por eduarod » Vie Ene 29, 2016 3:00 pm
Oooops!!!
Fe de Erratas:
Dice:
"porque son los que mejor nos probabilidad tienen de aproximarnos a su sentido más correcto o exacto"
Debe decir:
"porque son los que mejor probabilidad tienen de aproximarnos a su sentido más correcto o exacto"
PD
Y, aprovechando, es importante señalar que, incluso teólogos "católicos" fuertemente contestatarios como Hans Küng, los que expresamente NO reconocen la Autoridad del Magisterio en la forma en que la Doctrina Católica la ha Definido; y que, por otro lado, tienen también antecedentes, conocimiento y prestigio académico significativo; y que en sus artículos usan estándares como los que has citado para referirse a revistas, artículos teológicos y similares, por otro lado NO suelen usar tampoco esos estándares para citar la Sagrada Escritura, obviamente esto NO en función de que reconozcan esa Autoridad del Magisterio que hemos señalado y que ellos expresamente rechazan; sino en función de que reconocen la naturaleza claramente distinta a la de cualquier otro texto que tiene la Escritura y de que su interpretación más autorizada, por lo mismo, NO viene de un estudio formal y académico, sino del Espíritu a través de la Iglesia. Claro que, para ellos, referirse a la Iglesia NO significa a la Autoridad del Magisterio de la Iglesia, sino a algo mucho más difuso y genérico y que (mal) trata de asemejarse a la noción tradicional del Sentir de los Fieles (el consensus fidelium [consenso de los fieles] derivado del auténtico sensum fidei [sentido de la Fe]). El Sentir de los Fieles tradicionalmente se ha considerado como un criterio importante (más NO único o definitivo) para dilucidar la Verdad Católica porque la Palabra de Dios NO ES letra muerta en un libro, sino que Está y se Transmite de manera VIVA a través de la Iglesia. Es por ello que se considera que no es posible que los fieles mantengan de manera sistemática y sostenida una doctrina erronea. Al respecto ante todo hay que apuntar que SI es posible que los fieles de un lugar o de un tiempo determinado se equivoquen de manera masiva, e igualmente habría que distinguir entre el sentir de los fieles y el sentir de las personas. Porque NO se trata del parecer de cualquier persona, y ni siquiera de cualquier persona que se auto-nombre católica por tradición familiar u otro motivo pero a la que la religión no le importe mucho ni conozca siquiera, mucho menos trate de seguir los elementos más básicos de la Doctrina Católica. Sino se trata del parecer de aquellos que consistentemente tratan de vivir en su vida la Fe y la Enseñanza del Señor.
Por eso digo que mal trata de asemejarse, porque el auténtico consenso de los fieles que se sigue del auténtico sentido de la Fe, por necesidad pasa por una adecuada integración a la Iglesia en la que los fieles naturalmente reconocen la estructura que Cristo Mismo quiso dar a Su Cuerpo Místico y, por consiguiente, la función que Cristo Quiso que cada uno de los miembros de ese Cuerpo Suyo tuviese. Por consiguiente NO HAY verdadero y confiable Sentir de los Fieles cuando se trata de una mera encuesta u opinión "democrática" de aquellos que se dicen católicos aunque su corazón esté lejos de la Enseñanza y los Mandatos del Señor; cuando se trata de aquellos que, de entrada, NO reconocen lo que Cristo Dispuso respecto a la función y autoridad de SU Vicario. Porque estas personas hablan de lo que sienten en su propia opinión, y NO necesariamente de lo que el Espíritu sucita en sus corazones. Asi, eso se convierte en una "religión de opinión" en la que cada quien en realidad puede inventarse su propia Fe según lo que le conviene tomar o dejar.
En fin, no se trata ahora de hacer una explicación detallada del Sentir de los Fieles y/o de los errores de los teólogos contestatarios, sino simplemente de anotar que incluso ellos NO se dejan influenciar por ese pensamiento protestante que, completamente aislado y carente de un fundamento de autoridad, desesperadamente ha ido a buscar la base firme que insensatamente rechazó en los criterios científicos y académico. Y eso es porque hasta esos teólogos contestatarios, aunque sea en ese sentido difuso e imperfectamente conectado con la verdad que defienden, consideran que la Iglesia tiene mucho más que decir sobre la Fe y la Escritura que los eruditos académicos.
Saludos y Bendiciones