por Mar7 » Jue May 05, 2016 9:53 pm
RESPUESTA A LA LECCION 3 -- DIOS FRENTE A LA CIENCIA
1. ¿CUÁL ES LA DEFINICIÓN DE ATEO?
ATEO-A, es aquella persona que niega la existencia de Dios. Los ateos manifiestan que “ser ateo” no significa no creer en nada de nada, ellos creen en la energía y en la materia (su dios). Pero no creen en Dios porque lo consideran como una “idea” que es producto de la ignorancia del hombre. Los ateos no creen en el alma ya que ésta, según ellos, es parte de Dios prestada por el término de nuestra vida y luego devuelta a su origen divino a la espera de un nuevo reparto cuando acaeciere la muerte física del portador de turno. Muchos de sus ataques cómo vemos, son más bien anti teístas (porque odian a Dios), con lo cual, sin quererlo dan importancia a quien según ellos no existe.
2. ¿ESTÁ LA IGLESIA EN CONTRA DEL AVANCE DE LA CIENCIA?
Definitivamente NO. Pues para la Iglesia Católica no existe motivo alguno para un conflicto entre fe y ciencia, según estudios se ha demostrado que el problema no sería por causa de la fe ni de la ciencia, sino más bien de algunos científicos, quienes en su mayoría rechazan el dato revelado y se declaran ateos, con sus consecuentes prejuicios y vicios metodológicos. Pues, la Fe no es contraria a la razón. Creer no significa abdicar de la razón. Tampoco la Fe puede ser contraria a la Ciencia, pues lo verdadero no puede contradecir a lo verdadero. La verdad tiene una misma fuente que es Dios y Dios no puede contradecirse, así tenemos que:
SAN AGUSTÍN, indica cómo debe ser la relación entre la Fe y la razón, para qué y cómo utilizar nuestra inteligencia: "Creo para comprender y comprendo para creer mejor”.
SAN ANSELMO DE CANTERBURY, afirma que, “La fe trata de comprender”, es inherente a la fe que el creyente desee conocer mejor a aquel en quien ha puesto su fe, y comprender mejor lo que le ha sido revelado; un conocimiento más penetrante suscitará a su vez una fe mayor, cada vez más encendida de amor, pues la gracia de la fe abre “los ojos del corazón”. Por ello, entre la Fe y ciencia, “a pesar de que la fe esté por encima de la razón, jamás puede haber contradicción entre ellas. Puesto que el mismo Dios que revela los misterios e infunde la fe otorga al espíritu humano la luz de la razón, Dios no puede negarse a sí mismo ni lo verdadero contradecir jamás a lo verdadero” (CV I: DS 3017).
3. ¿LA TEORÍA DEL BIG BANG ES COMPATIBLE CON LA DOCTRINA DE LA IGLESIA?
Definitivamente que SI, pues esta teoría del big bag, en palabras simples, prueba que: el desplazamiento del espectro de las galaxias hacia el rojo, el universo está en expansión. Para que las galaxias se desplacen es preciso que hayan tenido un punto de partida. Se supone, pues, que al principio toda la masa del universo estaba condensada en un núcleo imperceptible; en el que reinaba un calor espantoso. En un momento dado, acaso hace diez o quince mil millones de años, se produjo algo que no fue propiamente hablando una explosión, sino más bien una brusca dilatación, acompañada por una enorme liberación de energía en el vacío. Esta energía se fue transformando en materia en el transcurso de la dilatación del punto físico inicial hasta formar, el universo en expansión continua, cuya inmensidad desafía el alcance de nuestros telescopios…La teoría del Big Bang tiene retos para los científicos, ya que no pueden explicar, por ejemplo: Ese vacío que existía antes de la dilatación, para nosotros con leer el GÉNESIS lo entendemos claramente: Gen 1,1. “En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 2. La tierra era caos y confusión y oscuridad por encima del abismo, y un viento de Dios aleteaba por encima de las aguas”... Pues, el cosmos no puede haber existido desde la eternidad. Por ello, “es dogma de fe que el cosmos no es eterno, sino que ha sido creado por Dios en el principio del tiempo”…
Y dice SAN PABLO que Dios es “el Creador de todas las cosas. Él existe antes que todas las cosas”…
4. ¿DIOS PUEDE SER DEMOSTRADO CIENTÍFICAMENTE?
Sí, a través de LA RAZÓN, DEL PRINCIPIO DE LA CAUSALIDAD, este principio dice que todo lo que empieza a existir, debe tener una causa proporcionada. La razón es obvia Pues nadie da lo que no tiene. Una cosa que no tiene existencia no puede dársela a sí misma. Debe existir otra que le da la existencia. Luego, por medio del principio de causalidad, PODEMOS INFERIR CON TODA SEGURIDAD LA EXISTENCIA de una cosa desconocida por ser la causa de otra ya conocida. Por ello, la teoría del big bang, cabe perfectamente en la Iglesia Católica, porque nosotros sí sabemos Quién inicia el big bang…y ese Quién es Dios!...
5. ¿LA INQUISICIÓN MATÓ A GALILEO GALILEI?
No, el primer punto que debería quedar claro es que a Galileo no lo mató la Inquisición, ni nadie. Murió de muerte natural. Galileo nació el martes 15 de febrero de 1564 en Pisa, y murió el miércoles 8 de enero de 1642, en su casa, una villa en Arcetri, en las afueras de Florencia. En definitiva, Galileo no fue condenado a muerte, sino a una prisión que no se llegó a ejecutar porque fue conmutada: primero, por una estancia de varios días en Villa Medici, en Roma; después, por una estancia de varios meses en el palacio de su amigo el arzobispo de Siena; y a continuación (finales de 1633), se le permitió residir, en una especie de arresto domiciliario, en su propia casa, la Villa del Gioiello, en Arcetri, en las afueras de Florencia, donde vivió y trabajó hasta su muerte. Pero, debemos decir que: “La decisión de la autoridad de la Iglesia en 1616 fue equivocada”, aunque no calificó al heliocentrismo como herejía.
6. EN LA HISTORIA, ¿HUBO ALGÚN CIENTÍFICO SOBRESALIENTE CREYENTE EN DIOS?
Sí, aunque es pequeña la lista de científicos creyentes, éstos fueron:
Nicolás Copérnico (1473-1543), Sir Fancisco Bacon (1561-1627), Juan Kepler (1571-1630)
Galileo Galilei (1564-1642), René Descartes (1596-1650), Isaac Newton (1642-1727), Roberto Boyle (1791-1867), Miguel Faraday (1791-1867), Gregorio Mendel (1822-1884)
Guillermo Thomson Kelvin (1824-1907), Max Planck (1858-1947) y Alberto Einstein (1879-1955).
7. MENCIONA ALGUNAS CAUSAS DE ATEÍSMO.
EL PLACER. - Para los hombres sedientos de placeres, Dios es un estor¬bo. Por eso lo niegan, y tratan de convencerse a sí mismos, y acaso a los demás, de que Dios no existe, aunque en el fondo creen firmemente en su existencia.
LA SOBERBIA. - Entre los modernos hay quienes se jactan de ser autónomos, que quieren confiar só¬lo en su razón, no en la autoridad ajena. Rechazan lo que no han encontrado ellos mismos por su trabajo intelectual. Y por esa razón rechazan la religión y la fe en Dios.
EL AMBIENTE SOCIAL. - Existe un grave desequilibrio en el orden social de los tiempos actuales. Y, hay quienes creen que de este estado de cosas tiene la culpa la Religión; por lo cual combatiendo a esta, como causa de la miseria, rechazan también la idea de Dios.
LA INDIFERENCIA. -Todo cuanto existe más allá de su experiencia, no existe para ellos. Como Dios no es cognoscible por los sentidos humanos, por la experiencia sensitiva, por esa razón lo niegan sencillamente.
Mar7 (María Antonieta)