21. Dignidad de la generación humana

En esta primera parte se toca la creación del hombre en relación a la sexualidad y el amor humano, la inocencia y la desnudez, el significado "esponsal" del cuerpo, la donación mutua, la vocación original del matrimonio, la dignidad de la procreación y los problemas del matrimonio en la visión integral del hombre.

Esta es la primera parte de seis partes que se darán de manera consecutiva e ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año y consta de: :

Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Gabirela Vega, Moderadores Animadores

Re: 21. Dignidad de la generación humana

Notapor Ana Cecilia De Jesus » Vie Sep 13, 2013 8:45 pm

Por que es tan importante la palabra conocimiento, extraída del Génesis 4 al hablar de la unión de hombre y mujer?

Porque a través del "conocimiento" se manifiesta el amor , la identificación del cuerpo, la procreación, y la maternidad entre el hombre y la mujer. Así como desde el principio el hombre "conoció" que era diferente a los demás seres vivientes, que era humano, así mismo el hombre luego "conoce" a la mujer, es decir se une a ella sexualmente, conoce su cuerpo, donándose y haciéndose los dos "una sola carne".
En este conocimiento se destaca que el hombre es quien "conoce" y la mujer es la "conocida", por lo que muestra la feminidad y la sublime maternidad de la mujer, quien luego de esta unión y conocimiento nace otro ser humano.

A través del "conocimiento" hombre y mujer son uno, es una acción activa, no pasiva y responsable de la maternidad y paternidad.
Ana Cecilia De Jesus
 
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Re: 21. Dignidad de la generación humana

Notapor mari_pily » Dom Sep 22, 2013 4:30 pm

¿Por qué es tan importante la palabra conocimiento, extraída del Génesis 4 al hablar de unión del hombre y la mujer?
Es importante por que es tal vez la manera correcta con la que deberíamos expresarnos al hablar de la unión del hombre y la mujer, al tener relaciones sexuales por que es ese el momento culmen donde llegan a conocerse mutuamente de todo a todo, por eso debemos usar esa palabra para no decir sexo deberíamos decir "conocimiento".
Cierto es también que hablar de sexo no es malo, lo malo es como lo decimos y que ideas tomamos de esa palabra y para evitar eso usemos entonces " conocimiento ".
mari_pily
 
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Re: 21. Dignidad de la generación humana

Notapor claudia corchado » Mié Sep 25, 2013 10:18 am

Pregunta:
Según el texto que entresacamos de la catequesis del Papa. ¿Por qué es tan importante la palabra conocimiento, extraída del Genesis 4 al hablar de la unión de hombre y mujer?
El “conocimiento” de que habla el Génesis 4, 1, es el acto que origina el ser, o sea, en unión con el Creador, establece un nuevo hombre en su existencia. El primer hombre, en su soledad trascendental, tomó posesión del mundo visible, creado para él, conociendo e imponiendo nombre a los seres vivientes (animalia). El mismo “hombre”, como varón y mujer, al conocerse recíprocamente en esta específica comunidad-comunión de personas, en la que el varón y la mujer se unen tan estrechamente entre sí que se convierten en “una sola carne”, constituye la humanidad, es decir, confirma y renueva la existencia del hombre como imagen de Dios. Cada vez ambos, varón y mujer, renuevan, por decirlo así, esta imagen del misterio de la creación y la transmiten “con la ayuda de Dios-Yahvé”.

Saludos a todos y que DIOS nos ayude a continuar en el curso.
claudia corchado
 
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Re: 21. Dignidad de la generación humana

Notapor marcela64 » Mié Sep 25, 2013 3:54 pm

Según el texto que entresacamos de la catequesis del Papa. ¿Por qué es tan importante la palabra conocimiento, extraída del Genesis 4 al hablar de la unión de hombre y mujer?
Varón y mujer, se reconocen también a sí mismos, su humanidad, su imagen viva. En todo esto que está determinado por ambos a través del cuerpo y del sexo, el “conocimiento” inscribe un contenido vivo y real.
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Re: 21. Dignidad de la generación humana

Notapor itziar2 » Mié Oct 02, 2013 6:33 am

Conocer: implica intencionalidad humana // realidad de la convivencia y de la unión conyugal, en la que el hombre y la mujer llegan a ser una sola carne

Estamos ante la Esencia más profunda de la realidad de la convivencia matrimonial: Esencia que es el componente y resultado de la conciencia del significado del propio cuerpo. Los esposos mediante el "conocimiento" llegan a ser único sujeto de ese acto y experiencia pero permenecen como sujetos diferentes realmente. Se revelan el uno a la otra y viceversa con esa especifica profundidad del propio yo humano que precisamente se revela también, mediante el sexo, su masculinidad y feminidad (la mujer es dada de modo cognoscitivo al hombre y viceversa)

Pero datum y donum está intimamente unido, porque ellos no son objetos pasivos definidos el cuerpo y el sexo, determinados por la naturaleza sino que por el hecho de ser hombre y mujer, cada uno de ellos es dado al otro como sujeto único e irrepetible, como YO, como PERSONA

Así SEXO implica individualidad somática del hombre pero además identidad personal, singularidad concreta.

El hombre es conocido precisamente en esta realidad concreta e identidad personal, como irrepetible yo, femenino-masculino, cuando se verifican las palabras de Genesis 2, 24… se unirá a su mujer y los dos serán una sola carne..” Unicidad e irrepetibilidad de la persona.
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Re: 21. Dignidad de la generación humana

Notapor itziar2 » Mié Oct 02, 2013 6:34 am

Conocer define la unión conyugal: implica intencionalidad humana // realidad de la convivencia y de la unión conyugal, en la que el hombre y la mujer llegan a ser una sola carne

Estamos ante la Esencia más profunda de la realidad de la convivencia matrimonial: Esencia que es el componente y resultado de la conciencia del significado del propio cuerpo. Los esposos mediante el "conocimiento" llegan a ser único sujeto de ese acto y experiencia pero permenecen como sujetos diferentes realmente. Se revelan el uno a la otra y viceversa con esa especifica profundidad del propio yo humano que precisamente se revela también, mediante el sexo, su masculinidad y feminidad (la mujer es dada de modo cognoscitivo al hombre y viceversa)

Pero datum y donum está intimamente unido, porque ellos no son objetos pasivos definidos el cuerpo y el sexo, determinados por la naturaleza sino que por el hecho de ser hombre y mujer, cada uno de ellos es dado al otro como sujeto único e irrepetible, como YO, como PERSONA

Así SEXO implica individualidad somática del hombre pero además identidad personal, singularidad concreta.

El hombre es conocido precisamente en esta realidad concreta e identidad personal, como irrepetible yo, femenino-masculino, cuando se verifican las palabras de Genesis 2, 24… se unirá a su mujer y los dos serán una sola carne..” Unicidad e irrepetibilidad de la persona.
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Re: 21. Dignidad de la generación humana

Notapor itziar2 » Mié Oct 02, 2013 6:34 am

Conocer define la unión conyugal: implica intencionalidad humana // realidad de la convivencia y de la unión conyugal, en la que el hombre y la mujer llegan a ser una sola carne

Estamos ante la Esencia más profunda de la realidad de la convivencia matrimonial: Esencia que es el componente y resultado de la conciencia del significado del propio cuerpo. Los esposos mediante el "conocimiento" llegan a ser único sujeto de ese acto y experiencia pero permenecen como sujetos diferentes realmente. Se revelan el uno a la otra y viceversa con esa especifica profundidad del propio yo humano que precisamente se revela también, mediante el sexo, su masculinidad y feminidad (la mujer es dada de modo cognoscitivo al hombre y viceversa)

Pero datum y donum está intimamente unido, porque ellos no son objetos pasivos definidos el cuerpo y el sexo, determinados por la naturaleza sino que por el hecho de ser hombre y mujer, cada uno de ellos es dado al otro como sujeto único e irrepetible, como YO, como PERSONA

Así SEXO implica individualidad somática del hombre pero además identidad personal, singularidad concreta.

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Re: 21. Dignidad de la generación humana

Notapor itziar2 » Mié Oct 02, 2013 6:37 am

Conocer define la unión conyugal: implica intencionalidad humana // realidad de la convivencia y de la unión conyugal, en la que el hombre y la mujer llegan a ser una sola carne

Estamos ante la Esencia más profunda de la realidad de la convivencia matrimonial: Esencia que es el componente y resultado de la conciencia del significado del propio cuerpo. Los esposos mediante el "conocimiento" llegan a ser único sujeto de ese acto y experiencia pero permenecen como sujetos diferentes realmente. Se revelan el uno a la otra y viceversa con esa especifica profundidad del propio yo humano que precisamente se revela también, mediante el sexo, su masculinidad y feminidad (la mujer es dada de modo cognoscitivo al hombre y viceversa)

Pero datum y donum está intimamente unido, porque ellos no son objetos pasivos definidos el cuerpo y el sexo, determinados por la naturaleza sino que por el hecho de ser hombre y mujer, cada uno de ellos es dado al otro como sujeto único e irrepetible, como YO, como PERSONA

Así SEXO implica individualidad somática del hombre pero además identidad personal, singularidad concreta.

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Re: 21. Dignidad de la generación humana

Notapor itziar2 » Mié Oct 02, 2013 6:38 am

Conocer define la unión conyugal: implica intencionalidad humana // realidad de la convivencia y de la unión conyugal, en la que el hombre y la mujer llegan a ser una sola carne

Estamos ante la Esencia más profunda de la realidad de la convivencia matrimonial: Esencia que es el componente y resultado de la conciencia del significado del propio cuerpo. Los esposos mediante el "conocimiento" llegan a ser único sujeto de ese acto y experiencia pero permanecen como sujetos diferentes realmente. Se revelan el uno a la otra y viceversa con esa especifica profundidad del propio yo humano que precisamente se revela también, mediante el sexo, su masculinidad y feminidad (la mujer es dada de modo cognoscitivo al hombre y viceversa)

Pero datum y donum está intimamente unido, porque ellos no son objetos pasivos definidos el cuerpo y el sexo, determinados por la naturaleza sino que por el hecho de ser hombre y mujer, cada uno de ellos es dado al otro como sujeto único e irrepetible, como YO, como PERSONA

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Re: 21. Dignidad de la generación humana

Notapor itziar2 » Mié Oct 02, 2013 6:38 am

Conocer define la unión conyugal: implica intencionalidad humana // realidad de la convivencia y de la unión conyugal, en la que el hombre y la mujer llegan a ser una sola carne

Estamos ante la Esencia más profunda de la realidad de la convivencia matrimonial: Esencia que es el componente y resultado de la conciencia del significado del propio cuerpo. Los esposos mediante el "conocimiento" llegan a ser único sujeto de ese acto y experiencia pero permanecen como sujetos diferentes realmente. Se revelan el uno a la otra y viceversa con esa especifica profundidad del propio yo humano que precisamente se revela también, mediante el sexo, su masculinidad y feminidad (la mujer es dada de modo cognoscitivo al hombre y viceversa)

Pero datum y donum está intimamente unido, porque ellos no son objetos pasivos definidos el cuerpo y el sexo, determinados por la naturaleza sino que por el hecho de ser hombre y mujer, cada uno de ellos es dado al otro como sujeto único e irrepetible, como YO, como PERSONA

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Re: 21. Dignidad de la generación humana

Notapor itziar2 » Mié Oct 02, 2013 6:39 am

Conocer define la unión conyugal: implica intencionalidad humana // realidad de la convivencia y de la unión conyugal, en la que el hombre y la mujer llegan a ser una sola carne

Estamos ante la Esencia más profunda de la realidad de la convivencia matrimonial: Esencia que es el componente y resultado de la conciencia del significado del propio cuerpo. Los esposos mediante el "conocimiento" llegan a ser único sujeto de ese acto y experiencia pero permanecen como sujetos diferentes realmente. Se revelan el uno a la otra y viceversa con esa especifica profundidad del propio yo humano que precisamente se revela también, mediante el sexo, su masculinidad y feminidad (la mujer es dada de modo cognoscitivo al hombre y viceversa)

Pero datum y donum está intimamente unido, porque ellos no son objetos pasivos definidos el cuerpo y el sexo, determinados por la naturaleza sino que por el hecho de ser hombre y mujer, cada uno de ellos es dado al otro como sujeto único e irrepetible, como YO, como PERSONA

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Re: 21. Dignidad de la generación humana

Notapor itziar2 » Mié Oct 02, 2013 6:39 am

Conocer define la unión conyugal: implica intencionalidad humana // realidad de la convivencia y de la unión conyugal, en la que el hombre y la mujer llegan a ser una sola carne

Estamos ante la Esencia más profunda de la realidad de la convivencia matrimonial: Esencia que es el componente y resultado de la conciencia del significado del propio cuerpo. Los esposos mediante el "conocimiento" llegan a ser único sujeto de ese acto y experiencia pero permanecen como sujetos diferentes realmente. Se revelan el uno a la otra y viceversa con esa especifica profundidad del propio yo humano que precisamente se revela también, mediante el sexo, su masculinidad y feminidad (la mujer es dada de modo cognoscitivo al hombre y viceversa)

Pero datum y donum está intimamente unido, porque ellos no son objetos pasivos definidos el cuerpo y el sexo, determinados por la naturaleza sino que por el hecho de ser hombre y mujer, cada uno de ellos es dado al otro como sujeto único e irrepetible, como YO, como PERSONA

Así SEXO implica individualidad somática del hombre pero además identidad personal, singularidad concreta.

El hombre es conocido precisamente en esta realidad concreta e identidad personal, como irrepetible yo, femenino-masculino, cuando se verifican las palabras de Genesis 2, 24… se unirá a su mujer y los dos serán una sola carne..” Unicidad e irrepetibilidad de la persona.
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Re: 21. Dignidad de la generación humana

Notapor viridianadj » Mar Oct 15, 2013 9:23 pm

Primero, es importante porque a través del "conocimiento" de su mujer reafirma un descubrimiento ulterior de su propio cuerpo a un nivel primordial y fundamental de autoconocimiento; es decir, él descubre que es hombre, descubre su masculinidad, para lo que fue creado que es su significado generador y "paterno". Al mismo tiempo descubre la misión de la mujer, la descubre en su feminidad manifestada y revelada en la maternidad, "como sujeto de la nueva vida humana que se concibe y se desarrolla en ella y de ella nace al mundo". Juntos están llamados con una autoconciencia clara de la misión a la que han sido llamados: la transmisión de la imagen y semejanza divina a cada nuevo hombre nacido de ellos y como colaboradores de Dios en la creación.
JPII ha llegado a la conclusión de que la maternidad-paternidad tienen como finalidad la misión de renovar la creación y dignificar la generación humana en cada nuevo hijo "con la ayuda de Dios-Yahvé" porque son imágen de Él mismo.
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Re: 21. Dignidad de la generación humana

Notapor mercea » Mié Oct 16, 2013 7:12 pm

Ese conocer reciproco del hombre y la mujer esta ligado a la maternidad y la paternidad y asi se confirma, se renueva la existential del hombre cumpliendoce la obra, por voluntad unica de Dios.
Desde el comienzos fueron creados para ser uno solo y renovar la images, el misterio de la Creacion con ayuda de Dios.
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Re: 21. Dignidad de la generación humana

Notapor marthika7 » Lun Oct 28, 2013 2:56 pm

La palabra conocimiento es importante a la hora de hablar de la unión de hombre y mujer, pues esta significa una profundización en la determinación biológica del ser humano. Al conocer el hombre se diferencia de los seres vivientes y se afirma a sí mismo como persona y como sujeto. De igual forma, conocer traduce ese “descubrimiento del significado común y recíproco de su existencia”. El hombre, al contemplar la mujer como carne de su carne y huesos de sus huesos, la reconoce como semejante a él, pero distinta, la acepta en su total donación de sí y viceversa. Sin embargo, al conocerla se revela como madre y el se reconoce como padre y viceversa, porque tienen la capacidad de dar vida tras la unión conyugal:

“el misterio de la feminidad se manifiesta y se revela hasta el fondo mediante la maternidad, como dice el texto: “la cual concibió y parió”. La mujer está ante el hombre como madre, sujeto de la nueva vida humana que se concibe y se desarrolla en ella, y de ella nace al mundo. Así se revela también hasta el fondo el misterio de la masculinidad del hombre, es decir, el significado generador y “paterno” de su cuerpo.”
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Re: 21. Dignidad de la generación humana

Notapor BlancaElena » Lun Nov 25, 2013 8:24 pm

Según el texto que entresacamos de la catequesis del Papa. ¿Por qué es tan importante la palabra conocimiento, extraída del Génesis 4 al hablar de la unión de hombre y mujer?

“Por tanto, el «conocimiento» en sentido bíblico significa que la determinación «biológica» del hombre, por parte de su cuerpo y sexo, deja de ser algo pasivo, y alcanza un nivel y un contenido específicos para las personas autoconscientes y autodeterminantes; comporta, pues, una conciencia particular del significado del cuerpo humano, vinculada a la paternidad y a la maternidad.” Cómo ha llegado JP II a la conclusión sobre la maternidad y paternidad


Porque es el conocimiento en la procreación de un tercero que es el origen de los dos varón (paternidad, generador de vida) y mujer (maternidad, donde la nueva vida se concibe y desarrolla).El varón conoce en su masculinidad y la mujer es conocida en su feminidad. Es el conocimiento no solo de cuerpo y sexo sino como personas humanas con dignidad y a imagen de DIOS, confirmando y renovando su existencia.
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Re: 21. Dignidad de la generación humana

Notapor karinadelcastillo » Mié Ene 29, 2014 3:55 pm

Según el texto que entresacamos de la catequesis del Papa. ¿Por qué es tan importante la palabra conocimiento, extraída del Genesis 4 al hablar de la unión de hombre y mujer?
El término “conoció” “se unió” (Gén 4, 1-2) sintetiza toda la densidad del texto bíblico analizado hasta ahora. El “hombre” que, según el Génesis 4, 1, “conoce” por vez primera a la mujer, su mujer, en el acto de la unión conyugal, es en efecto el mismo que, al poner nombre, es decir, “al conocer” también, se ha “diferenciado” de todo el mundo de los seres vivientes o animalia, afirmándose a sí mismo como persona y sujeto. El “conocimiento”, de que habla el Génesis 4, 1, no lo aleja ni puede alejarlo del nivel de ese primordial y fundamental autoconocimiento. Por lo tanto -diga lo que diga sobre esto una mentalidad unilateralmente “naturalista”-, en el Génesis 4, 1, no puede tratarse de una aceptación pasiva de la propia determinación por parte del cuerpo y del sexo, precisamente porque se trata de “conocimiento”.
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Re: 21. Dignidad de la generación humana

Notapor anamaria1955 » Vie Feb 28, 2014 11:13 am

El conocimiento que estaba en la base de la soledad originaria del hombre, está ahora en la base de esta unidad del varón y de la mujer, cuya perspectiva clara ha sido puesta por el Creador en el misterio mismo de la creación. (Gen.1, 27; 22, 23). En este conocimiento, el hombre confirma el significado del nombre Eva, dado a su mujer por ser la madre de todos los vivientes (Gen. 3-20). Es de ahí que el hombre, en lo más profundo de su conciencia, descubre la existencia de una ley que él no se dicta a si mismo, pero a la cual debe obedecer. Tiene una ley escrita por Dios en su corazón, en cuya obediencia consiste la dignidad humana y por la cual será juzgado de manera muy personal.
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Re: 21. Dignidad de la generación humana

Notapor antonio_7 » Vie Abr 11, 2014 12:22 pm

Por que es tan importante la palabra conocimiento extraida del Genesis 4 al hablar de la union del hombre y la mujer?
El libro del Genesis 4 nos dise Adan y se unio a Eva, su mujer ella concibio, dio a luz un hijo a Cain y dijo: He obtenido un varon con la ayuda del Senor. De esta forma aquel que conose es el varon y la conosida es la mujer- esposa, es pues la union del hombre varon con la mujer, cumpliendo en la madures del sacramento del matrimonio, es el culmen del sacramento, es el cumplimiento del mandato del Creador con sus creacion maxima, llegan de este modo el varon al conocimiento del amor de Dios bendesido en la unidad carnal, en la plenitude de la corporiedad del su union intima del sexo, bedision que el varon conose de Dios como fruto, y la mujer es el vincula de la unidad por el cual esconocida del amor y alianza de su Creador con su creatura, para la fecundidad del hombre y mujer, como tierra fertil, cumpliendo el mandato, de Dios, creser y multiplicarse.
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Re: 21. Dignidad de la generación humana

Notapor dama0612 » Dom Jun 15, 2014 5:34 pm

Según el texto que entresacamos de la catequesis del Papa. ¿Por qué es tan importante la palabra conocimiento, extraída del Génesis 4 al hablar de la unión de hombre y mujer?
RTA: Según el Génesis 4, 1, aquel que conoce es el varón, y la que es conocida es la mujer-esposa, como si la determinación específica de la mujer, a través del propio cuerpo y sexo, escondiese lo que constituye la profundidad misma de su feminidad. En cambio, el varón fue el primero que -después del pecado- sintió vergüenza de su desnudez, y el primero que dijo: “He tenido miedo, porque estaba desnudo, y me escondí” (Gén 3, 10). Será necesario volver todavía por separado al estado de ánimo de ambos después de perder la inocencia originaria. Pero ya desde ahora es necesario constatar que en el “conocimiento”, de que habla el Génesis 4, 1, el misterio de la feminidad se manifiesta y se revela hasta el fondo mediante la maternidad, como dice el texto: “la cual concibió y parió”. La mujer está ante el hombre como madre, sujeto de la nueva vida humana que se concibe y se desarrolla en ella, y de ella nace al mundo. Así se revela también hasta el fondo el misterio de la masculinidad del hombre, es decir, el significado generador y “paterno” de su cuerpo.
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