por AMunozF » Dom Dic 09, 2012 7:50 pm
11.1.- ¿ POR QUÉ PEREGRINAR A SANTIAGO DE COMPOSTELA ?
EXISTEN UN SIN FIN DE RAZONES PARA PEREGRINAR HACIA SANTIAGO DE COMPOSTELA.
En esta ocasión deseo motivarle a que lo haga.
Si Ud. Es amante de la naturaleza, aquí está una oportunidad para que goce de ella, sus variados caminos, ambientes y clima, hacen de esta región, un lugar muy especial para que camine, los recorra en bicicleta o cualquier otro tipo de transporte. Puede pasear por los Pirineos, a través del Camino denominado “Francés”, recorrer el Río Ebro, y si decide recorrer hasta el Fin del Mundo, podrá llegar hasta la costa Atlántica y gozar de sus aguas. No dejo de mencionar que a lo largo de todos los caminos vecinales o principales de esta región se encontrará bosque, campiña, montañas de variada vegetación, además de que podrá llegar a Hostales de muy larga trayectoria, Albergues modestos pero afables, Hoteles Modernos y si lo desea puede acampar a medio camino, no necesita gastar mucho si no lo desea, existen alojamientos desde 5€ la noche; le recomendamos eso sí, una buena mochila aprovisionada de agua, crema para el sol, trastos, fruta, y algo de latería para comer entre albergues y por si le gusta comer entre comidas. Y/o hacer su propia comida.
Lo que no dudamos en decirle es que lo que recorra estará lleno de sorpresas e historia, además del disfrute de la naturaleza.
Si Ud. Es una persona Agnóstica y recorre este camino por sus mismas convicciones, estoy seguro que aprenderá mucho de la Religión Católica, encontrará muchos símbolos de la expansión de esta religión por España, incluso aprenderá el cómo se forjó y cómo creció esta Nación gracias a la Religión Católica; pero independientemente de sus ideas acerca de cualquier religión, podrá conocer acerca de las religiones antigüas, de los Celtas, los Druidas y conocer los orígenes de estas sectas, colonizadora de la Gran Hispania.
Independientemente del conocimiento y aprendizaje que adquiera, podrá admirar la naturaleza y llenarse de enegía a través del recorrido de los Caminos de Santiago, el admirar las constelaciones que pueblan nuestro universo y en especial la que cubre el cielo de Galicia.
Le aseguro que será una experencia maravillosa el recorrer esta región de España.
Pero si Ud. Piensa hacer el “Camino de Santiago” por motivos religiosos, le puedo mostrar todas las posibles alternativas que existen, ya sea recorrerlo empezando en Francia, Portugal o dentro de la misma España.
Quiero decirle que el adrmirar la naturaleza, o el cielo estrellado no es exclusivo de unos cuantos, sino que, también es parte de hacer esta Peregrinación. El Camio de Santiago se originó precisamente en el recorrido que hacía el Sol, de Oriente a Poniente en el día y siguiendo la constelación en la noche.
Adicionalmente, puede aprender mucho de la historia de la formación de este País, comenzando con las invasiones Celtas, la conquista Romana y la Invasión Árabe, en cualquier camino que recorra encontrará signos, símbolos, construcciones y monumentos que nos recuerden un momento del crecimiento de este país, y no solo en el aspecto político, social o económico sino también en el religioso, es más, me atrevo a decir que la Religión Católica fué la cuasi forjadora de España, si recordamos las primeras luchas contra los moros, en las que “Santiago Matamoros” le dió la mano a los ejércitos de los reyes, en la Batalla de Clavijos, para sacar a los moros de España, la creación de la Órdenes Militares Religiosas, que participaron en las Cruzadas y posteriormente se dedicaron a cuidar los caminos para los peregrinos, a fundar hospitales y conventos.
Visitar las innumerables iglesias y conventos dentro de las rutas de Santiago no solo acrecentarán su sentido religioso sino que, también recibirá muchas lecciones de historia, arqueología y arte. Se puede visitar el Convento de Uclés, sede de la Orden de Santiago, los conventos Benedictinos, que fueron los primeros que se establecieron en los diferentes caminos, precisamente para ayuda y cobjo de los peregrinos.
Por Navarra, la Rioja, Castilla y León, o por Galicia, encontrará muchas Catedrales de un valor histórico-artístico y religioso sin par. En Zaragoza encontrarse con la Virgen del Pilar, guardiana y protectora de la ciudad, conocer el “Pilar” que le dejó a Santiago; en Compostela, destino principal de nuestro peregrinar , está el Hostal de los Reyes, originalmente hospital y hostal para apoyo de los peregrinos, y decididamente la Catedral de Santiago de Compostela, monumento arquitectónico de gran valor, su cuatro puertas, el Pórtico de la Gloria, la puerta del Obradoiro, la de Platerías o la de Azabacherías. Deseando como peregrino pasar por la Puerta de la Gloria y sentir de inmediato esa felicidad de haber llegado al término de nuestra peregrinación, llegar al Altar y abrazar a Santiago, o ver en funciones el gran Botafumeiro, si desea Ud puede mediante un pequeño donativo, poner en funciones el Botafumeiro, que necesita de la fuerza de seis personas para moverlo. Además, podrá visitar el lugar donde se encuentra la Cripta con los restos del Apóstol Santiago, visitar el Museo de la Catedral y admirar el “Códex Calixtinus”; visitar las tumbas de los Reyes allí enterrados, etc.
Y al final, que le entreguen su “Credencial” de Peregirno de Compostela”.
No dudo, que cualquiera que sea su situación para realizar alguno o algunos de los caminos de Santiago, va a disfrutar de este viaje, como he mencionado disfrutando de todo lo que estos caminos nos ofrecen, naturaleza, historia, arquitectura, arquelogía y en todos ellos la Fé que lo moverá como ha movido a mucha gente durante cientos de años.
Algo de última hora, no olvide en su camino su Sombrero, Bordón, su Vieira y su Guaje
¡Feliz Camino de Santiago !
Ultreia !!
AMuñozF