por cabacort » Mar Dic 29, 2015 11:39 pm
1. ¿A que se le llama pecado contra el Espíritu Santo? ¿Se puede obtener el perdón por este tipo de pecado?
Se le llama pecado contra el Espíritu Santo al hecho de blasfemar contra el Espíritu santo. Esto es, si alguien se niega – deliberadamente - a acogerse la misericordia de Dios mediante el arrepentimiento estará rechazando el perdón de los pecados y la salvación ofrecida por el Espíritu Santo y no será perdonado.
"El que blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá perdón nunca, antes bien será reo de pecado eterno” (Mc. 3, 29.
2. ¿Qué es la excomunión y en qué consiste?
La excomunión es la pena por la que un católico es parcialmente excluido de la vida de la Iglesia por ley canónica .Es la pena eclesiástica más severa, que impide recibir los sacramentos.
Más allá de la pérdida de la gracia, la excomunión implica una ruptura con los vínculos que unen al creyente a Cristo por medio de la Iglesia. La excomunión no pone a la persona fuera de la Iglesia, pero sí la separa de la participación de su comunión.
3. ¿A qué se le llama el Sujeto de la Reconciliación?
El sujeto de la Reconciliación es toda persona que, habiendo cometido algún pecado grave o venial, acuda a confesarse con las debidas disposiciones, y no tenga ningún impedimento para recibir la absolución.
4. ¿Cuáles son los dos elementos fundamentales que encontramos en la celebración del Sacramento de la Confesión?
El primer elemento son los actos que hace el penitente que quiere convertirse, gracias a la acción del Espíritu Santo, como son el arrepentimiento o contrición, la confesión de los pecados y el cumplimiento de la penitencia.
El segundo elemento es la acción de Dios, por medio de los Obispos y los sacerdotes, la Iglesia perdona los pecados en nombre de Cristo, decide cual debe ser la penitencia, ora con el penitente y hace penitencia con él.
5. ¿Cuál es el fin del Sacramento de la Unción de los Enfermos?
La Iglesia manifiesta que, entre los siete sacramentos, hay uno especial para el auxilio de los enfermos, que los ayuda ante las tribulaciones que la enfermedad trae con ella.Tiene como fin conferir la gracia especial al cristiano que experimenta las dificultades inherentes al estado de enfermedad y vejez.
6. Explica brevemente la materia remota, la materia próxima y la forma del Sacramento de la Unción de los Enfermos.
La materia remota es el aceite de oliva bendecido por el Obispo el Jueves Santo. La materia próxima es la unción con el óleo, la cual debe ser en la frente y las manos para que este sacramento sea lícito. La forma son las palabras que pronuncia el ministro: "Por esta Santa Unción, y por su bondadosa misericordia te ayude el Señor con la gracia del Espíritu Santo, para que, libre de tus pecados, te conceda la salvación y te conforte en tu enfermedad”.
7. ¿Cuáles son las condiciones que debe cumplir el sujeto para recibir el Sacramento de la Unción de los Enfermos?
Debe de estar bautizado, tener uso de razón, pues hasta entonces es capaz de cometer pecados personales, razón por la cual no se le administra a niños menores de siete años.Además, debe de tener la intención de recibirlo y manifestarla. Cuando enfermo ya no posee la facultad para expresarlo, pero mientras estuvo en pleno uso de razón, lo manifestó aunque fuera de manera implícita, si se puede administrar. Es decir, aquél que antes de perder sus facultades llevó una vida de práctica cristiana, se presupone que lo desea, pues no hay nada que indique lo contrario. Sin embargo, no se debe administrar en el caso de quien vive en un estado de pecado grave habitual, o a quienes lo han rechazado explícitamente antes de perder la conciencia. En caso de duda se administra "bajo condición”, su eficacia estará sujeta a las disposiciones del sujeto.