Una encíclica es un documento pontificio ex cathedra?Las encíclicas son recomendaciones que nos da el Santo Padre Tres condiciones deben reunirse para que una definición pontificia sea ex cathedra y se le aplique la infalibilidad pontificia:
-Cuando el Papa, declara algo acerca de la fe o de moral.
-Declara algo
«como pastor y maestro supremo de todos los fieles que confirma en la fe a sus hermanos». No goza de la infalibilidad absoluta cuando habla en calidad de persona privada, o cuando se dirige a un grupo solo y no a toda la Iglesia.
-O cuando declara algo como un
«acto definitivo»; cuando expresa claramente que esa declaración es definitiva y que no se podrá cambiar en el futuro. La infalibilidad son las enseñanzas de la Iglesia y con certeza cuándo proclama un dogma.
En la teología de la Iglesia católica romana, la infalibilidad pontificia constituye un dogma, según el cual el Santo Padre está preservado de cometer un error cuando él promulga, a la Iglesia, una enseñanza dogmática en temas de fe y moral bajo el rango de
«solemne definición pontificia» o
declaración ex cathedra. Como toda verdad de fe, ninguna discusión se permite dentro de la Iglesia católica y se debe acatar y obedecer incondicionalmente. Esta doctrina es una definición dogmática establecida en el Concilio Vaticano I, de 1870. La infalibilidad solo aplica a los actos en que el Santo Padre hace uso plenamente de su deber apostólico; cuando define un dogma en virtud de su suprema autoridad y en su calidad de pastor de la Iglesia universal; en esos casos habla Ex Cathedra.
Los Pontífices invocan su infalibilidad cada vez que proclaman un dogma. El 8 de diciembre de 1854, proclamo Dogma de Fe: La Inmaculada Concepción de María, S. S. Pío IX; y en 1870, el de la Asunción de la Virgen María, que fue proclamado por S. S. el Papa Pío XII el 1 de noviembre de 1950, previa consulta con los obispos del mundo. Una encíclica es una recomendación, una carta que nos invita a conocer, algún tema, de fe, moral…por lo tanto una Encíclica,
no es Ex Cathedra