por Marta Yepes » Sab Abr 06, 2013 1:33 pm
1. en la práctica, ¿qué significa para el hombre creer en Dios?
Significa confiar, buscar, apoyarnos y abandonarnos en Dios. Tener la certeza de Alguien superior que cuida de nosotros, que nos ha creado y quiere lo mejor en nuestras vidas.
Creer es un acto del entendimiento, de la razón, en el que por medio de la voluntad y la libertad, aceptamos una verdad divina, ayudados por la gracia de Dios.
2. ¿Qué debemos hacer para creer?
San Juan habla de varios pasos para llegar a la fe: primero, se trata de entrar en contacto con los signos, luego reflexionar e ir más allá de ellos, amar la superioridad y recibir de Dios la fuerza para adherirse libremente a esa superioridad. La fe es luna autodonación de Dios que ayuda al ser humano a acercarse a aquello que en forma natural nunca podría.
Para creer entonces necesitamos someter nuestra inteligencia, voluntad y libertad, a la grandeza y misericordia divinas.
Además, fomentar ese acercamiento a través de la oración, meditación de la Palabra, vida sacramental y vivencia comunitaria de la fe.
3. ¿Qué es la fe?
la fe es la fuerza sobrenatural de Dios para ayudar a la voluntad a aceptar lo que la inteligencia no ve claramente, porque la voluntad natural no tendría fuerzas para decidirse a aceptar lo que no ve claramente, por el conocimiento.
la fe es una adhesión personal del hombre a Dios y un asentimiento libre a toda la verdad que Dios ha revelado, pero además es un don de Dios, una virtud teologal (que procede de Dios); es un acto auténticamente humano y es: cierta, razonable, libre, necesaria, eclesial y comienzo de la vida eterna.
4.¿Qué debemos hacer para conservar y aumentar la fe?
para vivir, crecer y perseverar en la fe hasta el fin, debemos alimentarla con la Palabra de Dioss, pedir al Señor que nos la aumente, actuar por la caridad, ser sostenida por la esperanza y estar enraizada en la fe de la Iglesia.
además, debemos alimentarla con la oración y la vida sacramental, especialmente de la Eucaristía, así como dejarnos acompañar y sostener por la vida comunitaria.
5. ¿Por qué afirmamos que no hay contradicción entre la fe y al ciencia?
Por un lado, pues el hecho de creer confiadamente no significa que las verdades de fe no puedan y deban ser estudiadas, reflexionadas a la luz de la inteligencia humana. Creemos, porque sabemos de la autoridad y revelación Divinas, en la que no puede engañarse ni engañarnos. la fe es pues razonable y si bien la fe está por encima de la razón, no puede haber desacuerdo entre ellas, pues el mismo Dios que revela los misterios y comunica la fe, ha hecho descendre en el espíritu humano la luz de la razón, le ha dado la inteligencia al hombre para que desarrolle la ciencia. la metología científica, bien llevada, no se opone a la fe, pues las realidades profanas y las de fe, tienen su origen en el mismo Dios.
6. ¿Qué diferencia hay entre los sacramentos y los sacramentales?
Los sacramentos son signos eficaces de la gracia de Dios, un medio de comunicación entre el hombre y Dios y fueron instituidos por Cristo.
Mientras que los sacramentales son signos sagrados, en general con materia y forma, por medio de los cuales se reciben efectos espirituales y que son actos públicos de culto y santificación. fueron instituidos por la Iglesia. Ejemplo: agua bendita, bendiciones, escpulario, objetos benditos, etc.