Duda con el libro del mormon

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe

Moderadores: Ictus, tito, Xavier Villalta, Bedoyita, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Duda con el libro del mormon

Notapor jose_ignacio » Mié Nov 16, 2011 9:00 pm

Tengo el siguiente cuestionamiento y no se si es un escrupulo, o estoy en lo correcto, pues bien, hoy recibi a unos mormones en mi casa (aclaro que creo en la Santa Iglesia Catolica y Apostolica, que es Santa porque su fundador es santo) bueno se dio un interesante coloquio, admito que los hice pasar, uno porque queria conocer de su propia boca lo que creian sobre la trinidad, lo que me reafirmo que creen mas en una "triada" que en una trinidad, bueno lo que pasa es que me paso algo bastante peculiar, me hablaron sobre el libro del mormon, a lo que yo les respondi lo que le dijo el apostol San Pablo a los galatas "sicut praediximus et nunc iterum dico si quis vobis evangelizaverit praeter id quod accepistis anathema sit" "como hemos dicho antes ahora lo repito si alguno predica un evangelio diferente al que habeis recibido sea anatema (maldito)" a lo que me respondieron que no era un evangelio diferente y bla bla bla, trataron de sacarse esta sentencia a toda costa sin mucha coherencia con la interpretacion, el tema no es este, el tema es que me exhortaron a preguntarle al padre celestial si el libro del mormon era verdadero, me pasaron folletos y eso (que quede claro no les creo nada), y remarcan mucho sobre esa oracion "preguntarle al padre celestial si el libro del mormon es verdadero" Y paff recibiras la revelacion de que es verdadero, ¿porque insisten tanto en esta oracion? ¿sera una especie de ritual de magia negra o algo por estilo? he escuchado que los mormones stendrian conexion con la masoneria pero no podria precisarlo, bueno cuento corto, les dije que lo haria pero no les prometi, primero les dije que no, pues mi conciencia me acusaba a no hacerlo, no me pregunten porque, era como "tentar a Dios" pense, pero si respondo eso me dije ellos me diran que tengo temor pues "puede ser la verdad", e insistian en eso, era su gran arma de batalla, cuando les dabas todos los argumentos historicos y escrituristicos y ya cuando el gringo empezaba a ponerse medio rojo, porque para sorpresa de ellos conocia la biblia y tenia un criterio de interpretacion,creia en Jesucristo y trataba de vivir mi fe coherentemente (gracias a Dios y a lo mejor mucho menos que los que participan aca, pero ellos han de pensar que los catolicos no sabemos nada, que estamos en el error y bla bla bla) bueno ellos arremetian con esta famosa "oracion", ¿que es ? ¿sera un ritual masonico invocando a no se que cosa? ¿porque insisten tanto en esa formula?, no la voy a hacer porque algo me dice que es tentar a Dios, y se que la Iglesia de Cristo subsiste en la Iglesia Catolica, donde estan la plenitud de los medios de salvacion, y se conserva intacto el desposito de la fe por medio de la tradicion y la sucesion apostolica, pero si no lo hago, les doy el beneficio de la duda y si lo hago me expongo a quizas que cosa

saludos en Cristo y Maria Santisima!
O Buen Jesus ten Misericordia de nosotros, por que tu nos creaste tu nos redimiste con tu Sangre Preciosisima
Avatar de Usuario
jose_ignacio
 
Mensajes: 181
Registrado: Jue Dic 02, 2010 7:27 pm

Re: Duda con el libro del mormon

Notapor Carlos F J » Mié Nov 16, 2011 9:25 pm

Pues ni idea de lo que preguntas, pero en todo caso te aclaro que ese libro se supone que sería la traducción de unas planchas antiguas, sin embargo, el número de incongruencias es muy alta como para considerar que sea antiguo. Por ejemplo habla de animales y plantas que no existían en América en la época de que se supone que data, habla de letras griegas siendo que no las conocían acá... en fin, no me voy a extender, recuerdo haber leído un artículo de un biólogo en que enumeraba algunos de estos problemas.

Saludos.-
Carlos F J
 
Mensajes: 73
Registrado: Mié Oct 05, 2011 1:41 pm

Re: Duda con el libro del mormon

Notapor javi30 » Mié Nov 16, 2011 9:33 pm

Hola Jose, la Paz este contigo

A mi modo de ver es una jugada estrategica. Es una especie de psicologia inversa. Ellos te dicen que le preguntes al Padre si ese libro es verdadero para que pienses: "si ellos me dicen esto, es porque no tienen nada que ocultar". Entonces terminas no haciendo a Dios esta pregunta, y terminas creyendo en que sí es veridico.

Tal vez parezca inocente, pero a una persona poco culta esto lo enrreda y lo confunde.

Y en mi opinion, no es mas un "evangelio" distinto al de Cristo.

Dios te bendiga.-
Imagen

"¿Oh Señor que eres tan adorable
y me has mandado a amarte,
por qué me diste tan solo un corazón
y este tan pequeño?"
Avatar de Usuario
javi30
Moderador Animador
 
Mensajes: 430
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Duda con el libro del mormon

Notapor jose_ignacio » Mié Nov 16, 2011 10:36 pm

javi30 escribió:Hola Jose, la Paz este contigo

A mi modo de ver es una jugada estrategica. Es una especie de psicologia inversa. Ellos te dicen que le preguntes al Padre si ese libro es verdadero para que pienses: "si ellos me dicen esto, es porque no tienen nada que ocultar". Entonces terminas no haciendo a Dios esta pregunta, y terminas creyendo en que sí es veridico.

Tal vez parezca inocente, pero a una persona poco culta esto lo enrreda y lo confunde.

Y en mi opinion, no es mas un "evangelio" distinto al de Cristo.

Dios te bendiga.-


opino lo mismo que tu, pero creo que hay algo mas, tienen mucha similitud en sus ritos con los masones, porque siempre emplean el termino "Padre celestial" y no solo "Padre" o Padre nuestro, y le dan y le dan con la famosa pregunta, no me sorprenderia la practica de cosas ocultistas, por que hay que estar bien perturbado para inventarse ese librejo, creo que son peligrosos.
O Buen Jesus ten Misericordia de nosotros, por que tu nos creaste tu nos redimiste con tu Sangre Preciosisima
Avatar de Usuario
jose_ignacio
 
Mensajes: 181
Registrado: Jue Dic 02, 2010 7:27 pm

Re: Duda con el libro del mormon

Notapor Petrus Paulo » Mié Nov 16, 2011 10:50 pm

Es un recurso muy útil el que usan, verdaderamente lo has experimentado, pues no lo compartirías de no ser así. Sabrás mejor que nosotros acerca de ellos, que no hay legitimidad, que no existe una verdadera transmisión, y que sus libros son compuestos de otros, a decir de el libro del Mormón, doctrinas y convenios, la perla de gran precio, en los cuales incorporan argumentos bizarros, pues son extractos de diversos libros de muy distintas corrientes ideológicas, y tienen cuestiones tan sin sentido como el teorema de Kolob y otras exposiciones, sin sustento histórico, lo único que tienen y de ahí que sea peligroso, es aquel pasaje en las arboledas, donde su seudo-profeta, tiene la visión del Padre y del Hijo, la cual le sobrevino después de orar intensamente como lo recomienda Santiago en su Epístola, cuando te dicen: 'Ora y pide', están citando aquella parte. Sabes lo que tienes, que hemos recibido de Dios y siendo Cristo la Palabra del Padre en Él nos ha dicho todo.
Sujétate a Dios, y humilla tu juicio a la fe, y se te dará la luz de la ciencia, según te fuere útil y necesaria.
Avatar de Usuario
Petrus Paulo
 
Mensajes: 151
Registrado: Vie Ago 26, 2011 10:41 am

Re: Duda con el libro del mormon

Notapor jose_ignacio » Mié Nov 16, 2011 11:12 pm

Petrus Paulo escribió:Es un recurso muy útil el que usan, verdaderamente lo has experimentado, pues no lo compartirías de no ser así. Sabrás mejor que nosotros acerca de ellos, que no hay legitimidad, que no existe una verdadera transmisión, y que sus libros son compuestos de otros, a decir de el libro del Mormón, doctrinas y convenios, la perla de gran precio, en los cuales incorporan argumentos bizarros, pues son extractos de diversos libros de muy distintas corrientes ideológicas, y tienen cuestiones tan sin sentido como el teorema de Kolob y otras exposiciones, sin sustento histórico, lo único que tienen y de ahí que sea peligroso, es aquel pasaje en las arboledas, donde su seudo-profeta, tiene la visión del Padre y del Hijo, la cual le sobrevino después de orar intensamente como lo recomienda Santiago en su Epístola, cuando te dicen: 'Ora y pide', están citando aquella parte. Sabes lo que tienes, que hemos recibido de Dios y siendo Cristo la Palabra del Padre en Él nos ha dicho todo.


no no no, a ver tranquilo, no lo he experimentado, la duda de si "esa es la fe verdadera " y que tal si tienen razon, no y definitivamente no, se la sarta de herejias que predican y que se alejan completamente de toda ortodoxia, y la nula coherencia historica que tiene su librejo, pero lo que me causa duda, es si tienen origen mason pues lei en un lugar que jose smith era mason, si sus formulas hereticas son alguna practica de ocultismo, por que inisten con ellas, y entonces alguien debil o que simplemente no tiene fe, se puede ver expuesto a una especie de ocultismo
O Buen Jesus ten Misericordia de nosotros, por que tu nos creaste tu nos redimiste con tu Sangre Preciosisima
Avatar de Usuario
jose_ignacio
 
Mensajes: 181
Registrado: Jue Dic 02, 2010 7:27 pm

Re: Duda con el libro del mormon

Notapor jose_ignacio » Mié Nov 16, 2011 11:24 pm

Petrus Paulo escribió:Es un recurso muy útil el que usan, verdaderamente lo has experimentado, pues no lo compartirías de no ser así. Sabrás mejor que nosotros acerca de ellos, que no hay legitimidad, que no existe una verdadera transmisión, y que sus libros son compuestos de otros, a decir de el libro del Mormón, doctrinas y convenios, la perla de gran precio, en los cuales incorporan argumentos bizarros, pues son extractos de diversos libros de muy distintas corrientes ideológicas, y tienen cuestiones tan sin sentido como el teorema de Kolob y otras exposiciones, sin sustento histórico, lo único que tienen y de ahí que sea peligroso, es aquel pasaje en las arboledas, donde su seudo-profeta, tiene la visión del Padre y del Hijo, la cual le sobrevino después de orar intensamente como lo recomienda Santiago en su Epístola, cuando te dicen: 'Ora y pide', están citando aquella parte. Sabes lo que tienes, que hemos recibido de Dios y siendo Cristo la Palabra del Padre en Él nos ha dicho todo.


me molesto un poco ese dejo de aire a soberbia que te diste al decirme "verdaderamente lo has experimentado pues no lo compartirias de ser asi" "pobre incautillo" te falto decir, la verdad es que no, simplemente quiero saber si tienen que ver con los masones o no y si practican el ocultismo de forma encubierta, investigo mucho las religiones, sus pro sus contras, toda clase de religiones, y en esta me ha quedado dando vuelta "el ocultismo" nada mas, no me han hecho dudar se que ellos ni siquiera pueden ser llamados cristianos, que su concepcion de la Trinidad es una triada en realidad, que el "otro testamento de jesucristo" es un cuento heretico, no tienen autoridad, y es sencillamente risible, el argumento de que la iglesia de cristo perdio autoridad con la muerte de los apostoles, ignorando la promesa de cristo "et portae inferi non prevalebunt adversum eam"

saludos y un abrazo en Cristo y Maria
O Buen Jesus ten Misericordia de nosotros, por que tu nos creaste tu nos redimiste con tu Sangre Preciosisima
Avatar de Usuario
jose_ignacio
 
Mensajes: 181
Registrado: Jue Dic 02, 2010 7:27 pm

Re: Duda con el libro del mormon

Notapor Petrus Paulo » Mié Nov 16, 2011 11:45 pm

Lamento la interpretación para la que se presto, disculpa. Ahora, tu inquietud es simple, ciertamente no están ellos en la Fe cierta, —pero no todos ellos—, tienen mala intención, sucede como entre nosotros, los hay honestos y quien no es honesto.

Una vez un maestro llamo por tiempos al director y al conserje, para participar en actividades de clase, cada uno, a una hora distinta se presento, el maestro realizo un truco, el director, un hombre muy preparado, cayo en el engaño, mientras que el conserje, sin tener una formación académica tan impresionante no fue engañado, la condición para ello, fue en palabras de mi maestro: '¿que tanto crees que sabes?'

Bendiciones +
Sujétate a Dios, y humilla tu juicio a la fe, y se te dará la luz de la ciencia, según te fuere útil y necesaria.
Avatar de Usuario
Petrus Paulo
 
Mensajes: 151
Registrado: Vie Ago 26, 2011 10:41 am

Re: Duda con el libro del mormon

Notapor jose_ignacio » Jue Nov 17, 2011 12:54 am

Petrus Paulo escribió:Lamento la interpretación para la que se presto, disculpa. Ahora, tu inquietud es simple, ciertamente no están ellos en la Fe cierta, —pero no todos ellos—, tienen mala intención, sucede como entre nosotros, los hay honestos y quien no es honesto.

Una vez un maestro llamo por tiempos al director y al conserje, para participar en actividades de clase, cada uno, a una hora distinta se presento, el maestro realizo un truco, el director, un hombre muy preparado, cayo en el engaño, mientras que el conserje, sin tener una formación académica tan impresionante no fue engañado, la condición para ello, fue en palabras de mi maestro: '¿que tanto crees que sabes?'

Bendiciones +


ya ya que ¿acaso me estas haciendo una prueba de humildad? me hablas como un papa, que no soy "humilde" lo se, pero voy camino a eso, me esfuerzo dia a dia por dejar la soberbia, pero tu tampoco por que hablas como un "pater", desde arriba, el hecho de que los miembros de una secta tengan buena intencion, no quita lo referente a sus doctrinas: "El Espíritu afirma claramente que en los últimos tiempos habrá algunos que renegarán de su fe, para entregarse a espíritus seductores y doctrinas demoníacas" bien nadie quiere investigar mas alla o profundizar, llegare hasta el fondo de este asunto y luego compartire, creo que hay ocultismo y masoneria
O Buen Jesus ten Misericordia de nosotros, por que tu nos creaste tu nos redimiste con tu Sangre Preciosisima
Avatar de Usuario
jose_ignacio
 
Mensajes: 181
Registrado: Jue Dic 02, 2010 7:27 pm

Re: Duda con el libro del mormon

Notapor albert » Jue Nov 17, 2011 12:33 pm

Hermano jose:

Paz y bien!

Como bien sabras el libro de mormon contiene inumerables anacronismos, o sea que hay ciertas cosas que se describen que no son propias de la epoca en que se describen. Eso de suyo hace falso al mencionado libro. Ahora bien la insistencia de los mormones en hacer la susodicha oracion es una simple prueba de fe, no sobre la veracidad del libro, ya sabemos que es falso, sino sobre tu fe. El solo plantearte la posibilidad de hacer esa oracion hace mella en tu fe porque cuestionas la veracidad de la Palabra de Dios que por medio de San Pablo, como bien nos has citado, expone la anatema en revelaciones distintas de la del Evangelio. No caigas en esa trampa. Que sean de base masona o no, pues no tengo esa respuesta. Dios te bendiga.
Con Amor en Cristo, María y San Francisco,

Albert González Villanueva, OFS

Transfíge, dulcíssime Dómine Iesu


Imagen
Avatar de Usuario
albert
Moderador Animador
 
Mensajes: 2391
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Puerto Rico

Re: Duda con el libro del mormon

Notapor javi30 » Jue Nov 17, 2011 5:57 pm

Excelente Albert!!!!

Es como lei en algun lado, con la tentacion no se dialoga, cuando se dialoga con la tentacion, nuestra fortaleza se debilita.

Dios te colme de bendiciones
Imagen

"¿Oh Señor que eres tan adorable
y me has mandado a amarte,
por qué me diste tan solo un corazón
y este tan pequeño?"
Avatar de Usuario
javi30
Moderador Animador
 
Mensajes: 430
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Duda con el libro del mormon

Notapor albert » Vie Nov 18, 2011 9:53 pm

Hermano Javi:

¡Paz y bien!

javi30 escribió:Excelente Albert!!!!

Es como lei en algun lado, con la tentacion no se dialoga, cuando se dialoga con la tentacion, nuestra fortaleza se debilita.

Dios te colme de bendiciones


Y las posibilidades de cear son mayores. Dios te bendiga a ti también.
Con Amor en Cristo, María y San Francisco,

Albert González Villanueva, OFS

Transfíge, dulcíssime Dómine Iesu


Imagen
Avatar de Usuario
albert
Moderador Animador
 
Mensajes: 2391
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Puerto Rico

Re: Duda con el libro del mormon

Notapor eduarod » Sab Nov 19, 2011 2:43 am

Estimado en Cristo jose_ignacio:

1. La expresión "Padre Celestial" NO tiene nada de malo en sí misma, nosotros los católicos la usamos con frecuencia, y no solo en el uso común, sino se encuentra en documentos de la Iglesia y Cristo mismo la utiliza, como lo muestra este extracto de un mensaje del Santo Padre Benedicto XVI:
En efecto, dice el Señor: «Sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto» (Mt 5, 48). ¿Pero quién podría llegar a ser perfecto? Nuestra perfección es vivir como hijos de Dios cumpliendo concretamente su voluntad. San Cipriano escribía que «a la paternidad de Dios debe corresponder un comportamiento de hijos de Dios, para que Dios sea glorificado y alabado por la buena conducta del hombre» (De zelo et livore, 15: ccl 3a, 83).
BENEDICTO XVI
ÁNGELUS
Plaza de San Pedro
Domingo 20 de febrero de 2011


2. Tampoco tiene nada de malo preguntarle a Dios sobre cualquier cosa, ni tiene nada de malo preguntar en particular a la Persona del Padre. De hecho, si le preguntas al Hijo, ya también le preguntaste al Padre, pues lo que el Hijo nos da a conocer es lo que Él mismo ha oido del Padre:
Ya no los llamo servidores, porque el servidor ignora lo que hace su señor; yo los llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que oí de mi Padre.
San Juan 15, 15

De este modo, te aseguro que no sólo puedes preguntar sobre la autenticidad del libro del Mormón, sino que, de hecho, ya lo preguntaste: la principal razón por la que sabes que el libro del Mormón NO ES auténtico ni Verdad Revelada NO ES que hayas realizado un razonamiento histórico-teológico por el que personalmente tú mismo hayas concluido su falsedad. NO ES ASÍ. Sino la principal razón por la que sabes que el libro NO ES Verdad Revelada es porque la Iglesia en nombre de Cristo (y Cristo en nombre del Padre) así te lo ha hecho saber. Desde el momento que la Iglesia te ha enseñado que la Revelación Pública Escrita está contenida plena y exclusivamente en el Canon de la Sagrada Biblia, la Iglesia en nombre de Cristo, y Cristo en nombre del Padre te ha respondido esa pregunta que de hecho YA le hiciste: el libro del Mormón es falso.

3. Por tanto, me parece que tu problema ahora es que te estás dejando llevar más por la superstición y por la fascinación de las cosas ocultas, que por la razón y la convicción que van asociadas a la Verdadera Fé.
Porque si de afirmar la Fé se trata, entonces no hay necesidad de ver maldad, peligro, ni "fórmulas mágicas" u "ocultistas" en esa pregunta que te plantean (puedo creer sin problemas que con sinceridad) estas personas. La pregunta es tan legítima que, como te mostré antes, de hecho YA la hiciste.
Por consiguiente, la respuesta correcta NO ES "no la haré", ni tampoco "si la haré" o "tal vez la haré", sino la respuesta correcta para un católico en tu situación es "YA la hice y la respuesta es que NO Es auténtico; y no voy a volver a hacer la pregunta porque no es correcto golpear la roca dos veces como hizo Moisés en Meribá al no confiar suficientemente en el Señor y por lo cual no pudo conducir al Pueblo de Israel a la Tierra Prometida".
Entonces NO ES tentar a Dios el hacer la pregunta, sino es desconfiar de Dios el volver a preguntar lo que ya te respondió por medio de Su Iglesia.
Y esa convicción en que Dios ha dado Su Respuesta por medio de Su Iglesia es la que estás llamado a transmitir.
Porque el verdadero vicio de la pregunta que te plantean estas personas NO está en la pregunta en sí misma, ni mucho menos en el que pudiera constituir un "mantra" o "fórmula mágica" ocultista. Sino está en que viene impregnada del error de origen protestante que no acepta que Dios ha querido dotar de infalibilidad al Magisterio de la Iglesia y NO a la conciencia sincera de cada uno de nosotros. Razón por la cual no entienden que es mucho más fácil y seguro conocer la Voluntad y las Respuestas de Dios por medio del Magisterio de la Iglesia, que por una oración profunda y sincera en la que fácilmente nos podemos acabar auto-engañando nosotros mismos en nuestro propia falibilidad.
Así pues, si NO tuvieras YA la respuesta de Dios expresada por el Magisterio Infalible de la Iglesia, sería perfectamente legítimo que hicieras la pregunta que te piden estas personas. Pero como YA tienes la respuesta del Padre Celestial en el Magisterio de la Iglesia, no es necesario volver a plantearla.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Duda con el libro del mormon

Notapor albert » Dom Nov 20, 2011 4:48 pm

Hermano eduarod:

¡Paz y bien!

Tampoco tiene nada de malo preguntarle a Dios sobre cualquier cosa, ni tiene nada de malo preguntar en particular a la Persona del Padre. De hecho, si le preguntas al Hijo, ya también le preguntaste al Padre, pues lo que el Hijo nos da a conocer es lo que Él mismo ha oido del Padre


Como dije antes, lo malo no es hacer la pregunta sino que la maldad está en aquel que busca plantear la posibilidad de una duda de fe a quien sabe que la Verdad Revelada y necesaria para la Salvación está depositada en la Iglesia mediante la Santa Tradición y las Sagradas Escrituras. En ese sentido estimado Eduarod, hacer la pregunta si tiene algo de malo, no en quien la hace pero sí en quien inciste en que la hagamos. De hecho sobre cualquier asunto que suponga plantear dudas de fe, no de nuestra parte sino como argumento contrario a nuestra fe de otros que buscan hacer proselitismo, preguntar tiene inherente una maldad en quien inciste en que caigamos en eso. Un ejemplo claro es el de los pentecostales cuando incisten en que preguntemos en oración si Dios aprueba que llamemos Madre de Dios a una criatura suya. ¿Notas la maldad implícita? Exactamente igual en la de los Mormones incistiendo en que se pregunte si el libro de Mormón es verdadero. Distinto es que yo, como ser imperfecto, plentee a Dios, que es perfecto, en forma de pregunta cosas que desconozco y quiciera conocer. Pero debemos tener claro que no es menester nuestro conocer cosas que no son necesarias para la Salvación. Dicho esto si lo que deseamos saber se relaciona a lo Revelado, antes de preguntar a Dios es mejor buscar en la Doctrina.

Dios te colme de bendiciones.
Con Amor en Cristo, María y San Francisco,

Albert González Villanueva, OFS

Transfíge, dulcíssime Dómine Iesu


Imagen
Avatar de Usuario
albert
Moderador Animador
 
Mensajes: 2391
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Puerto Rico

Re: Duda con el libro del mormon

Notapor eduarod » Dom Nov 20, 2011 8:23 pm

Estimado en Cristo albert:

Hay que subrayar que la malicia no necesariamente está en quien insiste que se haga la pregunta, sino muchas veces está más bien en quien le enseñó que la pregunta debía hacerse, es decir, en quien le enseñó que "la Verdad NO está en la Doctrtina Católica".
Precisamente por eso es que es importante que nuestra respuesta no sea de "no tengo que hacer la pregunta" ni tampoco sea hacer la pregunta, sino que nuestra respuesta sea que YA hicimos la pregunta a Dios por medio de SU Iglesia. Pues por esa respuesta combatimos de frente la malicia de la que hablas: afirmando de forma clara y abierta que Dios nos escucha, nos habla y nos responde por medio de SU Iglesia.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Duda con el libro del mormon

Notapor albert » Dom Nov 20, 2011 9:00 pm

Hay que subrayar que la malicia no necesariamente está en quien insiste que se haga la pregunta


La maldad está en la pregunta inherente, aunque no en la culpa de quien la hace, como dices, no necesariamente. Pero eso lo desconocemos, así que solo prevenimos de la inherencia de esa maldad. Entonces la pregunta concretamente no la hemos hecho desde la fe con anterioridad, pues supondría esa maldad inherente, una duda de fe, al menos no en los que nacimos en esa fe. Eso puede ser posible en los que están en proceso de conversión atraídos a la Verdad de la fe, y que estaban en otra denominación de fe. Los que nacimos en la fe verdadera desde el Bautismo no nos hicimos esa pregunta ni ninguna otra, nosotros crecimos en el conocimiento paulatino de la fe desde el Catecismo Básico, las Homilías, la catequesis de confirmación y toda la formación que viene posterior a ésta. Esto sin mencionar el conocimiento extrínseco que se supone de la Gracia otrorgada por los Sacramentos. En ese conocimiento siempre supimos que la Verdad está en la Iglesia Católica. No digo con esto que estés equivocado, solo digo que podría verse como indiferencia, y sobre esto no podemos ser ambivalentes. Si ya estamos en la fe y se nos inciste en preguntar a Dios sobre la veracidad del libro de mormón, con solo consideralo posible estamos cayendo en una duda de fe, no podemos permitirnos eso. Dios te bendiga.
Con Amor en Cristo, María y San Francisco,

Albert González Villanueva, OFS

Transfíge, dulcíssime Dómine Iesu


Imagen
Avatar de Usuario
albert
Moderador Animador
 
Mensajes: 2391
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Puerto Rico

Re: Duda con el libro del mormon

Notapor eduarod » Dom Nov 20, 2011 11:39 pm

albert escribió:
Hay que subrayar que la malicia no necesariamente está en quien insiste que se haga la pregunta


La maldad está en la pregunta inherente, aunque no en la culpa de quien la hace, como dices, no necesariamente. Pero eso lo desconocemos, así que solo prevenimos de la inherencia de esa maldad. Entonces la pregunta concretamente no la hemos hecho desde la fe con anterioridad, pues supondría esa maldad inherente, una duda de fe, al menos no en los que nacimos en esa fe. Eso puede ser posible en los que están en proceso de conversión atraídos a la Verdad de la fe, y que estaban en otra denominación de fe. Los que nacimos en la fe verdadera desde el Bautismo no nos hicimos esa pregunta ni ninguna otra, nosotros crecimos en el conocimiento paulatino de la fe desde el Catecismo Básico, las Homilías, la catequesis de confirmación y toda la formación que viene posterior a ésta. Esto sin mencionar el conocimiento extrínseco que se supone de la Gracia otrorgada por los Sacramentos. En ese conocimiento siempre supimos que la Verdad está en la Iglesia Católica. No digo con esto que estés equivocado, solo digo que podría verse como indiferencia, y sobre esto no podemos ser ambivalentes. Si ya estamos en la fe y se nos inciste en preguntar a Dios sobre la veracidad del libro de mormón, con solo consideralo posible estamos cayendo en una duda de fe, no podemos permitirnos eso. Dios te bendiga.

Estimado en Cristo albert:

La maldad inherente NO está en la pregunta en sí misma, sino en la duda de Fé que supone hacer la pregunta cuando YA se conoce con certeza la respuesta. Pero si YA se conoce la respuesta es porque, de un modo u otro, la pregunta también YA se hizo. Puede ser que no se haya hecho como una pregunta o duda PERSONAL en el sentido estricto de la palabra. Es decir, como una inquietud que le haya surgido por alguna razón a uno y que haya ido uno a preguntar. Sino que, en una persona que nació y fue formada en el seno de la Iglesia Católica, lo más probable es que esta duda se le haya respondido, como señalas, dentro de su formación en diversas instancias.
Pero nota entonces que fue justo en esa formación en la que la pregunta se hizo y fue respondida. Como dije, no tal vez como una duda personal de quien recibió la respuesta, sino que tal vez le fue expuesta la cuestión y respondida a la vez. Recuerda que no por nada es un formato muy recurrido para la enseñanza del Catecismo el de preguntas y respuestas. Precisamente la Iglesia nos orienta no sólo en la respuesta a nuestras preguntas, sino en las preguntas mismas cuya respuesta es importante conocer. Por eso es que digo que YA hicimos la pregunta (aunque no haya sido como surgida de una inquietud personal, sino porque la Iglesia nos enseñó que era importante preguntarnos y conocer qué Libros son Revelados y qué libros NO lo son).

De ahí que, para quien ya hizo la pregunta y recibió la respuesta en su formación básica, el VOLVER a hacer la pregunta como si tal formación no hubiese existido REALMENTE supone la duda de Fé que hemos indicado con la malicia intrínseca que esa duda de Fé conlleva. Por eso mencioné desde el principio que venía a ser como cuando Moisés golpeó dos veces la roca en Meribá y fue condenado por ello a no poder llevar al Pueblo a la Tierra Prometida:
Luego Moisés y Aarón reunieron a la asamblea frente a la roca, y Moisés lees dijo: «¡Escuchen, rebeldes! ¿Podemos hacer que brote agua de esta roca para ustedes?».
Y alzando su mano, golpeó la roca dos veces con el bastón. El agua brotó abundantemente, y bebieron la comunidad y el ganado.
Pero el Señor dijo a Moisés y a Aarón: «Por no haber confiado lo bastante en mí para que yo manifestara mi santidad ante los israelitas, les aseguro que no llevarán a este pueblo hasta la tierra que les he dado».
Números 20, 10-12

Y, ciertamente, existe una malicia intrínseca (aunque la persona que lo hace no lo sepa y no sea por ello moralmente culpable de ello, como hemos señalado) en provocar o, dicho con más precisión, en TENTAR a quien YA conoce la respuesta a la pregunta (por medio de la formación que recibió de la Iglesia), a que DUDE de la respuesta que YA conoce y vuelva a hacer la pregunta.

Pero entonces en todo ello lo malo es siempre la DUDA respecto a la respuesta de la Fé que YA se conoce, y NO la pregunta en sí misma, pregunta que es tan legítima, que se hizo (aun cuando, insisto, no se haya hecho como una duda personal) y se respondió en la formación de la persona.

En otra palabras: NADIE nace sabiendo qué Libros son inspirados y qué libros no lo son. De hecho tampoco hemos nacido con la Fé, sino esta nos es otorgada posteriormente en nuestro Bautismo cuando nacemos del agua y del Espíritu. Asi pues, es en nuestra formación básica en el Catecismo donde se nos enseña que esa pregunta es importante y se nos transmite la respuesta que la Iglesia en nombre de Dios nos da a esa pregunta.

Y, por todo ello, una vez más insisto en que la respuesta correcta a quien nos tienta a dudar de esa Fé que hemos recibido, es AFIRMAR esa misma Fé y el conducto por el que la recibimos, señalando con firmeza que YA hicimos la pregunta y que YA nos fue respondida sin lugar a dudas, de modo que no nos es legítimo dudar del Padre Celestial VOLVIENDO a hacerle la pregunta que YA nos respondió Él mismo a través del Testimonio de la Iglesia
Si la persona entonces insiste diciendo "pero no se lo has preguntado a Dios directamente" es entonces que podemos hacerle ver su error con la misma brutalidad con la que hace la pregunta señalando, "pero es que lo que tu quieres es que yo dude de Dios mismo dudando de lo que Él mismo me dijo respecto a SU Iglesia":
El que los escucha a ustedes, me escucha a mí; el que los rechaza a ustedes, me rechaza a mí; y el que me rechaza, rechaza a aquel que me envió».
San Lucas 10, 16
Y rematamos entonces diciendo: "y NO tengo intención alguna entonces de rechazar al Padre Celestial que envió a Nuestro Señor Jesucristo a quien he escuchado, como Él lo dijo, por medio de SUS Apóstoles en SU Iglesia".

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Duda con el libro del mormon

Notapor albert » Lun Nov 21, 2011 6:31 am

No existe en la formación cristiana católica la pregunta de referencia que da pie a este post hermano Eduarod. Lo que expongo es que incistirle a un creyente que se pregunte si es verdadera otra cosa que en esencia difiere de la fe, lleva en sí misma una maldad inherente, y esa maldad está en sucitar en el creyente la duda de fe. No me extenderé en este asunto hermano, espero comprendas por qué. Dios te bendiga.
Con Amor en Cristo, María y San Francisco,

Albert González Villanueva, OFS

Transfíge, dulcíssime Dómine Iesu


Imagen
Avatar de Usuario
albert
Moderador Animador
 
Mensajes: 2391
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Puerto Rico

Re: Duda con el libro del mormon

Notapor Manilo » Lun Nov 28, 2011 6:34 am

La secta de los mormones es sin ningún género de dudas la secta "cristiana" con una historia más extravagante. De su fumador poco más podemos decir que fue un pederasta y que sus postulados parecen fruto de una fumada de yerba u otra substancia estupefaciente. Según sus enseñanzas los indios americanos fueron en realidad una tribu perdida de Israel a la que se le otorgó el libro sagrado de Mormón que el fundador encontró enterrado debajo de un árbol. Hay que aclarar que salvo el fundador de la secta nadie más ha dado testimonio de haber visto ese libro.

Podemos a preguntarle a Dios mil veces si ese libro es verdadero o no pero yo sugeriría preguntar antes a los mormones si han despejado la duda de si el fundador de su secta era adicto a la marihuana.
“no hubo brujos ni embrujados en el lugar hasta que se comenzó a tratar y escribir de ellos” ( Alonso de Salazar, inquisidor )
Manilo
 
Mensajes: 119
Registrado: Mar Sep 20, 2011 6:57 pm

Re: Duda con el libro del mormon

Notapor Bystander84 » Mié Nov 30, 2011 8:51 am

personalmente, no necesitaria pregunarle a Dios sobre la veracidad de este libro... el verano pasado quise leerlo, estudiarlo y contrastarlo con nuestro Evangelio... y veran que me aburri bastante y la risa que me dio al leer ese cuento me hacia llegar hasta la rabia de no entender como juegan con el Señor. A veces asi habla Dios.
"Tú, oh Dios, has formado mis riñones, me has tejido en el vientre de mi madre, conoces mi alma por entero, y mis huesos no se te ocultaban cuando se formaban en lo secreto." (Sal 139: 13-15).
Avatar de Usuario
Bystander84
 
Mensajes: 527
Registrado: Mar Nov 23, 2010 7:20 am
Ubicación: Santiago, Chile

Siguiente

Volver a Apologética - San Ireneo de Lyon

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |