Ayuda sobre el tema de la "SOLA FIDE".

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe

Moderadores: Ictus, tito, Xavier Villalta, Bedoyita, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Ayuda sobre el tema de la "SOLA FIDE".

Notapor master_julz » Vie Ago 10, 2012 10:35 am

Una amiga mia Evangelica me envio este post:

EL LADRON QUE ESTABA COLGADO CON JESUS EN LA CRUZ DEL CALVARIO NO ORO, NO AYUNO, NO SE BAUTIZO, NO PAGO MANDA, NI HIZO BUENAS OBRAS A LA COMUNIDAD; PERO JESUS LO SALVO POR PURITA GRACIA. PORQUE DIOS NO HACE ACEPCION DE PERSONAS.!!!!!!!!!!!!!!!

Me pueden ayudar a refutarle este argumento? Gracias!!!
master_julz
 
Mensajes: 39
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Ayuda sobre el tema de la "SOLA FIDE".

Notapor master_julz » Vie Ago 10, 2012 10:42 am

Ella, (mi amiga) es la que cree en lo que yo llamo "La Doctrina de Boleto Gratis al Cielo": "Acepta a JesuCristo como tu salvador personal y seras siempre salvo"... a lo que yo le conteste con:
"No todo el que me diga: "Señor, Señor", entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial". -Mateo 7,21
master_julz
 
Mensajes: 39
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Ayuda sobre el tema de la "SOLA FIDE".

Notapor -lancelot- » Vie Ago 10, 2012 11:19 am

Si Dios salva, es por gracia, en eso estamos de acuerdo.

El Ladrón puso su confianza en Jesús? o cuál es la diferencia entre éste y el otro ladrón? Si como ella dice (es cierto), Dios no hace acepción de personas, por qué le dijo a uno "hoy entrarás conmigo al Paraíso" y al otro, NO.

Entonces qué diremos? no cuenta la actitud, la confianza, la fidelidad? Basta solo creer? a caso el otro ladrón no "creía"? pues le dijo: si eres hijo de Dios, sálvate y sálvanos. A caso el otro ladrón no le pidió salvación con su boca? le dijo casi desesperadamente que si él era el hijo de Dios, que lo salvara.

Cuál es la diferencia, pues, entre uno y otro? Digo, si no hicieron ninguna obra de amor ni de arrepentimiento , sino que fue la sola gracia , entonces Dios, es un Dios terrible! hizo acepción de personas! ambos le pidieron salvación a su manera! O a caso es culpable el otro ladrón porque no sabía que el Hijo de Dios debía ser crucificado? El cómo iba a saber que pedirle a Jesús que se bajase de la cruz era la condenación eterna del hombre?

Algo "tuvo que hacer" uno, que no hizo el otro.

Bendiciones!!
-Lancelot-
Apologeticus
Hacedlo todo para la Gloria de Dios (1 Cor 10,31)
Imagen
Avatar de Usuario
-lancelot-
Moderador Animador
 
Mensajes: 82
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Mexico

Re: Ayuda sobre el tema de la "SOLA FIDE".

Notapor master_julz » Vie Ago 10, 2012 11:35 am

Excelente!!!

Me gustaria mas aportes al tema.. Gracias..
master_julz
 
Mensajes: 39
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Ayuda sobre el tema de la "SOLA FIDE".

Notapor nuvifer » Vie Ago 10, 2012 9:46 pm

master_julz escribió:Excelente!!!

Me gustaria mas aportes al tema.. Gracias..


Aporte de Damián Arreola en otro Foro, el caso del ladrón es especial y NO DEBE TOMARSE COMO DOCTRINA O PUNTO DE COMPARACIÓN CON EL CONTEXTO GENERAL DE LA SAGRADA ESCRITURA:

Carta de Santiago 1.26-27
<Si alguien cree que es un hombre religioso, pero no domina su lengua, se engaña a sí mismo y su religiosidad es vacía. La religiosidad pura y sin mancha delante de Dios, nuestro Padre, consiste en ocuparse de los huérfanos y de las viudas cuando están necesitados, y en no contaminarse con el mundo.>

¿De donde tomó el Apostol Santiago esta enseñanza?.

Evangelio de San Marcos 13.37-40
<La multitud escuchaba a Jesús con agrado. Y él les enseñaba: "Cuídense de los escribas, a quienes les gusta pasearse con largas vestiduras, ser saludados en las plazas y ocupar los primeros asientos en las sinagogas y los banquetes; que devoran los bienes de las viudas y fingen hacer largas oraciones. Estos serán juzgados con más severidad".>

Evangelio de San Juan 15.18-19
<Si el mundo los odia, sepan que antes me ha odiado a mí. Si ustedes fueran del mundo, el mundo los amaría como cosa suya. Pero como no son del mundo, sino que yo los elegí y los saqué de él, el mundo los odia.>

Asi que su DEFINICIÓN DE RELIGIOSIDAD, fue dada por JESUCRISTO, por lo que JESUCRISTO ENSEÑÓ RELIGIOSIDAD.

Ahora bien, si se establece el CONTEXTO, se diría que se salva no por decir "señor, Señor", sino por hace la VOLUNTAD DEL PADRE. ¿Cual es esa VOLUNTAD DEL PADRE?, Bueno, la ESPISTOLA DE SANTIAGO lo presenta muy bien:

Carta de Santiago 2.14-26
<¿De qué le sirve a uno, hermanos míos, decir que tiene fe, si no tiene obras? ¿Acaso esa fe puede salvarlo? ¿De qué sirve si uno de ustedes, al ver a un hermano o una hermana desnudos o sin el alimento necesario, les dice: "Vayan en paz, caliéntense y coman", y no les da lo que necesitan para su cuerpo? Lo mismo pasa con la fe: si no va acompañada de las obras, está completamente muerta. Sin embargo, alguien puede objetar: "Uno tiene la fe y otro, las obras". A ese habría que responderle: "Muéstrame, si puedes, tu fe sin las obras. Yo, en cambio, por medio de las obras, te demostraré mi fe". ¿Tú crees que hay un solo Dios? Haces bien. Los demonios también creen, y sin embargo, tiemblan. ¿Quieres convencerte, hombre insensato, de que la fe sin obras es estéril? ¿Acaso nuestro padre Abraham no fue justificado por las obras, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? ¿Ves cómo la fe no estaba separada de las obras, y por las obras alcanzó su perfección? Así se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó en Dios y esto le fue tenido en cuenta para su justificación, y fue llamado amigo de Dios. Como ven, el hombre no es justificado sólo por la fe, sino también por las obras. ¿Acaso Rahab, la prostituta, no fue justificada por las obras, cuando recibió a los mensajeros y les hizo tomar otro camino? De la misma manera que un cuerpo sin alma está muerto, así está muerta la fe sin las obras.>

¿Entonces?, de acuerdo a esto para "Salvarse" hay que ser RELIGIOSO... pero no un RELIGIOSO VACÍO, tiene que vivirse una RELIGIOSIDAD DE FE Y DE OBRAS... ¿Pero quien puede proporcionarme esta enseñanza?... fácil, LA COLUMNA Y FUNDAMENTO DE LA VERDAD (1 Timoteo 3.14-15).
Per eundem Dominum nostrum Iesum Christum Filium tuum, qui tecum vivit et regnat in unitate Spiritus sancti Deus, per omnia sæcula sæculorum. Amen.
Avatar de Usuario
nuvifer
 
Mensajes: 132
Registrado: Sab Jun 23, 2012 9:16 am
Ubicación: México

Re: Ayuda sobre el tema de la "SOLA FIDE".

Notapor nuvifer » Vie Ago 10, 2012 10:14 pm

Y para lo que ella cree de SALVO SIEMPRE SALVO, te dejo este enlace:
http://apologeticasiloe.net/Apologetica ... eSalvo.htm

Sigue firme en tu Fe Católica, y estudia apologética, es fascinante!!
Per eundem Dominum nostrum Iesum Christum Filium tuum, qui tecum vivit et regnat in unitate Spiritus sancti Deus, per omnia sæcula sæculorum. Amen.
Avatar de Usuario
nuvifer
 
Mensajes: 132
Registrado: Sab Jun 23, 2012 9:16 am
Ubicación: México

Re: Ayuda sobre el tema de la "SOLA FIDE".

Notapor Belarmino » Sab Ago 11, 2012 1:33 am

Una amiga mia Evangelica me envio este post:

EL LADRON QUE ESTABA COLGADO CON JESUS EN LA CRUZ DEL CALVARIO NO ORO, NO AYUNO, NO SE BAUTIZO, NO PAGO MANDA, NI HIZO BUENAS OBRAS A LA COMUNIDAD; PERO JESUS LO SALVO POR PURITA GRACIA. PORQUE DIOS NO HACE ACEPCION DE PERSONAS.!!!!!!!!!!!!!!!

Me pueden ayudar a refutarle este argumento? Gracias!!!


Lamentablemente los protestantes no se dan cuenta que el caso del Ladrón es una confirmación de una DOCTRINA CATOLICA que ellos no predican ni cree, y es la SALVACIÓN A TRAVÉS DEL BAUTISMO, en este caso BAUTISMO DE DESEO:

El bautismo de deseo es el anhelo explícito o implícito de recibir el bautismo sacramental («Votum baptismi»), deseo que debe ir unido a la contrición perfecta.

El concilio de Trento enseña que la justificación del que ha contraído el pecado original no es posible «sin el baño de regeneración o sin el deseo de recibirlo» («sine lavacro regenerationis aut eius voto»); Dz 796; cf. Dz 847, 388, 413.

Los que sin culpa propia, no conocen el Evangelio de Cristo y su Iglesia, pero que sin embargo buscan a Dios con un corazón sincero, y, movido por la gracia, tratan en sus acciones para hacer su voluntad como lo conocen a través de la dictados de su conciencia-los pueden conseguir la salvación eterna.
{Vaticano II:. Constitución sobre la Iglesia, I, 16, cf Catecismo de la Iglesia Católica, # 1257-1261}

Según doctrina de la Sagrada Escritura, el amor perfecto tiene la virtud de justificar; Lc 7, 47: «Le son perdonados sus muchos pecados porque amó mucho» ; Ioh 14, 21 : «El que me ama a mí será amado de mi Padre, y yo le amaré y me manifestaré a él» ; Lc 23, 43: «Hoy estarás conmigo en el Paraíso».

Los principales testigos de la tradición son SAN AGUSTÍN y SAN AMBROSIO. Dice éste en su oración fúnebre por el emperador Valentiniano II, que habla muerto sin bautismo : «¿No iba él a poseer la gracia por la que suspiraba? ¿No iba a poseer lo que anhelaba? Seguramente por desearla la consiguió... A él le purificó su piadoso deseo» (De obitu Valent. 51 y 53).

SAN AGUSTÍN comenta : «Meditándolo una y otra vez, veo que no sólo el sufrir por el nombre de Cristo puede suplir la falta de bautismo, sino que también el tener fe y corazón converso («fidem conversionemque cordis») puede suplirlo si la brevedad del tiempo de que se dispone no permitiere recibirlo» (De bapt. Iv 22, 29). En la escolástica primitiva, BERNARDO DE CLARAVAL (Ep. 77, c. 2, n. 6-9), HUGO DE SAN VÍCTOR (De sacr. II 6, 7) y la Summa sententiarum (v 5) defendieron contra Pedro Abelardo la posibilidad del bautismo de deseo ; cf. S.th. iii 68, 2.

El bautismo de deseo obra «ex opere operantis». Confiere la gracia de justificación, con la cual va unida la remisión del pecado original, de todos los pecados personales graves y de la pena eterna debida por el pecado.

Los pecados veniales y las penas. temporales debidas por los pecados se perdonan según sea el grado de la disposición subjetiva. No queda impreso el carácter bautismal.

Por otro lado debemos recordar algo, y es que Cristo tras morir bajo al Sheol, así que el ladron no pudo subir al cielo directamente..... Él descendió al Sheol, o Hades, el lugar de los muertos (tanto justos como injustos, véase Lucas 16:19-31) a predicar a los cautivos (los muertos justos). Sabemos esto por pasajes como 1 Pedro 3:19-20, 04:06, y Efesios 4:8-10 (cf. Rom 10:7, Hechos 2:27). Por tanto, el ladrón acompañó a Cristo al Sheol.

Dios le Bendiga
Avatar de Usuario
Belarmino
Moderador Global
 
Mensajes: 546
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Siempre cerca de Cristo

Re: Ayuda sobre el tema de la "SOLA FIDE".

Notapor Damian Arreola » Mar Ago 14, 2012 3:41 pm

master_julz escribió:Una amiga mia Evangelica me envio este post:

EL LADRON QUE ESTABA COLGADO CON JESUS EN LA CRUZ DEL CALVARIO NO ORO, NO AYUNO, NO SE BAUTIZO, NO PAGO MANDA, NI HIZO BUENAS OBRAS A LA COMUNIDAD; PERO JESUS LO SALVO POR PURITA GRACIA. PORQUE DIOS NO HACE ACEPCION DE PERSONAS.!!!!!!!!!!!!!!!

Me pueden ayudar a refutarle este argumento? Gracias!!!


Bueno, aporte de Damián Arreola para el tema del "Ladrón en la Cruz":

¿donde dice que el Ladrón no era bautizado,?, ¿donde dice que no hizo buenas obras?...

Más bien, para mi, en sus palabras hay algo escondido: "Acuerdate de mí cuando estes en tu Reino"... ¿Conocía del Reino?, ¿Como se enteró?, ¿fue un discipulo que tomó otro camino?... porque si conocía la Buena Nueva del Reino, al rato si era Bautizado, al rato se dedicó a las buenas obras, al rato era un "Ladrón arrepentido", cuyo arrepentimiento no le sirvio ante la "justicia" por sus crímenes anteriores...

Por favor, que me indiquen lo que dicen "EL LADRON QUE ESTABA COLGADO CON JESUS EN LA CRUZ DEL CALVARIO NO ORO, NO AYUNO, NO SE BAUTIZO, NO PAGO MANDA, NI HIZO BUENAS OBRAS A LA COMUNIDAD; PERO JESUS LO SALVO POR PURITA GRACIA. PORQUE DIOS NO HACE ACEPCION DE PERSONAS"; pero "con Biblia en mano", porque las pruebas circunstanciales es que SI CONOCÍA EL MENSAJE... la pregunta es ¿donde lo escucho?, ¿Cómo fue su vida anterior?, ¿Fue un ladrón que habiendo escuchado la Palabra se arrepintio, se Bautizó y fue atrapado y condenado?... Solo alguien con menos de dos dedos de frente aseguraría lo que está en rojo, sin las pruebas escriturales necesarias. :lol:

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Avatar de Usuario
Damian Arreola
 
Mensajes: 1631
Registrado: Mar Mar 29, 2011 5:56 pm
Ubicación: Guatemala.

Re: Ayuda sobre el tema de la "SOLA FIDE".

Notapor StFollower » Mar Ago 21, 2012 2:22 pm

Dile que a ella como a nosotros nos toca cumplir con Rom 6:22-23 :

Romanos 6:22-23 RVR95

Pero ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis POR VUESTRO FRUTO LA SANTIFICACIÓN Y, COMO FIN, LA VIDA ETERNA, porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, Señor nuestro.

DLB
¿Si tu PADRE se convirtiera en un Asesino, dejaría de ser tu PADRE? ¡CLARO QUE NO!
Por lo tanto así es la Iglesia Católica: ¡pase lo que pase, nunca caerá y seguirá siendo la Iglesia fundada por Cristo! MEJOR BUSCA porque no estás con nosotros.
StFollower
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue Oct 01, 2009 9:51 pm

Re: Ayuda sobre el tema de la "SOLA FIDE".

Notapor juan_3_16 » Mar Ago 21, 2012 2:45 pm

master_julz escribió:Una amiga mia Evangelica me envio este post:

EL LADRON QUE ESTABA COLGADO CON JESUS EN LA CRUZ DEL CALVARIO NO ORO, NO AYUNO, NO SE BAUTIZO, NO PAGO MANDA, NI HIZO BUENAS OBRAS A LA COMUNIDAD; PERO JESUS LO SALVO POR PURITA GRACIA. PORQUE DIOS NO HACE ACEPCION DE PERSONAS.!!!!!!!!!!!!!!!

Me pueden ayudar a refutarle este argumento? Gracias!!!


Pues si, Dios salva de pura Gracia !!!, tu amiga tiene razón !, solo hay una condición, creer !
y eso es lo que ese ladrón hizo !
El se reconoció pecador, El dijo "nosotros justamente padecemos"
El reconoció que Jesús era justo "mas este ningún mal hizo"
El creyó que Jesús era el verdadero hijo de Dios y que resucitaría de los muertos !! "acuerdate de mi cuando vengas en tu reino"
Quien le diria esto a uno que le quedan pocos minutos de vida ? ... salvo que por fe supiera que era el ungido de Dios !

El segundo ladrón no creyo ... ni se arrepintio ... antes le reclamo a Cristo, lo acuso de falso o cruel, El dio a entender :
Si fueras el Hijo de Dios lo menos que podes hacer es salvarte y salvarnos ... eso es también lo que se burlaban los fariceos al pie de la cruz ...

La salvación es por pura gracia, para todo aquel que cree !!
El que cree que es un pecador perdido que merece el infierno de fuego ...
El que cree que nada que pueda hacer puede salvarlo a ayudar a salvarle ...
El que confia en que Cristo es Dios hecho carne que ocupo su lugar llevando su castigo en la cruz
El que confia que Cristo es el que resucito de los muertos y es el UNICO que puede y quiere salvarlo


Pero lamentablemente ... son pocos los que creen ... como está escrito : "quien ha creido a nuestro anuncio ?"
juan_3_16
 
Mensajes: 127
Registrado: Vie Jul 01, 2011 5:30 pm

Re: Ayuda sobre el tema de la "SOLA FIDE".

Notapor -lancelot- » Mar Ago 21, 2012 3:37 pm

Es cierto que la salvación no es "sólo por las obras"; pero tu comentario está incompleto, tampoco es sólo por pura gracia, para todo aquel que cree ; te falta puntualizar que es una Fe VIVA, que OBRA por el AMOR. No es solamente "creer" como tú lo has dicho, es FE, y la FE es Fidelidad, es Confianza, es OBRAR. Creer? Si hasta los demonios creen que hay un sólo Dios, y tiemblan (cf. Stg. 2,19). Pero Fe, eso es un don de Dios, como dice San Pablo en la Escritura,

    Porque siendo de Cristo Jesús ni la circuncisión ni la incircuncisión tienen eficacia, sino la fe que actúa por la caridad. (Gal 5,6)

    Pues habéis sido salvados por la gracia mediante la fe; y esto no viene de vosotros, sino que es un don de Dios; tampoco viene de las obras, para que nadie se gloríe. (Eph 2,8-9)

La Fe, es mucho más grande y misteriosa que el simple acto intelectual de "creer". En la Sagrada Escritura, implica confianza total, fidelidad plena, obras de amor, conversión, etc.

La Fe y las Obras, son inseparables, como dice Santiago en la Escritura:

    Así también la fe, si no tiene obras, está realmente muerta. (Stg. 2:17)


Bendiciones!!
-Lancelot-
Apologeticus
Hacedlo todo para la Gloria de Dios (1 Cor 10,31)
Imagen
Avatar de Usuario
-lancelot-
Moderador Animador
 
Mensajes: 82
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Mexico

Re: Ayuda sobre el tema de la "SOLA FIDE".

Notapor juan_3_16 » Mié Ago 22, 2012 6:04 am

-lancelot- escribió:Es cierto que la salvación no es "sólo por las obras"; pero tu comentario está incompleto, tampoco es sólo por pura gracia, para todo aquel que cree ; te falta puntualizar que es una Fe VIVA, que OBRA por el AMOR. No es solamente "creer" como tú lo has dicho, es FE, y la FE es Fidelidad, es Confianza, es OBRAR. Creer? Si hasta los demonios creen que hay un sólo Dios, y tiemblan (cf. Stg. 2,19). Pero Fe, eso es un don de Dios, como dice San Pablo en la Escritura,

    Porque siendo de Cristo Jesús ni la circuncisión ni la incircuncisión tienen eficacia, sino la fe que actúa por la caridad. (Gal 5,6)

    Pues habéis sido salvados por la gracia mediante la fe; y esto no viene de vosotros, sino que es un don de Dios; tampoco viene de las obras, para que nadie se gloríe. (Eph 2,8-9)

La Fe, es mucho más grande y misteriosa que el simple acto intelectual de "creer". En la Sagrada Escritura, implica confianza total, fidelidad plena, obras de amor, conversión, etc.

La Fe y las Obras, son inseparables, como dice Santiago en la Escritura:

    Así también la fe, si no tiene obras, está realmente muerta. (Stg. 2:17)


Bendiciones!!
-Lancelot-


Yo no dije que la fe sea un simple acto intelectual ... fe es confiar y descansar plenamente en Cristo y en su obra redentora como UNICO MEDIO posible de salvación. Los demonios creen que Dios es uno ... claro, pero ellos no han confiado es Cristo como su redentor ni han ido a El en arrepentimiento ...

La fe sin obras es muerta, claro que si, la verdadera fe produce obras, eso es lo que Santiago dice :
"muestrame tu fe sin obras, y yo te mostrare mi fe por mis obras"
aquel que esta perdido, y todos lo estamos, somos salvos solo por gracia de Dios la cual recibimos a través de la fe.
Al recibir al Señor nacemos de nuevo, recibimos una nueva naturaleza, esa nueva vida y esa nueva naturaleza se manifiesta a traves de las obras.
Como dijo Juan "El que practica el pecado es del diablo ... " y Jesus dijo : "por sus frutos los reconocereis ... "
Los frutos (obras) como la misma palabra lo dice son el resultado de la salvacion, el producto de la fe. Pero no son el medio ni la condicion para la salvacion.
"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto (la salvacion), no es de vosotros, pues es un don (regalo) de Dios,
no es por obras (la salvacion), para que nadie se glorie"
juan_3_16
 
Mensajes: 127
Registrado: Vie Jul 01, 2011 5:30 pm

Re: Ayuda sobre el tema de la "SOLA FIDE".

Notapor juan_3_16 » Mié Ago 22, 2012 6:08 am

-lancelot- escribió:Es cierto que la salvación no es "sólo por las obras"; pero tu comentario está incompleto, tampoco es sólo por pura gracia, para todo aquel que cree ; te falta puntualizar que es una Fe VIVA, que OBRA por el AMOR. No es solamente "creer" como tú lo has dicho, es FE, y la FE es Fidelidad, es Confianza, es OBRAR. Creer? Si hasta los demonios creen que hay un sólo Dios, y tiemblan (cf. Stg. 2,19). Pero Fe, eso es un don de Dios, como dice San Pablo en la Escritura,

    Porque siendo de Cristo Jesús ni la circuncisión ni la incircuncisión tienen eficacia, sino la fe que actúa por la caridad. (Gal 5,6)

    Pues habéis sido salvados por la gracia mediante la fe; y esto no viene de vosotros, sino que es un don de Dios; tampoco viene de las obras, para que nadie se gloríe. (Eph 2,8-9)

La Fe, es mucho más grande y misteriosa que el simple acto intelectual de "creer". En la Sagrada Escritura, implica confianza total, fidelidad plena, obras de amor, conversión, etc.

La Fe y las Obras, son inseparables, como dice Santiago en la Escritura:

    Así también la fe, si no tiene obras, está realmente muerta. (Stg. 2:17)


Bendiciones!!
-Lancelot-


Yo no dije que la fe sea un simple acto intelectual ... fe es confiar y descansar plenamente en Cristo y en su obra redentora como UNICO MEDIO posible de salvación. Los demonios creen que Dios es uno ... claro, pero ellos no han confiado es Cristo como su redentor ni han ido a El en arrepentimiento ...

La fe sin obras es muerta, claro que si, la verdadera fe produce obras, eso es lo que Santiago dice :
"muestrame tu fe sin obras, y yo te mostrare mi fe por mis obras"
aquel que esta perdido, y todos lo estamos, somos salvos solo por gracia de Dios la cual recibimos a través de la fe.
Al recibir al Señor nacemos de nuevo, recibimos una nueva naturaleza, esa nueva vida y esa nueva naturaleza se manifiesta a traves de las obras.
Como dijo Juan "El que practica el pecado es del diablo ... " y Jesus dijo : "por sus frutos los reconocereis ... "
Los frutos como la misma palabra lo dice son el resultado de la salvacion, el producto de la fe. Pero no son el medio ni la condicion para la salvacion.
"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto (la salvacion), no es de vosotros, pues es un don (regalo) de Dios,
no es por obras (la salvacion), para que nadie se glorie"
juan_3_16
 
Mensajes: 127
Registrado: Vie Jul 01, 2011 5:30 pm

Re: Ayuda sobre el tema de la "SOLA FIDE".

Notapor -lancelot- » Mié Ago 22, 2012 1:30 pm

Paz de Dios,

juan_3_16 escribió:Yo no dije que la fe sea un simple acto intelectual ... fe es confiar y descansar plenamente en Cristo y en su obra redentora como UNICO MEDIO posible de salvación. Los demonios creen que Dios es uno ... claro, pero ellos no han confiado es Cristo como su redentor ni han ido a El en arrepentimiento ...


Estamos de acuerdo en que Cristo es nuestro Redentor. Pero debes recordar que El Señor no administra su gracia mágicamente, sino que ha conferido a la Iglesia ser la administradora de ese poder salvador.

    Por tanto, que nos tengan los hombres por servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios. (1Co 4,1)

    Dicho esto, sopló y les dijo: "Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos." (Jn 20,22-23)

    Y les dijo: "Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación. El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, se condenará. (Mar 16,15-16)
La gracia de Cristo se derrama en la Iglesia, por medio de sus misterios (sacramentos). Dios nos regala su salvación y ha instituido a la Iglesia para ser quien lleve esa salvación a todas las naciones, por eso la Iglesia es el Cuerpo de Cristo. En la Sagrada Escritura, la salvación está en contexto litúrgico, precisamente porque la Liturgia es Cristo ejerciendo su poder y su supremo sacerdocio en favor de nosotros. No es algo que nosotros podamos elegir... así lo ha querido hacer el autor de la vida!

La fe sin obras es muerta, claro que si, la verdadera fe produce obras, eso es lo que Santiago dice :
"muestrame tu fe sin obras, y yo te mostrare mi fe por mis obras"


Yo no diría que la fe produce obras, sino que la fe y las obras son inseparables. Las obras las produce el hombre con su voluntad, cuando se deja mover por la gracia de Dios. En todo caso, las obras de amor y misericordia son producidas por la voluntad del hombre sumiso a la voluntad de Dios. Ejemplo claro: los Santos.

Ahí tienes a una Santa Teresa, quien aún pasando por desiertos donde su fe era tambaleante, siempre tuvo la FIRME DISPOSICIÓN DE SU VOLUNTAD sujeta a la voluntad de Dios.

aquel que esta perdido, y todos lo estamos, somos salvos solo por gracia de Dios la cual recibimos a través de la fe.


Somos salvados por la gracia de Dios que recibimos a través de la fe: y esto se traduce en Sacramento. Si no es en la Liturgia, que es donde Cristo ha querido hacerse presente para ejercer su obra salvadora de la Cruz, entonces en dónde? en donde yo quiera? o en donde Jesús quiere?

Cuando decimos que recibimos el poder salvador de Dios mediante la fe, decimos que lo estamos recibiendo mediante los Misterios de la Fe (sacramentos), que son el Signo visible de la gracia invisible, como diría san Agustín

Al recibir al Señor nacemos de nuevo, recibimos una nueva naturaleza, esa nueva vida y esa nueva naturaleza se manifiesta a traves de las obras.


Exactamente, y el signo, el misterio de la fe de lo que has dicho, se llama Bautismo.

Como dijo Juan "El que practica el pecado es del diablo ... " y Jesus dijo : "por sus frutos los reconocereis ... "
Los frutos como la misma palabra lo dice son el resultado de la salvación, el producto de la fe. Pero no son el medio ni la condicion para la salvacion.
"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto (la salvacion), no es de vosotros, pues es un don (regalo) de Dios,
no es por obras (la salvacion), para que nadie se glorie"


Los frutos no son el resultado de la salvación, sino de la voluntad del hombre sumisa a la voluntad de Dios, el hombre que actúa dejándose mover por la gracia de Dios. Eso es lo que nos hace santos, y no al revés; no hacemos la voluntad de Dios porque estamos salvados, mas bien, Dios nos salva haciéndonos nueva creación, moviéndonos con su gracia. Pero no nos obliga a ser salvados, él quiere que todos los hombres se salven como dice San Pablo a Timoteo, pero el mismo San Pablo después de decir ésto, nos invita a la perseverancia... Con todo, se salvará por su maternidad mientras persevere con modestia en la fe, en la caridad y en la santidad. (1Tim 2,15).

Bendiciones!!
-Lancelot-
Apologeticus
Hacedlo todo para la Gloria de Dios (1 Cor 10,31)
Imagen
Avatar de Usuario
-lancelot-
Moderador Animador
 
Mensajes: 82
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Mexico

Re: Ayuda sobre el tema de la "SOLA FIDE".

Notapor spurgeon77 » Mié Ago 22, 2012 4:43 pm

-lancelot- escribió:Si Dios salva, es por gracia, en eso estamos de acuerdo.

El Ladrón puso su confianza en Jesús? o cuál es la diferencia entre éste y el otro ladrón? Si como ella dice (es cierto), Dios no hace acepción de personas, por qué le dijo a uno "hoy entrarás conmigo al Paraíso" y al otro, NO.

Entonces qué diremos? no cuenta la actitud, la confianza, la fidelidad? Basta solo creer? a caso el otro ladrón no "creía"? pues le dijo: si eres hijo de Dios, sálvate y sálvanos. A caso el otro ladrón no le pidió salvación con su boca? le dijo casi desesperadamente que si él era el hijo de Dios, que lo salvara.

Cuál es la diferencia, pues, entre uno y otro? Digo, si no hicieron ninguna obra de amor ni de arrepentimiento , sino que fue la sola gracia , entonces Dios, es un Dios terrible! hizo acepción de personas! ambos le pidieron salvación a su manera! O a caso es culpable el otro ladrón porque no sabía que el Hijo de Dios debía ser crucificado? El cómo iba a saber que pedirle a Jesús que se bajase de la cruz era la condenación eterna del hombre?

Algo "tuvo que hacer" uno, que no hizo el otro.

Bendiciones!!
-Lancelot-

lo unico que tuvo que haser es mirar a jesus con una mirada de fe ,,, y esto no es un merito es mas bien una inerencia ,,


como no es meritorio extender la mano para recibir el regalo de alguien mas es inerente que lo aseptes para poder disfrutarlo .. y el analisis es sencillo .. es meritorio y de un corazon generoso el que alguien regale cosas pero no lo es el recibirlos .
spurgeon77
 
Mensajes: 95
Registrado: Lun Ago 20, 2012 1:50 pm

Re: Ayuda sobre el tema de la "SOLA FIDE".

Notapor tito » Mié Ago 22, 2012 9:50 pm

Inerencia? esa palabra no existe.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Ayuda sobre el tema de la "SOLA FIDE".

Notapor -lancelot- » Jue Ago 23, 2012 2:03 pm

spurgeon77 escribió:lo unico que tuvo que haser es mirar a jesus con una mirada de fe

Eso no lo dice la Biblia. La Biblia dice:

En Mateo:
    Los que pasaban por allí le insultaban, meneando la cabeza y diciendo: «Tú que destruyes el Santuario y en tres días lo levantas, ¡sálvate a ti mismo, si eres Hijo de Dios, y baja de la cruz!» Igualmente los sumos sacerdotes junto con los escribas y los ancianos se burlaban de él diciendo: «A otros salvó y a sí mismo no puede salvarse. Rey de Israel es: que baje ahora de la cruz, y creeremos en él. Ha puesto su confianza en Dios; que le salve ahora, si es que de verdad le quiere; ya que dijo: "Soy Hijo de Dios."» De la misma manera le injuriaban también los salteadores crucificados con él. (Mat 27,39-44)

En Marcos:
    Y los que pasaban por allí le insultaban, meneando la cabeza y diciendo: «¡Eh, tú!, que destruyes el Santuario y lo levantas en tres días, ¡sálvate a ti mismo bajando de la cruz!» Igualmente los sumos sacerdotes se burlaban entre ellos junto con los escribas diciendo: «A otros salvó y a sí mismo no puede salvarse. ¡El Cristo, el Rey de Israel!, que baje ahora de la cruz, para que lo veamos y creamos.» También le injuriaban los que con él estaban crucificados. (Mar 15,29-32)

Lucas nos cuenta:
    Llevaban además otros dos malhechores para ejecutarlos con él. Llegados al lugar llamado Calvario, le crucificaron allí a él y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda. Jesús decía: «Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen.» Se repartieron sus vestidos, echando a suertes. Estaba el pueblo mirando; los magistrados hacían muecas diciendo: «A otros salvó; que se salve a sí mismo si él es el Cristo de Dios, el Elegido.» También los soldados se burlaban de él y, acercándose, le ofrecían vinagre y le decían: «Si tú eres el Rey de los judíos, ¡sálvate!» Había encima de él una inscripción: «Este es el Rey de los judíos.» Uno de los malhechores colgados le insultaba: «¿No eres tú el Cristo? Pues ¡sálvate a ti y a nosotros!» Pero el otro le respondió diciendo: «¿Es que no temes a Dios, tú que sufres la misma condena? Y nosotros con razón, porque nos lo hemos merecido con nuestros hechos; en cambio, éste nada malo ha hecho.» Y decía: «Jesús, acuérdate de mí cuando vengas con tu Reino.» Jesús le dijo: «Yo te aseguro: hoy estarás conmigo en el Paraíso.» (Luc 23,32-43)

El primer ladrón lo escarnecía porque no podía concebir que siendo el Hijo de Dios, el Mesías, no los pudiera salvar de esa muerte en cruz. Entonces, vamos a decir que este ladrón no fue salvado por la gracia de Dios porque desconocía que el Mesías debía padecer?

El segundo ladrón, algo tuvo que hacer, y a simple vista el pasaje nos dice que: 1) él reconoció su pecado: "nos lo hemos merecido con nuestros hechos"; 2) conocía el anuncio del Reino, puesto que le dice "acuérdate de mí cuando vengas con tu reino"; por lo tanto, 3) había iniciado un proceso de conversión antes de ser crucificado.

El segundo ladrón "se convirtió y creyó en la buena nueva de Jesús". Esa es la diferencia. No fue "sola fides" sino Conversión.


,,, y esto no es un merito es mas bien una inerencia ,,

como no es meritorio extender la mano para recibir el regalo de alguien mas es inerente que lo aseptes para poder disfrutarlo .. y el analisis es sencillo .. es meritorio y de un corazon generoso el que alguien regale cosas pero no lo es el recibirlos .


Claro que es meritorio extender la mano para recibir algo, ya que se requiere HUMILDAD. Si no hay humildad, no aceptarás ningún regalo. Nadie recibe un regalo sin humillarse para recibirlo, puestoque reconocemos que "no lo tenemos todo" y "no lo podemos todo". Así mismo, para recibir el regalo de la salvación de Dios, debemos primero humillarnos para reconocer que NECESITAMOS de esa salvación.

Por donde lo mires, la sola fides es simplemente antibíblica.

Bendiciones!!
-Lancelot-
Apologeticus
Hacedlo todo para la Gloria de Dios (1 Cor 10,31)
Imagen
Avatar de Usuario
-lancelot-
Moderador Animador
 
Mensajes: 82
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Mexico

Re: Ayuda sobre el tema de la "SOLA FIDE".

Notapor spurgeon77 » Vie Ago 24, 2012 1:19 pm

-lancelot- escribió:
spurgeon77 escribió:lo unico que tuvo que haser es mirar a jesus con una mirada de fe

Eso no lo dice la Biblia. La Biblia dice:

En Mateo:
    Los que pasaban por allí le insultaban, meneando la cabeza y diciendo: «Tú que destruyes el Santuario y en tres días lo levantas, ¡sálvate a ti mismo, si eres Hijo de Dios, y baja de la cruz!» Igualmente los sumos sacerdotes junto con los escribas y los ancianos se burlaban de él diciendo: «A otros salvó y a sí mismo no puede salvarse. Rey de Israel es: que baje ahora de la cruz, y creeremos en él. Ha puesto su confianza en Dios; que le salve ahora, si es que de verdad le quiere; ya que dijo: "Soy Hijo de Dios."» De la misma manera le injuriaban también los salteadores crucificados con él. (Mat 27,39-44)

En Marcos:
    Y los que pasaban por allí le insultaban, meneando la cabeza y diciendo: «¡Eh, tú!, que destruyes el Santuario y lo levantas en tres días, ¡sálvate a ti mismo bajando de la cruz!» Igualmente los sumos sacerdotes se burlaban entre ellos junto con los escribas diciendo: «A otros salvó y a sí mismo no puede salvarse. ¡El Cristo, el Rey de Israel!, que baje ahora de la cruz, para que lo veamos y creamos.» También le injuriaban los que con él estaban crucificados. (Mar 15,29-32)

Lucas nos cuenta:
    Llevaban además otros dos malhechores para ejecutarlos con él. Llegados al lugar llamado Calvario, le crucificaron allí a él y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda. Jesús decía: «Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen.» Se repartieron sus vestidos, echando a suertes. Estaba el pueblo mirando; los magistrados hacían muecas diciendo: «A otros salvó; que se salve a sí mismo si él es el Cristo de Dios, el Elegido.» También los soldados se burlaban de él y, acercándose, le ofrecían vinagre y le decían: «Si tú eres el Rey de los judíos, ¡sálvate!» Había encima de él una inscripción: «Este es el Rey de los judíos.» Uno de los malhechores colgados le insultaba: «¿No eres tú el Cristo? Pues ¡sálvate a ti y a nosotros!» Pero el otro le respondió diciendo: «¿Es que no temes a Dios, tú que sufres la misma condena? Y nosotros con razón, porque nos lo hemos merecido con nuestros hechos; en cambio, éste nada malo ha hecho.» Y decía: «Jesús, acuérdate de mí cuando vengas con tu Reino.» Jesús le dijo: «Yo te aseguro: hoy estarás conmigo en el Paraíso.» (Luc 23,32-43)

El primer ladrón lo escarnecía porque no podía concebir que siendo el Hijo de Dios, el Mesías, no los pudiera salvar de esa muerte en cruz. Entonces, vamos a decir que este ladrón no fue salvado por la gracia de Dios porque desconocía que el Mesías debía padecer?

El segundo ladrón, algo tuvo que hacer, y a simple vista el pasaje nos dice que: 1) él reconoció su pecado: "nos lo hemos merecido con nuestros hechos"; 2) conocía el anuncio del Reino, puesto que le dice "acuérdate de mí cuando vengas con tu reino"; por lo tanto, 3) había iniciado un proceso de conversión antes de ser crucificado.

El segundo ladrón "se convirtió y creyó en la buena nueva de Jesús". Esa es la diferencia. No fue "sola fides" sino Conversión.


,,, y esto no es un merito es mas bien una inerencia ,,

como no es meritorio extender la mano para recibir el regalo de alguien mas es inerente que lo aseptes para poder disfrutarlo .. y el analisis es sencillo .. es meritorio y de un corazon generoso el que alguien regale cosas pero no lo es el recibirlos .


Claro que es meritorio extender la mano para recibir algo, ya que se requiere HUMILDAD. Si no hay humildad, no aceptarás ningún regalo. Nadie recibe un regalo sin humillarse para recibirlo, puestoque reconocemos que "no lo tenemos todo" y "no lo podemos todo". Así mismo, para recibir el regalo de la salvación de Dios, debemos primero humillarnos para reconocer que NECESITAMOS de esa salvación.

Por donde lo mires, la sola fides es simplemente antibíblica.

Bendiciones!!
-Lancelot-

yo diria que la fe es la madre de todas las demas "virtudes humanas" como usted lo ve ,,,

sin fe de que cristo en realidad tiene el poder para dar vida eterna no habra humildad en desear recibirla ,, sin fe en que se puede ser salvo sin tener meritos propios jamas podrias salvarte pues nunca estaras en la pocision de salvarte por algun merito que tengas pues nunca los tendras ,,a lo menos algun merito que te haga mereser el cielo .

en fin ,,sin fe en lo que cristo es y en lo que cristo puede haser no hay sentido en acudir a el .por lo tanto reitero que la fe es lo que produce todo lo demas , bien pablo lo dijo ,,,

"por que por gracia sois salvos por medio de la fe ,y esto no de vosotros pues es don de Dios ,no por obras para que nadie se glorie".
spurgeon77
 
Mensajes: 95
Registrado: Lun Ago 20, 2012 1:50 pm

Re: Ayuda sobre el tema de la "SOLA FIDE".

Notapor spurgeon77 » Vie Ago 24, 2012 1:23 pm

por otra parte la humildad pudiera ser meritoria para los hombres pero no para Dios. puedes ser el hombre mas humilde del mundo ,eso no te dara entrada al cielo ,, el merito requerido de Dios para entrar al cielo es la sangre preciosa de cristo . sin el sacrificio perfecto de jesus estariamos todos fritos y condenados . por eso todo aquel que confiesa su nombre y cree en el tiene vida eterna ,porque somos salvos por los meritos de cristo ,no por los nuestros. si fuera por nuestros meritos nadie seria salvo.
spurgeon77
 
Mensajes: 95
Registrado: Lun Ago 20, 2012 1:50 pm

Re: Ayuda sobre el tema de la "SOLA FIDE".

Notapor makachini » Vie Ago 24, 2012 1:43 pm

spurgeon77 escribió:yo diria que la fe es la madre de todas las demas "virtudes humanas" como usted lo ve ,,,


La mas importante de todas las virtudes es la caridad

Reina Valera Gómez (© 2010)
Y ahora permanecen la fe, la esperanza y la caridad, estas tres; pero la mayor de ellas es la caridad.

1 Corintios 13,13
"Las personas que viven en gracia de Dios, nunca envejecen" Miguelangelo Buonarroti

[img]http://www.indexarte.com.ar/imgs/obras/la-piedad-1499.jpg[/img]
Avatar de Usuario
makachini
 
Mensajes: 124
Registrado: Lun Ene 30, 2012 9:48 am

Siguiente

Volver a Apologética - San Ireneo de Lyon

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |