Lección 3: ¡ Quiero ser feliz!

La intención de curso es ofrecer un enfoque que nos ayude a profundizar en el contenido de la felicidad, a descubrir el modo de ser feliz en la vida diaria, y a conectar esa felicidad cotidiana con la felicidad definitiva en la vida futura, se trata de ser feliz mientras se camina, y no solamente al final del trayecto. Este curso nos ayudará a responsabilizarnos de nuestra propia felicidad, que no es una cuestión de suerte; aprenderemos a ser felices en el proceso ordinario de la vida .

El curso consta de 16 lecciones

Fecha de inicio: 4 Febrero
Fecha de término: 22 Abril

Moderadores: Catholic.net, Ana Cecilia Margalef, pedroluisllera, AlbertoMestreLC, Moderadores Animadores

Re: Lección 3: ¡ Quiero ser feliz!

Notapor Magdal » Lun Feb 17, 2014 9:15 am

1. Ser feliz supone querer ser feliz, ¿qué elementos menciona el autor del artículo que resultan integrantes de este "quehacer" de la felicidad?

Averiguar dónde está la felicidad y dónde no, para orientar adecuadamente el rumbo del camino.

Evitar los obstáculos —sobre todo internos, como el resentimiento y la envidia—que interfieren con la felicidad, y aprender a eliminarlos cuando ya están presentes.

Saber cuáles actitudes y disposiciones favorecen la felicidad —por ejemplo, la gratitud y el optimismo—, y cómo se generan en la práctica.

Responsabilizarse de la propia felicidad, ya que no es una cuestión de azar o buena suerte;
Aprender a ser feliz en el proceso de la vida ordinaria, más que en los resultados o en los momentos puntuales extraordinarios.

Descubrir el modo de sobrellevar las situaciones difíciles y dolorosas de la existencia, de manera que queden integradas en el sentido de la propia vida y no destruyan la felicidad

Aprender a contar con los demás y con Dios en el camino de la felicidad, porque solo no es posible ser feliz.


2. ¿Se puede decir que todo ser humano, por serlo, tiende a la felicidad, y por ello la busca sin descanso?

Creo que sí, puesto que al ser humanos le e propio querer la felicidad y aspirar a obtenerla a través de medios concretos en situaciones determinadas. Creo que cada hombre puede alcanzar su propia felicidad, puede ir acorde consigo mismo de lo que quiere y desea esta puede ser alcanzada en los valores.

3. Placer, alegría y felicidad, ¿son sinónimos? ¿Se relacionan? ¿Existe, según el autor, alguna jerarquía entre ellas?

Sí, las hay.

4. ¿Es suficiente el placer para lograr la felicidad? Comenta alguna de las frases que te haya interesado de alguno de los pensadores que el autor menciona.

No, porque la felicidad no se resume en la satisfacción de los deseos. La felicidad que se consigue con el placer es una felicidad pasajera.

Bossuet decía que «la felicidad de los hombres se compone de tantas piezas que siempre falta alguna».
La conquista de la felicidad consiste en descubrir e integrar armónicamente esas múltiples piezas que la componen. Y hay una característica común a todas ellas, que deberá estar presente para que puedan dar como resultado la felicidad: la calidad o perfección con que habrán de construirse.

5. ¿Bienestar y calidad de vida coinciden con el concepto de felicidad que el autor presenta?

La felicidad depende de diversas cualidades del entorno, especialmente vinculada a la riqueza, la libertad y las relaciones personales. Pero no todas las condiciones de vida que consideramos beneficiosas van unidas a la felicidad,
La calidad de vida se refiere a la calidad del entorno en el cual uno vive, también sirve para señalar la capacidad que tiene la gente para enfrentarse a la vida
La felicidad es el grado con el cual una persona evalúa la calidad total de su vida presente, considerada en su conjunto, de manera positiva. En otras palabras, en qué manera aprecia una persona la vida que lleva.

6. ¿Podríamos decir que la felicidad es un ir conquistarla, buscarla, y en esta búsqueda ya poseemos y alcanzamos cierta felicidad?

La felicidad por ende no es un premio que se obtiene en el
obrar bien; en los afanes de la vida, las tareas sino es algo que se va logrando de acuerdo al modo de vivir del ser humano. Todos los hombres aspiran a la felicidad.


7. Según el autor, ¿es posible ser feliz?


Hemos visto que todos estamos inclinados a la felicidad y que, a la vez, se trata de una tarea difícil. Las respuestas negativas a esta pregunta van desde la imposibilidad constitutiva del hombre para la felicidad, que sostiene el existencialismo radical como hemos visto, desde una perspectiva teológica, el enfoque negativo consistiría en reducir la posibilidad de ser feliz a la otra vida, después de la muerte, de manera que ser infeliz ahora sería como el requisito para merecer la felicidad futura.

Hay quienes conciben la felicidad en la tierra como contrapuesta a la felicidad en el cielo: o se es feliz aquí o se es feliz allá; quien desee alcanzar la felicidad definitiva deberá resignarse a ser infeliz ahora, es el precio que habrá que pagar para merecer la felicidad eterna. Este planteamiento llevaría, por tanto, a la resignación ante una vida por fuerza infeliz.

San Josemaría Escrivá señalaba que «el Señor no nos impulsa a ser infelices mientras caminamos, esperando sólo la consolación en el más allá. Dios nos quiere felices también aquí, pero anhelando el cumplimiento definitivo de esa otra felicidad que sólo Él puede colmar enteramente».
Magdal
 
Mensajes: 14
Registrado: Jue Feb 06, 2014 1:17 pm

Re: Lección 3: ¡ Quiero ser feliz!

Notapor Reinaldo Aguilar » Lun Feb 17, 2014 10:16 am

PARTICIPACIÓN EN EL FORO
LECCIÓN 3

1. Ser feliz supone querer ser feliz, ¿qué elementos menciona el autor del artículo que resultan integrantes de este "quehacer" de la felicidad?

El autor del artículo menciona los siguientes elementos como integrantes del quehacer de la felicidad:
• Averiguar dónde está la felicidad y dónde no, para orientar adecuadamente el rumbo del camino.
• Evitar los obstáculos -sobre todo internos, como el resentimiento y la envidia-que interfieren con la felicidad, y aprender a eliminarlos cuando ya están presentes.
• Saber cuáles actitudes y disposiciones favorecen la felicidad -por ejemplo, la gratitud y el optimismo-, y cómo se generan en la práctica.
• Responsabilizarse de la propia felicidad, ya que no es una cuestión de azar o buena suerte.
• Aprender a ser feliz en el proceso de la vida ordinaria, más que en los resultados o en los momentos puntuales extraordinarios.
• Descubrir el modo de sobrellevar las situaciones difíciles y dolorosas de la existencia, de manera que queden integradas en el sentido de la propia vida y no destruyan la felicidad.
• Aprender a contar con los demás y con Dios en el camino de la felicidad, porque solo no es posible ser feliz.

2. ¿Se puede decir que todo ser humano, por serlo, tiende a la felicidad, y por ello la busca sin descanso?

Si todos aspiramos a ser felices o ser más felices de lo que ya somos, para ello es preciso aprender a serlo, ya que si no tenemos en cuenta los elementos que intervienen en esta conquista se corre el riesgo de no acertar.

3. Placer, alegría y felicidad, ¿son sinónimos? ¿se relacionan? ¿existe, según el autor, alguna jerarquía entre ellas?

Placer, alegría y felicidad no son sinónimos, pero se relacionan en el sentido de ser una vivencia favorable que puede calificarse con el término de gozo. Según el autor si el bien es algo material, lo que se experimenta es placer sensible, caracterizado por su fugacidad, su falta de permanencia; si el bien tiene mayor entidad y a la vez es algo concreto el gozo que se recibe es la alegría, se refiere a un logro particular, como terminar una carrera universitaria; en cambio si el gozo procede no de una situación particular, sino de la situación vital integral en que la persona se encuentra, entonces tiene carácter permanente y podemos hablar propiamente de felicidad. Según el autor la jerarquía entre ellas sería: la alegría está por encima del placer y por debajo de la felicidad. El placer tiene un tono fugaz transitorio, huidizo. La alegría tiene un tono más duradero y se presenta como consecuencia de haber logrado algo tras un esfuerzo y lucha personal. A otro nivel, en otra galaxia, nos encontramos con la felicidad: suma y compendio de la vida auténtica y de ver el proyecto a flote.




4.¿Es suficiente el placer para lograr la felicidad? Comenta alguna de las frases que te haya interesado de alguno de los pensadores que el autor menciona.

El placer sensible aun cuando sea lícito y bueno, tiene la característica de ser transitorio: dura poco tiempo y por esta transitoriedad y fugacidad, no puede resolver el problema de la felicidad. Comentando a Voktor Frankl quien afirma que “si el placer fuese realmente el sentido de la vida, habría que llegar a la conclusión de que la vida carece, en rigor, de todo sentido” , la vida de todos los humanos orientada en esa sola dirección nunca encontraría una verdadera satisfacción aunque las experiencias fuesen multiples.

5. ¿Bienestar y calidad de vida coinciden con el concepto de felicidad que el autor presenta?

Para el autor si el bienestar se convierte en el objetivo central de la vida y se le identifica con la comodidad material suele llevar consigo la renuncia a valores superiores de orden inmaterial y espiritual, pues la felicidad no consiste en simplemente en estar bien, sino en estar haciendo algo que llene la vida. La calidad de vida, por tanto, no es suficiente para alcanzar la plenitud que la felicidad implica.

6. ¿Podríamos decir que la felicidad es un ir conquistarla, buscarla, y en esta búsqueda ya poseemos y alcanzamos cierta felicidad?

La intención del curso es ofrecer un enfoque que ayude a profundizar en el contenido de la felicidad, a descubrir el modo de ser feliz en la vida diaria, y a conectar esa felicidad cotidiana con la felicidad definitiva en la vida futura, se trata de ser feliz mientras se camina, y no solamente al final del trayecto. Tendremos que buscar las luces que nos ayuden a recorrer, con acierto, el camino de la felicidad.

7. Según el autor, ¿es posible ser feliz?

Es posible ser feliz si se descubre la estrecha conexión y continuidad que existe entre la felicidad presente y la futura, adoptando una actitud positiva, que llevará a aprender a ser feliz ahora para ganarse después la vida eterna. Se vivirá agradecido con Dios y con los semejantes por los dones que se reciben, se procurara hacer el mayor bien posible, de manera que los talentos rindan al máximo, lo cual será fuente fundamental de satisfacciones aquí y preparación para la felicidad definitiva.
Reinaldo Aguilar
 
Mensajes: 11
Registrado: Sab Feb 08, 2014 4:45 pm

Re: Lección 3: ¡ Quiero ser feliz!

Notapor kikemorales » Lun Feb 17, 2014 10:46 am

1. * Averiguar donde esta la felicidad y donde no.
* Evitar los obstáculos (resentimientos/ envidias) y aprender a eliminarlas cuando ya están presentes.
* Conocer las actitudes que favorecen la felicidad (gratitud y optimismo).
*Responsabilizarse de la propia felicidad.
*Aprender a ser feliz en la vida diaria.
*Descubrir el modo de sobrellevar las situaciones difíciles y dolorosas.
*Aprender a contar con los demás y sobretodo con Dios.

2. Si, estamos hechos para la felicidad, por eso tendemos naturalmente a ella, solo que en el hombre esta inclinación necesaria es a la vez libre, puede llegar a desarla con todo el corazón pero solo podrá alcanzarla si libremente se decide a serlo.

3. No, no son sinónimos, pero si se relacionan, EL PLACER nos abre una ventana de aire fresco a la felicidad, pero es fugaz, transitorio, huidizo.
LA ALEGRIA tiene un tono mas duradero y se presenta como consecuencia de haber logrado un esfuerzo y lucha personal.
LA FELICIDAD esta en otro nivel, esta en el orden del Ser, y no del Estar, por eso cuando es alcanzada es algo mas profundo y permanente.
Jerárquicamente la alegría esta por encima del placer y por debajo de la felicidad.

4. El placer por ser transitorio y fugaz, no puede resolver el problema de la felicidad.
"No es felicidad si no es perdurable: La felicidad pide eternidad" (Pieper).

5. No, la felicidad no consiste simplemente en estar bien (bienestar), sino en estar haciendo algo que llene la vida.
La calidad de vida, no es suficiente para alcanzar la plenitud que la felicidad implica, ya que carece de un proyecto de vida que enriquezca al hombre de manera integral.

6. Efectivamente, la felicidad se compone de tantas piezas (Bossuet) que al ir acomodándolas es un ir conquistándola pero al mismo tiempo es un ir experimentandola en el proceso. Dicho con otras palabras: La felicidad en el cielo es para los que saben ser felices en la tierra.

7. La felicidad es la plenitud de la vida (Julian marias) y eso es precisamente lo que Dios Padre nos envió a través de Cristo: vida en plenitud. No solo podemos ser felices, sino que, sino lo somos "cometeriamos el peor de los pecados: no ser felices" (Borges).
kikemorales
 
Mensajes: 7
Registrado: Lun Ene 27, 2014 12:08 am

Re: Lección 3: ¡ Quiero ser feliz!

Notapor NeoKstro » Lun Feb 17, 2014 12:21 pm

1.Ser feliz supone querer ser feliz, ¿qué elementos menciona el autor del artículo que resultan integrantes de este “quehacer” de la felicidad?:

*averiguar dónde está la felicidad y dónde no, para orientar adecuadamente el rumbo del camino;
*evitar los obstáculos —sobre todo internos, como el resentimiento y la envidia—que interfieren con la felicidad, y aprender a eliminarlos cuando ya están presentes;
*saber cuáles actitudes y disposiciones favorecen la felicidad —por ejemplo, la gratitud y el optimismo—, y cómo se generan en la práctica;
*responsabilizarse de la propia felicidad, ya que no es una cuestión de azar o buena suerte;
*aprender a ser feliz en el proceso de la vida ordinaria, más que en los resultados o en los momentos puntuales extraordinarios;
*descubrir el modo de sobrellevar las situaciones difíciles y dolorosas de la existencia, de manera que queden integradas en el sentido de la propia vida y no destruyan la felicidad;
*aprender a contar con los demás y con Dios en el camino de la felicidad, porque solo no es posible ser feliz.

2.¿Se puede decir que todo ser humano, por serlo, tiende a la felicidad, y por ello la busca sin descanso?:

Si, porque Dios ha depositado en el corazón de cada hombre el deseo de la felicidad, como un impulso primario

3.Placer, alegría y felicidad, ¿son sinónimos? ¿se relacionan? ¿existe, según el autor, alguna jerarquía entre ellas?

No son sinónimos, ni se relacionan.
Su jerarquía es: La alegría esta por encima del placer y por debajo de la felicidad.

4.¿Es suficiente el placer para lograr la felicidad? Comenta alguna de las frases que te haya interesado de alguno de los pensadores que el autor menciona.:

No es suficiente porque es algo pasajero y la felicidad debe ser algo estable.
Viktor Frankl afirma que “si el placer fuese realmente el sentido de la vida, habría que llegar a la conclusión de que la vida carece, en rigor, de todo sentido”. El ser feliz no esta en los placeres porque se terminan y el sentido de la felicidad, de la vida, debe ser para siempre. Si los placeres fuesen la felicidad no tendrá sentido vivir.

5.¿Bienestar y calidad de vida coinciden con el concepto de felicidad que el autor presenta?:

No, porque la calidad de vida no es suficiente para alcanzar la plenitud que la felicidad implica.

6.¿Podríamos decir que la felicidad es un ir conquistarla, buscarla, y en esta búsqueda ya poseemos y alcanzamos cierta felicidad?:

Si, porque se trata de ser feliz mientras se camina, y no solamente al final del trayecto.

7.Según el autor, ¿es posible ser feliz?:

Si es posible, porque Dios quiere positivamente que seamos felices y desea que nosotros, libremente, aceptemos su ofrecimiento de ayudarnos a conseguirlo.
NeoKstro
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Ene 29, 2014 10:09 am

Re: Lección 3: ¡ Quiero ser feliz!

Notapor margiesanchez27 » Lun Feb 17, 2014 12:29 pm

Clase 3
Participación al foro

Preguntas y respuestas

1.-Ser feliz supone querer ser feliz, ¿qué elementos menciona el autor del artículo que resultan integrantes de este “quehacer de la felicidad”.

Antes de la pregunta, se antepone la frase “ Ser feliz supone querer ser feliz”, para mi es una frase donde sutilmente nos reta a querer buscar el camino pleno a la felicidad y creo, que el autor nos hace un recorrido por este apasionante y complejo tema.

Para mi los elementos relevantes son: Poder conocer y comparar las diversas maneras en que el autor plasma las diferentes visiones de algunos autores y como, ellos opinan y describen la felicidad , hasta poder llegar a entender un poquito sobre el plan de Dios que tiene sobre nosotros.

Tomás de Aquino: La voluntad apetece libremente la felicidad, aunque la busque a la vez necesariamente, aunque hay acciones humanas que parecen ir en contra de ellas (drogas, agresión, etc)
Pascal:Todos buscan ser felices, no hay excepciones a esta regla. Aunque utilicen medios distintos, todos persiguen el mismo objetivo. Ésta es la fuerza motriz de todas las acciones de todos los individuos, incluso de los que se quitan la vida.
San Agustín: sostenía que todos los hombres buscan la felicidad , y sin embargo la mayor parte no sabe cómo alcanzarla.
Heidegger y Sartre: existencialistas radicales, compartían un ideario existencial marcado por la angustia,cuando no por el agobio: el hombre es un ser para la muerte, una pasión inútil. La noción de felicidad les parecía un término trivial, tramposo, inasible.
Julián Marías: La felicidad equivale a tener “una vida lograda”, “hay que buscar la felicidad del mayor número, la mayor cantidad de placer y el mínimo dolor, y que los dolores sean transitorios y pasen pronto , esto es lo que aproximadamente piensa el mundo.
C.S. Lewis: él ilustra diferencias a la paz permanente que se distingue del simple placer y también de la alegría ya que mediante la experiencia personal dolorosa, siendo un niño perdió a su madre y con ello perdió toda expectativa de felicidad.
La felicidad tiene pretensión de perduración: ser feliz es pretender seguir siendo feliz. De aquí que el placer, por su transitoriedad, por su fugacidad, no pueda resolver el problema de la felicidad.
Aristóteles: afirmaba que la “felicidad debe ser algo estable”.
Decía que, “La esencia de la felicidad es motivo de debate, y es explicada de muy distinto modo por el vulgo y por los doctos...
Bergson: Destaca que la alegría anuncia siempre que la vida ha logrado su propósito, ha ganado terreno, ha alcanzado una victoria y el gozo procede de una situación vital integral en la que la persona se encuentra, entonces tiene un carácter permanente y podemos hablar propiamente de felicidad.
John Stuart Mill: principal representante de la corriente utilitarista, quien considera que “por felicidad se entiende el placer y la ausencia de dolor, por infelicidad el dolor y la falta de placer, incluyendo el correspondiente a la satisfacción de las facultades superiores de la persona humana.
Horacio: acuñó en su tiempo la expresión ¡carpe diem! Que significa “aprovecha el momento”, “disfruta el día”, “no dejes pasar la oportunidad”, ”vive el presente”, esta postura identifica a la felicidad con el placer inmediato e invita a olvidarse del futuro, que seguramente traerá complicaciones , trabajo, vejez, escasez de dinero, enfermedades y muerte.
Séneca: afirmaba que “el placer es algo bajo, servil, flaco y mezquino, cuyo asiento y domicilio son los lupanares y las tabernas si podemos reconocer que el placer sensible, aún cuando sea lícito y bueno, tiene la característica de ser transitorio: dura poco tiempo.
Además advertía que todos los hombres quieren vivir felices, pero ir a descubrir lo que hace feliz la vida, van a tientas, y no es fácil conseguir la felicidad en la vida, ya que se aleja uno tanto más de ella cuanto más afanosamente se la busque.
Viktor Frankl: afirma quien “si el placer fuese realmente el sentido de la vida, habría que llegar a la conclusión de que la vida carece, en rigor, de todo sentido”
Seligman: advierte que “La vida placentera” puede encontrarse tomando champán conduciendo un Porche, pero no la buena vida.
Schopenhauer: pesimista , afirmaba que “vivir feliz” solo puede significar vivir lo menos feliz posible.
Bossuet: decía que “la felicidad de los hombres se compone de tantas piezas que siempre falta alguna.
José María Escribá de Balguer: señalaba que, “el señor no nos impulsa a ser infelices mientras caminamos, esperando sólo la consolación en el más allá. Dios nos quiere felices también aquí, pero anhelando el cumplimiento definitivo de esa otra felicidad que sólo Él puede colmar eternamente”, “la felicidad del cielo es para los que saben ser felices en la tierra”.
Dios: a depositado en el corazón de cada hombre el deseo de la felicidad, como un impulso primario, y quiere responder a él comunicándonos su propia felicidad, si nos dejamos conducir por él. Dios quiere positivamente que seamos felices y desea que nosotros, libremente aceptemos su ofrecimiento de ayudarnos a a conseguirlo. Dios quiere la felicidad de los hombres aquí en la tierra como en el cielo.

2.-¿Se puede decir que todo ser humano, por serlo, tiende a la felicidad, y por ello la busca sin descanso?.
Claro que si se puede decir, que el ser humano, por su condición, busca sin descanso la felicidad, en ese sentido nos diferenciamos de las demás criaturas de la tierra , pues al ser seres sociables ,necesitamos amar y ser amados y de ese modo empezar el camino hacia la felicidad terrenal y celestial.

3.- Placer , alegría y felicidad, ¿son sinónimos? ¿existe, según el autor, alguna jerarquía entre ellas?.
No son sinónimos, son palabras con significado propio, el asunto está en que algunas personas pueden usar o confundir el concepto de cada una y utilizarlas a su conveniencia.
Según el autor:
La alegría está por encima del placer y por debajo de la felicidad.

4.-¿Es suficiente el placer para lograr la felicidad? Comenta alguna de las frases que te haya interesado de alguno de los pensadores que el autor menciona.
Por medio del placer no se podrá obtener la felicidad, ya que el placer no llena, no satisface, mas bien
podriamos decir que es de orden casi fisiológico y se alimenta de estímulos que producen sensaciones placenteras, que se escapan de las manos y su consecuencia inmediata es el vacío interior.

Me gustó mucho la frese de Viktor Frankl: “Si el placer fuese realmente el sentido de la vida, habría que llegar a la conclusión se que la vida carece, en rigor, de todo sentido”,

Según lo leido y lo aprendido en estos primeros tres temas , me doy cuenta, que en realidad nacemos para caminar hacia la felicidad y en ese camino descubrimos el sentido de nuestra vida, puede que encontremos algunas otras alternativas que nos llamarán la atención y nos seducirán pero jamás darán el sentido de nuestra vida, tal y como tan ciertamente lo describe Viktor Frankl.

5.-¿Bienestar y calidad de vida coinciden con el concepto de felicidad que el autor presenta?.

En cierta manera si coinciden porque necesitamos de las dos para caminar hacia la felicidad, el asunto es aprender a equilibrar ambos conceptos en nuestro proyecto de vida. Hay que tener cuidado con el bienestar cuando se convierte en el objetivo central de la vida y se identifica con la comodidad material, pues eso conlleva la renuncia de valores superiores de orden material y espiritual y la vida se vuelve insufrible a pesar de las comodidades que la persona tenga, pues el bienestar por si mismo no produce felicidad; es simplemente un requisito de ella.

En cuanto a la expresión calidad de vida, viene a ser la forma contemporánea de entender el bienestar y aunque incluye aspectos positivos, puede enfocar en algo negativo pues radica también en la ausencia de un proyecto de vida que enriquezca al hombre de manera integral, por tanto la calidad de vida no es suficiente para alcanzar la plenitud que la felicidad implica.

En mi opinión todos debemos tratar de equilibrar mente, cuerpo y espíritu y así poder en la medida de lo posible balancear nuestra vida, creo que un interfaz en alguno de esos aspectos, podría confundir el rumbo de nuestra vida y se nos complicaría ir por buen rumbo hacia la felicidad, por eso es importante que nuestra vida se oriente hacia contenidos de mayor valía, que requiera poner a prueba lo mejor de nosotros mismos.


6.-¿Podríamos decir que la felicidad es un ir a conquistarla, buscarla, y en esta búsqueda ya poseemos y alcanzamos cierta felicidad?.

Por ser una realidad profunda, la conquista de la felicidad no resulta fácil, ciertamente la tragedia del hombre no está en no poder encontrar la felicidad, sino en buscarla donde no está, pienso que desde que nacemos ella nos acompaña y ciertamente, día a día se va construyendo, depende de nosotros que rumbo le damos a nuestra vida y como ello nos puede convenir a alcanzarla o bien la distorsionamos dándole un enfoque totalmente contrario o semicontrario. Todo depende de la calidad o perfección con que podamos conquistarla en nuestras vida y que al vez trascienda después de ella.

7.- Según el autor, ¿Es posible ser feliz?.

Sí es posible ser feliz en esta vida y en la futura , buscándola libremente, siendo positivos, agregándola como proyecto de vida, siendo agradecidos con Dios y sus semejantes, hacer el mayor bien posible, ser capaces de convertir en fuente de felicidad, el dolor, el sufrimiento, los problemas , en fin que sea nuestro estilo de vida y confiados en alcanzar la meta donde sentiremos la felicidad plena en nuestro corazón latiente y en nuestro espíritu ,el cual un día se trasladará a lo eterno a lo divino, donde Dios.
margiesanchez27
 
Mensajes: 18
Registrado: Mar Feb 11, 2014 4:23 pm

Re: Lección 3: ¡ Quiero ser feliz!

Notapor rpierangeli » Lun Feb 17, 2014 12:32 pm

Lección 3: ¡ Quiero ser feliz!

1.Ser feliz supone querer ser feliz, ¿qué elementos menciona el autor del artículo que resultan integrantes de este “quehacer” de la felicidad?

Los elementos son:

* Averiguar donde esta la felicidad y donde no.
* Evitar los obstáculos (resentimientos/ envidias)
* Conocer las actitudes que favorecen la felicidad (gratitud y optimismo).
*Responsabilizarse de la propia felicidad.
*Aprender a ser feliz en la vida diaria.
*Descubrir el modo de sobrellevar las situaciones difíciles y dolorosas.
*Aprender a contar con los demás y sobretodo con Dios.

2.¿Se puede decir que todo ser humano, por serlo, tiende a la felicidad, y por ello la busca sin descanso?

Si, el hombre tiende por naturalidad a querer ser feliz y al mismo tiempo lo desea libremente, pero no le es fácil alcanzarla.

3.Placer, alegría y felicidad, ¿son sinónimos? ¿se relacionan? ¿existe, según el autor, alguna jerarquía entre ellas?

No son sinónimos pero sí se relacionan ya que cuando el hombre posee un bien experimenta una vivencia favorable llamada GOZO (el descanso en la posesión de un bien). De esa vivencia favorable derivan: el placer (si el bien es un bien material), la alegría (si el bien es el amor a una persona o un logro personal) y la felicidad (vivencia favorable que se hace permanente en la persona).
Existe, según el autor, de una jerarquía entre ellas cuando dice que la alegría está por encima del placer y por debajo de la felicidad.

4.¿Es suficiente el placer para lograr la felicidad? Comenta alguna de las frases que te haya interesado de alguno de los pensadores que el autor menciona.

No, ya que el placer es algo transitorio, fugaz, por lo tanto, no es suficiente para lograr la plenitud de la persona.
Frases: "ser feliz es pretender seguir siendo feliz" Julián Marias.
" no hay felicidad si ésta no es perdurable, la felicidad pide eternidad" Piepper.

5.¿Bienestar y calidad de vida coinciden con el concepto de felicidad que el autor presenta?

No, ya que el Bienestar y la Calidad de vida, en su conjunto, no presentan un proyecto de vida que enriquezca al hombre de manera integral.

6.¿Podríamos decir que la felicidad es un ir conquistarla, buscarla, y en esta búsqueda ya poseemos y alcanzamos cierta felicidad?

La búsqueda de la felicidad no es fácil, es una actividad que puede darse en el ámbito del trabajo, del amor o de la educación de los hijos.
La felicidad se compone de múltiples piezas, por lo que su conquista consistirá en el descubrimiento e integración de calidad de esas piezas.

7.Según el autor, ¿es posible ser feliz?

Si, es posible, descubriendo la estrecha conexión y continuidad que existe entre la felicidad presente y la futura.

Cómo se hace?

- Viviendo agradecido a Dios y a sus semejantes por los dones que recibe de ellos.
- Procurando hacer el mayor bien posible, de manera que los talentos rindan al máximo.
- Los problemas, el dolor y el sufrimiento se aceptarán y se procurará descubrir su sentido para que se conviertan en fuente de felicidad.
rpierangeli
 
Mensajes: 22
Registrado: Sab Ene 25, 2014 7:16 pm

Re: Lección 3: ¡ Quiero ser feliz!

Notapor Anlor » Lun Feb 17, 2014 12:48 pm

1.Ser feliz supone querer ser feliz, ¿qué elementos menciona el autor del artículo que resultan integrantes de este “quehacer” de la felicidad?
Los elementos que el autor menciona son:
A. Averiguar dónde está la felicidad y dónde no.
B. Evitar los obstáculos cuando se presentan y eliminarlos.
C. Saber cuáles disposiciones y actitudes la favorecen y cómo se generan.
D. Responsabilizarse de la propia felicidad.
E. Aprender a ser feliz en el día a día.
F. Descubrir el modo de sobrellevar las situaciones difíciles.
G. Aprender a contar con Dios y los demás.

2.¿Se puede decir que todo ser humano, por serlo, tiende a la felicidad, y por ello la busca sin descanso?:
Sí, por la naturaleza del hombre, todo ser humano desea ser feliz y vive buscándola.

3. Placer, alegría y felicidad, ¿son sinónimos? ¿se relacionan? ¿existe, según el autor, alguna jerarquía entre ellas?
No son sinónimos y no si se relacionan porque el placer satisface una necesidad y esto produce alegría. El autor establece que existe jerarquía: primero está la felicidad como suma y compendio de la vida auténtica; luego sigue la alegría que es la consecuencia de un esfuerzo; y por último el placer que es transitorio.

4.¿Es suficiente el placer para lograr la felicidad? Comenta alguna de las frases que te haya interesado de alguno de los pensadores que el autor menciona.
El placer no es suficiente porque es momentáneo. "No es felicidad si no es perdurable, la felicidad pide eternidad." Pieper

5. ¿Bienestar y calidad de vida coinciden con el concepto de felicidad que el autor presenta?
Según el autor, la calidad de vida y bienestar son positivos si se consideran individualmente. Cuando se perciben como conjunto no enriquecen el proyecto de vida del hombre.

6. ¿Podríamos decir que la felicidad es un ir conquistarla, buscarla, y en esta búsqueda ya poseemos y alcanzamos cierta felicidad?
Se alcanza la felicidad al reconocer dónde está y caminar en coherencia con ésta.

7. Según el autor, ¿es posible ser feliz?
Según el autor, sí es posible ser feliz. Se necesita fe para reconocer el camino que Jesús dejó trazado y seguir su ejemplo. Aceptar con paz la cruz que nos toca vivir y verla desde un punto de vista positivo.
Anlor
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Feb 05, 2014 2:04 pm

Re: Lección 3: ¡ Quiero ser feliz!

Notapor mfcanada » Lun Feb 17, 2014 1:21 pm

1.Ser feliz supone querer ser feliz, ¿qué elementos menciona el autor del artículo que resultan integrantes de este "quehacer" de la felicidad?
El autor Francisco Ugarte Corcuera dice:
‘Pero no basta con querer ser feliz: es preciso aprender a serlo… Aprender a ser feliz significa:
• averiguar dónde está la felicidad y dónde no…
• evitar los obstáculos …aprender a eliminarlos cuando ya están presentes;
• saber cuáles actitudes y disposiciones favorecen la felicidad…, y cómo se generan en la práctica;
• responsabilizarse de la propia felicidad…
• aprender a ser feliz en el proceso de la vida ordinaria, más que en los resultados o en los momentos puntuales extraordinarios;
• descubrir el modo de sobrellevar las situaciones difíciles y dolorosas de la existencia...
• aprender a contar con los demás y con Dios en el camino de la felicidad, porque solo no es posible ser feliz’


2.¿Se puede decir que todo ser humano, por serlo, tiende a la felicidad, y por ello la busca sin descanso?
Sí, es el fin único del ser humano, buscar la felicidad en esta vida y en la eterna. Esto el autor lo sustenta de diversas maneras:
‘Todos queremos ser felices. Difícilmente se puede refutar esta afirmación, sobre todo si entendemos el verbo querer como deseo y como búsqueda. ¿Quién desea la infelicidad para sí mismo? ¿Quién no busca ser feliz, en el fondo de cada una de sus acciones?’
‘Y es que estamos hechos para la felicidad, por eso tendemos naturalmente a ella.. Sólo que en el hombre esta inclinación necesaria es a la vez libre: no puede querer otra cosa que ser feliz y, al mismo tiempo, lo desea libremente.’


3.Placer, alegría y felicidad, ¿son sinónimos? ¿se relacionan? ¿existe, según el autor, alguna jerarquía entre ellas?
Estas tres palabras son usadas regularmente como sinónimos sin serlo. Están relacionadas entre sí dependiendo mucho de la situación en que se experimentan y de la duración de esa experiencia.
Según el autor, con el cual estoy de acuerdo, la jerarquía sería:
"la alegría está por encima del placer y por debajo de la felicidad. El placer tiene un tono fugaz, transitorio, huidizo; es importante y nos abre una ventana de aire fresco. Pero la alegría tiene un tono más duradero y se presenta como consecuencia de haber logrado algo tras un esfuerzo y lucha personal. A otro nivel, en otra galaxia, nos encontramos con la felicidad: suma y compendio de la vida auténtica y de ver el proyecto a flote".


4.¿Es suficiente el placer para lograr la felicidad? Comenta alguna de las frases que te haya interesado de alguno de los pensadores que el autor menciona.
En palabras del autor el placer no es suficiente para lograr la felicidad por su fugacidad.
‘el placer sensible, aun cuando sea lícito y bueno, tiene la característica de ser transitorio: dura poco tiempo… las satisfacciones derivadas de momentos placenteros se desearían prolongar pero se acaban. La consecuencia es el vacío interior… El que se inclina obsesivamente tras el placer tiende a echar mano, una y otra vez, reiterativamente, de los estímulos que le han producido sensaciones placenteras. Pues bien, resulta que la capacidad de disfrutar el placer, de deleitarse a partir de esos estímulos, se va atrofiando en proporción directa a la frecuencia e intensidad del estímulo: la sensación placentera, procedente de un mismo estímulo, es cada vez menor. Esto provoca que, si se persiste en la tendencia de buscar el placer a toda costa, se tenga que recurrir a estímulos cada vez más fuertes para compensar esa pérdida de capacidad en la apreciación sensible…’
Viktor Frankl "si el placer fuese realmente el sentido de la vida, habría que llegar a la conclusión de que la vida carece, en rigor, de todo sentido" .
A pesar de que pienso que hay personas muy jóvenes, con la madurez suficiente para saber alejarse del placer mundano, buscando un sentido real a la vida; solo cuando se ha vivido suficientemente se comprende la veracidad de estas palabras. El placer como simple placer es tan fugaz que deja luego un completo vacío, a veces unido a dolor y siempre a insatisfacción. Cuando se ha puesto al fin a Cristo como centro y fin de nuestra existencia se puede encontrar la felicidad al pensar en Dios, al sentirlo en nuestra vida, y así poder reflejarlo en nuestras acciones, contribuyendo realmente a la expansión del Reino celestial.


5.¿Bienestar y calidad de vida coinciden con el concepto de felicidad que el autor presenta?
Según palabras del autor:
‘En la actualidad se ha acuñado la expresión calidad de vida, que viene a ser la forma contemporánea de entender el bienestar…La calidad de vida, por tanto, no es suficiente para alcanzar la plenitud que la felicidad implica…’
En ningún momento él presenta ni el bienestar ni la calidad de vida como felicidad.
Estos son estados, condiciones de la vida que no necesariamente indican la felicidad, aunque puedan contribuir a ella.

6.¿Podríamos decir que la felicidad es un ir conquistarla, buscarla, y en esta búsqueda ya poseemos y alcanzamos cierta felicidad?
A mi parecer, si logramos entender que la felicidad no es una meta sino un camino, una forma de vivir, si se podría decir que es una conquista y una búsqueda, y ésto lo digo apoyada por palabras del autor. ‘En consecuencia, si realmente queremos encontrar esa felicidad profunda que procede de tener la vida lograda, habremos de averiguar dónde se encuentra para abocarnos a su conquista’

7.Según el autor, ¿es posible ser feliz?
Según el autor, sí es posible ser feliz. "Dios ha depositado en el corazón de cada hombre el deseo de la felicidad, como un impulso primario, y quiere responder a él comunicándonos su propia felicidad, si nos dejamos conducir por Él"
Este artículo me ha permitido profundizar acerca de los conceptos difíciles de definir para hablar de felicidad, pues yo pienso exactamente como él. Por supuesto que sí es posible ser feliz.
mfcanada
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Feb 03, 2014 1:35 pm

Re: Lección 3: ¡ Quiero ser feliz!

Notapor mafran » Lun Feb 17, 2014 1:26 pm

1.-Ser feliz supone querer ser feliz. Qué elementos menciona el autor del articulo que resultan integrantes de
este "quehacer de la felicidad"?
*Averiguar dónde está la felicidad y donde no, para orientar adecuadamente el rumbo del camino;
*Evitar los obstaculos-sobre todo internos, como el resentimiento y la envidia-que interfieren con la felicidad y aprender a
eliminarlos cuando ya estan presentes.
*Saver cuáles actitudes y disposiciones favorecen la felicidad-por ejemplo, la gratitud y el optimismo-,y cómo se generan
en la práctica;
*Responsabilisarse de la propia felicidad, ya que no es una cuentión de azar y buena suerte;
*Aprender a ser feliz en el proceso de la vida ordinaria, más que en los resultados o en los momentos puntuales
extraordinarios.
*Descubrir el modo de sobrellevar las situaciones dificiles y dolorosas de la existencia, de manera que queden integradas
en el sentido de la propia vida y no destruyan la felicidad;
*Aprender a contar con los demás y con Dios en el camino de la felicidad, porque solo no es posible ser feliz.

2.-Se puede decir que todo ser humano, por serlo, tiende a la felicidad, y por ello la busca sin descanso?
Si, todo ser humano por serlo tendemos a la felicidad buscamos la felicidad y sin embargo la mayor parte no sabe cómo alcanzarla. Todos queremos ser felices, aunque intuyamos que no resultará facil conseguirlo. Pero esta inclinación en el hombre es a la vez libre.

3.-Placer, alegría y felicidad. Son sinonimos? se relacionas? existe según el autor, algúna gerarquia entre ellas?
siempre que el hombre alcanza o posee un bien, experimenta una vivencia favorable que puede calificarse con el termino
gozo que en el lenguaje filosofico se entiende como descanso en la poseción de un bien y esto es lo que da lugar a estas
tres situaciones.
*PLACER-Se experimenta cuando el bi8en es algo material, ordinariamente se caracteriza por su fugacidad se falta de permanencia.
*ALEGRIA-Si el bien tiene mayor entidad y a la vez es algo concreto, por ejemploel amor de una persona, o se refiere a un logro particular. Bergson destaca que la "alegría anuncia siempre que la vida ha logrado su propósito, ha ganado terreno, ha alcanzado una victoria"
*FELICIDAD-La felicidad es cuando el gozo procede no ya de una situación particular, sino de la situación vital integral en que la persona se encuentra, y tiene un caracter permanente.

4-Es suficiente el placer para lograr la felicidad? comenta algúna de las fraces que te hayan interesado de alguno de los pensadores que el autor menciona.
El placer no es suficiente para lograr la felicidad.
Viktor Frankl arirma que "si el placer fuere realmente el sentido de la vida, habría que llegar a la conclusión de que la vida carece, en rigor de todo sentido.

5.-Bienestar y calidad de vida coinsiden con el concepto de felicidad que el autor presenta?
No, porque "el bienstar por si mismo no prodice la felicidad; es simplemente un requisito de ella y la calidad de vida, por tanto, no es suficiente para alcanzar la plenitud que la felicidad implica.

6.-Podriamos decir que la felicidad es un ir conquistarla, buscarla, y en esta busqueda ya poseemos y alcanzamos cierta felicidad?
No, la felicidad primero que nada hay que saber donde se encuentra para abocarnos a su conquista, y saber de donde partir ya que podemos confundirla.

7.-Según el autor. Es posible ser feliz?
Si, para los que tenemos fe y creemos que Dios ha depositado en cada uno de nuestros corazones el deseo de la felicidad como un impulso primario y quiere responder a él comunicandonos su propia felicidad, si nos dejamos conducir por El. es decir, que Dios quiere positivamente que seamos felices y desea que nosotros, libremente, aceptemos su ofrecimiento de ayudarnos a conseguirlo.
mafran
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Feb 03, 2014 9:14 am

Re: Lección 3: ¡ Quiero ser feliz!

Notapor LUCHO18DEMAYO » Lun Feb 17, 2014 2:08 pm

1.Ser feliz supone querer ser feliz, ¿qué elementos menciona el autor del artículo que resultan integrantes de este “quehacer” de la felicidad?
Rpta:
a.- averiguar dónde está la felicidad y dónde no
b.- evitar los obstáculos, sobre todo internos, como el resentimiento y la envidia .
c.- saber cuáles actitudes y disposiciones favorecen la felicidad
d.- responsabilizarse de la propia felicidad
e.- aprender a ser feliz en el proceso de la vida ordinaria
f.- descubrir el modo de sobrellevar las situaciones difíciles y dolorosas de la existencia
g.- aprender a contar con los demás y con Dios en el camino de la felicidad


2.¿Se puede decir que todo ser humano, por serlo, tiende a la felicidad, y por ello la busca sin descanso?
Rpta. Sí, así es

3.Placer, alegría y felicidad, ¿son sinónimos? ¿se relacionan? ¿existe, según el autor, alguna jerarquía entre ellas?
Rpta: Se pueden entrelazar a veces, pero tienen niveles diferentes, y tienen orígenes diferentes. La jerarquía sería: en primer orden: la felicidad, luego la alegría y en último orden el placer.

4.¿Es suficiente el placer para lograr la felicidad? Comenta alguna de las frases que te haya interesado de alguno de los pensadores que el autor menciona.
Rpta. Si, por experiencia propia lo puedo decir. Es realmente fugaz. Se puede obtener placer, incluso pecando, haciendo daño a otros y a uno mismo.
Ésta me llamó más la atención . Viktor Frankl: “si el placer fuese realmente el sentido de la vida, habría que llegar a la conclusión de que la vida carece, en rigor, de todo sentido

5.¿Bienestar y calidad de vida coinciden con el concepto de felicidad que el autor presenta?
Rpta: No, solos en sí mismos – bienestar y calidad de vida- siguen siendo insuficientes para la felicidad.

6.¿Podríamos decir que la felicidad es un ir conquistarla, buscarla, y en esta búsqueda ya poseemos y alcanzamos cierta felicidad?
Rpta: Al ser un camino, sí. Por eso se decía al inicio del artículo el “camino de la felicidad” y no el “camino a la felicidad”.

7.Según el autor, ¿es posible ser feliz?
Rpta: Sí, por supuesto, Y una bien entendida vida de fe, no es contradictoria con la felicidad. Dios nos hizo para ser felices, y en abundancia.
LUCHO18DEMAYO
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Feb 17, 2014 10:05 am

Re: Lección 3: ¡ Quiero ser feliz!

Notapor Claudia Silva » Lun Feb 17, 2014 2:26 pm

Nuevamente, una disculpa por la tardanza, pero el trabajo se me ha acumulado horrores. Creo que voy a seguir participando a las carreras. Espero y me tengan mucha paciencia. Gracias por su comprensión. :oops:

Van mis respuestas al tema 3.

1.- Ser feliz supone querer ser feliz ¿qué elementos menciona el autor del artículo que resultan integrantes de este quehacer de la felicidad?
Averiguar dónde se encuentra la felicidad y dónde no.
Evitar obstáculos y aprender a eliminarlos.
Saber cuáles actitudes y disposiciones favorecen la felicidad.
Responsabilizarse de la propia felicidad.
Aprender a ser feliz en la vida ordinaria.
Descubrir el modo de sobrellevar situaciones difíciles y dolorosas de la existencia.
Aprender a contar con los demás y con Dios.

2.- ¿Se puede decir que todo ser humano, por serlo, tiende a la felicidad, y por ello la busca sin descanso?
Si, ya que estamos hechos para la felicidad, como menciona el autor, por lo tanto, hay una inclinación necesaria y libre hacia la felicidad.

3.- Placer, alegría y felicidad, ¿son sinónimos? ¿se relacionan? ¿existe, según el autor, alguna jerarquía entre ellas?
No son sinónimos, sino parte del proceso de ser feliz. Dicho proceso, puede comenzar con el placer, es decir, el gozo de la posesión de un bien (que puede ser material), pero que es efímero, la alegría es un gozo por la posesión de un bien más profundo, más concreto: como por ejemplo, la realización de una meta, pero aún no es felicidad, la cual es la condición de la persona misma, está ordenada al ser, no al tener. Cuando se alcanza, es mucho más profundo y es permanente.

4.- ¿Es suficiente el placer para lograr la felicidad? Comenta alguna de las frases que te haya interesado de alguno de los pensadores que el autor menciona.
No lo es, ya que es efímero y, a la larga, nos vuelve relativamente inmunes a la verdadera felicidad, ya que no sabemos reconocerla.

La frase que me llamó más la atención es la de Horacio: carpe diem, aprovecha el momento. Que lleva a un placer inmediato, confundiéndolo con la felicidad y olvidándose del futuro. Nada nos llena, ya que el tener un sinfín de cosas placenteras, sólo disfrazan una incapacidad para buscar la propia felicidad.

5.- ¿Bienestar y calidad de vida coinciden con el concepto de felicidad que el autor presenta?
Desgraciadamente, en estos tiempos, cuando hablamos de bienestar, nos referimos a lo material. Igualmente, la calidad de vida va de la mano con estos conceptos: quien tiene más, quien gana más, quien aprovecha más los recursos que se le ofrecen. Pero los valores superiores, inmateriales y espirituales, se dejan aparte, como algo que llega a estorbar para lograr un bienestar y una buena calidad de vida. Por lo tanto, a mi modo de ver, bienestar y calidad de vida no coinciden con felicidad.

6.- ¿Podríamos decir que la felicidad es un ir conquistarla, buscarla, y en esta búsqueda ya poseemos y alcanzamos cierta felicidad?

Sí, porque el camino es progresivo, como ya vimos. Hay que aprender a ser feliz, y en este proceso, la búsqueda de la felicidad, ya la va dando. Hay que hacer uso de nuestra propia libertad, para ser felices.

7.- Según el autor, ¿es posible ser feliz?
Si es posible ser feliz. Y lo mejor, es que debemos construir esta felicidad desde este mundo y este espacio. Como menciona el autor, la felicidad en el cielo no es pago por la tristeza, desdicha ni infelicidad que vivamos en esta vida. Si Jesucristo curó enfermos, desde esta perspectiva, era quitarles la oportunidad de ser felices en el cielo.
Yo pienso que los milagros de Jesucristo llevaron felicidad, tanto a quienes se vieron beneficiados por ellos, como al mismo Jesús, ya que su felicidad no está en lo material, sino en el servicio que brinda a nosotros, sus hermanos. El camino para recorrer la felicidad y que, al final de mi vida, pueda yo decir “soy feliz”, debe estar lleno de Dios y de mis hermanos. Ya que, al igual que Jesús, la quiero basar en lo espiritual y en el servicio a los demás.

Gracias por su atención.
Claudia Silva
 
Mensajes: 19
Registrado: Mié Ene 23, 2013 2:46 pm

Re: Lección 3: ¡ Quiero ser feliz!

Notapor Claudia Silva » Lun Feb 17, 2014 2:27 pm

Nuevamente, una disculpa por la tardanza, pero el trabajo se me ha acumulado horrores. Creo que voy a seguir participando a las carreras. Espero y me tengan mucha paciencia. Gracias por su comprensión. :oops:

Van mis respuestas al tema 3.

1.- Ser feliz supone querer ser feliz ¿qué elementos menciona el autor del artículo que resultan integrantes de este quehacer de la felicidad?
Averiguar dónde se encuentra la felicidad y dónde no.
Evitar obstáculos y aprender a eliminarlos.
Saber cuáles actitudes y disposiciones favorecen la felicidad.
Responsabilizarse de la propia felicidad.
Aprender a ser feliz en la vida ordinaria.
Descubrir el modo de sobrellevar situaciones difíciles y dolorosas de la existencia.
Aprender a contar con los demás y con Dios.

2.- ¿Se puede decir que todo ser humano, por serlo, tiende a la felicidad, y por ello la busca sin descanso?
Si, ya que estamos hechos para la felicidad, como menciona el autor, por lo tanto, hay una inclinación necesaria y libre hacia la felicidad.

3.- Placer, alegría y felicidad, ¿son sinónimos? ¿se relacionan? ¿existe, según el autor, alguna jerarquía entre ellas?
No son sinónimos, sino parte del proceso de ser feliz. Dicho proceso, puede comenzar con el placer, es decir, el gozo de la posesión de un bien (que puede ser material), pero que es efímero, la alegría es un gozo por la posesión de un bien más profundo, más concreto: como por ejemplo, la realización de una meta, pero aún no es felicidad, la cual es la condición de la persona misma, está ordenada al ser, no al tener. Cuando se alcanza, es mucho más profundo y es permanente.

4.- ¿Es suficiente el placer para lograr la felicidad? Comenta alguna de las frases que te haya interesado de alguno de los pensadores que el autor menciona.
No lo es, ya que es efímero y, a la larga, nos vuelve relativamente inmunes a la verdadera felicidad, ya que no sabemos reconocerla.

La frase que me llamó más la atención es la de Horacio: carpe diem, aprovecha el momento. Que lleva a un placer inmediato, confundiéndolo con la felicidad y olvidándose del futuro. Nada nos llena, ya que el tener un sinfín de cosas placenteras, sólo disfrazan una incapacidad para buscar la propia felicidad.

5.- ¿Bienestar y calidad de vida coinciden con el concepto de felicidad que el autor presenta?
Desgraciadamente, en estos tiempos, cuando hablamos de bienestar, nos referimos a lo material. Igualmente, la calidad de vida va de la mano con estos conceptos: quien tiene más, quien gana más, quien aprovecha más los recursos que se le ofrecen. Pero los valores superiores, inmateriales y espirituales, se dejan aparte, como algo que llega a estorbar para lograr un bienestar y una buena calidad de vida. Por lo tanto, a mi modo de ver, bienestar y calidad de vida no coinciden con felicidad.

6.- ¿Podríamos decir que la felicidad es un ir conquistarla, buscarla, y en esta búsqueda ya poseemos y alcanzamos cierta felicidad?

Sí, porque el camino es progresivo, como ya vimos. Hay que aprender a ser feliz, y en este proceso, la búsqueda de la felicidad, ya la va dando. Hay que hacer uso de nuestra propia libertad, para ser felices.

7.- Según el autor, ¿es posible ser feliz?
Si es posible ser feliz. Y lo mejor, es que debemos construir esta felicidad desde este mundo y este espacio. Como menciona el autor, la felicidad en el cielo no es pago por la tristeza, desdicha ni infelicidad que vivamos en esta vida. Si Jesucristo curó enfermos, desde esta perspectiva, era quitarles la oportunidad de ser felices en el cielo.
Yo pienso que los milagros de Jesucristo llevaron felicidad, tanto a quienes se vieron beneficiados por ellos, como al mismo Jesús, ya que su felicidad no está en lo material, sino en el servicio que brinda a nosotros, sus hermanos. El camino para recorrer la felicidad y que, al final de mi vida, pueda yo decir “soy feliz”, debe estar lleno de Dios y de mis hermanos. Ya que, al igual que Jesús, la quiero basar en lo espiritual y en el servicio a los demás.

Gracias por su atención.
Claudia Silva
 
Mensajes: 19
Registrado: Mié Ene 23, 2013 2:46 pm

Lección 3: ¡ Quiero ser feliz!

Notapor claudia_170687 » Lun Feb 17, 2014 3:20 pm

1.Ser feliz supone querer ser feliz, ¿qué elementos menciona el autor del artículo que resultan integrantes de este "quehacer" de la felicidad?

La gratitud y el optimismo.

2.¿Se puede decir que todo ser humano, por serlo, tiende a la felicidad, y por ello la busca sin descanso?

Así es, se encuentra en nuestra naturaleza; aunque la búsqueda de la felicidad sea hasta la muerte misma.

3.Placer, alegría y felicidad, ¿son sinónimos? ¿se relacionan? ¿existe, según el autor, alguna jerarquía entre ellas?

Si, todas se relacionan y según el autor hay cierta jerarquía: "la alegría está por encima del placer y por debajo de la felicidad. El placer tiene un tono fugaz, transitorio, huidizo; es importante y nos abre una ventana de aire fresco. Pero la alegría tiene un tono más duradero y se presenta como consecuencia de haber logrado algo tras un esfuerzo y lucha personal. A otro nivel, en otra galaxia, nos encontramos con la felicidad: suma y compendio de la vida auténtica y de ver el proyecto a flote".

4.¿Es suficiente el placer para lograr la felicidad? Comenta alguna de las frases que te haya interesado de alguno de los pensadores que el autor menciona.

Julián Marías, "la felicidad tiene pretensión de perduración: ser feliz es pretender seguir siendo feliz" . De aquí que el placer, por su transitoriedad, por su fugacidad, no pueda resolver el problema de la felicidad. Ello me hace darme cuenta de que no solo se necesita el placer para poder lograr la felicidad de todas maneras tendrían que intervenir otros factores para poder conseguirla.

5.¿Bienestar y calidad de vida coinciden con el concepto de felicidad que el autor presenta?

No, ya que el autor menciona: "el bienestar por sí mismo no produce la felicidad; es simplemente un requisito de ella... La felicidad no consiste simplemente en estar bien, sino en estar haciendo algo que llene la vida" .

6.¿Podríamos decir que la felicidad es un ir conquistarla, buscarla, y en esta búsqueda ya poseemos y alcanzamos cierta felicidad?

Así es! Si uno desea ser feliz solo debe de proponerse se feliz en esta tierra, cumpliendo en todo momento la voluntad de Dios, a pesar que no sea la que deseamos. Hay que conquistar corazones, buscarlos y sobre todo buscar la felicidad en la Tierra de la mano con Jesucristo.


7.Según el autor, ¿es posible ser feliz?

Si, solo necesitamos encontrar la felicidad en la tierra para poder llegar a serlo en el cielo.
claudia_170687
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Ene 27, 2014 8:32 am

Re: Lección 3: ¡ Quiero ser feliz!

Notapor SUSANA RECIO MENDOZA » Lun Feb 17, 2014 3:26 pm

SUSANA RECIO M
LECCION 3. 16/FEB/2014
1. Ser feliz supone querer ser feliz, ¿qué elementos menciona el autor del artículo que resultan integrantes de este "quehacer" de la felicidad?
R= Los elementos que son integrantes para alcanzar la felicidad: El placer, la alegría, la plenitud con que vivimos cada instante de nuestra vida, el bienestar, que experimentamos al tener salud física y psicológica, el contacto con la naturaleza y la satisfacción de necesidades.

2.¿Se puede decir que todo ser humano, por serlo, tiende a la felicidad, y por ello la busca sin descanso?
R= En la esencia misma de todo humano y por el simple hecho de Ser, trae consigo la búsqueda de la felicidad incansablemente ya que siempre tratamos primeramente de satisfacer nuestras necesidades físicas y espirituales; asi mismo buscamos el placer o un bienestar que lo expresamos con alegría, o con algún otro sentimiento que forma parte de nuestra expresión de amarnos y sentirnos amados, así como buscar todo logro, éxito o beneplácito para experimentar alegría y así trascender a una felicidad aunque sea momentánea. Aunque no sea tarea fácil siempre estamos en una búsqueda de alcanzarla.

3.Placer, alegría y felicidad, ¿son sinónimos? ¿se relacionan? ¿existe, según el autor, alguna jerarquía entre ellas?
R= El placer, la alegría y la felicidad no son sinónimos son elementos diferentes que experimentamos los seres humanos que forman parte de la felicidad. Sin embargo se puede decir que se relacionan entre sí ya que el placer, dependiendo de la situación que lo produzca se puede convertir en un gozo que se experimenta y que recibe el nombre de alegría; Sin embargo si dicha alegría se vuelve en una situación vital y de carácter permanente entonces podemos hablar propiamente de la felicidad. En relación a que si existe una jerarquía entre ellas, puedo mencionar que “la alegría esta por encima del placer y por debajo de la felicidad”.

4.¿Es suficiente el placer para lograr la felicidad? Comenta alguna de las frases que te haya interesado de alguno de los pensadores que el autor menciona.

R= Desde mi perspectiva el placer es uno de los elementos secundarios para alcanzar la felicidad, ya que el placer contiene las características de fugacidad y falta de permanencia por ende no es suficiente experimentar placer para alcanzar la felicidad. Por otro lado la frase que me llamo mas la atención es la del Autor Julian Marias “la felicidad tienen pretensión de perduración: Ser feliz es pretender seguir siendo feliz”. Entendiendo por esto que se puede lograr alcanzar la felicidad estando en la búsqueda de la felicidad misma.


5.¿Bienestar y calidad de vida coinciden con el concepto de felicidad que el autor presenta?
R= No estrictamente como una coincidencia, considero que para alcanzar la felicidad las personas debemos tener bienestar y calidad de vida, pero solo como un requisito y no como elemento fundamental de ella.
Porque no el hecho de estar bien significa que seamos felices. La felicidad es algo mas profundo que abarca varias acepciones de la vida como lo es el cuerpo, la mente y el espíritu, y no solamente las cosas materiales que nos ayudan a estar bien.
6.¿Podríamos decir que la felicidad es un ir conquistarla, buscarla, y en esta búsqueda ya poseemos y alcanzamos cierta felicidad?
R= Puedo decir que es posible que a lo largo de esa búsqueda de la felicidad, paradójicamente nos encontremos en alcanzarla, aunque no de manera permanente.

7.Según el autor, ¿es posible ser feliz?
R= De acuerdo a lo que establece el Autor, Si es posible ser feliz, aunque sea una tarea compleja.
SUSANA RECIO MENDOZA
 
Mensajes: 7
Registrado: Dom Feb 09, 2014 7:14 pm

Re: Lección 3: ¡ Quiero ser feliz!

Notapor Luisa Torres » Lun Feb 17, 2014 4:04 pm

1.Ser feliz supone querer ser feliz, ¿qué elementos menciona el autor del artículo que resultan integrantes de este "quehacer" de la felicidad?
averiguar dónde está la felicidad y dónde no, para orientar adecuadamente el rumbo del camino;
• evitar los obstáculos -sobre todo internos, como el resentimiento y la envidia-que interfieren con la felicidad, y aprender a eliminarlos cuando ya están presentes;
• saber cuáles actitudes y disposiciones favorecen la felicidad -por ejemplo, la gratitud y el optimismo-, y cómo se generan en la práctica;
• responsabilizarse de la propia felicidad, ya que no es una cuestión de azar o buena suerte;
• aprender a ser feliz en el proceso de la vida ordinaria, más que en los resultados o en los momentos puntuales extraordinarios;
• descubrir el modo de sobrellevar las situaciones difíciles y dolorosas de la existencia, de manera que queden integradas en el sentido de la propia vida y no destruyan la felicidad;
• aprender a contar con los demás y con Dios en el camino de la felicidad, porque solo no es posible ser feliz.


2.¿Se puede decir que todo ser humano, por serlo, tiende a la felicidad, y por ello la busca sin descanso?
Según el autor y en ello coincido con el " todos aspiramos a ser felices o ser más felices de lo que ya somos. Lo mismo deseamos para las personas que queremos, porque quien ama desea siempre lo mejor para el amado". Y para que ello sea posible se requiere aprender a ser felices en el transitar de nuestras vidas.

3.Placer, alegría y felicidad, ¿son sinónimos? ¿se relacionan? ¿existe, según el autor, alguna jerarquía entre ellas?
Placer, alegría y felicidad para el autor son diferentes aunque se relacionan. La felicidad consiste en una sensación de paz permanente, que se distingue del simple placer y también de la alegría (Julián Marías) sin embargo, si llegase una experiencia de dolor puede desaparecer todo aquello que signifique placer, alegría, pero no por ello persistir en seguir logrando ser felices, o de seguir sintiendo esa sensación de paz.

4.¿Es suficiente el placer para lograr la felicidad? Comenta alguna de las frases que te haya interesado de alguno de los pensadores que el autor menciona.
El placer tiene un tono fugaz, transitorio, huidizo; es importante y nos abre una ventana de aire fresco. Si la felicidad que se siente proviene por un bien material, lo que se experimenta es placer sensible, que ordinariamente se caracteriza por su fugacidad, su falta de permanencia. Mas sin embargo, el placer tiene una relación estrecha con la felicidad verdadera, pero no resuelve del todo el problema de la felicidad plena, pues no se debe centrar la vida solo en el goce sensible, por sus implicaciones fugaces.

5.¿Bienestar y calidad de vida coinciden con el concepto de felicidad que el autor presenta?
Bienestar es sinónimo de placer, por lo que supone comodidad material, el bienestar por sí mismo no produce la felicidad. Mientras que la calidad de vida comprende un determinado plan de acción que materialice un claro y viable proyecto de vida pero integrado, por lo que solamente a calidad de vida, simplemente asumida, no es suficiente para alcanzar la plenitud que la felicidad implica. Podemos no gozar de comodidades pero ello no quiere decir que no podamos alcanzar ser plenos y obtener gratificaciones.

6.¿Podríamos decir que la felicidad es un ir conquistarla, buscarla, y en esta búsqueda ya poseemos y alcanzamos cierta felicidad?
Ciertamente. Hemos dicho que la felicidad no es un fin en si misma sino que se va conquistando en el transcurrir de la vida. El hecho de desearla no quiere decir que la hayamos conseguido, al contrario nos motiva a ser personas mas integras y asertivas en lograr la plenitud, porque sabremos que cosas si son verdaderas y desecharemos aquellas que no nos funcionan en ésta lucha de conseguir ser verdaderamente felices.

7.Según el autor, ¿es posible ser feliz?
Retóricamente Sí, es posible ser feliz. Alcanzarlo depende ya de cada uno. De que tan realista sean sus metas y en definitiva concluyo que no es una tarea fácil pero tampoco imposible de lograr.

Saludos desde Venezuela.
Luisa Torres
 
Mensajes: 17
Registrado: Jue Ago 26, 2010 11:05 am

Re: Lección 3: ¡ Quiero ser feliz!

Notapor dranita » Lun Feb 17, 2014 5:46 pm

1.Ser feliz supone querer ser feliz, ¿qué elementos menciona el autor del artículo que resultan integrantes de este “quehacer” de la felicidad?
• averiguar dónde está la felicidad y dónde no, para orientar adecuadamente el rumbo del camino;
• evitar los obstáculos -sobre todo internos, como el resentimiento y la envidia-que interfieren con la felicidad, y aprender a eliminarlos cuando ya están presentes;
• saber cuáles actitudes y disposiciones favorecen la felicidad -por ejemplo, la gratitud y el optimismo-, y cómo se generan en la práctica;
• responsabilizarse de la propia felicidad, ya que no es una cuestión de azar o buena suerte;
• aprender a ser feliz en el proceso de la vida ordinaria, más que en los resultados o en los momentos puntuales extraordinarios;
• descubrir el modo de sobrellevar las situaciones difíciles y dolorosas de la existencia, de manera que queden integradas en el sentido de la propia vida y no destruyan la felicidad;
• aprender a contar con los demás y con Dios en el camino de la felicidad, porque solo no es posible ser feliz.
2.¿Se puede decir que todo ser humano, por serlo, tiende a la felicidad, y por ello la busca sin descanso?
Estamos hechos para la felicidad, por eso tendemos naturalmente a ella, con la misma naturalidad. Pero esta tendencia a su vez es libre y muchas veces se equivoca el camino para lograr la felicidad.
3.Placer, alegría y felicidad, ¿son sinónimos? ¿se relacionan? ¿existe, según el autor, alguna jerarquía entre ellas?
Placer: Satisfacción, sensación agradable producida por la realización o suscepción de algo que gusta o complace
Alegría: Sentimiento grato y vivo que suele manifestarse con signos exteriores.
Felicidad: Estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien. Satisfacción, gusto, contento.
Gozo: Sentimiento de complacencia en la posesión, recuerdo o esperanza de bienes o cosas apetecibles. Alegría del ánimo
4.¿Es suficiente el placer para lograr la felicidad? Comenta alguna de las frases que te haya interesado de alguno de los pensadores que el autor menciona.
Aristóteles afirmaba que "la felicidad debe ser algo estable"
"la alegría está por encima del placer y por debajo de la felicidad
El placer tiene un tono fugaz, transitorio, huidizo; es importante y nos abre una ventana de aire fresco. Pero la alegría tiene un tono más duradero y se presenta como consecuencia de haber logrado algo tras un esfuerzo y lucha personal.
carpe diem!, que significa «aprovecha el momento», «disfruta el día», «no dejes pasar la oportunidad», «vive el presente»
el placer sensible, aun cuando sea lícito y bueno, tiene la característica de ser transitorio: dura poco tiempo. La felicidad, en cambio, señala Pieper, "no es felicidad si no es perdurable; la felicidad pide eternidad"
la capacidad de disfrutar el placer, de deleitarse a partir de esos estímulos, se va atrofiando en proporción directa a la frecuencia e intensidad del estímulo: la sensación placentera, procedente de un mismo estímulo, es cada vez menor. Esto provoca que, si se persiste en la tendencia de buscar el placer a toda costa, se tenga que recurrir a estímulos cada vez más fuertes para compensar esa pérdida de capacidad en la apreciación sensible.
5.¿Bienestar y calidad de vida coinciden con el concepto de felicidad que el autor presenta?
"el bienestar por sí mismo no produce la felicidad; es simplemente un requisito de ella... La felicidad no consiste simplemente en estar bien, sino en estar haciendo algo que llene la vida" .
lo negativo del enfoque en su conjunto radica en la ausencia de un proyecto de vida que enriquezca al hombre de manera integral.
6.¿Podríamos decir que la felicidad es un ir conquistarla, buscarla, y en esta búsqueda ya poseemos y alcanzamos cierta felicidad?
La conquista de la felicidad consistirá en descubrir e integrar armónicamente esas múltiples piezas que la componen. Y hay una característica común a todas ellas, que deberá estar presente para que puedan dar como resultado la felicidad: la calidad o perfección con que habrán de construirse.
7.Según el autor, ¿es posible ser feliz?
Quien tiene fe sabe que "Dios ha depositado en el corazón de cada hombre el deseo de la felicidad, como un impulso primario, y quiere responder a él comunicándonos su propia felicidad, si nos dejamos conducir por Él" , es decir, que Dios quiere positivamente que seamos felices y desea que nosotros, libremente, aceptemos su ofrecimiento de ayudarnos a conseguirlo.
Un cristiano entiende que debe realizar una búsqueda activa de esa felicidad para la que Dios nos ha creado.
dranita
 
Mensajes: 24
Registrado: Mar Feb 16, 2010 3:17 pm

Re: Lección 3: ¡ Quiero ser feliz!

Notapor MiriamCruz » Lun Feb 17, 2014 5:50 pm

1.Ser feliz supone querer ser feliz, ¿qué elementos menciona el autor del artículo que resultan integrantes de este “quehacer” de la felicidad?
El autor menciona que el hombre tiene una inclinación natural a la felicidad y que está hecho para la felicidad, pero dice que una cosa es desear la felicidad y otra muy distinta es lograrla, ya que intuye que no sera fácil conseguirla.

2.¿Se puede decir que todo ser humano, por serlo, tiende a la felicidad, y por ello la busca sin descanso?
Si porque todos desean ser felices y lo buscan como un meta a ser conquistado en sus vidas.

3.Placer, alegría y felicidad, ¿son sinónimos? ¿se relacionan? ¿existe, según el autor, alguna jerarquía entre ellas?
No, el placer tiene un tono fugaz, transitorio, huidizo, como cuando se consigue alguno bien material. La alegria tiene un tono más duradero y es consecuencia de haber logrado algo tras un esfuerzo y lucha personal, esta por encima del placer y por debajo de la felicidad. La felicidad es una condición de la persona misma, de toda ella, está en el orden del ser y no del tener.

4.¿Es suficiente el placer para lograr la felicidad? Comenta alguna de las frases que te haya interesado de alguno de los pensadores que el autor menciona.
No, no es porque es muy fugaz y no llena, no satisface. Es interesante lo que dice Pieper, "no es felicidad si nos es perdurable; la felicidad pide eternidad." Así que el placer, por su fugacidad, su transitoriedad no puede resolver el problema de la felicidad.

5.¿Bienestar y calidad de vida coinciden con el concepto de felicidad que el autor presenta?
No, ya que el bienestar y la calidad de vida pueden dar placer o alegría, pero que no pueden producir la felicidad ya que son unos requisitos de ella. la felicidad no consiste en estar bien, sino en estar haciendo algo que llene la vida.

6.¿Podríamos decir que la felicidad es un ir conquistarla, buscarla, y en esta búsqueda ya poseemos y alcanzamos cierta felicidad?
Sí, la felicidad es una conquista y una busca personal y puede derivar de eso cierta alegría y placer, aunque muchas personas se pongan pesimistas y desistan de buscarla por no entenderen lo que es realmente la felicidad.

7.Según el autor, ¿es posible ser feliz?
Sí, ya que Dios ha depositado en el corazón de cada hombre el deseo de la felicidad, como un impulso primario, y quiere responder a él comunicándonos su propia felicidad, si nos dejamos conducir por Él. dios quiere que seamos felices y desea que aceptemos su ayuda y orientación.
MiriamCruz
 
Mensajes: 12
Registrado: Mié Feb 05, 2014 9:24 am

Re: Lección 3: ¡ Quiero ser feliz!

Notapor raulhc1 » Lun Feb 17, 2014 7:15 pm

1.Ser feliz supone querer ser feliz, ¿qué elementos menciona el autor del artículo que resultan integrantes de este “quehacer” de la felicidad? Superar los obstaculos, tener a Dios como eje principal de ese querer ser feliz, saber donde esta la felicidad y buscarla y tener la responsalibildad, asi como tener la actitud adecuada para disfrutar de esa felicidad sin ahuyentarla.
2.¿Se puede decir que todo ser humano, por serlo, tiende a la felicidad, y por ello la busca sin descanso? Asi es pues Dios lo creo para ser feliz, sin embargo el hombre busca la felicidad en lo fisico y material, cuando es en Dios que se encuentra la verdadera felicidad y como decia san Agustin, "tanto buscar la felicidad en el exterior y los placeres del mundo, cuando la tenia tan cerca de mi". Pues Dios te da la verdadera felucidad
3.Placer, alegría y felicidad, ¿son sinónimos? ¿se relacionan? ¿existe, según el autor, alguna jerarquía entre ellas?
No son sinonimos, pues cada uno representa un estado o actitud de lo vivido, pues el placer se obtiene solo por un momento, la alegria por algo obtenido o alcanzado como una meta, y la felicidad como una satisfaccion perdurable de un estado dado por una aceptacion de algo verdadero y perdurable.
Y segun el autor van en orden ascendente como placer, alegria y felicidad.
Gozo: Sentimiento de complacencia en la posesión, recuerdo o esperanza de bienes o cosas apetecibles. Alegría del ánimo
4.¿Es suficiente el placer para lograr la felicidad? Comenta alguna de las frases que te haya interesado de alguno de los pensadores que el autor menciona.
No es suficiente, pues el placer es momentaneo y no perdura por lo cual no se puede alcanzar la felicidad.y recordar que la alegria esta por ncima del placer y por debajo de la felicidad.
5.¿Bienestar y calidad de vida coinciden con el concepto de felicidad que el autor presenta?
No, ya que el bien-estar no te da el bien-ser, ya que el es importante el estar en paz y bien con uno mismo siempre y cuando que los que le rodean esten bien, y la calidad de vida te puede dar tranquilidad y la posicion en la vuda pero no la felicidad que muchas veces se busca sin tener a Dios.
6.¿Podríamos decir que la felicidad es un ir conquistarla, buscarla, y en esta búsqueda ya poseemos y alcanzamos cierta felicidad? La busqueda de la felicidad es constante y es en esa busqueda que se es feliz pero muchas veces se llega a alcanzar la felicidad sun valorarla dejandola ir o alejandonos de ella.
raulhc1
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Ene 27, 2014 12:40 am

Re: Lección 3: ¡ Quiero ser feliz!

Notapor pedrogmorales » Lun Feb 17, 2014 7:26 pm

1.Ser feliz supone querer ser feliz, ¿qué elementos menciona el autor del artículo que resultan integrantes de este “quehacer” de la felicidad?
Averiguar dónde está la felicidad y dónde no; evitar los obstáculos —sobre todo internos, como el resentimiento y la envidia;
saber cuáles actitudes y disposiciones favorecen la felicidad; responsabilizarse de la propia felicidad, ya que no es una cuestión de suerte; aprender a ser feliz en el proceso de la vida ordinaria; descubrir el modo de sobrellevar las situaciones difíciles y dolorosas y aprender a contar con los demás y con Dios en el camino de la felicidad, porque solo no es posible ser feliz.
2.¿Se puede decir que todo ser humano, por serlo, tiende a la felicidad, y por ello la busca sin descanso?
Definitivamente, todos queremos ser felices, aunque sabemos que no resultará fácil conseguirlo.
3.Placer, alegría y felicidad, ¿son sinónimos? ¿se relacionan? ¿existe, según el autor, alguna jerarquía entre ellas?
No son sinónimos, pero se relacionan y según el autor "la alegría está por encima del placer y por debajo de la felicidad. El placer tiene un tono fugaz, transitorio, huidizo; es importante y nos abre una ventana de aire fresco. Pero la alegría tiene un tono más duradero y se presenta como consecuencia de haber logrado algo tras un esfuerzo y lucha personal. A otro nivel, en otra galaxia, nos encontramos con la felicidad: suma y compendio de la vida auténtica y de ver el proyecto a flote”.
4.¿Es suficiente el placer para lograr la felicidad? Comenta alguna de las frases que te haya interesado de alguno de los pensadores que el autor menciona.
No es suficiente el placer para lograr la felicidad; como dice Julián Marías, “la felicidad tiene pretensión de perduración: ser feliz es pretender seguir siendo feliz” . De aquí que el placer, por su transitoriedad, por su fugacidad, no pueda resolver el problema de la felicidad.
5.¿Bienestar y calidad de vida coinciden con el concepto de felicidad que el autor presenta?
El bienestar por sí mismo no produce la felicidad; es simplemente un requisito de ella... La felicidad no consiste simplemente en estar bien, sino en estar haciendo algo que llene la vida; calidad de vida, que viene a ser la forma contemporánea de entender el bienestar.
6.¿Podríamos decir que la felicidad es un ir conquistarla, buscarla, y en esta búsqueda ya poseemos y alcanzamos cierta felicidad?
Puede ser, pero pretendemos saciar nuestras ansias de felicidad mediante bienes sensibles, que sólo proporcionan placeres transitorios, o a través de situaciones particulares, que únicamente nos ofrecen alegrías parciales. En consecuencia, si realmente queremos encontrar esa felicidad profunda que procede de tener la vida lograda, habremos de averiguar dónde se encuentra para abocarnos a su conquista. La conquista de la felicidad consistirá en descubrir e integrar armónicamente esas múltiples piezas que la componen. Y hay una característica común a todas ellas, que deberá estar presente para que puedan dar como resultado la felicidad: la calidad o perfección con que habrán de construirse.
7.Según el autor, ¿es posible ser feliz?
Según el autor, quien descubra la estrecha conexión y continuidad que existe entre la felicidad presente y la futura, adoptará una actitud positiva, que le llevará a aprender cómo ser feliz ahora para ganarse después la vida eterna. Entre otras cosas, vivirá agradecido con Dios y con sus semejantes por los dones que recibe de ellos, y procurará hacer el mayor bien posible, de manera que los talentos rindan al máximo, lo cual será fuente fundamental de satisfacciones aquí y preparación para la felicidad definitiva.
pedrogmorales
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar Ene 28, 2014 10:47 am

Re: Lección 3: ¡ Quiero ser feliz!

Notapor FELICITAS CARDOSO » Lun Feb 17, 2014 9:03 pm

1.Ser feliz supone querer ser feliz, ¿qué elementos menciona el autor del artículo que resultan integrantes de este “quehacer” de la felicidad?
a)Averiguar donde está la felicidad y dónde no, para orientar adecuadamente el rumbo del camino"
b)Evitar los obstáculos como el resentimiento y la envidia que interfieren en la felicidad
c)Saber cuáles actitudes y disposiciones favorecen la felicidad
d)Responsabilizarse de la propia felicidad
e)Aprender a ser feliz en el proceso de la vida ordinaria
f)Descubrir el modo de sobrellevar las situaciones dificiles y dolorosas de la existencia.

2.¿Se puede decir que todo ser humano, por serlo, tiende a la felicidad, y por ello la busca sin descanso?
Asi es, el hombre no puede pensar en otra cosa que querer ser feliz y lo desea libremente, pero a veces no sabe como alcanzar la felicidad porque una cosa es desear ser feliz y otra, serlo.

3.Placer, alegría y felicidad, ¿son sinónimos? ¿se relacionan? ¿existe, según el autor, alguna jerarquía entre ellas?
El autor dice que "la alegria esta por encima del placer y por debajo de la felicidad"

4.¿Es suficiente el placer para lograr la felicidad? Comenta alguna de las frases que te haya interesado de alguno de los pensadores que el autor menciona.
Si es suficiente el placer para lograr la felicidad pero si la persona centra su objetivo en ello acaba en el absurdo y en la contradiccion.
Viktor Frankl dice "Si el placer fuese realmente el sentido de la vida, habria que llegar a la conclusion de que la vida carece, en vigor, de todo sentido"

5.¿Bienestar y calidad de vida coinciden con el concepto de felicidad que el autor presenta?
Son complementos para alcanzar la plenitud que la felicidad implica.

6.¿Podríamos decir que la felicidad es un ir conquistarla, buscarla, y en esta búsqueda ya poseemos y alcanzamos cierta felicidad?
Sí, es emplear todo nuestro ser, con sueños, fortalezas, debilidades, alegrias y tristezas todos los dias para lograr una felicidad auténtica y duradera.

7.Según el autor, ¿es posible ser feliz?
Claro que si es posible serlo, con fe, actitud ante la vida, con ganas y empeño en todo lo que uno realiza dia con dia :D
FELICITAS CARDOSO
 
Mensajes: 14
Registrado: Mar Feb 11, 2014 4:09 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso en línea "Programa de vida y camino de la felicidad"

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |