por gache » Jue Dic 17, 2015 3:26 pm
por marcela arana » 16 Dic 2015 10:23
¿Qué y cuáles son los sacramentos?
Un sacramento es un signo visible instituido por Cristo que produce la gracia. Bautismo, Confesión, Primera Comunion, Confirmación, Orden Sacerdotal, Matrimonio y Unción de los enfermos.
¿En qué se dividen los sacramentos?
Sacramentos de iniciación cristiana: bautismo, confirmación y comunion
Sacramentos de sanacion: penitencia y unción de los enfermos
Sacramentos al servicio comunidad: orden sacerdotal y matrimonio
¿Qué son los sacramentales?
Son signos sagrados creados según el modelo de los sacramentos, por medio de los cuales se significan efectos, sobre todo de carácter espiritual, obtenidos por la intercesión de la Iglesia.
¿Cuál es la diferencia entre sacramento y sacramentales?
Diferencias entre sacramento y sacramental:
Los sacramentos son de institución divina, los sacramentales son de institución eclesiástica.
Los sacramentos actúan "ex opere operato” (por sí mismos), los sacramentales "ex impetratione Ecclesiae” (por impetración de la Iglesia).
Los sacramentos son signos de la gracia, los sacramentales son signos de la oración de la Iglesia.
Los sacramentos tienen como fin producir la gracia que significan, los sacramentales sólo disponen para recibir la gracia (consiguen gracias actuales) y obtienen otros efectos espirituales.
Los sacramentos son necesarios para la salvación; los sacramentales, no.
Son las múltiples ceremonias de bendiciones y consagraciones que figuran en el Ritual y en el Pontifical Romano. Citemos algunas: bendición de las personas, de cosas (medallas, casas, automóviles, alimentos, etc.), el agua bendita, los exorcismos, la consagración de vírgenes, dedicación del altar, del templo, de las campanas, etc.
Menciona algunos ejemplos de sacramentales
Sacramental de la profesion religiosa, de las exequias,procesiones, peregrinaciones, jubileos, etc.
marcela arana
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Re: 2.2 sacramentos de iniciacion cristiana
Nuevo mensajepor marcela arana » 16 Dic 2015 12:49
1- ¿Cuáles son los sacramentos de Iniciación Cristiana y por qué son tan importantes?
Bautismo, Comunion y Confirmacion
2- Explicar muy concretamente en qué consiste el dogma de la transusbtanciación
La Iglesia nos dice que "por el sacramento de la Eucaristía se produce una singular y maravillosa conversión de toda la substancia del pan en el Cuerpo de Cristo, y de toda la substancia del vino en la Sangre; conversión que la Iglesia llama transubstansiación”(Cfr. Catec. n. 1376).
El dogma de la Transubstansiación significa el cambio que sucede al pronunciar las palabras de la Consagración en la Misa, por las cuales el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, quedando sólo la apariencia de pan y vino. Hay cambio de substancia, pero no de accidentes (pan y vino), la presencia real de Cristo no la podemos ver, sólo vemos los accidentes. Esto es posible, únicamente, por una intervención especialísima de Dios.
3-Qué concepto claro debemos tener nosotros los creyentes de otros grupos "cristianos"- al hablar de la presencia real de Cristo en la Eucaristía. ?
Entre los protestantes, algunos la niegan y otros la aceptan, pero con errores. Unos niegan la presencia real, otros dicen que la Eucaristía, solamente, es una"figura” de Cristo. Calvino decía que "Cristo está en la Eucaristía porque actúa por medio de ella, pero que su presencia no es substancial”. Los protestantes liberales, mencionan que Cristo está presente por la fe, son los creyentes quienes ponen a Cristo en la Eucaristía.
Lutero, equivocadamente, lo explicaba así: "En la Eucaristía están al mismo tiempo el pan y el vino y el cuerpo y la sangre de Cristo".
Pero, la presencia real y substancial de Cristo en la Eucaristía, fue revelada por Él mismo en Cafarnaúm. No hay otro dogma más manifestado y explicado claramente que este en la Biblia. Sabemos que lo que prometió en Cafarnaúm, lo realizó en la Última Cena, el Jueves Santo, basta con leer los relatos de los evangelistas. (Cfr. Mt. 22, 19-20; Lc. 22, 19 –20; Mc. 14, 22-24).
4-Quién y en que momento nos reveló a los creyentes que Cristo tiene " presencia real y sustancial en la Eucaristía?
La presencia real y substancial de Cristo en la Eucaristía, fue revelada por Él mismo en Cafarnaúm. No hay otro dogma más manifestado y explicado claramente que este en la Biblia. Sabemos que lo que prometió en Cafarnaúm, lo realizó en la Última Cena, el Jueves Santo, basta con leer los relatos de los evangelistas. (Cfr. Mt. 22, 19-20; Lc. 22, 19 –20; Mc. 14, 22-24).
El Concilio de Trento declaró como verdad de fe, que la Eucaristía es verdadero y propio sacramento porque en él están presente los elementos esenciales de los sacramentos: el signo externo; materia (pan y vino) y forma; confiere la gracia; y fue instituido por Cristo.
5 . En casos extraordinarios cuando sin culpa alguna no se puede recibir el bautismo de agua, ¿cuáles son los dos tipos de bautismo que pueden suplir? Da una breve explicación de cada uno.
Bautismo de deseo es decir cuando se tiene un deseo explícito, como sería el adulto que ha manifestado su deseo de bautizarse y muere antes de poder recibir el sacramento, pero debe de estar unido a un arrepentimiento.
Quien no ha tenido la oportunidad de conocer la revelación cristiana – sin culpa alguna -, invocan a Dios, están arrepentidos y cumplen con la ley natural, obtienen la salvación por el bautismo de deseo. Recordemos que Dios quiere que todos se salven y su misericordia está al alcance de todos.
El Bautismo de sangre, quedan salvados todos aquellos que mueren por medio del martirio por haber confesado la fe cristiana o por haber practicado la virtud cristiana.
6. ¿Cuál es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo? La confirmacion
marcela arana
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Re: 2.3 Sacramentos de sanacion
Nuevo mensajepor marcela arana » 16 Dic 2015 13:21
1. ¿A que se le llama pecado contra el Espíritu Santo? ¿Se puede obtener el perdón por este tipo de pecado?
Solamente si alguien se niega – deliberadamente - a acogerse la misericordia de Dios mediante el arrepentimiento estará rechazando el perdón de los pecados y la salvación ofrecida por el Espíritu Santo y no será perdonado. "El que blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá perdón nunca, antes bien será reo de pecado eterno” (Mc. 3, 29. Esto es lo que llamamos el pecado contra el Espíritu Santo. Esta actitud tan dura nos puede llevar a la condenación eterna. (Cfr. Catec no. 1864)
2. ¿Qué es la excomunión y en qué consiste? excomunión, que es la pena eclesiástica más severa, que impide recibir los sacramentos.
3. ¿A qué se le llama el Sujeto de la Reconciliación?
El sujeto de la Reconciliación es toda persona que, habiendo cometido algún pecado grave o venial, acuda a confesarse con las debidas disposiciones, y no tenga ningún impedimento para recibir la absolución.
4. ¿Cuáles son los dos elementos fundamentales que encontramos en la celebración del Sacramento de la Confesión?
Uno de los elementos son los actos que hace el penitente que quiere convertirse, gracias a la acción del Espíritu Santo, como son el arrepentimiento o contrición, la confesión de los pecados y el cumplimiento de la penitencia. El otro elemento es la acción de Dios, por medio de los Obispos y los sacerdotes, la Iglesia perdona los pecados en nombre de Cristo, decide cual debe ser la penitencia, ora con el penitente y hace penitencia con él. (Cfr. CIC no.1148).
5. ¿Cuál es el fin del Sacramento de la Unción de los Enfermos?
El sacramento de la Unción de los Enfermos "tiene como fin conferir la gracia especial al cristiano que experimenta las dificultades inherentes al estado de enfermedad y vejez”. (Catec. n. 1527).
6. Explica brevemente la materia remota, la materia próxima y la forma del Sacramento de la Unción de los Enfermos.
La materia remota es el aceite de oliva bendecido por el Obispo el Jueves Santo. En caso de necesidad, en los lugares donde no se pueda conseguir el aceite de oliva, se puede utilizar cualquier otro aceite vegetal. Aunque hemos dicho que el Obispo es quien bendice el óleo, en caso de emergencia, cualquier sacerdote puede bendecirlo, siempre y cuando sea durante la celebración del sacramento.
La materia próxima es la unción con el óleo, la cual debe ser en la frente y las manos para que este sacramento sea lícito, pero si las circunstancias no lo permiten, solamente es necesaria una sola unción en la frente o en otra parte del cuerpo para que sea válido.
La forma son las palabras que pronuncia el ministro: "Por esta Santa Unción, y por su bondadosa misericordia te ayude el Señor con la gracia del Espíritu Santo, para que, libre de tus pecados, te conceda la salvación y te conforte en tu enfermedad”.
Las palabras, unidas a la materia hacen que se realice el signo sacramental y se confiera la gracia.
7. ¿Cuáles son las condiciones que debe cumplir el sujeto para recibir el Sacramento de la Unción de los Enfermos?
Para poderlo recibir tienen que existir unas condiciones. El sujeto – como en todos los sacramentos - debe de estar bautizado, tener uso de razón, pues hasta entonces es capaz de cometer pecados personales, razón por la cual no se le administra a niños menores de siete años.
Además, debe de tener la intención de recibirlo y manifestarla. Cuando enfermo ya no posee la facultad para expresarlo, pero mientras estuvo en pleno uso de razón, lo manifestó aunque fuera de manera implícita, si se puede administrar. Es decir, aquél que antes de perder sus facultades llevó una vida de práctica cristiana, se presupone que lo desea, pues no hay nada que indique lo contrario. Sin embargo, no se debe administrar en el caso de quien vive en un estado de pecado grave habitual, o a quienes lo han rechazado explícitamente antes de perder la conciencia. En caso de duda se administra "bajo condición”, su eficacia estará sujeta a las disposiciones del sujeto.
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Re: 2.1 Liturgia y los Sacramentos
Nuevo mensajepor Fidel Galindo » 16 Dic 2015 16:15
¿Qué y cuáles son los sacramentos?
Son canales y/o signos mediante los cuales Dios nos ofrece la salvación de Jesucristo a través de la Iglesia. Consideramos a Jesús como el principal Sacramento ya que en él Dios se manifestó tal como es, es decir viendo a Jesucristo, estamos viendo a Dios mismo.
Los sacramentos son: Bautizo, Confirmación, Comunión, Penitencia, Unción de los Enfermos, Orden Sacerdotal y Matrimonio.
¿En qué se dividen los sacramentos?
Se dividen en:
a) Sacramentos de Iniciación Cristiana: Bautizo, Confirmación y Comunión.
b) Sacramentos de Sanación: Penitencia y Unción de los Enfermos.
c) Sacramentos al servicio de la comunidad: Orden Sacerdotal y Matrimonio.
¿Qué son los sacramentales?
Son signos sagrados creados según a modelo de los Sacramentos, mediante los cuales significan efectos de carácter espiritual y que se obtienen mediante la intersección de la Iglesia. Su función es disponer a los hombres para recibir mejor los efectos principales de los Sacramentos.
¿Cuál es la diferencia entre sacramento y sacramentales?
Los sacramentos son institución divina hecha por Jesucristo, los sacramentales son institución Eclesiástica.
Los sacramentos actúan por sí mismo, los sacramentales actúan por impetración de la Iglesia.
Los sacramentos son signos de gracia, los sacramentales son signos de oración de la Iglesia.
Los sacramentos son necesario para la salvación, los sacramentales no.
Menciona algunos ejemplos de sacramentales
El de profesión religiosa, de las exequias, procesiones y peregrinaciones y jubileos.
Fidel Galindo
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2.4 Sacramentos de servicio a la comunidad
Nuevo mensajepor marcela arana » 17 Dic 2015 09:42
1. ¿Cómo se define el Matrimonio?
El matrimonio se define como la alianza por la cual, - el hombre y la mujer - se unen libremente para toda la vida con el fin de ayudarse mutuamente, procrear y educar a los hijos. Esta unión - basada en el amor – que implica un consentimiento interior y exterior, estando bendecida por Dios, al ser sacramental hace que el vínculo conyugal sea para toda la vida. Nadie puede romper este vínculo. (Cfr. CIC can. 1055).
2. Explica brevemente el signo externo, la materia remota, la materia próxima y la forma del Sacramento del Matrimonio.
El signo externo de este sacramento es el contrato matrimonial, que a la vez conforman la materia y la forma.
La materia remota: son los mismos contrayentes.
La materia próxima: es la donación recíproca de los esposos, se donan toda la persona, todo su ser.
La forma: es el Sí que significa la aceptación recíproca de ese don personal y total.
3. Menciona tres beneficios que trae dicho sacramento a los esposos.
los esposos se perfeccionan y crecen mutuamente y colaboran con Dios en la procreación de nuevas vidas.
4. ¿Cuáles son los tres grados en el sacramento del Orden Sacerdotal?
Diacono, presbítero y obispado
6. ¿Cuál es el fin del sacramento del Orden Sacerdotal?
De hecho este es el sacramento por el cual unos hombres quedan constituidos ministros sagrados, al ser marcados con un carácter indeleble, y así son consagrados y destinados a apacentar el pueblo de Dios según el grado de cada uno, desempeñando en la persona de Cristo Cabeza, las funciones de enseñar, gobernar y santificar”. (CIC. c. 1008)
7. Menciona las características de los presbiterios.
Consagrar el pan y el vino.
Perdonar los pecados.
Ayudar a los fieles, transmitiendo la doctrina de la Iglesia y con obras.
Pueden administrar cualquier sacramento en el cual el ministro no sea un Obispo.
Los sacerdotes o presbíteros son los que ayudan a los Obispos en diferentes funciones. Por ello, cuando un sacerdote llega a una diócesis tiene que presentarse ante el Obispo, y éste será quien le otorgue los permisos necesarios.
marcela arana
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Re: 2.4 Sacramentos servicio comunidad
Nuevo mensajepor marcela arana » 17 Dic 2015 12:10
1. ¿Cómo se define el Matrimonio?
El matrimonio se define como la alianza por la cual, - el hombre y la mujer - se unen libremente para toda la vida con el fin de ayudarse mutuamente, procrear y educar a los hijos. Esta unión - basada en el amor – que implica un consentimiento interior y exterior, estando bendecida por Dios, al ser sacramental hace que el vínculo conyugal sea para toda la vida. Nadie puede romper este vínculo. (Cfr. CIC can. 1055).
2. Explica brevemente el signo externo, la materia remota, la materia próxima y la forma del Sacramento del Matrimonio.
El signo externo de este sacramento es el contrato matrimonial, que a la vez conforman la materia y la forma.
La materia remota: son los mismos contrayentes.
La materia próxima: es la donación recíproca de los esposos, se donan toda la persona, todo su ser.
La forma: es el Sí que significa la aceptación recíproca de ese don personal y total.
3. Menciona tres beneficios que trae dicho sacramento a los esposos.
los esposos se perfeccionan y crecen mutuamente y colaboran con Dios en la procreación de nuevas vidas.
4. ¿Cuáles son los tres grados en el sacramento del Orden Sacerdotal?
Diacono, presbítero y obispado
6. ¿Cuál es el fin del sacramento del Orden Sacerdotal?
De hecho este es el sacramento por el cual unos hombres quedan constituidos ministros sagrados, al ser marcados con un carácter indeleble, y así son consagrados y destinados a apacentar el pueblo de Dios según el grado de cada uno, desempeñando en la persona de Cristo Cabeza, las funciones de enseñar, gobernar y santificar”. (CIC. c. 1008)
7. Menciona las características de los presbiterios.
Consagrar el pan y el vino.
Perdonar los pecados.
Ayudar a los fieles, transmitiendo la doctrina de la Iglesia y con obras.
Pueden administrar cualquier sacramento en el cual el ministro no sea un Obispo.
Los sacerdotes o presbíteros son los que ayudan a los Obispos en diferentes funciones. Por ello, cuando un sacerdote llega a una diócesis tiene que presentarse ante el Obispo, y éste será quien le otorgue los permisos necesarios.
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