31. La triple concupiscencia altera la significación esponsa

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano, también conocida como Teología del Cuerpo.

En esta segunda parte se toca el adulterio, la concupiscencia, la donación mutua del hombre y a mujer en el matrimonio, la dignidad del cuerpo y del sexo, lo «ético» y lo «erótico» en el amor humano y el respeto al cuerpo.

Fechas:
Este curso consta 40 sesiones que se impartirán todos los martes y sábados a partir del 27 de agosto de 2013 , la última será el 3 enero de 2014

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Moderadores Animadores

Re: 31. La triple concupiscencia altera la significación esp

Notapor pitalux » Jue Oct 03, 2013 1:54 pm

¿Es La concupiscencia, lo mismo que la atracción de los sexos a la unión de una manera vehemente? ¿Qué es el significado del cuerpo a la luz de la concupiscencia adquirida?
R=No,no es lo mismo...la atracción de los sexos es parte de la concupisencia . El significado del cuerpo a la luz dela concupisencia adquirida es más bien la dificultad que enfrentaremos los seres humanos para alcanzar esa unión esponsal original de cuerpo y alma.La triple concupisencia nos domina y debemos tomar conciencia y volver al encuentro de nuestro "CORAZON" ,con una actitud de ubicación original y entrega de todo mi ser y no de poseer o dominar mi entorno para alcanzar Don original.
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Re: 31. La triple concupiscencia altera la significación esp

Notapor maguie » Jue Oct 03, 2013 4:33 pm

La concupiscencia no es lo mismo que la atracción de los sexos a la unión de una manera vehemente; la concupiscencia es esa tendencia de la persona a buscar lo que le apetece, en los diferentes niveles que componen la naturaleza humana –cuerpo, mente, sensibilidad- y es una consecuencia de la caída del hombre, la concupiscencia en sí misma no es mala ni buena, es simplemente una tendencia. Se siente en el aspecto sexual, o en el aspecto alimenticio, se siente en el nivel intelectual también y en el sentimental.
La atracción de los sexos a la unión de modo vehemente es una parte de la naturaleza humana que puede sentirse sin asomo de concupiscencia cuando uno siente ese deseo y busca en el otro el complemento en la unión.
No necesariamente la persona que siente una atracción a la unión de modo vehemente está sintiendo concupiscencia: depende de quién es el objeto de su deseo y de la relación que tenga con esa otra persona, es perfectamente natural y lícito que la sientan los esposos, sin cometer ninguna falta. LA naturaleza humana está hecha para sentir atracción un sexo por el otro.
El significado del cuerpo a la luz de la concupiscencia adquirida cambia porque se introduce en la mente la posibilidad de utilizar al otro, no de buscarlo como complemento en la unión de las personas a imagen de Dios, sino solamente para satisfacer los deseos de la carne sin importar el bien de la otra persona o sus necesidades o afectos. La clave está en utilizar el propio cuerpo y el de alguien más en lugar de donar el propio cuerpo y recibir la donación que el otro hace de sí. Y en la finalidad, es decir cuando se dona el propio cuerpo la finalidad es la unión de las personas, con la que por añadidura se obtiene la satisfacción del instinto y el placer. Cuando se usa el propio cuerpo o el del otro, no se da la relación como Dios la planeó por lo tanto se obtiene el placer del cuerpo, pero no la satisfacción de la persona.
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Re: 31. La triple concupiscencia altera la significación esp

Notapor maguie » Jue Oct 03, 2013 4:33 pm

La concupiscencia no es lo mismo que la atracción de los sexos a la unión de una manera vehemente; la concupiscencia es esa tendencia de la persona a buscar lo que le apetece, en los diferentes niveles que componen la naturaleza humana –cuerpo, mente, sensibilidad- y es una consecuencia de la caída del hombre, la concupiscencia en sí misma no es mala ni buena, es simplemente una tendencia. Se siente en el aspecto sexual, o en el aspecto alimenticio, se siente en el nivel intelectual también y en el sentimental.
La atracción de los sexos a la unión de modo vehemente es una parte de la naturaleza humana que puede sentirse sin asomo de concupiscencia cuando uno siente ese deseo y busca en el otro el complemento en la unión.
No necesariamente la persona que siente una atracción a la unión de modo vehemente está sintiendo concupiscencia: depende de quién es el objeto de su deseo y de la relación que tenga con esa otra persona, es perfectamente natural y lícito que la sientan los esposos, sin cometer ninguna falta. LA naturaleza humana está hecha para sentir atracción un sexo por el otro.
El significado del cuerpo a la luz de la concupiscencia adquirida cambia porque se introduce en la mente la posibilidad de utilizar al otro, no de buscarlo como complemento en la unión de las personas a imagen de Dios, sino solamente para satisfacer los deseos de la carne sin importar el bien de la otra persona o sus necesidades o afectos. La clave está en utilizar el propio cuerpo y el de alguien más en lugar de donar el propio cuerpo y recibir la donación que el otro hace de sí. Y en la finalidad, es decir cuando se dona el propio cuerpo la finalidad es la unión de las personas, con la que por añadidura se obtiene la satisfacción del instinto y el placer. Cuando se usa el propio cuerpo o el del otro, no se da la relación como Dios la planeó por lo tanto se obtiene el placer del cuerpo, pero no la satisfacción de la persona.
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Re: 31. La triple concupiscencia altera la significación esp

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Vie Oct 04, 2013 4:40 pm

El hombre y la mujer, a través de la vergüenza, permanecen casi en el estado de la inocencia originaria que ha venido a ser parte del hombre y de la mujer junto con la concupiscencia. El significado del cuerpo es el modo de vivir el cuerpo. Tanto el hombre como la mujer se han convertido en un ser humano sujeto a la concupiscencia, la comunión del hombre y de la mujer en su originaria llamada a la unión conyugal. La concupiscencia de la carne dirige estos deseos hacia la satisfacción del cuerpo en plena comunión de las personas, comunión hecha de plena unidad espiritual de los dos sujetos que se donan recíprocamente en una relación de posesión del otro a modo de objeto del propio deseo.
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Re: 31. La triple concupiscencia altera la significación esp

Notapor dicetel » Dom Oct 06, 2013 11:34 am

¿Es La concupiscencia, lo mismo que la atracción de los sexos a la unión de una manera vehemente? ¿Qué es el significado del cuerpo a la luz de la concupiscencia adquirida?
La concupiscencia es una limitación, infracción y deformación del significado esponsalicio del cuerpo, viene a ser la perdida de la inocencia originaria y que determina las actitudes y decide en general el modo de vivir el cuerpo y todo esto viene a responder la segunda pregunta por que al detrerminar la forma de vivir del cuerpo este utiliza al otro para su propio placer no vuscando el placer donativo del otro y bicebersa, no se busca la union de las personas sino la satisfaccion del placer deformando asi el plan originario de Dios
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Re: 31. La triple concupiscencia altera la significación esp

Notapor Yennis Silva » Dom Oct 06, 2013 8:23 pm

¿Qué entendemos por ‘esponsa’? lo concebimos como la capacidad de expresar donación al otro, de manifestar la vocación de la persona a los esponsales, es decir, a la entrega de sí misma. Esto en un primer momento no significa conyugalidad. En el Génesis el significado esponsalicio del cuerpo es en un primer momento ante todo virginal, es decir, el cuerpo manifiesta externamente la apertura al otro y esto no está necesariamente vinculado a la unión «en una sola carne».

Ahora bien, este significado esponsalicio del cuerpo, se descubre gracias a la inocencia originaria que tenían varón y mujer en el paraíso. En aquel estado el cuerpo del otro no era para cada uno «objeto» sino expresión de su persona.

En este estado de inocencia originaria, la libertad traspasaba sin dificultad todas las capacidades humanas, permitiéndole actuar sin ninguna contrariedad.


Pregunta
¿Es La concupiscencia, lo mismo que la atracción de los sexos a la unión de una manera vehemente? ¿Qué es el significado del cuerpo a la luz de la concupiscencia adquirida?

En relación a si ¿Es La concupiscencia, lo mismo que la atracción de los sexos a la unión de una manera vehemente? La experiencia de la vergüenza originaria supone un <<segundo» descubrimiento del sexo», que <<distingue al hombre «histórico» de la concupiscencia (...) del hombre de la inocencia originaria» (cat. 29. n. 4). Ahora queda alterada la sencillez y pureza de la comunicación recíproca propia de la desnudez originaria: el cuerpo ya no es un fundamento «fuera de toda sospecha» para la comunión: la diferencia se­xual ahora bruscamente se siente como elemento de contraposición.

La experiencia común que considera «viles» o «indecorosos» los miembros del cuerpo en los que más se muestra la especificidad sexual se debe, no a un criterio fisiológico, sino precisamente a la universalidad de la vergüenza originaria (cf. 1 Cor 12,22-24: cat. 55, u. 5).

La concupiscencia supone y produce una «reducción intencional» y axiológica del modo de percibir y vivir el cuerpo. La relación de dona­ción es sustituida por una relación de dominio irrespetuoso, de pose­sión despótica, en la que el cuerpo del otro no es tratado como propio de un sujeto, sino como mero objeto de deseo torpe (cf. cat. 31, n. 3).

El deseo concupiscente —descrito por Cristo como «adulterio en el corazón» (cf. Mt 5,28)— supone, en la intencionalidad del hombre, una reducción «axiológica»: la mujer ya no es valorada en toda la be­lleza personal, expresión de feminidad y complementariedad, sino re­bajada a mero utensilio para satisfacer una apetencia sexual (cf. cat. 40, n. 3; 41, u. 1).

No obstante, revela una dificultad específica para hacer notar lo esencial humano del propio cuerpo: dificultad que el hombre no había experimentado en el estado de inocencia originaria. Efectivamente, así se pueden entender las palabras: "Temeroso porque estaba desnudo", que ponen en evidencia las consecuencias del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal en lo íntimo del hombre.

A través de estas palabras, se descubre una cierta fractura constitutiva en el interior de la persona humana, como una ruptura de la originaria unidad espiritual y somática del hombre. Este se da cuenta por vez primera que su cuerpo ha dejado de sacar la fuerza del Espíritu, que lo elevaba al nivel de la imagen de Dios.(Rom 7, 22-23).
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Re: 31. La triple concupiscencia altera la significación esp

Notapor Ligia Barrios » Lun Oct 07, 2013 2:40 pm

Es La concupiscencia, lo mismo que la atracción de los sexos a la unión de una manera vehemente? ¿Qué es el significado del cuerpo a la luz de la concupiscencia adquirida?

La concupiscencia y la atracción de los sexos es lo mismo. Ya que la atracción en sí no conlleva amor, es la búsqueda del placer. El significado del cuerpo a la luz de la concupiscencia adquirida se refiera a la forma de vivir del cuerpo y cómo reacciona a la satisfacción del sexo.
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Re: 31. La triple concupiscencia altera la significación esp

Notapor Carlos64 » Mié Oct 09, 2013 12:32 am

Pregunta: ¿Es La concupiscencia, lo mismo que la atracción de los sexos a la unión de una manera vehemente?

La atracción de los sexos a la unión es inherente al designio original de Dios, según el cual el varón y la mujer estaban destinados a la comunión conyugal ("y serán una sola carne") como medio de alcanzar la beatitud a través del don recíproco y natural de sí mismos --don abierto a la vida--, todo esto con la inocencia (gracia, pureza, simplicidad) anterior a la caída en el pecado. En este sentido, la atracción a la unión no corresponde a la concupiscencia sino al significado esponsalicio, original, del cuerpo.

Sin embargo, la "vehemencia" de esta atracción nos indica algo distinto porque guarda relación con la insaciabilidad de la unión, situación que sí es fruto de la concupiscencia. En el estado de la gracia original, la comunión conyugal entre varón y mujer venía a ser vehículo de la beatificación de ambos, de manera que esta unión/comunión era suficiente para que tanto él como ella alcanzasen su plenitud espiritual y corporal. Pero dada la distorsión del sentido del cuerpo introducida por la concupiscencia en el corazón del hombre, que viene a distorsionar como consecuencia la naturaleza del vínculo sexual mediante la dinámica histórica de la confrontación y el dominio, la comunión plena se torna inalcanzable y surge la experiencia de la insaciabilidad. Nuestro llamado a la comunión, que forma parte de nuestra naturaleza en tanto creada, nos impele a unirnos, pero a la vez la triple concupiscencia impide que este impulso natural alcance la comunión a la que según designio divino se orienta, creando un vacío, una experiencia de incomposición, cuyo resultado es la insaciabilidad.


Pregunta: ¿Qué es el significado del cuerpo a la luz de la concupiscencia adquirida?

A la luz de la concupiscencia adquirida, el significado del cuerpo se distorsiona porque ya no obedece naturalmente a la comunión anhelada por el hombre interior, sino que se rebela a partir de su propia dinámica (el deseo sensual buscando dominar al espíritu) y termina derivando en la experiencia histórica de la cosificación (cuerpo como objeto concupiscible). En otras palabras, el sentido esponsalicio del cuerpo (el cuerpo como dimensión física de la comunión querida por Dios; expresión de la reciprocidad del don en medio de la naturaleza) se ha desvirtuado, y ahora el cuerpo es el sitio, por decirlo así, en que la concupiscencia se expresa de forma más ostensible, de manera que se ha convertido en el objeto más conspicuo de la vergüenza, en el motivo más inmediato de la confrontación de los géneros y en el subsecuente referente de la cosificación de la relación varón-mujer. Toda esta dinámica de ambivalencia del vínculo, histórica en su fenomenología, obedece en primera instancia sin embargo a una realidad a-histórica consistente en el sentido que el corazón del hombre, ahora manchado por la triple concupiscencia, da al cuerpo; este sentido no es una abstracción porque en definitiva explica las actitudes humanas concretas en relación al tema del cuerpo y de la sexualidad que le es atinente.

El Señor la bendiga, Dra. Calva.
Discípulo de Cristo por amor del Padre y unción del Espíritu. Miembro de la Iglesia por gracia divina. Amar a Jesús es mi mayor alegría.

Dios te salve, María, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra.
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Re: 31. La triple concupiscencia altera la significación esp

Notapor Dolovalencia » Mié Oct 09, 2013 11:15 am

La concupiscencia dirige los deseos de la unión personal hacia la satisfacción del cuerpo, frecuentemente a precio de una auténtica comunión de las personas. El hombre y la mujer se han convertido en un "ser humano" sujeto a la concupiscencia y es por eso que ambos sienten la vergüenza. El significado del cuerpo es aún tiempo lo que determina la actitud, es el modo de vivir del cuerpo. Es la medida que el hombre interior es decir "corazón" aplica al cuerpo humano con relación a su masculinidad/femenina con relación a su sexualidad.
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Re: 31. La triple concupiscencia altera la significación esp

Notapor Dairo Camacho » Jue Oct 10, 2013 5:21 pm

¿Es La concupiscencia, lo mismo que la atracción de los sexos a la unión de una manera vehemente? ¿Qué es el significado del cuerpo a la luz de la concupiscencia adquirida?
La atracción de los sexos a la unión de una manera vehemente no es lo mismo que la concupiscencia, ya que el hombre y la mujer desde un principio estaban destinados a una vida de comunión conyugal, siendo esta un medio para alcanzar la comunión con Dios y la perfección en la santidad, a través de la inocencia y la pureza en un don de si mismos, es decir a un estado esponsalicio, más allá del placer del cuerpo.

Con la concupiscencia el estado del cuerpo se distorsiona, ya que no logra la unión natural a la que había sido destinado desde un principio, sino que crea una especie de rebelión y una búsqueda del placer sensual. Es decir que el cuerpo pierde su significado de comunión esponsalicia.
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Re: 31. La triple concupiscencia altera la significación esp

Notapor marcela64 » Vie Oct 11, 2013 12:34 pm

¿Es La concupiscencia, lo mismo que la atracción de los sexos a la unión de una manera vehemente?
La explicación de esta vergüenza no se busca en el cuerpo mismo, en la sexualidad somática de ambos, sino que se remonta a las transformaciones más profundas sufridas por el espíritu humano.

¿Qué es el significado del cuerpo a la luz de la concupiscencia adquirida?
lo que el cuerpo humano es y no cesa de ser en la sexualidad que le es propia, independientemente de los estados de nuestra conciencia y de nuestras experiencias. Sin embargo, este significado puramente objetivo del cuerpo y del sexo, fuera del sistema de las reales y concretas relaciones interpersonales entre el hombre y la mujer, es, en cierto sentido, “ahistórico”
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Re: 31. La triple concupiscencia altera la significación esp

Notapor Hugo Roberto Rosas » Dom Oct 13, 2013 4:43 pm

¿Es La concupiscencia, lo mismo que la atracción de los sexos a la unión de una manera vehemente? ¿Qué es el significado del cuerpo a la luz de la concupiscencia adquirida?
La atracción inocente del hombre y la mujer,a la formación de un solo cuerpo es visto con agrado; La concupiscencia desordenada,o fuera del vinculo de los dos es mal visto y rechazado.
La pureza de Dios en la creación del hombre con la concupiscencia del cuerpo terrenal y la luz del cuerpo celestial; forma la perfección de la creación de Dios en la tierra.
Hugo Roberto Rosas
 
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Re: 31. La triple concupiscencia altera la significación esp

Notapor matrapaga » Lun Oct 14, 2013 3:27 pm

¿Es La concupiscencia, lo mismo que la atracción de los sexos a la unión de una manera vehemente? ¿Qué es el significado del cuerpo a la luz de la concupiscencia adquirida?
SI pues la concupiscencia dirige a su modo estos deseos; esto lo confirma la expresión: "él te dominará". Pero la concupiscencia de la carne dirige estos deseos hacia la satisfacción del cuerpo, frecuentemente a precio de una auténtica y plena comunión de las personas.
En efecto, continuamente toman conciencia del significado esponsalicio del cuerpo y tienden a protegerlo, por así decir, de la concupiscencia, tal como si trataran de mantener el valor de la comunión, o sea, de la unión de las personas en la "unidad del cuerpo".
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Re: 31. La triple concupiscencia altera la significación esp

Notapor pitiponce » Lun Oct 14, 2013 10:08 pm

¿Es La concupiscencia, lo mismo que la atracción de los sexos a la unión de una manera vehemente? ¿Qué es el significado del cuerpo a la luz de la concupiscencia adquirida?

Dios puso en el hombre y en la mujer desde el principio esa atracción del uno por el otro, pero con la desobediencia, esta atracción perdió el orden en Dios y se distorsiono la intención en el corazón de ellos; entonces la unión sigue dándose pero no con la intención inicial que había puesto Dios en sus corazones sino del deseo nacido en el corazón del hombre y de la mujer fuera del orden querido por Dios.
La concupiscencia adquirida de alguna forma limita la concepción que tiene el hombre/la mujer de si mismo y pierde la concepción de ser integral y la dimensión trascendente que también esta presente en el cuerpo.
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Re: 31. La triple concupiscencia altera la significación esp

Notapor migdaliae » Mar Oct 15, 2013 11:13 am

¿Es la concupiscencia, lo mismo que la atracción de los sexos a la unión de una manera vehemente?
Con la concupiscencia, se transforma la inocencia originaria del ser humano, con respecto a su visión de la unión o comunión de cuerpos. Ocurre un desequilibrio o deformación de las relaciones o "unión conyugal". La sencillez, la pureza y la entrega total para convertirse "en una sola carne" cambia. Aparece la insaciabilidad, el impulso, el deseo. La concupiscencia dirige los deseos naturales de unión personal hacia el deseo o impulso insaciable de la satisfacción del cuerpo. Se convierte en una relación de posesión del otro ser como objeto del propio deseo.

¿Qué es es el significado del cuerpo a la luz de la concupiscencia adquirida?
La concupiscencia deforma el significado esponcialicio del cuerpo. Con la concupiscencia adquirida se transforma el espíritu humano. Cambia su actitud ante la sexualidad. Se limita la visión esponsal original y se le da un "significado del cuerpo" según la actitud, según lo que haya en su "corazón". El hombre y la mujer estarán o no sujetos a la concupiscencia, dependiendo de la actitud del "corazón" que se tenga, que a su vez, regulará el modo de vivir del cuerpo.
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Re: 31. La triple concupiscencia altera la significación esp

Notapor fpelaez » Mar Oct 15, 2013 1:56 pm

¿Es La concupiscencia, lo mismo que la atracción de los sexos a la unión de una manera vehemente?

Si, el hombre y la mujer desde el nacimiento de la concupiscencia se encuentran en un estado de insatisfacción en la unión al no conseguir llegar a tener una plena comunión como personas. La concupiscencia amenaza la unidad por la insaciabilidad de esta unión. Buscan unirse pero ya no de forma sencilla, la vergüenza que nace de la concupiscencia busca proteger la verdadera unión y el verdadero significado esponsalicio.


¿Qué es el significado del cuerpo a la luz de la concupiscencia adquirida?

Es el modo de vivir del cuerpo. Sus acciones y deseos en relación a su masculinidad y feminidad.
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Re: 31. La triple concupiscencia altera la significación esp

Notapor b. gabriel reyes reyes » Dom Oct 20, 2013 7:49 pm

[b]¿Es La concupiscencia, lo mismo que la atracción de los sexos a la unión de una manera vehemente?[/b]

[i]No. La atracción de los sexos a la unión de una manera vehemente nace de la concupiscencia del cuerpo, es expresión de la concupiscencia, pero no se identifican. La concupiscencia es limitación, infracción o incluso deformación del significado esponsalicio del cuerpo y hace referencia al estado de la inocencia originaria, a la comunión de personas, lo que se manifiesta en la vergüenza. Por el contrario, la atracción vehemente de los sexos a la unión sucede en una relación de dominio, relación de posesión del otro a modo de objeto del propio deseo. [/i]


[b]¿Qué es el significado del cuerpo a la luz de la concupiscencia adquirida?[/b]

[i]El "cuerpo" constituye la unidad del sujeto personal que no cesa de estimular los deseos de la unión personal, precisamente a causa de la masculinidad y feminidad, es decir, con relación a su sexualidad; pero sujeto a las actitudes y decisiones de la medida que aplica el “hombre interior”.[/i]
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Re: 31. La triple concupiscencia altera la significación esp

Notapor mari_pily » Mar Oct 22, 2013 10:52 pm

¿Es la concupiscencia, lo mismo que la atracción de los sexos a la unión de manera vehemente?
No, no es lo mismo por que la concupiscencia es algo que por naturaleza se da en cada hombre y algunas veces no se puede controlar sin embargo la atracción si se puede controlar a través del razonamiento por que de lo contrario lo que sigue seria asumir las consecuencias de dichos actos impulsivos.
¿Qué es el significado del cuerpo a la luz de la concupiscencia adquirida?
Es un símbolo de atracción, el cual muchas veces nos lleva a caer en la tentación, por que la tentación ahí esta siempre y debemos de evitar caer en ella.
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Re: 31. La triple concupiscencia altera la significación esp

Notapor marielflo » Lun Oct 28, 2013 1:49 am

La concupiscencia como limitación, infracción o incluso deformación del significado esponsalicio del cuerpo, puede verificarse de manera particularmente clara en Adán y Eva; gracias a ellos hemos podido encontrar el significado esponsalicio del cuerpo y descubrir en qué consiste como medida del “corazón” humano, capaz de plasmar la forma originaria de la comunión de las personas.

El “significado del cuerpo” es a un tiempo lo que determina la actitud: es el modo de vivir el cuerpo. Es la medida, que el hombre interior, es decir, ese “corazón”, al que se refiere Cristo en el sermón de la Montaña, aplica al cuerpo humano con relación a su masculinidad/feminidad (por lo tanto, con relación a su sexualidad).
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Re: 31. La triple concupiscencia altera la significación esp

Notapor vegafroilan » Lun Oct 28, 2013 9:21 pm

¿Es La concupiscencia, lo mismo que la atracción de los sexos a la unión de una manera vehemente?
Es la concupiscencia como limitación, infracción o incluso deformación del significado esponsalicio del cuerpo, nos remitimos sobre todo, a los análisis precedentes, que se referían al estado de la inocencia originaria, es decir a la prehistoria teológica del hombre.

¿Qué es el significado del cuerpo a la luz de la concupiscencia adquirida?
Significado del cuerpo hacemos referencia hacemos referencia a la plena conciencia del ser humano, pero incluimos también toda experiencia efectiva del cuerpo en su masculinidad y feminidad y, en todo caso la predisposición constante a esta experiencia. (Con relación a su sexualidad). :-)

Sagrados Corazones de Jesús y María, Protejan nuestras familias.
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