Hola Richo como estas? El matrimonio es una institución que por medio de ella los esposos se perfeccionan y crecen mutuamente y colaboran con Dios en la procreación de nuevas vidas.
Quisiera ser breve y claro con tus dudas:
El motivo de no llevar a cabo las relaciones conyugales puede varias y habrá situaciones justificadas y otras no según el magisterio de la iglesia.
Los motivos para abstenerse de las relaciones conyugales deben ser graves, como condiciones de enfermedad física o psicológica de uno de los cónyuges, siempre estando abierto a retomarlas cuando sea posible.
También es licito espaciar los nacimientos por medio de la abstinencia en los periodos fértiles:
Para que los métodos naturales sean practicados el fin que mueva a los esposos a tomar la decisión de usarlos no debe ser otro que el bien integral del matrimonio, es decir salvaguardar e incrementar el amor conyugal y el bien de los hijos ya nacidos o de los que se buscarán en el futuro y no usarlos con una mentalidad anti concepcionista.
[quotese podría justificar la falta de atracción erótica ][/quote]
Bueno si los dos esposos recibieron el sacramento del matrimonio es porque tuvieron un noviazgo, es decir un tiempo para conocerse y sentirse o no atraídos el uno con el otro, nadie los obligo a tomar esa responsabilidad, si en cambio te refieres a una perdida de atracción sexual durante el matrimonio a mi criterio el amor es una decisión, un compromiso, un proyecto y no un mero sentimiento pasajero que hoy quiere una cosa y mañana otra, frases como "el amor no dura toda la vida" y "la felicidad son solo momentos" se suelen oír en boca de personas que solo buscan el placer personal y jamas se sacrificarían por la misión que le encomienda Dios ni por el prójimo..
Es posible que en el matrimonio aparezcan problemas sexuales, muchas veces provocados por una convivencia conflictiva.
En estos momentos de desencanto, es necesario tener paciencia y dedicación, abastecer al amor a base de detalles y en momentos de enojo guardar silencio.
vivir juntas porque buscan vivir socialmente como un matrimonio para legitimar su relación y no dar pie a dudas o incluso rechazo por parte de su comunidad e iglesia
El fin del sacramento del matrimonio no es evitar la soledad y a su vez aparentar a la sociedad para que las malas lenguas no los difamen sino tomar la excelsa responsabilidad de amor y fidelidad con tu cónyuge y estar al servicio de Dios.
Bueno para concluir dos personas que desean casarse pero por mera voluntad no quieren tener hijos sin una razón grave están movilizados por el egoísmo, no querer tomar la responsabilidad de educar, entregar amor y ser caritativos. Por otra parte algunos piensan que el sexo conyugal es algo impuro y no un don de Dios para la unión de los esposos y colaborar con la procreación de nuevas vidas ( aun cuando los esposos no sean fértiles) como lo enseña la Iglesia.
Saludos a todos.