Cartuja de ChampmolEste establecimiento cartujo fue fundado a iniciativa del duque de Borgoña, Felipe el Atrevido (1342-1404), que proyectó en este lugar un panteón dinástico. La carta de fundación se redactó en 1385, al año siguiente dejó establecido en su testamento su voluntad de enterrarse en la cartuja, la construcción de la cual se comenzó en los años siguientes, la primera piedra de la iglesia se puso en 1383, la obra se llevó a cabo bajo la dirección del arquitecto Druet de Dammartin.
Aquella iglesia fue consagrada en 1388 por el obispo de Troyes, y se puso bajo la advocación de la Trinidad, las otras construcciones anexas se fueron acabando en los años siguientes. En el coro monástico se construyó el sepulcro del fundador, fallecido en 1404. La tumba fue elaborada por Claus Sluter y otros colaboradores, este escultor trabajó también en otros elementos decorativos de la misma cartuja.
A partir del 1420 se hizo también la tumba del sucesor de Felipe: Juan Sin Miedo (1371-1419) y de su esposa Margarita de Baviera, obra de Claus de Werve y Juan de la Huerta, siguiendo el modelo de sepulcro de su padre. Su sucesor, Felipe III el Bueno, y su esposa Isabel de Portugal también fueron enterrados en el coro, pero no se llegó a hacer una tumba monumental.
La Revolución acabó con la vida monástica (1790) y con las importantes obras de reforma que se hacían. La propiedad se vendió y ahora es un centro asistencial donde se conservan los escasos restos de la cartuja gótica: la iglesia, con un bello portal, y el Pozo de Moisés. Con el cierre, los bienes muebles se dispersaron, pero aún se conservan algunos elementos en varias localizaciones.
Interior de la iglesia
El Pozo de MoisésSe trata de los restos de un calvario, una obra realizada por el escultor Claus Sluter entre los años 1395 y 1403. Se encontraba en el claustro de la cartuja y ahora sólo queda su base, donde figuran las imágenes de Moisés, David, Jeremías, Daniel, Isaías y Zacarías.
La tumba de Felipe el AtrevidoObra encargada en 1381 a Jean de Marville y que a partir de 1389 continuó Claus Sluter. Lo terminó Claus de Werve, que hizo la mayoría de llorones de la base y el yacente. En 1410 se pudo instalar el coro de los cartujos, una vez policromado por Jean Malouel. La estatua yacente se destruyó con la Revolución y la que ahora se encuentra en el museo es una reproducción del siglo XIX.
Retablo de la CrucifixiónEncargado por Felipe el Atrevido a Jacques de Baerze que hizo la parte escultórica. En 1392 la pieza pasó a manos de Melchior Broederlam que añadió los dorados y las pinturas exteriores: en la izquierda la Anunciación y la Visitación, a la derecha la Presentación al Templo y la Huida a Egipto. La obra se terminó definitivamente en 1399.
La tumba de Juan Sin Miedo y Margarita de BavieraJuan Sin Miedo había muerto en 1419, pero la tumba no la encarga Felipe el Bueno hasta el 1435. Claus de Werve tenía que cuidarse de su realización pero murió en 1439 sin empezarla. El trabajo se encargó a Juan de la Huerta que dejó la obra inacabada. Lo continuó a partir del 1461 Antoine de Moiturier y el 1470 sería instalada en el coro de los monjes, junto a la de su padre. Sigue el mismo estilo que aquella.
Retablo de santos y mártiresEncargado por Felipe el Atrevido a Jacques de Baerze que hizo la parte escultórica. El proceso de ejecución fue el mismo que el del retablo de la Crucifixión.
Fuente:http://www.monestirs.cat/