¿Por qué se recomienda consultar con un sacerdote?

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¿Por qué se recomienda consultar con un sacerdote?

Notapor miles_dei » Dom May 29, 2011 8:35 pm

El motivo es unas palabras de Luis Fernando donde decía que ante la duda de un texto del magisterio recomendaba consultar con un sacerdote de probada santidad.

El caso es que es un consejo común para cualquier cuestión espiritual que nos afecte el consultar con un sacerdote. Por tanto pregunto:

¿Por qué un sacerdote?

¿Por qué añadir de probada santidad?

¿Me lo podrían explicar con argumentos tomados del magisterio?
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Re: ¿Por qué se recomienda consultar con un sacerdote?

Notapor mar azul » Dom May 29, 2011 10:44 pm

porque nadie como un sacerdote bien formado a luz del magisterio , que nadie como el debe conocer , dara una vision desde todo punto de vista , catolico , filosofico y sicologico , porque un buen sacerdote no se aparta de lo que dice la doctrina y a su vez ve al ser humano en toda su dimension .
personalmente he encontrado en el sacerdote una guia de vida que me llevo a la luz de todo problema que me confundia y que no era por falta de fe .

2050 El Romano Pontífice y los obispos, como maestros auténticos, predican al pueblo de Dios la fe que debe ser creída y aplicada a las costumbres. A ellos corresponde también pronunciarse sobre las cuestiones morales que atañen a la ley natural y a la razón.
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Re: ¿Por qué se recomienda consultar con un sacerdote?

Notapor eduarod » Lun May 30, 2011 12:58 am

...
Cristo está presente en su Iglesia del modo más sublime en el santísimo Sacramento del altar. El concilio Vaticano II, en la constitución dogmática Lumen gentium, enseña que el sacerdote in persona Christi celebra el sacrificio de la misa y administra los sacramentos (cf. n. 10). Además, como observaba oportunamente mi venerado predecesor Pablo VI en la carta encíclica Mysterium fidei, inspirándose en el número 7 de la constitución Sacrosanctum Concilium, Cristo está presente a través de la predicación y la guía de los fieles, tareas a las que el presbítero está llamado personalmente (cf. AAS 57 [1965] 762 s).

2. La presencia de Cristo, que así se realiza de manera ordinaria y diaria, hace de la parroquia una auténtica comunidad de fieles. Por tanto, tener un sacerdote como pastor es de fundamental importancia para la parroquia. El título de pastor está reservado específicamente al sacerdote. En efecto, el orden sagrado del presbiterado representa para él la condición indispensable e imprescindible para ser nombrado válidamente párroco (cf. Código de derecho canónico, c. 521, 1). Ciertamente, los demás fieles pueden colaborar activamente con él, incluso a tiempo completo, pero, al no haber recibido el sacerdocio ministerial, no pueden sustituirlo como pastor.

La relación fundamental que tiene con Cristo, cabeza y pastor, como su representación sacramental, determina esta peculiar fisonomía eclesial del sacerdote. En la exhortación apostólica Pastores dabo vobis afirmé que "la relación con la Iglesia se inscribe en la única y misma relación del sacerdote con Cristo, en el sentido de que la "representación sacramental" de Cristo es la que instaura y anima la relación del sacerdote con la Iglesia" (n. 16). La dimensión eclesial pertenece a la naturaleza del sacerdocio ordenado. Está totalmente al servicio de la Iglesia, de forma que la comunidad eclesial tiene absoluta necesidad del sacerdocio ministerial para que Cristo, cabeza y pastor, esté presente en ella.
...
Donde falta el sacerdote se debe suplicar con fe e insistencia a Dios para que suscite numerosos y santos obreros para su viña.
DISCURSO DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II
A LOS PARTICIPANTES EN LA ASAMBLEA PLENARIA
DE LA CONGREGACIÓN PARA EL CLERO
Viernes 23 de noviembre de 2001


La donación de Jesús al Padre, desde su entrada en el mundo, fue total, definitiva e incondicional. No puede ser diferente la entrega de quien piensa consagrarse o se ha consagrado ya a Dios mediante compromisos que implican radicalmente a la propia persona.

Ante todo, fidelidad a Cristo: El, y sólo El, debe ser el eje central de la vida del cristiano, del sacerdote
, del religioso (cf. Flp 1, 21; 1 Cor 2, 2); el amigo auténtico (cf. Jn 15, 14-15); el hermano (cf. Mt 12, 50); aquel por quien merece la pena abandonarlo todo y seguirlo (cf. Mt 8, 22; 19, 21; Mc 2, 14; 8, 34; 10, 21; Lc 5, 27; 18, 22).

Esto comporta fidelidad a su persona, a su enseñanza y a su mensaje sin manipulaciones o correcciones personales, más aún, con la perspectiva concreta de renuncia y sacrificios (cf. Mt 16, 24).

Pero la fidelidad a Cristo "no puede separarse de la fidelidad a la Iglesia" (Presbyterorum ordinis, 14). En efecto, ¿cómo se puede arrancar a Cristo Esposo de su Esposa inmaculada, la Cabeza de su Cuerpo? "Cristo amó a la Iglesia y se entregó por ella"(Ef 5, 25). Amor y fidelidad no a una Iglesia abstracta o utópica, sino a la Iglesia que camina peregrina en medio de las vicisitudes de la historia; la Iglesia comunidad de personas con sus riquezas interiores y con su santidad, pero también con el peso de sus limitaciones y con la peligrosa carga de la libertad.
FIESTA DE LA PRESENTACIÓN DEL SEÑOR
EXHORTACIONES DEL SANTO PADRE PABLO VI
A LOS SACERDOTES Y RELIGIOSOS
DURANTE EL RITO DE LA BENDICIÓN DE LAS CANDELAS
Sala Clementina
Jueves 2 de febrero de 1978


Saludos y bendiciones
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Re: ¿Por qué se recomienda consultar con un sacerdote?

Notapor miles_dei » Lun May 30, 2011 4:18 am

Mar Azul: No vale lo que dices. Lo primero porque la preparación de una persona no tienen que ver necesariamente con el sacerdocio. Puede haber personas mejor preparadas que el sacerdote, aún en teología, y también personas más santas. Luego el punto del catecismo lo que dice es que son los obispos en comunión con el Papa los maestros auténticos o magisterio, no así los sacerdotes, que sólo reciben del obispo el encargo jurisdiccional de la predicación y guía de los fieles, que propiamente pertenece al obispo. Con eso entendemos mejor el texto de Eduarod, que aunque responde en parte no acaba de responder del todo, porque entonces parece que deberíamos acudir al párroco antes que a cualquier sacerdote. Tampoco explica suficientemente lo de probada santidad, pues parece que el sacerdote posee tal virtud por su orden y una cosa es que se aconseje ser santos y otra que se aconseje consultar sólo a los de probada santidad.

El caso es que no me refiero a la guía de almas propia del oficio de pastor o a la jurisdicción sacerdotal que se recibe del obispo para ella (piénsense en las licencias para predicar y confesar, que no necesariamente se han de suponer en todo sacerdote), sino a la vida común prescindiendo de la relación jurídica o sacramental. ¿Por qué un sacerdote cualquiera de probada santidad, aunque no tenga jurisdicción, sería más apto para un consejo que un laico?

Además habría que explicar textos magisteriales que presentan a la familia como la institución educativa primaria en la Iglesia de modo que a veces el papel del laico como educador está por delante de cualquier sacerdote o junto al del párroco.
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Re: ¿Por qué se recomienda consultar con un sacerdote?

Notapor Viriato » Lun May 30, 2011 4:50 am

Quizá si se lee lo dicho en el Concilio de Trento sobre el orden sacerdotal y sobre la predicación se pueda encontrar algo de luz a esta pregunta. También lo que dice el Concilio Vaticano II sobre el sacerdocio. Y hay más textos de Papas, de otros concilios, de Santos Padres, que seguro pueden dar algo de luz.
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Re: ¿Por qué se recomienda consultar con un sacerdote?

Notapor miles_dei » Lun May 30, 2011 7:05 am

Quizás. Quizás también si en lugar de pensar en una especie de juridicismo nos fijáramos en qué es lo que ordena el orden jurídico en la Iglesia, que no es algo que nazca de una sociedad humana o de la natura, sino de algo que la supone y la eleva.
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Re: ¿Por qué se recomienda consultar con un sacerdote?

Notapor mar azul » Lun May 30, 2011 11:52 am

Bien Miles , decime la respuesta , por favor , porque parece que los aportes no bastan y no me quiero quedar con la duda .
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Re: ¿Por qué se recomienda consultar con un sacerdote?

Notapor miles_dei » Sab Jun 04, 2011 5:27 am

No he podido antes, perdona. El concepeto clave es "gracia de estado". Pero es un concepto que juega no sólo en favor del sacerdote.
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Re: ¿Por qué se recomienda consultar con un sacerdote?

Notapor Tadeo » Dom Jun 05, 2011 2:32 pm

miles_dei escribió:El motivo es unas palabras de Luis Fernando donde decía que ante la duda de un texto del magisterio recomendaba consultar con un sacerdote de probada santidad.

El caso es que es un consejo común para cualquier cuestión espiritual que nos afecte el consultar con un sacerdote. Por tanto pregunto:

¿Por qué un sacerdote?

¿Por qué añadir de probada santidad?

¿Me lo podrían explicar con argumentos tomados del magisterio?


La recomendación de Luis Fernando cae de cajón. Muchas veces nos creemos con la solvencia suficiente para afrontar con nuestros conocimientos asuntos de grán envergadura intelectual sobre temas de fe y de moral y siempre es muy recomendable y necesario tener a mano una guía espiritual que nos ayude a discernir.

¿ Porqué un sacerdote? Bueno, mejor un sacerdote que no un ganadero, un fontanero o un asesor fiscal. De cajón.

¿ Porqué de probada santidad? Mehor un sacerdote con evidentes virtudes que no un sacerdote conocido por sus vicios y defectos.
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Re: ¿Por qué se recomienda consultar con un sacerdote?

Notapor mar azul » Dom Jun 05, 2011 5:13 pm

miles_dei escribió:No he podido antes, perdona. El concepeto clave es "gracia de estado". Pero es un concepto que juega no sólo en favor del sacerdote.




gracias Miles. ya tengo el concepto.
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Re: ¿Por qué se recomienda consultar con un sacerdote?

Notapor miles_dei » Lun Jun 06, 2011 1:07 am

Pues es "de cajón" que el magisterio de la Iglesia dice que la gracia de estado para la educación sexual de los jóvenes la poseen en primer lugar sus padres, o sea: la familia cristiana que recibe su gracia de estado del sacramento del matrimonio.

Un ejemplo del magisterio reciente de Benedicto XVI:

Con el deseo de que la sociedad futura goce de una condición más digna, muchos pastores y fieles laicos de todo el mundo, se reunirán próximamente en la ciudad de México para el VI Encuentro mundial de las familias, que tiene por tema: "La familia formadora en los valores humanos y cristianos".

Este tema es de suma importancia, pues "la familia está llamada a desempeñar su deber educativo en la Iglesia, participando así en la vida y en la misión eclesial. La Iglesia desea educar sobre todo por medio de la familia, habilitada para ello por el sacramento, con la correlativa "gracia de estado"" (Juan Pablo II, Carta a las familias Gratissimam sane, 16).

Realmente, los principales maestros de la humanidad son los mismos padres de familia que, sostenidos por la gracia divina, se esfuerzan por transmitir a sus hijos las virtudes de la fe en Cristo, la caridad operante y una gran esperanza, y "en este campo tienen incluso una competencia fundamental: son educadores por ser padres" (ib.).

(Carta al Legado pontificio para el VI Encuentro Mundial de las Familias. 28 de diciembre de 2008)


Por tanto, un joven debe ser remitido principalmente a sus padres para ser educado. Es el deseo de la Iglesia. Sólo si los padres no pueden, se aplicará el criterio propio del principio de subsidiariedad. O sea: el sacerdote (u otra familia cristiana) educará allí donde los padres y la propia familia no llegan.

En la Iglesia no hay cosas "de cajón", sino razones de aquello que se cree. El ir de cajón nos puede jugar malas pasadas si se desconoce el magisterio.
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Re: ¿Por qué se recomienda consultar con un sacerdote?

Notapor Tadeo » Lun Jun 06, 2011 9:32 am

Pero no es el caso. Luis Fernando no estaba hablando de la educación sexual de un menor. Recordemos:

. El motivo es unas palabras de Luis Fernando donde decía que ante la duda de un texto del magisterio recomendaba consultar con un sacerdote de probada santidad.


Recomienda el consejo espiritual de un pastor de la Iglesia de virtudes comprobadas. Mejor eso que dejarse llevar por el criterio del primer laico que escribe en la web y del que no sabemos nada, por ejemplo. Hay que tener mucho cuidado con estas cosas.
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Re: ¿Por qué se recomienda consultar con un sacerdote?

Notapor mar azul » Lun Jun 06, 2011 9:41 am

Y me parece muy recomendable recordar lo que es gracia de estado , tomando como fuente la pag de catholic net , que siempre me saca de dudas y me ayuda a aclarar .


Gracia de estado, es la fuerza necesaria para cumplir con las responsabilidades propias según el estado de vida de cada quien o su vocación. Son influjos, en la inteligencia o en la voluntad, por los cuales el hombre percibe lo que debe de hacer o dejar de hacer y se siente atraído para conseguirlo, recibiendo las fuerzas para lograrlo.
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Re: ¿Por qué se recomienda consultar con un sacerdote?

Notapor felipe » Lun Jun 06, 2011 2:39 pm

Dado que los sacerdotes, como delegados de los Obispos, forman parte de la 'Iglesia docente' compete a ellos y no a los fieles, por muy teólogos que estos sean, la función de enseñar, santificar y gobernar. Lo de la santidad probada es una exigencia de la propia vocación, de modo que sin ella, el sacerdote no puede ejercer fructuosamente su ministerio.

3º.- De la Iglesia docente y de la Iglesia discente o enseñada

CATECISMO MAYOR SAN PÍO X


"De la santidad depende la credibilidad del testimonio y, en definitiva, la eficacia misma de la misión de todo sacerdote".

BENEDICTO XVI
AUDIENCIA GENERAL
Palacio pontificio de Castelgandolfo
Miércoles 5 de agosto de 2009


"Además, si el sacerdote descuida su santificación, ya no podrá ser sal de la tierrra, pues lo que está corrompido e infectado no es un medio apto para dar la salud, y allí donde falta la santidad es inevitable que entre la corrupción".

EXORTACIÓN APOSTOLICA «HAERENT ANIMO»
SAN PÍO X
4 de agosto de 1908


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Re: ¿Por qué se recomienda consultar con un sacerdote?

Notapor Tadeo » Mar Jun 07, 2011 3:46 pm

felipe escribió:Dado que los sacerdotes, como delegados de los Obispos, forman parte de la 'Iglesia docente' compete a ellos y no a los fieles, por muy teólogos que estos sean, la función de enseñar, santificar y gobernar. Lo de la santidad probada es una exigencia de la propia vocación, de modo que sin ella, el sacerdote no puede ejercer fructuosamente su ministerio.

3º.- De la Iglesia docente y de la Iglesia discente o enseñada

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"De la santidad depende la credibilidad del testimonio y, en definitiva, la eficacia misma de la misión de todo sacerdote".

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"Además, si el sacerdote descuida su santificación, ya no podrá ser sal de la tierrra, pues lo que está corrompido e infectado no es un medio apto para dar la salud, y allí donde falta la santidad es inevitable que entre la corrupción".

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Bueno, con esto creo que ya hemos solucionado las dudas que tenía el hermano miles_dei. Pienso que es más que suficiente, salvo que el propio miles_dei desee añadir alguna duda más.
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Re: ¿Por qué se recomienda consultar con un sacerdote?

Notapor miles_dei » Mié Jun 08, 2011 1:44 am

De todos los regalos que nos dejó la nueva disciplina enseñada en el Concilio Vaticano II fue el del abandono de la vieja disciplina que daba lugar a una concepción clerical del funcionamiento de la Iglesia, sino el cambiarla a su verdadero rostro.


"La familia formadora en los valores humanos y cristianos".

Este tema es de suma importancia, pues "la familia está llamada a desempeñar su deber educativo en la Iglesia, participando así en la vida y en la misión eclesial. La Iglesia desea educar sobre todo por medio de la familia, habilitada para ello por el sacramento, con la correlativa "gracia de estado"" (Juan Pablo II, Carta a las familias Gratissimam sane, 16).


Más claro no puede estar. Se refiere a educar en valores humanos y cristianos no sólo en temas sexuales (la referencia a lo sexual es del magisterio de antes del concilio vaticano II y puesta por mi con toda intención para ver si sabían distinguir algo más en la vida cristiana propia del laicado y de la familia). Los planteamientos clericalones de que el sacerdote es el factotum en todo lugar pasaron a la historia con el desarrollo de la teología del laicado sobre todo a raiz de los documentos del Concilio Vaticano II. Está clarísimo que la educación cristiana (en lomaterial y en lo espiritual pertenece en primera instancia a la familia cristiana que es la Iglesia doméstica que forma a la prole, los sacerdotes vienen en segundo lugar y los niños son iniciados al trato con el sacerdote por la familia. El principal medio sacerdotal sería la parroquia, que es el principal sitio a donde debe acudir la familia para que los niños reciban la catequesis, la liturgia y los sacramentos.

A día de hoy existen muchos sacerdotes y personas de mente clerical, incapaces de hacer nada sin que un sacerdote les ordene que hacer a cada momento o incapaces de considerar que el laicado tiene su función específica que no es vaga, sino perfectamente definida dentro de la estructura jerárquica de la Iglesia y que no necesita un sacerdote al lado para que tenga validez o consistencia. No han entendido el Concilio en este punto.

La formación para el apostolado debe empezar desde la primera educación de los niños. Pero los adolescentes y los jóvenes han de iniciarse de una forma peculiar en el apostolado e imbuirse de este espíritu. Esta formación hay que ir completándola durante toda la vida, según lo exijan las nuevas empresas. Es claro, pues,que a quienes pertenece la educación cristiana están obligados también a dar la formación para el apostolado.
En la familia es obligación de los padres disponer a sus hijos desde la niñez para el conocimiento del amor de Dios hacia todos los hombres, enseñarles gradualmente, sobre todo con el ejemplo, la preocupación por las necesidades del prójimo, tanto de orden material como espiritual. Toda la familia y su vida común sea como una iniciación al apostolado.
Es necesario, además, educar a los niños para que, rebasando los límites de la familia, abran su alma a las comunidades, tanto eclesiásticas como temporales. Sean recibidos en la comunidad local de la parroquia, de suerte que adquieran en ella conciencia de que son miembros activos del Pueblo de Dios.

(Concilio Vaticano II. Apostolica Actuasitatem 30)


En ese mismo punto del decreto sobre la actuación de los laicos se deja muy clarito quien tiene el deber de estar rectamente formado en doctrina y espiritualidad (cosa que no es solo del sacerdote)

S ifalta esta formación porque los jóvenes no asisten a esas escuelas o por otra causa, razón de más para que la procuren los padres, los pastores de almas y las asociaciones apostólicas. Pero los maestros y educadores, que por su vocación y oficio ejercen una forma extraordinaria del apostolado seglar, han de estar formados en la doctrina necesaria y en la pedagogía para poder comunicar eficazmente esta educación.


O sea, tres elementos claves de educación: El primario, que es la familia, uno secundario que es la escuela católica y subsidiario de los padres. Y luego las asociaciones apostólicas (aquí se pueden incluir también las escuelas en muchos casos, pues hay asociaciones dedicadas a la enseñanza) y los sacerdotes.

Por tanto un padre de familia es una persona que debe estar instruida para poder formar a sus hijos y además cuenta con la gracia de estado para ello. Ahí es obvio que los ministros de la Iglesia están para ayudar a esa formación, pero no pueden suplir siempre el ámbito propio porque se resentería la misma Iglesia. Lo mismo un maestro o cualquier otro tipo de educador cristiano (en estos casos no hay gracia de estado más allá de la propia de los sacramentos que han recibido) y el sacerdote en su ámbito parroquial y diocesano al cual deben remitir los otros para completar el Pueblo de Dios.

El punto que mejor resume esto desde los fundamentos lo tenemos aquí (punto 21 del Decreto Ad Gentes):

La Iglesia no está verdaderamente fundada, ni vive plenamente, ni es signoperfecto de Cristo entre las gentes, mientras no exista y trabaje con la Jerarquía un laicado propiamente dicho. Porque el Evangelio no puede penetrar profundamente en la mentalidad, en la vida y en el trabajo de un pueblo sin la presencia activa de los laicos. Por tanto, desde la fundación de la Iglesia hay que atender, sobre todo, a la constitución de un laicado cristiano maduro.

Pues los fieles seglares pertenecen plenamente al mismo tiempo, al Pueblo de Dios y a la sociedad civil: pertenecen al pueblo en que han nacido, de cuyos tesoros culturales empezaron a participar por la educación, a cuya vida están unidos por variados vínculos sociales, a cuyo progreso cooperan con su esfuerzo en sus profesiones, cuyos problemas sienten ellos como propios y trabajan por solucionar, y pertenecen también a Cristo, porque han sido regenerados en la Iglesia por la fe y por el bautismo, para ser de Cristo por la renovación de la vida y de las obras, para que todo se someta a Dios en Cristo y, por fin, sea Dios todo en todas las cosas.

La obligación principal de éstos, hombres y mujeres, es el testimonio de Cristo, que deben dar con la vida y con la palabra en la familia, en el grupo social y en el ámbito de su profesión. Debe manifestarse en ellos el hombre nuevo creado según Dios en justicia y santidad verdaderas. Han de reflejar esta renovación de la vida en el ambiente de la sociedad y de la cultura patria, según las tradiciones de su nación. Ellos tienen que conocer esta cultura, restaurarla y conservarla, desarrollarla según las nuevas condiciones y, por fin perfeccionarla en Cristo, para que la fe de Cristo y la vida de la Iglesia no sea ya extraña a la sociedad en que viven, sino que empiece a penetrarla y transformarla.

Unanse a sus conciudadanos con verdadera caridad, a fin de que en su trato aparezca el nuevo vínculo de unidad y de solidaridad universal, que fluye del misterio de Cristo. Siembren también la fe de Cristo entre sus compañeros de vida y de trabajo, obligación que urge más, porque muchos hombres no pueden oír hablar del Evangelio ni conocer a Cristo
más que por sus vecinos seglares. Más aún, donde sea posible, estén preparados los laicos a cumplir la misión especial de anunciar el Evangelio y de comunicar la doctrina cristiana,
en una cooperación más inmediata con la Jerarquía para dar vigor a la Iglesia naciente.

Los ministros de la Iglesia, por su parte, aprecien grandemente el laborioso apostolado activo de los laicos. Fórmenlos para que, como miembros de Cristo, sean conscientes de su responsabilidad en favor de todos los hombres; intrúyanlos profundamente en el misterio de Cristo, inícienlos en métodos prácticos y asístanles en las dificultades, según la constitución Lumen gentium y el decreto Apostolicam actuositatem.

Observando, pues, las funciones y responsabilidades propias de los pastores y de los laicos, toda Iglesia joven dé testimonio vivo y firme de Cristo para convertirse en signo brillante de la salvación, que nos vino a través de El.



Normalmente cuando el niño llega a la parroquia el éxito o fracaso de los padres como padres cristianos ya habrá marcado lo que va a ser el éxito o fracaso de la iniciación cristiana del niño o adolescente. Muchos siguen pensando que es cosa de técnicas parroquiales y no comprenden que están usurpando el lugar propio de la familia o a veces pasando a la familia lo que es propio del niño (hay sitios donde se da catequesis a las familias cuando estan pides los sacramentos para sus hijos y no se trata de persona rudas)
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Re: ¿Por qué se recomienda consultar con un sacerdote?

Notapor Tadeo » Mié Jun 08, 2011 12:20 pm

Bueno, la frase de Luis Fernando no tiene relación sino cuando a un católico se encuentra con alguna contradicción en el Magisterio . Nada que ver con la formación ordinaria de un niño o del fiel corriente. Nadie ha negado el papel que desempeñamos los laicos en la enseñanza ordinaria del Magisterio y la Doctrina sino todo lo contrario. La recomendación de Luis Fernando es afortunada en todo caso.
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Re: ¿Por qué se recomienda consultar con un sacerdote?

Notapor Tadeo » Jue Jun 09, 2011 2:54 pm

Para miles_dei , y a modo de consejo, le sugeriría que aumente sus ya de por sí amplios conocimientos teológicos y que, no obstante, cuando le surgiera alguna duda importante o encontrase alguna aparente contradicción en el Magisterio, buscase la guía espiritual de un sacerdote de probada santidad y solvencia intelectual. Por poner solo un ejemplo, el Padre Mendoza atiende consultas sobre doctrina y apologética en este mismo portal. Puedes ponerte en contacto con él en este enlace:

http://es.catholic.net/consultas/consul ... d=12&com=1

Que Dios te bendiga y mucha suerte. Rezaré por tí.
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Re: ¿Por qué se recomienda consultar con un sacerdote?

Notapor miles_dei » Jue Jun 09, 2011 4:39 pm

Yo tengo mi director espiritual hace años. En directo y en vivo sin necesidad de mediaciones virtuales. Entiendo que otros no sepan lo que es el abrir y confíar su alma a un director y se crean que es como un consultorio virtual. Nada más lejos y errado de lo que es la dirección espiritual en la que priva el amor de amistad.

En cuanto a dudas sobre el magisterio, ninguna, de momento, y gracias a Dios. Las contradicciones aparentes en el magisterio son eso: aparentes y se resuelven según es común hacerlo en teología y con el sentido común por delante y la honesta libertad de los hijos de Dios.
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Re: ¿Por qué se recomienda consultar con un sacerdote?

Notapor Tadeo » Jue Jun 09, 2011 4:58 pm

miles_dei escribió:Yo tengo mi director espiritual hace años. En directo y en vivo sin necesidad de mediaciones virtuales. Entiendo que otros no sepan lo que es el abrir y confíar su alma a un director y se crean que es como un consultorio virtual. Nada más lejos y errado de lo que es la dirección espiritual en la que priva el amor de amistad.

En cuanto a dudas sobre el magisterio, ninguna, de momento, y gracias a Dios. Las contradicciones aparentes en el magisterio son eso: aparentes y se resuelven según es común hacerlo en teología y con el sentido común por delante y la honesta libertad de los hijos de Dios.



Imagino que tu director espiritual es sacerdote.Te felicito por ello. No obstante todos estamos obligados a confiar nuestra alma a un sacerdote mediante la frecuente confesión y ésta es una excelente oportunidad para buscar el consejo espiritual que todos tanto necesitamos. En cuanto a las dudas sobre el Magisterio también hay que decir que éstas existirán en mayor o menor grado en función de dos variables: el nivel de conocimientos y la formación. Quien tiene muchos conocimientos pero alguna deficiencia espiritual dudará más que alguien con una buena formación espiritual aunque no tenga grandes conocimientos. En ambas situaciones estamos llamados a buscar el consejo de nuestros pastores.
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