Esta vez vengo planteando dos dudas que me estoy planteando, a ver si me las podéis resolver.
La primera surge a partir de una cita de un libro de texto de Filosofía de 1.º de Bachillerato de España. El libro es Filosofía y ciudadanía de Alejandro Bugarín Lago (Ed. Everest, León 2008, pg. 111). El mismo, en la cita que pongo, habla de la relación naturaleza-cultura en el plano de la sexualidad La misma dice así:
Otro terreno en el que se suele producir una confusión entre lo natural y lo cultural es el de la sexualidad. Así, es frecuente el rechazo de determinadas prácticas sexuales por considerarlas antinaturales. En muchas sociedades era, y sigue siendo, frecuente considerar que hay una sexualidad natural: la practicada entre dos individuos de distinto sexo y con el fin de llegar al coito (algunos sectores radicalizan todavía más esta actitud y consideran que la única sexualidad normal es la que tiene como fin la reproducción).
Desde esta perspectiva, la homosexualidad, la masturbación y todo tipo de juego sexual que no termine en coito o en el intento de embarazo, sería contranatural y, por ello, repudiable.
Una vez más olvidamos que los seres humanos son, en tanto seres humanos, un producto de la cultura, y que todos sus actos, incluso los que, como la sexualidad, tienen un componente biológico, están, al mismo tiempo, determinados por la cultura. Y que solo podemos apelar a una sexualidad natural si previamente nos concebimos a nosotros mismos como animales, sin más. Tendrán, por lo tanto, que ser otro tipo de consideraciones, y no la apelación a la naturaleza, las que nos lleven a decidir qué modos de comportamiento sexual hemos de considerar correctos o deseables y cuáles no.
A mí esto no me parece algo conciliable con la doctrina católica. Se intenta justificar los actos homosexuales a través de la cultura. ¿Qué respuesta se le puede dar?
Mi segunda duda es sobre homosexualidad y sacerdocio. Quisiera que me explicarais la diferencia entre las relaciones de un sacerdote que se supone heterosexual y uno que fuera homosexual con hombres y mujeres de su grey. ¿No podría tener la misma atracción, por su parte, por los hombres, al igual que el heterosexual la tendría por las mujeres? Es algo a lo que estoy dando vueltas.
Gracia y paz.