por eduarod » Mié Jun 01, 2016 1:16 am
Estimado en Cristo CarlosJ8:
En adición a las reflexiones del hermano Jaime, es importante que consideres no solo que el ser humano es un "sistema" integral en donde sus diferentes "componentes" están no solo estrechamente relacionados, sino son interdependientes (y no unilateralmente dependientes) unos de otros.
Lo podemos ver en el mismo cuerpo, donde no solo existen órganos "vitales" sin los cuales no viviríamos mucho tiempo (no duramos prácticamente nada sin cerebro o sin corazón), sino que incluso la pérdida de órganos "menos importantes" como los brazos o las piernas nos podrían causar un impacto severo y, SIN AYUDA (y esto es MUY importante, como veremos en un momento), incluso la muerte. Suponiendo un ser humano sin tecnología y sin sociedad ¿cómo podría cazar sin piernas? ¿cómo podrían comer sin brazos? ¿cómo podría subsistir sin brazos NI piernas? Y hoy en día hay gente que no tiene brazos ni piernas y no solo subsiste, sino lleva una vida no tan mala, con prótesis y ayuda de otras personas.
Y ahí comienza lo interesante, porque vemos que las funciones críticas pueden ser SUPLIDAS. Y no solo las de órganos "periféricos", sino también las de los "vitales": en una cirugía cardiaca de corazón abierto típicamente se para el corazón y se activa una bomba extra-corporea que mantiene el flujo sanguíneo y la oxigenación.
No solo eso, sabemos que YA hay personas que subsisten NO con su corazón natural, el que dejó de funcionar hace mucho, sino con un "corazón artificial" que no es sino una bomba mecánica especialmente diseñada. Entonces vemos cómo la tecnología puede SUPLIR las funciones de un órgano vital hasta por largo tiempo.
Y bueno, podríamos pensar que, refiriéndonos al cuerpo, todo puede llegar a ser suplido menos el cerebro. Pero eso tampoco es del todo cierto: en situaciones de coma profundo es posible que la tecnología igualmente SUPLA las funciones críticas del cerebro (respirador para los pulmones, control químico del latido del corazón, etc.), de modo que, sin matar a las neuronas, el cerebro se mantenga fundamentalmente inactivo y la vida del cuerpo con todos sus órganos, incluido el propio cerebro, sea mantenida por medios alternos. Y esto, ya sea que sea de origen "natural", p.ej. por un golpe u otro tipo de enfermedad o accidente, o que sea algo inducido "artificialmente" por los médicos con fármacos para ayudar al cerebro a descansar y recuperarse de una enfermedad o accidente que de suyo no indujo el coma, pero que progresa mejor si se induce el coma; puede ser algo de relativamente corta duración (unos días) o puede ser algo mucho más largo (meses o años) en los que se puede sostener "artificialmente" la vida de la persona supliendo las funciones del cerebro. Y si bien existen situaciones en que es posible declarar con toda formalidad la muerte cerebral y mantener la vida del cuerpo no parece tener sentido (y ciertamente "terminarla" mediante la desconexión de aparatos en ESE caso NO ES eutanasia, porque en realidad la persona YA murió, quedando tan solo vivos algunos órganos por esos medios artificiales); existen también muchas otras situaciones en que, aunque algunos descarten indebidamente la posibilidad de recuperación, esta de hecho se llega a producir, y las personas eventualmente recuperan la conciencia y hasta la salud completa. A veces, insisto, incluso después de AÑOS de sostener "artificialmente" la vida del cuerpo (y del cerebro) SUPLIENDO con tecnología las funciones cerebrales.
Entonces, aunque exista la interdependencia de los órganos y aunque estos en verdad nos resultan normalmente "indispensables"; hemos visto esos ejemplos extremos de cómo hasta lo "indispensable" se puede suplir y lograr mantener las cosas funcionando, al menos parcialmente, hasta el momento en que es posible "reintegrar" el "sistema" completo.
Entre el cuerpo y el alma, aunque hay diferencias significativas respecto a lo que ocurre entre los órganos del cuerpo entre ellos; de cualquier manera podemos identificar que los puntos fundamentales de la discusión anterior se mantienen también: existe, como lo has percibido, y realmente está ahí, una fuerte INTERDEPENDENCIA entre el cuerpo y el alma. Pero, como lo vimos con los órganos del cuerpo, donde a pesar de la importancia "normal" y la interdependencia, vimos que se puede subsistir supliendo funciones; así también el cuerpo podría subsistir de manera relativamente indefinida sin el alma (ya discutimos precisamente ese caso de la muerte cerebral); y bueno, es claro que el alma llega a subsistir también SIN el cuerpo. Sin embargo, no quiere decir esto que el cuerpo de verdad fuera "desechable", o "no esencial"; sino simplemente que, de algún modo, Dios SUPLE las funciones del cuerpo permitiendo que subsista por un tiempo (de la muerte a la resurrección de los muertos que profesamos en nuestra Fe cada vez que proclamamos el Credo) el alma sin el cuerpo... un tanto de manera semejante como nosotros suplimos con nuestras bombas mecánicas las funciones del corazón permitiendo la subsistencia del cuerpo y el cerebro con la mayor parte de su actividad normal.
Pero igual que no se puede decir con propiedad que la persona que tiene un corazón artificial en vez del corazón natural propio del cuerpo tenga en todo rigor un cuerpo "absolutamente completo y normal"; tampoco se puede decir con propiedad que la persona cuya alma subsiste sin el cuerpo sea un ser humano completo. Le falta el cuerpo y, con él, como bien lo señaló el hermano Jaime, la capacidad de interactuar, expresarse y manifestarse en el mundo material.
Los casos extraordinarios de manifestaciones de santos en apariciones y similares, son justamente eso: circunstancias extraordinarias en las que, por medios justamente extraordinarios, Dios SUPLE las limitaciones del alma desprovista del cuerpo para expresarse y manifestarse en el mundo material, de tal suerte que esos medios extraordinarios le permiten realizar una expresión limitada y acotada de acuerdo a los propósitos por los cuales Dios Permitió tal excepción. Por cierto, al respecto no está claro que las ánimas del Purgatorio tengan la posibilidad de comunicarse con personas aquí; y de hecho existen fuertes argumentos para pensar que no es así. Por supuesto que hay quien piensa lo contrario, y piensa que de hecho ha sucedido, aunque ni la evidencia, ni la teología son muy sólidas al respecto. La posibilidad teórica, desde luego, existe: Dios Es perfectamente Libre de Permitirlo si Él así lo Quiere, y ciertamente Él Tiene el Poder para SUPLIR también esa parte según sea necesario; pero esa posibilidad teórica de ningún modo implica que sea algo real, y, muchísimo menos, que sea algo relativamente frecuente o cotidiano.
Que Dios te bendiga.