por Nelson Panizo » Vie Jul 26, 2013 7:24 pm
La experiencia humana del cuerpo, tal como la descubrimos en los textos bíblicos del Genesis 1, 2 y 3, se encuentra en los umbrales de toda la experiencia "histórica".
En las experiencias que afloran de la lectura de los primeros capítulos del Génesis, aparece de manera casi completa la originalidad absoluta del ser humano varón-mujer en cuanto hombre a través de su cuerpo.
La frase, según la cual los primeros seres humanos, varón y mujer, «estaban desnudos» y sin embargo «no se avergonzaban de ello», describe la primera experiencia recíproca y originaria del cuerpo.
El Génesis 3, 7: "Abriéronse los ojos de ambos, y entonces viendo que estaban desnudos, cosieron unas hojas de higuera y se hicieron unos cinturones", marca el momento de toma de conciencia de su desnudez y constituye un nuevo contenido de la experiencia del cuerpo, en la que la vergüenza es una experiencia de borde o de límite, en el que la vergüenza se vive en un nivel más profundo del puro y simple uso del sentido de la vista.
Luego que el Padre confronta al hombre respecto a su desobediencia, al haber comido del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal (Gén 3, 11), el cambio de percepción de la desnudez de su cuerpo se refiere directamente a la experiencia nueva del significado de su propio cuerpo frente al Creador y a las criaturas.