por cabacort » Jue Oct 22, 2015 11:03 pm
1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
El fin primario de la celebración es la actualización en Palabras y Gestos, de la salvación que Dios realiza en su Hijo Jesucristo por el poder del Espíritu Santo.
Desde el aspecto teológico, la celebración:
* Es una epifanía del amor de Dios sobre los hombres.
* Tiene una dimensión actualizadora de la salvación(vida, pasión, muerte y resurrección de Cristo) en sus acontecimientos; no es solo recordar, sino que es presencia "eficaz” de Dios.
* En su dimensión escatológica, es pregustar y participar de la liturgia celestial: Es el "ya, pero todavía no”.
* Es una acción de Cristo y su Pueblo, jerárquicamente ordenado, es decir, de Cristo Cabeza y de los miembros de su Cuerpo.
Desde el punto de vista antropológico:
* La Celebración es un acontecimiento social y comunitario.
* Es un medio de relación y encuentro.
* Crea apertura y provoca un acercamiento sobre la base de unos ideales o de unos intereses comunes.
* Es un factor de unificación de un grupo en orden a compartir una misma experiencia estética, religiosa o política, o para adoptar un determinado compromiso.
* Es un factor educativo y catalizador moral de un grupo.
2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
En la liturgia es necesario que guardemos silencio porque Dios está presente. No solo el silencio ambiental, sino que también el silencio del corazón, de la mente y de los sentidos, son esenciales para escuchar a Dios, para preparar el terreno de nuestra alma para que caiga y germine esa semilla de la Palabra de Dios en el corazón durante esa ceremonia o celebración litúrgica (misa, bautismo, celebración penitencial, matrimonio, ordenación, etc.); si estamos dispersos y hablando, la semilla se malogra y se pierde.
3. Describe brevemente el sentido del domingo
El domingo, el "Día del Señor” es sagrado, el litúrgico, es cuando nos reunimos en nuestra Iglesia para celebrar el misterio pascual, a fin de que, escuchando la Palabra de Dios y participando en la eucaristía, recordemos la pasión, resurrección y la gloria del Señor Jesús, y para dar gracias a Dios que hace renacer nuestra esperanza en Cristo Jesús.
4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
La Liturgia de las horas es una oración de alabanza y de súplica y también oración de la Iglesia con Cristo y a Cristo. Su objetivo no es sólo ser un medio de santificación personal, sino que también es un eficaz instrumento de fecundidad apostólica. Es una nueva manera de ejercicio de la participación del sacerdocio de Cristo, por lo que constituye un derecho de todo bautizado y una dignidad de la que nadie debería sentirse al margen. Y por eso, hay que desterrar definitivamente la idea de que esta Liturgia de las Horas sea tarea que compete sólo a los sacerdotes y a los religiosos y religiosas de especial consagración. Todo el pueblo de Dios está llamado a tomar parte en ella.