Moderadores: pilar calva, julian_consolad, Catholic.net, Moderadores Animadores
Deuteronomio 30, 19 Hoy tomo por testigos contra ustedes al cielo y a la tierra: yo he puesto delante de ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Elige la vida, y vivirás, tú y tus descendientes, 20 con tal que ames al Señor, tu Dios, escuches su voz y le seas fiel. Porque de ello depende tu vida y tu larga permanencia en la tierra
Mt 6, 7-8 Cuando oren, no hablen mucho, como hacen los paganos: ellos creen que por mucho hablar serán escuchados. No hagan como ellos, porque el Padre que está en el cielo sabe bien qué es lo que les hace falta, antes de que se lo pidan.
Leocba 76 escribió:Ahora el conflicto que se me armo en mi cabeza es el siguiente, si Dios sabe lo que vamos a pedir antes
de pedirselo se supone que tambien sabe lo que vamos a hacer antes de hacerlo, y si estoy en lo correcto mi
gran duda es porque puso a Adan y Eva en el paraiso y les prohibio que coman del fruto prohibido (asumiendo
que el ya sabia que lo iban a desobedecer, porque seamos honestos, el diablo en forma de serpiente puede
haber engañado a Adan y Eva pero jamas a Dios). Entonces el punto es para que ponerlos a prueba
sabiendo ya de por si que iban a fallar?.
TIERRA escribió:Es en ese sentido que mi confianza en la Iglesia es absoluta, pues es la comunidad de fieles con toda su variación la que tiene una visión del conjunto que a mi se me puede escapar no comprendiendo la consecuencia real de determinadas afirmaciones .
Montealegredelariv escribió:¡Cuidado,TIERRA!:
La Iglesia no es infalible debido a sus fieles, sino por la asistencia del Espíritu Santo.
TIERRA escribió: Ni yo he negado eso ,ni usted esta afirmando que sea infalible en toda materia, ¿Verdad? .
Pero sea como fuere aclarada esta su objeción .
leocba76 escribió:Hola queridos amigos de catholic.net, decidi crear este topico porque no hay nadie hasta el momento
que me sepa responder o aclarar mi duda. No sabia en que seccion publicarlo pero bueno lo publico aca.
Antes que nada aclaro que mi fe se mantiene inquebrantablemente igual, pero me gustaria que alguien
me saque la duda que tengo.
La duda que tengo es la siguiente :
Leyendo la bibla en Mateo 6.8 dice :
.......porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis.
Esto, mas otras cosas que lei me hacen asumir que Dios todopoderoso sabe lo que le vamos a pedir antes siquiera
que a nosotros se nos ocurra pedirselo. Y es logico, es Dios.
Ahora el conflicto que se me armo en mi cabeza es el siguiente, si Dios sabe lo que vamos a pedir antes
de pedirselo se supone que tambien sabe lo que vamos a hacer antes de hacerlo, y si estoy en lo correcto mi
gran duda es porque puso a Adan y Eva en el paraiso y les prohibio que coman del fruto prohibido (asumiendo
que el ya sabia que lo iban a desobedecer, porque seamos honestos, el diablo en forma de serpiente puede
haber engañado a Adan y Eva pero jamas a Dios). Entonces el punto es para que ponerlos a prueba
Espero que alguien me de una buena y logica respuesta y no algo asi como "Dios sabe lo que hace" que
mas que respuesta es algo generico para cualquier pregunta que no tiene respuesta.
PD: No dudo sobre mi Dios, creo en el fielmente, solo es que es bueno buscar respuestas cuando
encontramos algo a lo que desconocemos.
Fausto1880 escribió:A escala humana, es lo mismo que hacemos nosotros cuando tiramos una moneda al aire. Si sale cara haremos esto, si sale cruz pasará lo otro. Con la diferencia de que Dios no le deja la elección al azar sino a nuestra voluntad.
Fausto1880 escribió:...
EL FUTURO NO EXISTE, no está determinado. Lo que existen son una multitud de futuros posibles, DEPENDIENDO DE LAS ELECCIONES LIBRES. El destino se bifurca con cada elección libre, Y DIOS CONOCE TODOS LOS FUTUROS POSIBLES, pero deja a sus criaturas elegir dentro de los límites que considera convenientes.
A escala humana, es lo mismo que hacemos nosotros cuando tiramos una moneda al aire. Si sale cara haremos esto, si sale cruz pasará lo otro. Con la diferencia de que Dios no le deja la elección al azar sino a nuestra voluntad.
Bendito sea Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo,
que nos ha bendecido en Cristo
con toda clase de bienes espirituales en el cielo,
y nos ha elegido en él, antes de la creación del mundo,
para que fuéramos santos
e irreprochables en su presencia, por el amor.
Efesios 1, 3-4
Antes que la palabra esté en mi lengua,
tú, Señor, la conoces plenamente;
me rodeas por detrás y por delante
y tienes puesta tu mano sobre mí;
una ciencia tan admirable me sobrepasa:
es tan alta que no puedo alcanzarla.
Salmo 139, 4-6
leocba76 escribió:...
Ahora el conflicto que se me armo en mi cabeza es el siguiente, si Dios sabe lo que vamos a pedir antes
eduarod escribió:Eso de que Dios conoce todos los futuros posibles es la doctrina del conocimiento medio ...
... en lo personal, me inclino a pensar que Dios ciertamente conoce "lo que hubiera pasado si...". Si nosotros podemos preeverlo en muchas ocasiones ¿con cuanta mayor razón no podrá la Razón misma que conoce hasta el más íntimo detalle de todas sus creaturas conocer qué hubiera ocurrido con ellas en otras circunstancias?
Pero el punto importante ... es ... la ATEMPORALIDAD de Dios.
Dios NO está atrapado en el momento presente como lo estamos nosotros. El tiempo NO ES una entidad supradivina ...
Pero en Dios estos movimientos NO existen (por eso Aristóteles le llamaba el Motor inmóvil), pues Él ES Acto Puro. No hay NADA que Dios no tenga, ni NADA que ninguna creatura pueda darle. Simplemente Dios NO está en potencia de nada, eso es esencialmente imposible.
... para ayudar a comprenderlo en un ejemplo que es por fuerza imperfecto, suelo compararlo con una persona que contempla una tira cómica en un periódico, o que ve de un solo vistazo los cuadros que se suceden en una película. En la tira cómica del periódico, o en los cuadros de la película la historia se va desarrollando de un cuadro a otro, para los personajes que están ahí los cuadros previos representan el pasado y los cuadros siguientes (típicamente los que están a la derecha o abajo) representan el futuro. Pero la persona que contempla la página del periódico puede a un mismo tiempo ver todos los cuadros y contemplar así el "pasado", el "presente" y el "futuro" de los personajes que están en cualquiera de los cuadros de un solo vistazo.
P.D. Así pues, no pretendamos entender a nuestro modo misterios tan grandes, como si todo lo que pudiera hacer Dios fuese especular sobre los futuros posibles como lo podemos hacer nosotros, sino, más bien, con admiración y humildad contemplemos junto con el salmo la Grandeza de Nuestro Dios...
eduarod escribió:En efecto, Dios "sabía" (NO determinó) que Adán iba a pecar. En la Atemporalidad de Dios son igualmente "presentes" en ese Único y Perfectísimo Acto que Él Es la Creación de Adán, como el conocimiento de su libre elección en el sentido de su caida.
¿Para qué ponerlos a prueba entonces si "sabía" que iban a fallar?
Volver a Ciencia, fe y razón - San Alberto Magno
Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro