por mirta maza » Lun Nov 23, 2015 10:23 am
1.3 LITURGIA
RESPUESTAS
1.- ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?
La Congregación para el Culto Divino rechazo esa interpretación, al declarar que el término expedit (es deseable) no implicaba una obligación, sino que era sólo una sugerencia, decía que la orientación material debe distinguirse de la espiritual, aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo (versus Deum per Iesum Christum), y da a entender que las formas simbólicas externas de la liturgia son puramente relativas, oponiéndose al fanatismo que ha sido tan frecuente en las controversias de los últimos cuarenta años. También señalan que el dinamismo interior de la acción litúrgica jamás podrá expresarse en su totalidad por medio de fórmulas puramente externas y que esta instrucción debía ser valida tanto para el sacerdote como para el pueblo congregado por ser una orientación hacia el Señor.
2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
Es una plegaria de acción de gracias y de consagración, es la oración central de la Misa, que el sacerdote que preside la proclama en nombre de toda la comunidad. Cuando el sacerdote reza la Plegaria Eucarística, no sólo Cristo se hace presente de nuevo en su cuerpo y sangre, alma y divinidad, bajo las formas de pan y vino, sino también su acción salvadora. En esta oración toda la congregación de fieles se une a Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.
Sus principales elementos son:
Acción de gracias:
Al comenzar la Plegaria, con el Prefacio, el sacerdote glorifica a Dios Padre, en nombre de todo el Pueblo santo, y le da gracias por toda la obra de salvación
Santo:
Toda la asamblea, junto con el sacerdote canta recita las alabanzas a Dios.
Epíclesis
Es el momento en que el sacerdote intercede, con las manos extendidas sobre las ofrendas, y le suplica a Dios que envíe el Espíritu santificador sobre las ofrendas de pan y vino para que sean consagradas, es decir, se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo “y para que los fieles, al recibirlos, se conviertan ellos mismos en ofrenda viva para Dios”
Narración de la institución y consagración:
Mediante las palabras y acciones del sacerdote, que actúa “en la persona de Cristo”, se realiza el sacrificio que él mismo instituyó en la última cena. Es el momento más solemne de la Misa; en él ocurre el misterio de la transformación real del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo. Dios se hace presente ante nosotros para que podamos estar muy cerca de Él. Es un misterio de amor maravilloso que debemos contemplar con el mayor respeto y devoción. Debemos aprovechar ese momento para adorar a Dios en la Eucaristía
Anámnesis :
La Iglesia, cumpliendo este encargo que recibió de Cristo el Señor, a través de los Apóstoles, realiza el memorial del mismo Cristo, es decir, el recuerdo de su bienaventurada pasión, su gloriosa resurrección y su ascensión al cielo.
Oblación:
La asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes.
Intercesiones:
La Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, es decir, la del cielo y la de la tierra, y que la oblación se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos.
Doxología final:
Al concluir la Plegaria Eucarística, en la cual se expresa la glorificación de Dios se confirma con el amen del pueblo que la acción de Cristo es también nuestra acción.