por Daniel Pestonit » Mié Nov 26, 2014 3:27 pm
Hola Javier,
Yo no tengo mucha experiencia en lo que a vocaciones se refiere, de hecho soy más o menos de tu edad - tengo 23 años -. Pero te puedo dar mi opinión sobre lo que implica ser sacerdote, porque hoy en día a mi parecer las funciones del sacerdocio están algo confusas, y parece que en algunas parroquias ser cura nada más que implica dar Misa sábados por la tarde y domingos por la mañana. Y ahí se queda la cosa. Con lo cual uno puede pensar que de esa manera tiene todo el tiempo del mundo para dedicarse a otras cosas distintas, incluso disponer del suficiente para dedicarse a otra profesión.
Yo no sé cómo contemplas esta clase de vida, ya que tampoco das demasiados detalles sobre ti y la vocación, pero me gustaría dejar claro lo que pienso sobre las muchas cosas a las cuales tiene que renunciar una persona para cumplir con las exigencias del sacerdocio.
Para empezar pienso que es bueno conocer algo de la vida que llevó el santo sacerdote de Ars, el patrono de los sacerdotes. Habrás oído hablar de él. Su imagen misma es la que preside este subforo en catholic.net. Él fue una persona que a lo largo de su existencia se mortificó muchísimo con oración, disciplinas, ayunos y abstinencias para alcanzar la santidad. Pienso que un candidato al sacerdocio tiene que sentir un interés particular por el ascetismo y llevar un estilo de vida muy austero y lleno de virtudes. Piensa que precisamente es la virtud de lo que tienes que dar ejemplo. En definitiva lo que tu vas a ser es un ejemplo de santidad. Además, ¿verdad que cuando nos ponemos retos siempre buscamos hacerlo lo mejor posible? Si alguien que estudie medicina lo hace con miras de ser el mejor en su campo, alguien que estudie en el seminario debe hacerlo con la firme intención de ser un sacerdote ejemplar y virtuoso.
Con lo cual tu función va a ser llevar una parroquia. Y llevar una parroquia no solo implica dar la misa de vísperas los sábados y la dominical al día siguiente. No, tú vas a ser un "cura de almas", y eso significa guiar espiritualmente a todos los fieles que te fueren confiados, tanto de forma colectiva como particular. Así que prepárate para entregarte de lleno a la catequesis. Por cierto, ¿has tenido experiencia previa como catequista? Posiblemente enseñando y explicando el catecismo a otros sea una forma muy buena de discernir la vocación.
Y con esto te respondo a tus preguntas. ¿Qué son más importantes, las personas o los animales? Piensa que los animales están en este mundo para satisfacer nuestras necesidades, piensa que son criaturas sin alma y que para ellos no hay ninguna esperanza de salvación. Por supuesto que cuidar de las criaturas de Dios es una acción muy noble, pero si te soy sincero no me imagino a un sacerdote centrado tanto en esas tareas como para participar en una protectora como voluntario. Ese es un tiempo precioso que podrías pasar orando en el confesionario y atendiendo a las necesidades de la parroquia. Si vas a ser sacerdote, olvídate de los animales, o al menos lo justo para que no interfieran en tus deberes.
Me llama la atención cuando dices que "si tomas esta decisión los abandonas". En esa frase yo veo "algo que no va bien" - repito que en absoluto soy experto en lo que a discernimiento vocacional se refiere -. Pero plantéate la siguiente pregunta. ¿Si en realidad tu vocación es verdadera, no estarías dispuesto a darlo todo por Dios? Vuelvo a repetir que a un sacerdote se le exige que renuncie al mundo más que a nadie.
Espero haberte ayudado con mi humilde opinión sobre el tema.
¡Un saludo!
P.D.: Por lo de tener un coche no te comas la cabeza, hombre. Hoy día se entiende que un sacerdote necesite uno para desplazarse, como todos. Y sobre ir al cine tampoco pasa nada por ir de vez en cuando. Solo recuerda que nada de estas cosas debería distraerte demasiado. El ocio es el enemigo principal de la ascesis.