Me gustaría exponer lo que entiendo por inspiración divina a ver si lo entiendo bien, en base a lo que he leido.
Aquí, una página web cristiana que dice que la Escritura está totalmente inspirada por Dios:
http://www.gracia.org/recursos.aspx?p=qa&article=355
Vuestra web Catholic.net afirma aquí que la Biblia es inspirada por Dios:
http://www.es.catholic.net/sectasapolog ... p?id=53470
Es especialmente aclarador este párrafo:
Catholic.net escribió:¿Qué significa que la Biblia es inspirada por Dios? La inspiración divina de la Biblia significa que Dios mismo es el autor principal de estos libros, aunque utilizó para escribirlos un instrumento humano. El autor humano escribe con su estilo, pero bajo la inspiración divina, de modo que lo escrito realmente es palabra de Dios.
Entonces, creo que queda claro que los creyentes cristianos consideran que la Biblia es un libro inspirado por Dios, o lo que es lo mismo, un libro escrito por Dios, usando el puño y la letra de aquellos profetas y evangelistas a los que inspiró.
Pero para más seguridad, consultemos los textos del Vaticano.
Ahora voy a poner unas palabras del Papa León XIII que creo que muestran que la Iglesia entiende la revelación del modo que he explicado:
León XIII escribió:1. La providencia de Dios, que por un admirable designio de amor elevó en sus comienzos al género humano a la participación de la naturaleza divina y, sacándolo después del pecado y de la ruina original, lo restituyó a su primitiva dignidad, quiso darle además el precioso auxilio de abrirle por un medio sobrenatural los tesoros ocultos de su divinidad, de su sabíduría y de su misericordia(1). Pues aunque en la divina revelación se contengan también cosas que no son inaccesibles a la razón humana y que han sido reveladas al hombre, «a fin de que todos puedan conocerlas fácilmente, con firme certeza y sin mezcla de error, no puede decirse por ello, sin embargo, que esta revelación sea necesaria de una manera absoluta, sino porque Dios en su infinita bondad ha destinado al hombre a su fin sobrenatural»(2). «Esta revelación sobrenatural, según la fe de la Iglesia universal», se halla contenida tanto «en las tradiciones no escritas» como «en los libros escritos», llamados sagrados y canónicos porque, «escritos bajo la inspiración del Espíritu Santo, tienen a Dios por autor y en tal concepto han sido dados a la Iglesia»(3). Eso es lo que la Iglesia no ha cesado de pensar ni de profesar públicamente respecto de los libros de uno y otro Testamento.
Bien, León XIII dice claramente que los libros sagrados tienen a Dios por autor, no a San Lucas ni a San Juan ni a cualquier otro, a Dios. Dice también que la Iglesia no ha dejado de pensar eso nunca, ni del Antiguo Testamento ni del Nuevo.
Fuente: http://www.vatican.va/holy_father/leo_x ... us_sp.html
Juan Pablo II dice lo mismo unos cuantos años después:
Juan Pablo II escribió:Dado este origen, se debe reconocer "que los libros de la Sagrada Escritura enseñan sólidamente, fielmente y sin error la verdad que Dios hizo consignar en dichos libros para salvación nuestra" (Dei Verbum, 11)
(...)
Dice el Concilio: "La Santa Madre Iglesia fiel a la fe de los Apóstoles, reconoce que todos los libros del Antiguo y del Nuevo Testamento, con todas sus partes, son sagrados y canónicos, en cuanto que, escritos por inspiración del Espíritu Santo (cf. Jn 20, 31; 2 Tim 3, 16; 2 Pe 1, 19-21; 3, 15-16), tienen a Dios como autor, y como tales han sido confiados a la Iglesia" (Dei Verbum, 11).
Fuente: http://www.vatican.va/holy_father/john_ ... 01_sp.html
Juan Pablo II y la constitución dogmática Dei Verbum (es decir, Juan Pablo II citando y explicando dicha constitución) lo explican bien en el enlace que puse antes. Voy a poner unos fragmentos de Dei Verbum que creo que son aclaradores:
(...)Pero en la redacción de los libros sagrados, Dios eligió a hombres, que utilizó usando de sus propias facultades y medios, de forma que obrando El en ellos y por ellos, escribieron, como verdaderos autores, todo y sólo lo que El quería.
Pues, como todo lo que los autores inspirados o hagiógrafos afirman, debe tenerse como afirmado por el Espíritu Santo, hay que confesar que los libros de la Escritura enseñan firmemente, con fidelidad y sin error, la verdad que Dios quiso consignar en las sagradas letras para nuestra salvación.(...)
Para descubrir la intención de los hagiógrafos, entre otras cosas hay que atender a "los géneros literarios". Puesto que la verdad se propone y se expresa de maneras diversas en los textos de diverso género: histórico, profético, poético o en otros géneros literarios. Conviene, además, que el intérprete investigue el sentido que intentó expresar y expresó el hagiógrafo en cada circunstancia según la condición de su tiempo y de su cultura, según los géneros literarios usados en su época. Pues para entender rectamente lo que el autor sagrado quiso afirmar en sus escritos, hay que atender cuidadosamente tanto a las formas nativas usadas de pensar, de hablar o de narrar vigentes en los tiempos del hagiógrafo, como a las que en aquella época solían usarse en el trato mutuo de los hombres
Fuente: http://www.vatican.va/archive/hist_coun ... um_sp.html
En resumen: los textos de la Biblia tienen, según el Vaticano, la autoría de Dios, el cual se ha servido de seres humanos para que estas obras sean escritas. Estos autores escribieron todo lo que Dios quería, y sólo lo que Dios quería. No obstante, el contexto del escritor material (en qué tiempo vivió, en que cultura se crió, su estilo literario) tienen influencia en el continente, pero no en el contenido, pues el contenido es en su totalidad la palabra de Dios. (Ahora volveré sobre esto)
Por cierto, es de destacar que en vuestra web pone que Dios es el "autor principal", mientras que los escritos de la propia web del Vaticano, dicen directamente que Dios es el autor de las Escrituras. No obstante también hay un momento en el cual Juan Pablo II dice que los hagiógrafos escribieron"como verdaderos autores". Entiendo que decir que escribieron "como verdaderos autores" no significa que sean verdaderos autores si no que actuaron como tales, pero que el autor en realidad es Dios. Por tanto imagino que al poner en vuestra web que Dios es el autor principal, es inexacto: Dios es el autor y los hagiógrafos son sus colaboradores. Esto es así dado que, por definición, el autor es el responsable del contenido, no el del continente. Una analogía para explicarlo:
Las confesiones de San Agustín fueron escritas en latín. Al traducirlas al castellano actual no pueden traducirse al pie de la letra por lo que nos costaría entenderlo, por tanto los traductores añaden a las traducciones modernas ciertas proposiciones, conjunciones, etc que no estaban en el original, para que los lectores hispanohablantes podamos entender el contenido. El contenido sigue siendo el mismo pero el continente no. Por ello sería un error decir que el autor de las confesiones en castellano ha sido el traductor, pues el autor sigue siendo el sabio de Hipona, que es el que puso el contenido. El contenido es de San Agustín y el continente del traductor, pero el autor sigue siendo aquel y no éste.
Otro ejemplo pueden ser las cartas de San Pablo, pues se cree que no las escribía directamente si no que las dictaba, a juzgar por algunos rasgos estilísticos. Posiblemente el copista del Apostol añadiera de algún modo su estilo personal a lo que le era dictado, pero la autoría es de Pablo al ser suyo el contenido. Después, el continente se iba modificando al copiarse las cartas de un manuscrito a otros, por diferentes copistas que se expresaran de diferentes modos (y después en diferentes idiomas y épocas). Pero dichos copistas, por importante que fuera su labor divulgativa de dichas cartas, no eran los autores: el autor era Pablo.
Del mismo modo, la Biblia la escribió Dios, pues dado que los hagiógrafos escribieron "todo lo que Dios quería y sólo lo que Dios quería", el contenido es íntegramente obra de Dios. La colaboración de los hagiógrafos no es desdeñable en absoluto, pero no son ellos los autores si no colaboradores (sin que por ello se deba desestimar su valor o sus méritos)
¿He comprendido bien lo que es la inspiración divina? Espero vuestras respuestas y aclaraciones.
Agradeceré también que al responderme, si no es molestia, me comentéis la preparación teológica que tenéis (yo casi ninguna, por eso vengo a preguntar), pues ello me dará mayor seguridad a las respuesta