la mano derecha la voluntad, significando la esclavitud de la libertad con el diablo.

Pero fijate que el texto de la Escritura dice que es una marca e indica partes del cuerpo. Sabemos que clásicamente que algo sea simbólico no quiere decir que el símbolo no sea real, que no tenga entidad real en sí mismo. Esto es un prejuicio moderno, que suele decirse que algo es simbólico como queriendo decir que significa algo, pero el símbolo no es nada, no existe. Clásicamente, el símbolo se decía de algo real, que a su vez llevaba a otra cosa también real. Es el caso de los sacramentos como el bautismo: si alguien que jamás hubiera conocido el rito del bautismo leyera acerca de este sacramento sin presenciarlo nunca, y tuviera este prejuicio moderno, podría creer cosas absurdas como que en realidad los cristianos no realizamos el baño de agua, sino que eso es un modo «simbólico» para hablar de lo que significa el sacramento, y que todo es puramente espiritual y no hay ningún signo sensible real.

Pero la doctrina católica y las Escrituras siguen la noción clásica de símbolo, por eso siempre hay que interpretarlo siguiendo la regla tradicional. Y las Escrituras, en el caso de hacer una simbología en el sentido de significar algo real a partir de algo que está sólo en la razón, algo irreal, lo aclara, como cuando se explican las visiones en los profetas, aclarando que son visiones. Por eso está muy mal decir que algo es simbólico en el sentido moderno en las Escrituras cuando las mismas Escrituras nunca dicen ni dan a entender nada de eso. De nuevo, cuando debe interpretarse como que aquello a partir de lo que se simboliza es irreal, en la Biblia se aclara, y sucede en el mismo Apocalipsis (ej: Ap 1, 20). Pero cuando se habla de la marca en la frente o en la mano derecha, no se aclara nada, por lo que debe entenderse que es físicamente real, que quienes sigan al Anticristo tendrán una marca visible en el cuerpo, o sino estaría aclarado que es algo meramente simbólico en el sentido moderno.
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Re: marca de la bestia

Notapor lumanitru » Dom Sep 04, 2011 3:31 pm

Pero el microchip es una marca visible, ¿sabes como funciona? ¿porque dices que no es visible? ¿el microchip no es visible?, yo estoy de acuerdo con que sea algo fisico pero no se si tenga que estar a la vista de todos, ademas el microchip se parece mucho al codigo que mencionas que pueda haber en la piel, solo que esta debajo de esta, pero esto no lo hace "invisible"
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Re: marca de la bestia

Notapor leandro del santo rosario » Dom Sep 04, 2011 3:40 pm

Querido hermano en Jesús y María, Lumanitru:

¿Dónde has leído o escuchado lo del microchip? :)
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Re: marca de la bestia

Notapor eagleheart » Dom Sep 04, 2011 3:41 pm

Yo me he basado en lo que la palabra charagma significa: properly, an engraving (etching); (figuratively) a mark providing undeniable identification, like a symbol giving irrefutable connection between parties.. Claro, la palabra también implica una marca como la de las monedas:

http://strongsnumbers.com/greek/5480.htm

Ahora, sobre qué conexión con qué, porque sea un dibujo o no, la marca debe establecer una conexión, me inclino más a la interpretación que hace mención del número 666 y su relación con el dinero, yendo más bien a la ambición por el dinero.

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Re: marca de la bestia

Notapor leandro del santo rosario » Dom Sep 04, 2011 3:57 pm

eagleheart escribió:Yo me he basado en lo que la palabra charagma significa: properly, an engraving (etching); (figuratively) a mark providing undeniable identification, like a symbol giving irrefutable connection between parties.. Claro, la palabra también implica una marca como la de las monedas:

http://strongsnumbers.com/greek/5480.htm

Ahora, sobre qué conexión con qué, porque sea un dibujo o no, la marca debe establecer una conexión, me inclino más a la interpretación que hace mención del número 666 y su relación con el dinero, yendo más bien a la ambición por el dinero.

Salu2. Paz y Bien.


Ese sentido del pecado que significará llevar la marca del nombre o la cifra de la Bestia, no es exacto. Porque el pecado consistirá para el común de la gente que siga al Anticristo haciéndose la marca, en preferir comer para no morir de hambre (por no poder comerciar sin la marca) antes que ser fieles al Dios Verdadero. La marca será un signo de que se reconoce como Dios al Anticristo, por lo que se tratará de un pecado de idolatría, una apostasía, una blasfemia, y por eso es tan grave, es un pecado directamente contra el primer mandamiento. Que por comer se rechace a Dios, recuerda en cierto modo el pecado original y el fruto prohibido.

Pese a esa situación horrible que vivirán los contemporáneos al reinado del Anticristo, Dios nunca abandona a sus hijos, así que habrá algún modo de alimentarse que no sea mediante el comercio por los medios del Anticristo. Hay una revelación privada muy hermosa que está poco difundida sobre unas uvas que servirán, comiendo una por día, para subsistir durante aquellos meses (en el Antiguo Testamento tenemos el ejemplo semejante del maná). Y por otro lado, en mi opinión, aunque el poder del Anticristo se extenderá a todo el mundo, sin embargo no alcanzará absolutamente todas las regiones, y quizá haya países donde la fe verdadera sea más fuerte y se pueda comerciar fuera de las condiciones impuestas por el Anticristo. Aunque esto último es sólo una opinión.
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Re: marca de la bestia

Notapor eagleheart » Dom Sep 04, 2011 4:07 pm

¿Por qué no va a ser exacto? Yo lo veo con relación a esto:

    2 Cr 9, 13: El peso del oro que recibía Salomón en un solo año ascendía a seiscientos sesenta y seis talentos.
Bien se peude establecer una idolatría hacia el dinero como se ve hoy en día en esta sociedad de consumo.

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Re: marca de la bestia

Notapor leandro del santo rosario » Dom Sep 04, 2011 4:38 pm

Habrá codicia, coincido, será uno de los pecados decisivos, pero la clave está en la idolatría a la persona del Anticristo, que es lo que busca el diablo, para ser adorado en él. El diablo planea la marca para ser adorado él. O sea que recurrirá a la codicia de algunos para alcanzar ese fin que es lo que lo mueve a llevar a cabo el plan de la marca, para ser adorado él, para ir contra el primer mandamiento, contra el amor a Dios sobre todas las cosas. En este sentido te digo que no es exacto aquello.
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Re: marca de la bestia

Notapor lumanitru » Dom Sep 04, 2011 9:41 pm

lo del microchip es simplemente una teoria, y ps para mi tiene sentido, pero da igual si es un micrchip o no, solo es especulación.
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Re: marca de la bestia

Notapor leandro del santo rosario » Dom Sep 04, 2011 10:49 pm

lumanitru escribió:lo del microchip es simplemente una teoria, y ps para mi tiene sentido, pero da igual si es un micrchip o no, solo es especulación.


Claro, pero te pregunto cuál es la fuente de eso, para que caigas en la cuenta de que son inventos de tradicionalistas y fundamentalistas, que vienen de revelaciones privadas falsas. O sea que no se fundan en la revelación, no se fundan en la Escritura.

Y no tiene sentido porque el texto del Apocalipsis habla de una marca que va a tener el nombre del Anticristo o bien la cifra de su nombre. El microchip se reduce al aspecto de un medio de intercambio comercial, mientras que el Apocalipsis habla de una marca identificatoria (nombre o cifra del Anticristo). Para especular, hay que fundarse en la revelación, y esto es lo que nos dice la revelación en el Apocalipsis. Hay que ser fieles al texto.
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