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Devoto13 escribió:Aunque ahora que pienso, si por ejemplo un musulmán devoto hubiera nacido en una familia católica, sería un católico devoto, entonces sería en verdad pura suerte el nacer en la verdadera religión y salvarse.
"Fuera de la Iglesia no hay salvación"
846 ¿Cómo entender esta afirmación tantas veces repetida por los Padres de la Iglesia? Formulada de modo positivo significa que toda salvación viene de Cristo-Cabeza por la Iglesia que es su Cuerpo:
El santo Sínodo [...] «basado en la sagrada Escritura y en la Tradición, enseña que esta Iglesia peregrina es necesaria para la salvación. Cristo, en efecto, es el único Mediador y camino de salvación que se nos hace presente en su Cuerpo, en la Iglesia. Él, al inculcar con palabras, bien explícitas, la necesidad de la fe y del bautismo, confirmó al mismo tiempo la necesidad de la Iglesia, en la que entran los hombres por el Bautismo como por una puerta. Por eso, no podrían salvarse los que sabiendo que Dios fundó, por medio de Jesucristo, la Iglesia católica como necesaria para la salvación, sin embargo, no hubiesen querido entrar o perseverar en ella» (LG 14).
847 Esta afirmación no se refiere a los que, sin culpa suya, no conocen a Cristo y a su Iglesia:
«Los que sin culpa suya no conocen el Evangelio de Cristo y su Iglesia, pero buscan a Dios con sincero corazón e intentan en su vida, con la ayuda de la gracia, hacer la voluntad de Dios, conocida a través de lo que les dice su conciencia, pueden conseguir la salvación eterna (LG 16; cf DS 3866-3872).
848 «Aunque Dios, por caminos conocidos sólo por Él, puede llevar a la fe, "sin la que es imposible agradarle" (Hb 11, 6), a los hombres que ignoran el Evangelio sin culpa propia, corresponde, sin embargo, a la Iglesia la necesidad y, al mismo tiempo, el derecho sagrado de evangelizar» (AG 7).
Devoto13 escribió:Hola todos, hace poco que me ha surgido una duda respecto al tema de los elegidos de Dios y sobre cómo elige exactamente. Yo tengo entendido que Dios sabe de antemano quién se salvará y quién no, pues sabe las acciones que cada persona hará en su vida, siendo las personas las que por su libre albedrío se hacen salvas. Pero cuando pienso por ejemplo en personas que no tienen o no han tenido las posibilidades para conocer al Dios verdadero, parece como que Dios da posibilidades a los que Él elija, entonces sería Dios el que primero escoge quién se salvará y luego le pone los medios necesarios. Así que me hago un lío con este tema, ¿qué opináis vosotros?
2. Iba el filósofo franciscano irlandés Duns Scoto paseando por un camino y se encontró con un labrador que, sudoroso, hundía la reja del arado en la tierra dura. Empiezan a hablar de Dios. A las pocas palabras el labriego le interrumpe:
- ¿Me permite hacerle una pregunta?
- Vamos a ver.
- Dios lo sabe todo. Dios es infalible. No se puede equivocar. En este instante Dios sabe si me voy a salvar o si me voy a condenar. Ahora bien, si Dios sabe que me voy a salvar, por más que peque, me salvaré; en cambio, si Dios sabe que me voy a condenar, por más que me esfuerce, me condenaré. Por tanto, ¿para qué me voy a preocupar de hacer buenas obras?
- Dios conoce si te salvarás o condenarás, del mismo modo que conoce si este año recogerás una cosecha espléndida o lo perderás todo en una helada. Según tu razonamiento, como Dios ya sabe lo que ocurrirá con tu cosecha, y Dios no se puede equivocar, es inútil que te esfuerces en arar y sembrar la tierra. Recoge tu arado, vete a tu casa y espera a ver qué pasa.
Y abriendo su libro de rezos, siguió su paseo por el camino adelante. El labriego se quedó sin saber qué decir.
A pesar de la ciencia infalible de Dios, si él no sembraba, era cierto que no re-cogería cosecha. Y es que el recoger o no recoger cosecha, el que yo me salve o me condene, no ocurre porque Dios ya lo sabe; sino que Dios ya lo sabe desde ahora porque, de hecho, ocurrirá después.
Si tú dejas caer una piedra desde tu ventana, antes de que llegue al suelo, sabes que dará un golpe. Efectivamente, a los pocos segundos oyes el golpe. Pero el golpe no ocurrió porque tú lo sabías, sino que tú lo sabías porque de hecho iba a ocurrir necesariamente. La diferencia está en que nosotros sólo podemos conocer el futuro cuando éste depende de las leyes físicas necesarias, en cambio, Dios conoce también el futuro de los seres libres; pues por Él no pasa el tiempo. Dios conoce ya la película de tu vida, y sabe cómo va a terminar. Pero la película la haces tú, libre y voluntariamente.
Saldrá lo que tú quieras.
Si yo veo grabado en vídeo un partido de fútbol, al que he asistido personalmente, sé de antemano el resultado, pero no por eso soy responsable de la goleada. Dios conoce mi futuro, pues para Él todo es presente; pero mi futuro depende de mí.
El que se condena es porque no ha querido cooperar a las gracias que Dios le ha dado: «os he llamado y no me habéis escuchado»17; «tú eres culpable de tu perdición»18.
DEL LIBRO PARA SALVARTE, 33
Devoto13 escribió:Hola todos, hace poco que me ha surgido una duda respecto al tema de los elegidos de Dios y sobre cómo elige exactamente. Yo tengo entendido que Dios sabe de antemano quién se salvará y quién no, pues sabe las acciones que cada persona hará en su vida, siendo las personas las que por su libre albedrío se hacen salvas. Pero cuando pienso por ejemplo en personas que no tienen o no han tenido las posibilidades para conocer al Dios verdadero, parece como que Dios da posibilidades a los que Él elija, entonces sería Dios el que primero escoge quién se salvará y luego le pone los medios necesarios. Así que me hago un lío con este tema, ¿qué opináis vosotros?
-Mariposa- escribió:Pero En mí humilde opinión: el infierno, está casi vacío. La Misericordia es más grande que Nuestro Pecado. Él es Bueno, nos comprende, nos perdona, y nos acoge. El día que estemos en el Cielo, nos vamos a escanzandalizar cuando nos encontremos a quienes condenamos, simplemente porque, nosotros no sabemos si esa persona se arrepintió o no.
-Mariposa- escribió:Ya estamos salvados. Cuando Jesús Murió en la Cruz se dio por todos. En Él podemos ver la generosidad de Dios Padre para que la Humanidad fuera redimida y, por tanto, perdonada.
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