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1095 Son incapaces de contraer matrimonio:
2 quienes tienen un grave defecto de discreción de juicio acerca de los derechos y deberes esenciales del matrimonio que mutuamente se han de dar y aceptar;
1096 § 1. Para que pueda haber consentimiento matrimonial, es necesario que los contrayentes no ignoren al menos que el matrimonio es un consorcio permanente entre un varón y una mujer, ordenado a la procreación de la prole mediante una cierta cooperación sexual.
CIC
carlos101 escribió:de la pareja? esto es, ¿se peca contra Dios si se elige estar casado y voluntariamente no tener hijos?
Lo digo porque en el futuro quisiera casarme pero no deseo tener hijos, condición que debe compartir mi futura esposa, quiero vivir en pareja pero sin tener hijos ¿se falta a la ley de Dios viviendo así?
Gracias
Porque él nos libró del poder de las tinieblas y nos hizo entrar en el Reino de su Hijo muy querido,
en quien tenemos la redención y el perdón de los pecados.
El es la Imagen del Dios invisible,
el Primogénito de toda la creación,
porque en él fueron creadas todas las cosas,
tanto en el cielo como en la tierra
los seres visibles y los invisibles,
Tronos, Dominaciones, Principados y Potestades:
todo fue creado por medio de él y para él.
Colosenses 1, 14-16
Y Dios creó al hombre a su imagen; lo creó a imagen de Dios, los creó varón y mujer.
Génesis 1, 27
carlos101 escribió:hola, gracias por responder pero compruebo con tristeza que no me habeis entendido. Mi voluntad es en un futuro casarme para no vivir solo de viejo y practicar la abstinencia, por supuesto de mutuo acuerdo, de manera que no haya nada de sexo sino solo cariño y respeto, seria como tener una compañera de vida, ese era el sentido de mi mensaje, siento no haber sido entendido, hacer eso ¿es pecar contra Dios? ¿es pecado optar por una vida pura, sin sexo, de abstinencia? gracias
1084 § 1. La impotencia antecedente y perpetua para realizar el acto conyugal, tanto por parte del hombre como de la mujer, ya absoluta ya relativa, hace nulo el matrimonio por su misma naturaleza.
(El canon 1098 habla de que SI puede haber nulidad si se contrae con engaño, es decir, si la parte esteril que sabe que lo es NO informa a la otra de esa condición, pero la nulidad entonces viene del engaño y NO de la propia esterilidad).1084 § 3. La esterilidad no prohibe ni dirime el matrimonio, sin perjuicio de lo que se prescribe en el ⇒ c. 1098.
1061 § 1 El matrimonio válido entre bautizados se llama sólo rato, si no ha sido consumado; rato y consumado, si los cónyuges han realizado de modo humano el acto conyugal apto de por sí para engendrar la prole, al que el matrimonio se ordena por su misma naturaleza y mediante el cual los cónyuges se hacen una sola carne.
...
1142 El matrimonio no consumado entre bautizados, o entre parte bautizada y parte no bautizada, puede ser disuelto con causa justa por el Romano Pontífice, a petición de ambas partes o de una de ellas, aunque la otra se oponga.
carlos101 escribió:hola, gracias eduarod por tu extensísimo discurso, te lo agradezco, (lo he guardado en mi computadora para tenerlo de referencia). Yo pensaba que el sexo era algo impuro en sí mismo pero ya me has explicado largo y tendido que en el matrimonio no solo no es impuro sino que es necesario para que exista el matrimonio como tal puesto que un matrimonio, si no es unitivo, no se considera matrimonio.
El Señor se ha dignado sanar este amor, perfeccionarlo y elevarlo con el don especial de la gracia y la caridad. Un tal amor, asociando a la vez lo humano y lo divino, lleva a los esposos a un don libre y mutuo de sí mismos, comprobado por sentimientos y actos de ternura, e impregna toda su vida; más aún, por su misma generosa actividad crece y se perfecciona. Supera, por tanto, con mucho la inclinación puramente erótica, que, por ser cultivo del egoísmo, se desvanece rápida y lamentablemente.
Esta amor se expresa y perfecciona singularmente con la acción propia del matrimonio. Por ello los actos con los que los esposos se unen íntima y castamente entre sí son honestos y dignos, y, ejecutados de manera verdaderamente humana, significan y favorecen el don recíproco, con el que se enriquecen mutuamente en un clima de gozosa gratitud.
CONSTITUCIÓN PASTORAL GAUDIUM ET SPES
SOBRE LA IGLESIA EN EL MUNDO ACTUAL
Concilio Vaticano II
Comentas que la abstinencia tiene su razón de ser en poder dedicar mas tiempo a servir el mensaje de Jesús, sin embargo los protestantes, como sabrás, se casan y crían hijos ¿desatienden entonces su labor cristiana? yo creo que forzosamente si.
También entiendo que si un matrimonio desea tener pocas relaciones , por decir algo, una al año, sí que serían matrimonio pues no han renunciado a no tener relaciones ¿no?, ¿o la Iglesia también declararía inválido el matrimonio por tener tan pocas relaciones? un saludo
Ahora responderé a lo que ustedes me han preguntado por escrito: Es bueno para el hombre abstenerse de la mujer.
Sin embargo, por el peligro de incontinencia, que cada hombre tenga su propia esposa, y cada mujer, su propio marido.
Que el marido cumpla los deberes conyugales con su esposa; de la misma manera, la esposa con su marido.
La mujer no es dueña de su cuerpo, sino el marido; tampoco el marido es dueño de su cuerpo, sino la mujer.
No se nieguen el uno al otro, a no ser de común acuerdo y por algún tiempo, a fin de poder dedicarse con más intensidad a la oración; después vuelvan a vivir como antes, para que Satanás no se aproveche de la incontinencia de ustedes y los tiente.
I Corintios 7, 1-5
carlos101 escribió:de la pareja? esto es, ¿se peca contra Dios si se elige estar casado y voluntariamente no tener hijos?
Lo digo porque en el futuro quisiera casarme pero no deseo tener hijos, condición que debe compartir mi futura esposa, quiero vivir en pareja pero sin tener hijos ¿se falta a la ley de Dios viviendo así?
Gracias
carlos101 escribió:hola, gracias por responder pero compruebo con tristeza que no me habeis entendido. Mi voluntad es en un futuro casarme para no vivir solo de viejo y practicar la abstinencia, por supuesto de mutuo acuerdo, de manera que no haya nada de sexo sino solo cariño y respeto, seria como tener una compañera de vida, ese era el sentido de mi mensaje, siento no haber sido entendido, hacer eso ¿es pecar contra Dios? ¿es pecado optar por una vida pura, sin sexo, de abstinencia? gracias
tito escribió:Por favor Carlos.
En ese sentido, mejor puedes ingresar a un monasterio y no andar jugando con un sacramento.
tito escribió:El sexo en el matrimonio no es una cosa impura, y decir lo contrario es sostener una doctrina gnóstica, en el matrimonio se puede ser casto, pero si quieres vivir en celibato pues no te cases.
richo escribió:Con respecto a mi conocimiento no es pecado si un hombre y una mujer deciden no tener hijos dentro de un matrimonio no consumado.
Si el matrimonio se consuma por medio del acto conyugal, la negativa a consumarlo no tendría porque ser un pecado o disolver por defecto el matrimonio.
Si la pareja realiza el acto sin la posibilidad de fecundación entonces cuando sólo utlizan métodos anticonceptivos atrificales el matrimonio tampoco estaría consumado y si sería pecado.
Si el matrimonio de María y José se considera como consumado por el hecho de haber criado a Jesús, entonces la consumación no se daría por el acto conyugal sino por el hecho de criar hijos y formar una familia.
1142 El matrimonio no consumado entre bautizados, o entre parte bautizada y parte no bautizada, puede ser disuelto con causa justa por el Romano Pontífice, a petición de ambas partes o de una de ellas, aunque la otra se oponga.
carlos101 escribió:de la pareja? esto es, ¿se peca contra Dios si se elige estar casado y voluntariamente no tener hijos?
Lo digo porque en el futuro quisiera casarme pero no deseo tener hijos, condición que debe compartir mi futura esposa, quiero vivir en pareja pero sin tener hijos ¿se falta a la ley de Dios viviendo así?
Gracias
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