4ª etapa del Camino: La Catedral de Santiago de Compostela

Conocer la importancia de la figura de Santiago el Mayor en la cultura occidental, el papel fundamental que desempeñó en la expansión del cristianismo y el culto jacobeo desde el siglo I hasta la actualidad

Fecha de inicio del curso: 1 de octubre de 2012

Fecha de finalización del curso: 21 de enero de 2013

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, ultreio, Moderadores Animadores

Re: 4ª etapa del Camino: La Catedral de Santiago de Composte

Notapor Yusmarg De Santiago » Jue Oct 25, 2012 5:34 pm

hola!! dios con ustedes.. les comparto una pagina muy buena donde pueden descargar el codice calixto ademas de como hacer la peregrinacion a compostela por la ruta francesa.

El Codex Calixtinus es un manuscrito de mediados del siglo XII conservado en la Catedral de Santiago de Compostela. Se compone de cinco libros, el quinto de los cuales a lo largo de diez capítulos constituye una especie de guía para los peregrinos que seguían el Camino de Santiago en su viaje a Santiago de Compostela, con consejos, descripciones de la ruta y de las obras de arte así como de las costumbres locales de las gentes que vivían a lo largo del camino.

http://www.jacobeo.net/index.php?modulo=35&pad=71

asi como tambien podemos admirar el altar mayor de la catedral de santiago de compostela en esta visita guiada
que nos proporciona la pagina de turismo de santiago de compostela aqui un resumen del altar y el link

Altar mayor
El altar mayor da muestra de la fastuosa intervención de la arquitectura barroca en la Catedral románica. Para ‘adecentar’ el antiguo altar del s. XII, se le rodeó de 36 columnas salomónicas redoradas y cubiertas de pámpanos. Finalmente se sustituyó el altar románico por el actual platal barroco, presidido por Santiago en hábito de peregrino, sobre el que se colocó el espectacular baldaquín sostenido por ángeles y coronado por la efigie ecuestre del Apóstol y el escudo de España.

El esplendor del altar mayor aumentó cuando se añadieron las rejas, se policromaron las bóvedas y se pavimentó el conjunto en mármol. El trabajo de Peña de Toro fue completado por el maestro Domingo Andrade, con maderas doradas, mármoles, jaspes y plata; y por los órganos del s. XVIII, decorados por Miguel de Romay. De la cúpula octogonal pueden verse colgar, frente al altar, la cuerda y el sistema de poleas ideado en el s. XVI para poner en marcha el famoso Botafumeiro.

Ritos de la peregrinación

En el altar mayor tienen lugar la Misa del Peregrino, todos los días a las 12, y los rituales que cumplen los fieles en la Catedral. Subiendo por las escaleras al camarín, los visitantes siguen la costumbre de dar un abrazo al Santiago sedente con esclavina de peregrino, figura románica del s. XIII, y admirar la vista de la nave principal.

Seguidamente es tradición bajar del camarín para visitar las reliquias del Apóstol Santiago y sus discípulos Atanasio y Teodoro en el pequeño mausoleo subterráneo. Esta zona de culto, la más antigua de la Catedral, corresponde al panteón romano original, que había sido cegado en el s. XII por el arzobispo Gelmírez. Curiosmente hasta el s. XIX los fieles no podían visitar las reliquias, que de hecho estaban ‘desaparecidas’ desde el s. XVI. Sucedió que en 1589 fueron ocultadas para evitar que las robara sir Francis Drake y las trasladase a Inglaterra. Pero el pirata finalmente ni siquiera llegó a Compostela. En 1879, durante las excavaciones arqueológicas del templo, las osamentas fueron redescubiertas en el trasaltar. Tras la certificación papal de su autenticidad, las reliquias del Apóstol se colocaron en una urna de plata cincelada del s. XIX y el sepulcro adquirió su aspecto actual.

http://www.santiagoturismo.com/percorrido/altar-mayor
http://www.catedraldesantiago.com/

Gracias dios con ustedes!!!
Yusmarg De Santiago
 
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Re: 4ª etapa del Camino: La Catedral de Santiago de Composte

Notapor zulia » Jue Oct 25, 2012 6:05 pm

Excelente información! Gracias Mariel....
Mariel Caldas escribió:Les recomiendo un link que habla sobre los descubrimientos arqueológicos en Compostela

http://books.google.com.ar/books?hl=es& ... la&f=false

Buena semana!
Ultreia!
Mariel
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Re: 4ª etapa del Camino: La Catedral de Santiago de Composte

Notapor zulia » Jue Oct 25, 2012 6:41 pm

Queridos amigos/as:

Que interesante compartir con ustedes este camino de Santiago el Mayor.... Unos a otros nos facilitamos el investigar todos los temas ya que cada uno aporta un tema en especial, bajo su propio punto de vista. Y eso es nuestra linda Iglesia: UNIDAD EN LA DIVERSIDAD!

Les comparto un link que resume sobre la ASTRONOMIA Compostelana (porque al buscar "astrología", como pusieron nuestros moderadores, encontre magos, tarot y otros temas que, en nuestras creencias cristianas no tienen nada que ver....)

http://www.wisphysics.es/2009/08/ano-in ... compostela

Asimismo, otro link con una imagen aerea de la Catedral de Santiago de Compostela:

http://wa2.www.artehistoria.jcyl.es/art ... 58f3edcf2f

http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... ticela.jpg

Saludos! Que Dios los bendiga....

Zulia
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Re: 4ª etapa del Camino: La Catedral de Santiago de Composte

Notapor marisa725 » Jue Oct 25, 2012 7:49 pm

La Catedral de Santiago de Compostela es la obra más sobresaliente del arte románico en España.
Es además, la meta final de todos los caminos de Santiago, que durante siglos han llevado a los peregrinos de la Cristiandad hacia la tumba de un apóstol.
Fue la piedra inaugural para la construcción de una urbe monumental, Santiago de Compostela, que nació en un bosque sagrado del fin del mundo con vocación de Ciudad Santa y Patrimonio de la Humanidad.
Hoy con mil años de existencia, vividos al ritmo de la extraordinaria historia compostelana, la Catedral se muestra como un complejo conjunto de espacios, capaces de recompensar con su potente espiritualidad la fe de los caminantes y con su belleza a los visitantes del mundo.
La Catedral de Santiago custodia las reliquias de un apóstol de la Cristiandad
Todos estamos peregrinando virtualmente a la Catedral de Santiago de Compostela.
El hecho de disponer de la única tumba conservada de uno de los doce primeros discípulos de Jesús, junto con la de San Pedro en Roma., convirtió a la antigua Iria Flavia en el centro de un creciente movimiento de peregrinación, que pronto alcanzó a toda la Cristiandad europea, de la cual Santiago de Compostela acabó convirtiéndose en uno de los principales centros religiosos. Surgió así EL CAMINO DE SANTIAGO, una ruta de peregrinación que acaba precisamente aquí su recorrido.
marisa725
 
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Re: 4ª etapa del Camino: La Catedral de Santiago de Composte

Notapor licha mera » Jue Oct 25, 2012 11:04 pm

Muy interesante todo lo vamos viendo de Santiago de Compostela GRACIAS a todos-

Los rituales a realizar en la catedral son siempre muy interesantes-Nada mas al llegar a la derecha,ver el portico de la gloria que representa la hiostoria de la salvación.impresiona como era tradición que al llegar después del viaje,los caminantes se arrodillaran frente al arbol de David y apoyaran la mano en ella,por siglos ,la piedra está muy desgastada,Ahora está protegida por una barandilla de metal,solo se la puede mirar-
Alguien preguntaba si era esa columna mas valiosa por su calidad artística o por haber sido durante mas de mil años tocada por los millones de peregrinos que se arrodillaron y oraron allí-
Es muy importante asistir a las doce 8mediodía) a la misa del peregrino,donde la Catedral está repleta de personas de todos lados y razas,y el botafumeiro llena del aroma de incienso al balancearse de una pared a otra del templo-Algo imposible de explicar con palabras es lo que se siente allí.
Después a la Compostela la expiden en la Oficina de turismo atrás de la plaza de los Caballos-yalgun recorrido turístico
por el magnífico casco antiguo de Santiago de Compostela,es de rigor-
En el Monte do Gozo,muycerca de Santiago está un monumentopara rememorar la visita del Papa Juan Pablo II en el año 1992-Muy interesante elMuseo de las peregrinaciones,expliaca el significado de las peregrinaciones religiosas para lkas distintas culturas del mundo-
Y otra cosa es la inmensa actividad comercial ,por la mañana en el Mercado de Abasto,imponente edificio de piedracomo que a un nivel mas bajo rosea el casco viejo,es estructura alberga la plaza de abasto-
Y ..comer "la mariscada",con mariscos asados completa el día -Se termina con la sensación de plenitud en alma y cuerpo-
licha mera
 
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Re: 4ª etapa del Camino: La Catedral de Santiago de Composte

Notapor J Julio Villarreal M » Vie Oct 26, 2012 11:01 am

.

Ceremonia del Botafumeiro en la catedral de Santiago de Compostela. Duración 6:22
"La traslación del cuerpo del Apóstol Santiago a esta ciudad". Se celebra todos los 30 de Diciembre.

Enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=uEM-EH8r2f8
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"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
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Re: 4ª etapa del Camino: La Catedral de Santiago de Composte

Notapor J Julio Villarreal M » Vie Oct 26, 2012 11:06 am

.


Himno al Apóstol Santiago


Imagen



S. S. Benedicto XVI, en Santiago de Compostela. Alimenta con incienso el Botafumeiro, Incensario monumental con 8 sacerdotes en la cuerda para incensar a los peregrinos. S. S. Benedicto XVI ve con asombro el ritual mientras todos los asistentes cantan el Himno a Santiago.
Duración 5:24

Enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=tr2vZ6WmHSw
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Re: 4ª etapa del Camino: La Catedral de Santiago de Composte

Notapor Silviamaria » Vie Oct 26, 2012 11:32 am

Buenos días:
Excelente información, no descanso, quiero seguir leyendo, me falta tiempo. El camino es largo pero muy satisfactorio. Trato de darme tiempo para la lectura, ahí vamos. Avanzando, sé que llegaré al final, aunque sea lento.

He revisado mucha información y me he enriquecido con las reseñas de mis compañeros.

Les comparto estos links que encontré de la Catedral de Santiago de Compostela y del Camino de Santiago.
http://www.arteguias.com/romanico_santi ... ostela.htm
http://www.villadeayora.es/blog/ruta-sa ... ompostela/
http://www.gencat.cat/diue/doc/doc_46809376_1.pdf
http://www.revistabuenviaje.com/porelmu ... ntiago.php

Saludos a todos y hasta la próxima parada...
Silviamaria
 
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Re: 4ª etapa del Camino: La Catedral de Santiago de Composte

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Vie Oct 26, 2012 8:39 pm

La Catedral de Santiago ya exhibe el Códice Calixtino

Esta mañana ha quedado inaugurada una muestra sobre el manuscrito que acogerá el original hasta el domingo
23 de agosto de 2012 19:07


Desde hoy y hasta el próximo domingo. Vecinos de Santiago y turistas tendrán cuatro días para contemplar el Códice Calixtino que, desde esta mañana, ha quedado expuesto al público dentro de una gruesa urna de cristal blindado en la catedral de Santiago. El Pazo de Xelmírez inaugura así una exposición divulgativa-Códice Calixtino- para dar a conocer la importancia del manuscrito y para celebrar su regreso tras su hurto hace poco más de un año del archivo catedralicio. Tras el fin de semana, el original será sustituido en la exposición por un facsímil.
La muestra se estructura en torno al Códice, a las partes que lo componen así como a las diferentes réplicas que se han hecho del libro. Con ella se pretende dar a conocer el contenido del libro, los detalles de su creación y su importancia a lo largo de los siglos. Cuenta con paneles explicativos sobre el prólogo, los cinco libros y el apéndice que forman el manuscrito y, además se incluyen otros dos paneles que explican la figura de Calixto, el supuesto Papa al que durante años se atribuyó su autoría. Además, también se incluye un apartado sobre las distintas investigaciones y traducciones.

Durante la presentación de la muestra a la prensa, los miembros del Cabildo destacaron las medidas de seguridad que ahora rodean al Códice, aunque el deán insistió en los peligros de las bandas especializadas de ladrones. «Que el Apóstol lo proteja», bromeó.

El deán de la catedral, José María Díaz Fernández, quiso enfatizar el buen estado del manuscrito del siglo XII, que fue rescatado «totalmente intacto y magníficamente bien conservado». Ha sido reconocido, detalló, por los técnicos del Ministerio de Cultura, por los del Archivo histórico del Reino de Galicia, y por el sistema del de la Universidad.

Tanto José María Díaz como Segundo Pérez, archivero de la catedral, insistieron en que el Códice se ha enseñado siempre tanto a investigadores como a autoridades eclesiásticas que visitan la catedral. Incluso han señalado que se va a estudiar, en un futuro, el establecimiento de visitas guiadas al archivo, en las que también se podría ver el libro.

El archivero señaló que el Códice Calixtino «va a estar donde ha estado siempre, donde los técnicos han dicho que debe estar, ya que durante 800 años se ha conservado magníficamente» en el recinto del archivo, donde hay condiciones de luz y humedad idóneas.

El Códice se guarda, explicó Segundo Pérez, en un lugar «donde las paredes tienen tres metros, por lo que no creo que sean fáciles de horadar», y antes hay que traspasar una puerta de hierro, mientras los responsables deben introducir claves. Hoy mismo, explicó, para extraer el libro de su ubicación, le saltó la alarma varias veces.
En el acto de apertura también estuvieron presentes el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, y el delegado del Gobierno, Samuel Juárez. «Se realiza un sueño después de un año de incertidumbre», señaló el arzobispo. La exposición permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre.

Imagen
------.
El Códice Calixtino vuelve a alejarse de la Catedral de Santiago
La Xunta lo exhibe ahora en el Gaiás junto a otras once piezas únicas


Santiago / la voz 29 de septiembre de 2012 08:51
Doce libros únicos con una edad comprendida entre los 800 y los 600 años son los que desde ayer ocupan un pequeño espacio dentro del Museo Centro Gaiás. Entre esas piezas únicas del patrimonio eclesiástico gallego destaca el Códice Calixtino y su celebridad de crónica policial. Pero, además de ese manuscrito con exceso de viajes en el último año, la exposición Códices. Xoias das catedrais galegas na Idade Media reúne otras once piezas procedentes de las catedrales de Galicia.

Según su comisario, Xosé Manuel Sánchez, la muestra quiere ser «sencilla y directa» para ofrecer una imagen «menos oscura de la Edad Media de la que se tiene habitualmente». El recorrido comienza en el siglo XII con el Tombo A de la Catedral de Santiago y el propio Códice, y finaliza en el mismo templo con la Historia Compostelá, del siglo XVI. Entre estas obras, cada una de las piezas que protagonizan la exposición tienen, según el comisario, «un carácter extraordinario más allá de su valor patrimonial por su calidad y por la variedad».

La exposición mantiene cada una de las piezas en una urna similar a la utilizada en la primera exposición en la que se exhibió el Códice dentro de la catedral. Cada uno de libros se expone abierto, aunque las páginas se irán cambiando periódicamente, de manera que los visitantes podrán ver textos e ilustraciones diferentes en cada visita.

El acceso al espacio está restringido a quince personas en cada turno para garantizar la conservación y la seguridad de las piezas.

Cada uno de los libros está acompañado de un breve texto para explicar su historia, su datación y la catedral de procedencia.

Una explicación mínima frente a la historia del Códice Calixtino que todavía se puede ver en la Catedral de Santiago y en la que se exhibió el original durante una semana. En la exposición catedralicia se expone una copia del Códice, que se podrá ver en el Pazo de Xelmírez hasta finales de año. Se puede leer el libro en una pantalla y conocer la manera en que fue realizado junto a los principales contenidos de los cinco libros que se agrupan en el volumen.


FUENTE.- La Voz / Efe

COMENTARIO: Ojala que les guste esto que encontre el el internet y que a pesar de tanto tiempo los feligreses, turistas, etc, le den la relevancia al Codice y conozcan algo de la hisoria y contenido de él.

El nombre de Códice Calixtino se debe a que se atribuye su composición a S.S. el Papa Calixto II y consiste en un manuscrito de 225 folios fechado en el Siglo XII, que se conservaba en el Archivo catedralicio de Santiago de Compostela.

Estuvo unos días en la Catedral y ahora ya esta dentro de una urna en exposición en el Museo, en donde lo podemos admirar.


"No anteponer nada al amor de Dios"

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Re: 4ª etapa del Camino: La Catedral de Santiago de Composte

Notapor sandrop » Vie Oct 26, 2012 11:30 pm

Saludos atodos en Cristo

el Codice Calixtino, en el libro uno Capitulo Cuatro hace una descripcion historiografica y analitica de Herodes y su tragica muerte, descrita entre otras fuentes por Flavio Josefo este historiador de mucho reconocimiento,dado por verdadero,es decir como fuente de conociminto historico. Y esta decripcion en este capitulo ma ha inyectado alegria por tantos que distanciados del constructo religioso lo han deschado para ir en pos de absurdas vanaglorias y relatividades.

dejo unen lace de una revsita electrnica interesante

http://www.google.com.ec/url?sa=t&rct=j ... 4dNB4JIRUA


suerte atodos
sandrop
 
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Re: 4ª etapa del Camino: La Catedral de Santiago de Composte

Notapor andybcs » Sab Oct 27, 2012 5:37 pm

Hola buenas tardes

CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Santiago de Compostela es una ciudad y municipio de España. Capital de la comunidad autónoma de Galicia, pertenece a la provincia de La Coruña.
Está situada a 65 kilómetros al sur de La Coruña y a 62 kilómetros al norte de Pontevedra. Incluye los antiguos municipios de Conjo (incorporado en 1925) y Enfesta (incorporado en 1962). La ciudad antigua es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1985.
En ella tiene su sede el gobierno autónomo gallego (Junta de Galicia) y el Parlamento. Destaca por ser un importante núcleo de peregrinación cristiana, junto con Jerusalén y Roma, al señalar la tradición de que allí se dio sepultura al Apóstol Santiago el Mayor. De especial importancia artística es su Catedral dedicada precisamente al Apóstol Santiago el Mayor. Es también relevante su Universidad, de más de 500 años de historia, la cual concede a la ciudad un agradable ambiente estudiantil, con 30.000 alumnos matriculados cada curso. Además es el fin de la vía originariamente construida por el Imperio romano del Camino de Santiago, privilegio que otros conceden a Finisterre.

DEMOGRAFÍA

Santiago cuenta con 95.092 habitantes de derecho (INE 2009), con 148.000 en la aglomeración urbana en donde la ciudad vieja, casco viejo, ciudad histórica o zona monumental, se fusiona con el Ensanche o zona nueva.
Debido a los altos precios de la vivienda, es especialmente destado el fenómeno de despoblación de la capital en favor de sus municipios colindantes, creándose así ciudades dormitorio, como Milladoiro, Bertamiráns, Cacheiras, Sigüeiro o Brión. Estos municipios presentan en los últimos años un gran crecimiento demográfico, llegando Ames a ser el municipio que más crece de Galicia. Es por tanto importante en la ciudad el concepto de área metropolitana, ya que se calcula que cada día entran en Santiago el doble de los habitantes de derecho

ECONOMÍA

Actualmente la ciudad de Santiago basa su economía en varios sectores muy diversificados, universidad, sede administrativa del gobierno autónomo de Galicia, el turismo cultural y la industria, en especial la maderera (Finsa) y las telecomunicaciones, con empresas punteras en este sector, con la compañía RTVG, Blusens y el grupo de empresas Telcor con Televés como estandartes.
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Re: 4ª etapa del Camino: La Catedral de Santiago de Composte

Notapor MARILW50 » Sab Oct 27, 2012 10:55 pm

http://www.arteguias.com/romanico_santi ... ostela.htm

En este link encontrarán fotos de la catedral de Santiago de Compostela explicando en cada una los sucesos referentes a su construcción y la importancia del hallazgo de la tumba del apóstol, espero que les sea útil, me pareció interesante, espero que sigan disfrutando de este hermoso viaje virtual. saludos. Que Dios les bendiga. !
MARILW50
 
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Re: 4ª etapa del Camino: La Catedral de Santiago de Composte

Notapor MARILW50 » Sab Oct 27, 2012 11:04 pm

LA ORDEN DE CLUNY:

En el año 911 el rey Guillermo de Aquitania cede unos terrenos en Borgoña al monje Bernon para fundar un monasterio.

De esta forma comienza la andadura de una de las organizaciones más decisivas en la historia de Occidente: la Orden benedictina de Cluny.

Desde es primer momento fundacional la Orden de Cluny alcanza una absoluta independencia respecto de cualquier poder laico o eclesiástico.

Esta independencia temporal de la orden se debe a que el abad Bernon exigió el derecho de ser sólo tributario del Papado y responder de sus actos únicamente ante el Papa, lo que le permitió una gran cantidad de privilegios y de donaciones, saltándose la autoridad de señores laicos y obispos. Con tamaña libertad de acción, la abadía se involucró en decisiones de ámbito social, político, económico e incluso militar en los distintos reinos europeos.


Encontrarán más información en el siguiente link:

http://www.arteguias.com/cluny.htm

Saludos a todos. Feliz viaje!
MARILW50
 
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Re: 4ª etapa del Camino: La Catedral de Santiago de Composte

Notapor Mariel Caldas » Dom Oct 28, 2012 11:58 am

Varios hablaron en este foro, sobre el botafumeiro de la Catedral de Santiago.
Más allá de su simbolismo y su belleza artística, era un elemento utilizado para sanear los olores ambientales que durante los días de peregrinación acompañaban a los peregrinos. A lo cual se agregaba que los peregrinos dormían dentro del templo.
Los sigo leyendo! (sin mucho tiempo para investigar más)
Mariel
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Re: 4ª etapa del Camino: La Catedral de Santiago de Composte

Notapor licha mera » Dom Oct 28, 2012 4:32 pm

Hini
Investigando el camino de Santiago,he leído un artículo muy ,pero muy bueno de Carlos Villanueva,catedrático de musica de la Universidad de Santiagp de Compostela,sobre Los Musicos de piedra en el camino de Santiago,con exelentes fotos -Notas sobre el camino de Santiago-catálogo gral en linea- Biblioteca Gonzalo Berceo
Es muy importante leerlo,para interpretar lo que vimos esculpido entre otros,en el portico de gloria de la Catedral de Santiago-
Este es un tema tan interesante que todo lo que se estudia es poco-trascribo el link-no se como se hace para que se marque azul y abrirlo,soy una nulidad con la computadora perdón
LOS MÚSICOS DE PIEDRA en el Camino de Santiago, C ...www.vallenajerilla.com/berceo/villanueva/musicosdepiedra.htm
se los recomiendo a los compañeros de viaje -es realmente muy valioso-Gracias Licha
licha mera
 
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Re: 4ª etapa del Camino: La Catedral de Santiago de Composte

Notapor MONROX_10 » Dom Oct 28, 2012 6:17 pm

HINI
LA INFORMACION PRESENTADA SOBRE LA CATEDRAL ES MUY COMPLETA, ME TRASPORTA AL LUGAR
CON FACILIDAD Y ADMIRAR LA BELLEZA DE ESTA OBRA. SANTIAGO DE CONPOSTELA ES UN FIEL
REPRESENTANTE DE JESUCRISTO EN LA FE QUE EL TRASMITE CON AMOR.
MONROX_10
 
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Re: 4ª etapa del Camino: La Catedral de Santiago de Composte

Notapor Titica » Dom Oct 28, 2012 7:42 pm

Voy a compartir sobre el Codex Calixtinus o Libro de Santiago.
La primera vez que oí del mismo, fue por la noticia de este mismo año, que se lo habían robado de la misma Catedral de Santiago donde se guardaba por tantos y tantos años.
Se decía que era uno de los libros o documentos más antiguos que se conservaban en la Iglesia.
Buscando alguna información sobre el mismo Codice, me sorprendió el hecho de que no es un documento de unas cuantas páginas, sino que es un libro divido en 5 libros.
Para mí los más importantes son : Libro 1 porque trata o recoge la liturgia: sermones, homilías, música sacra, polifonías sagradas, la Pasión del Señor y sobre las liturgias de la fiesta de Santiago.
Libro 2 trata de los Milagros, 22 adjudicados a Santiago ocurridos en diferentes partes de España.
Libro 3 trata del traslado del cuerpo de Santiago desde Palestina a Santiago de Compostela.
Libro 5 es la guía del peregrino medieval, considerada la guía turística más antigua de Europa.
Es probable que la Guía del Peregrino hacia el camino a Santiago de Compostela que hoy existe como parte de la dirección de Turismo tenga algunos elementos o quiere ser algo parecido a lo que era esa antigua guía turistica contenida enel Libro 5. No la he leído, pero si tengo una del 1993 que daban a los que hacian el Camino a Santiago.
Titica
 
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Re: 4ª etapa del Camino: La Catedral de Santiago de Composte

Notapor Titica » Dom Oct 28, 2012 7:47 pm

La Catedral de Santiago no la conozco, sino de verla en documentales.
Una de las cosas impresionantes el butifimerio enorme que se encuentra en la Catedral.
También la devoción de los fieles a Santiago y a todos aquellos que hacen el recorrido o camino de Santiago.
Titica
 
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Re: 4ª etapa del Camino: La Catedral de Santiago de Composte

Notapor Dessens » Dom Oct 28, 2012 8:50 pm

En relación a que Compostela aventaja claramente a la propia Roma en relación a los años jubilares, ya que en Roma suelen coincidir cada 25 años y en Compostela cada seis; esto es en la median (intervalos con la misma frecuencia), pero para ser más específicos, “La cadencia 6-5-6-11 de los años jacobeos tiene su explicación en el ritmo de los años bisiestos y en el hecho de que la semana tiene 7 días. Si no hubiera años bisiestos tendríamos año jacobeo cada 7 años”, el primer año jubilar fue establecido por el Papa Calixto II el año 1126. Los últimos han sido 1993, 1999, 2004 y 2010. El próximo será en 2021.

En el siguiente vínculo se exponen datos astronómicos y geográficos significativos sobre los orígenes paganos del camino de Santiago, mediante una aproximación etnoastronómica y arqueoastronómica se propone una interpretación del mito precristiano de Santiago de Compostela (Galicia, España), basándose principalmente en la cultura céltica.

http://anuariobrigantino.betanzos.net/A ... ONOMIA.pdf
Dessens
 
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Re: 4ª etapa del Camino: La Catedral de Santiago de Composte

Notapor Liliana Apolonio » Dom Oct 28, 2012 10:39 pm

Catedral de Santiago de Compostela
La Catedral de Santiago de Compostela está situada en el centro de la provincia de La Coruña, en el Noroeste de España, en la céltica y verde Galicia, a la que los romanos llamaron "Finis Terrae", por ser el extremo más occidental del mundo hasta entonces conocido. En ella se encuentra, el sepulcro del Apóstol Santiago, lo cual convirtió al templo en uno de los principales destinos de peregrinación de Europa durante la Edad Media a través del llamado Camino de Santiago, una ruta en la que los peregrinos seguían la estela de la Vía Láctea comunicando la península Ibérica con el resto del continente. Esto fue determinante para que los reinos hispánicos medievales participaran en los movimientos culturales de la época; en la actualidad sigue siendo un importante destino de peregrinación. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1896,y la ciudad vieja de Santiago de Compostela, que se concentra en torno a la catedral, fue declarada bien cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.

Historia
En los primeros años de la cristiandad el Apóstol Santiago el Mayor difundió el cristianismo en la península Ibérica, en esta tarea llegó hasta la desembocadura del río Ulla. Sin embargo con poco éxito y escaso número de discípulos, decidió volver a Jerusalén.
Cuando regresó a Palestina, en el año 44, fue torturado y decapitado por Herodes Agripa, quien prohibió que fuese enterrado. Sin embargo sus discípulos, en secreto, durante la noche trasladaron su cuerpo hasta la orilla del mar, donde encontraron una barca preparada para navegar pero sin tripulación. Allí depositaron en un sepulcro de mármol el cuerpo del apóstol que llegaría tras la travesía marítima, remontando el río Ulla hasta el puerto romano, en la costa Gallega, de Iria Flavia, la capital de la Galicia romana. Allí enterraron su cuerpo en un compostum o cementerio en el cercano bosque de Liberum Donum, donde levantaron un altar sobre el arca de mármol.

Descubrimiento del sepulcro
Los orígenes del culto a Santiago en Galicia se pierden en los anales de los tiempos. Desde fines del siglo VII en el noroeste de la península Ibérica se dice que Santiago el Mayor había sido enterrado en esas tierras, después de evangelizarlas. Esta idea es recogida por el tratado De Ortu et Obitu Patrum, de Isidoro de Sevilla, y en Inglaterra por el obispo Aldhelmo de Malmesbury.
A raíz de las persecuciones romanas de los cristianos de Hispania, su tumba fue abandonada en el siglo III, en torno al año 814, ocho siglos después de la muerte del Apóstol Santiago, un ermitaño llamado Pelayo (o Paio o Pelagio), junto con otros fieles, vio unas luces en las proximidades de un lugar conocido por el nombre de Solovio y lo comunicó a Teodomiro, el obispo de Iria Flavia, (actualmente Padrón). Después de tres días de ayuno, el obispo y sus acompañantes fueron al lugar y descubrieron entre los matorrales un monumento hecho de losas de mármol, y no tuvieron ninguna duda de que se trataba del sepulcro del Apóstol y de sus dos discípulos, Atanasio y Teodoro. Fue entonces cunado el obispo comunicó el hallazgo al rey Alfonso II de Asturias, que viajó con su corte al lugar y otorgó las tierras cercanas al sepulcro al obispo, y mandó construir una pequeña iglesia supra corpus apostoli «encima del cuerpo del Apóstol», junto a un baptisterio y otra iglesia dedicada al Salvador. Tiempo después, en un documento fechado el 4 de septiembre del 834, el rey decía:
Pues en nuestros días nos ha sido revelado el preciado tesoro del bienaventurado Apóstol, es decir su santísimo cuerpo. Al tener noticia de lo cual, con gran devoción y espíritu de súplica, me apresuré a ir a adorar y veneré tan precioso tesoro, acompañado de mi corte, y le rendimos culto en medio de lágrimas y oraciones como Patrón y Señor de España, y por nuestra propia voluntad, le otorgamos el pequeño obsequio antes referido, y mandamos construir una iglesia en su honor.
Alfonso II el Casto, 4 de septiembre del 834.27
Alfonso II se convirtió en el primer peregrino en este santuario
Esta capilla fue seguida por una primera iglesia en 829

Iglesia primitiva
El historiador López Ferreiro dirigió unas excavaciones en el año 1878 bajo el ábside de la catedral, siendo arzobispo de Compostela Miguel Payá y Rico, se descubrieron los cimientos del sepulcro primitivo, denominado «Arca marmárica», eran restos de un altar con una losa lisa sobre un fuste de piedra también liso. Presentaba una planta de unos ocho metros por lado, con otro cuerpo central, más pequeño y rectangular, construido con grandes sillares de piedra y los muros exteriores estaban realizados en mampostería. Tenía un pórtico con columnas y pavimento con losas de granito; una orla de mosaico romano rodeaba la tapa del sepulcro. La iglesia que mandó construir Alfonso II respetó la antigua celda del sepulcro, se derrocaron las columnas y se construyó un muro cerca del arca marmórea en forma de nave con un pequeño ábside y finalmente se cubrió todo con una techumbre de madera.
Iglesia prerrománica, s
. Ante el número creciente de peregrinos y las pequeñas dimensiones de la iglesia, durante su reinado, Alfonso III ordenó construir una iglesia prerrománica en ese lugar más amplia. Se realizó con una planta de tres naves, quedando íntegramente en su presbiterio la antigua iglesia. No se tocaron las sepulturas de Santiago y sus discípulos, en la cabecera central se colocaron un altar dedicado al Salvador y en los absidiolos laterales a la derecha se situó el altar de san Pedro y a la izquierda el de san Juan. La consagración, con gran ostentación, tuvo lugar en mayo del año 899 con la asistencia de «la familia real, 17 obispos, 14 nobles y otras personalidades». En un libro de pergamino de la catedral se conserva la escritura de donación por parte del rey Alfonso III de Asturias.
En 997 Santiago de Compostela fue atacada por Almanzor, califa de Córdoba, cuando, el obispo Pedro de Mezonzo hizo evacuar la ciudad fue cuando los musulmanas quemaron el templo prerrománico dedicado a Santiago, respetando el sepulcro e hizo llevar sus puertas y campanas a hombros de los cautivos cristianos hasta, para colocarlas en la mezquita de Córdoba. (Cuando ésta fue tomada por el rey Fernando III de Castilla en1236, hizo que prisioneros musulmanes las mismas puertas y campanas fueran llevadas a Toledo, y se incluyeron en la Catedral de Santa María) . Eso permitió la continuidad del Camino de Santiago. Hacia el año 1000 se volvió a reconstruir por el obispo Pedro de Mezonzo.
Iglesia románica
El templo del siglo X también resultó insuficiente para atender las numerosas peregrinaciones que acudían a Santiago de Compostela. Bajo el impulso del rey Alfonso VI el Bravo y del obispo Diego Peláez se iniciaron las obras de una gran catedral románica en el año 1075, se utilizó el mismo plano que la iglesia de ladrillo monástica de San Sernín de Toulouse, el mayor edificio románico de Francia..La obra del templo, que fue construido totalmente en granito, estuvo a cargo de los maestros de obra Bernardo el Viejo y su ayudante Galperinus Robertus con medio centenar de canteros, según el Codex Calixtinus. El obispo Diego Peláez fue destituido en 1088, parándose las obras por algún tiempo.
Cinco años más tarde las obras estaban en marcha, impulsadas por el recién nombrado administrador de la diócesis, Diego Gelmírez, con el apoyo del nuevo obispo Dalmacio y de Raimundo de Borgoña. En 1101 abandona la ciudad de Compostela el maestro Esteban dejando completadas las capillas del deambulatorio e iniciadas las obras de la fachada de las Platerías. Desde este momento se continuaron con regularidad los trabajos, y durante las dos primeras décadas del siglo XII se remataron los trabajos de los brazos del crucero, en 1111, hasta la colocación de la última piedra, que, si atendemos las indicaciones del Codex Calixtinus, tuvo lugar en el año 1122
Diego Gelmírez, nombrado obispo en 1100 y primer arzobispo de Compostela en 1120, fue la figura más importante en la tarea de impulsar la actividad constructora en Santiago. Aunque hubo diversas paradas durante su construcción, la gran cantidad de limosnas conseguidas hizo posible su vuelta al culto y su consagración en 1128. En el año 1140 ya se habían cubierto seis tramos de las naves, y el maestro Mateo se hizo cargo de la dirección de obras en 1168 cuando inició el pórtico de la Gloria y, aunque continuaron las obras hasta buena parte del siglo XIII
En la mañana del jueves de la segunda semana de Pascua, en abril de 1211 la catedral es definitivamente consagrada por el arzobispo Pedro Muñiz, en presencia del rey Alfonso IX .
En 1075 la iglesia se había convertido en sede episcopal considerando su creciente importancia como lugar de peregrinación, Calixto II la consolido como sede arzobispal en 1120. entre los siglos XVI y XVIII.
Durante los siglos XVI y XVII la catedral fue embellecida y ampliada

Peregrinación

Camino de Santiago.
Aproximadamente desde el 813, con el hallazgo de las reliquias del Apóstol y bajo la protección del rey Alfonso II de Asturias, la noticia se extendió rápidamente por toda la Europa cristiana y los peregrinos comenzaron a llegar al lugar, llamado Campus Stellae , que con el tiempo se transformará en el término Compostela, convirtiéndose progresivamente en un centro de peregrinación . Esto llevó a que en la ciudad se fundaran un convento y diversos hospedajes.
El año 850, Gotescalco, obispo francés de Le Puy-en-Velay peregrinó hasta el sepulcro y está considerado como el primer peregrino extranjero documentado.

Religiosos vinculados a la Orden de Cluny elaboraron el Codex Calixtinus y la Historia compostelana para el arzobispo Diego Gelmírez y los reyes peninsulares favorecieron la constitución y proyección de una red de monasterios cluniacenses en el norte de la península y especialmente en las proximidades del Camino de Santiago, consiguiendo así grandes edificaciones de estilo románico. Se concedió un privilegio en 1122 por el papa Calixto II quien declaró que serían «Año Santo» o «Año Jubilar» en Compostela todos los años en que el día 25 de julio, día de Santiago el Mayor, coincidieran en domingo; se podrían ganar en la iglesia de Compostela las mismas gracias que se otorgaban en Roma los años jubilares, que allí acostumbran a coincidir cada veinticinco años. Este privilegio fue confirmado por el papa Alejandro III en su bula Regis aeterni en 1179. Esta bula de concesión es la más antigua que se conserva
Durante el siglo XIV se produjeron grandes convulsiones sociales en Europa que desviaron a los peregrinos hacia otros destinos.
• La Reconquista desplazó toda la atención económica y gubernamental de los reinos españoles hacia el sur.
• El Cisma de Occidente en 1378 daña y divide la cristiandad.
• El siglo XV con guerras, hambre, peste y malas cosechas en el viejo continente.
A pesar de todo, muchos creyentes continuaban acudiendo hasta la tumba del Apóstol para cumplir su penitencia pero posteriormente el Camino fue cayendo en el olvido, luego de la Edad Media y Moderna hasta fue perdiendo importancia.
Desde el Año Santo de 1993, el gobierno autónomo gallego decidió potenciar su valor enfocándolo como un recurso turístico y dirigido a personas con el perfil del peregrino religioso tradicional; de esta manera se lanzó una gran campaña publicitaria para la Compostela de ese año: el «Xacobeo 93».
Gracias a este plan de potenciación se restauraron tramos de la ruta y las infraestructuras para los peregrinos y se contó con la colaboración de las comunidades autónomas por las que atraviesa el Camino. Éste se encuentra indicado por flechas pintadas de amarillo, conchas de vieira, cruces de Santiago y otras señales. En 1993 fue considerado bien cultural Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.
Los tramos son senderos de gran recorrido (GR) que tienen generalmente una longitud de más de cincuenta kilómetros y están pensados para caminatas de más de dos jornadas. Unas marcas de pintura blanca y roja van guiando al caminante. Los peregrinos que llegan a la catedral tienen que mostrar la «credencial» del Camino, que demostrará que han recorrido y se han alojado en los lugares que en ella se muestran. La «Compostela» es un certificado expedido por las autoridades eclesiásticas y que se entrega a los peregrinos cuando acaban su peregrinaje en la catedral, y para obtenerla se necesita haber recorrido un mínimo de cien kilómetros a pie (doscientos si se va en bicicleta o a caballo). Durante la Edad Media la «Compostelana» era un medio de indulgencia, que permitía reducir a la mitad el tiempo de estancia del alma en el purgatorio, y si ésta había sido obtenida en un Año Santo compostelano, se obtenía la indulgencia plenaria.
Son numerosas las rutas de peregrinación compostelana que se han ido creando a lo largo de los siglos. En España se inicia en los puertos de Somport (Vía Tolosana) o de Roncesvalles (Navarra). Aunque los caminos por los que llegan los fieles a Santiago son muy numerosos, uno de los recorridos más conocido es el llamado Camino Francés; se trata de un recorrido de gran riqueza cultural y artística al que van sumándose otras rutas que los nuevos peregrinos van forjando cada año, aprovechando los trazados históricos a los cuales añaden nuevas rutas. Los peregrinos van en aumento año tras año.
Igual que el Camino se puede vivir de diferentes maneras y la meta también, el regreso para unos será el momento gozoso de empezar a vivir en la cotidianeidad esa belleza y verdad que han descubierto, pero para otros será la interrupción drástica de una experiencia gratificante en sí misma pero que no ha logrado iluminar ni transformar la vida.

Por eso habrá quien se resista a regresar y quiera prolongar el Camino hasta donde no pueda avanzar más. Será un nostálgico de las vivencias de la peregrinación, no habrá sacado una lección para la vida. Incluso habrá quienes vuelvan compulsivamente una y otra vez al Camino o se instalen permanentemente en él, como adolescentes que se niegan a madurar.
El secreto de la peregrinación es descubrir nuestra propia condición de peregrinos, pero no del Camino sino de la vida. Los valores descubiertos en el Camino: la simplicidad, la nueva sociabilidad, el despojamiento, la liberación y el silencio, la experiencia de belleza y de verdad, incluso la apertura al Absoluto, son para retener y vivir en medio de la ciudad y la vida corriente, en el trabajo y en casa, con la familia y con los amigos.
Eso quiere decir ser peregrino: descubrir cómo encarnar valores nuevos, un yo renovado, allí donde vivimos. Y al mismo tiempo ser consciente de que toda nuestra vida será ahondar en esos descubrimientos, toda ella se convierte en peregrinación.

En este sentido decimos que el Camino es parábola de la vida: nos revela nuestra condición de peregrinos que han de seguir caminando hacia una meta no ya provisional sino definitiva.

El itinerario espiritual de la peregrinación jacobea es en realidad paradigma del itinerario espiritual de la vida de todo hombre.
Por otro lado se puede decir que desde sus orígenes, en el Camino de Santiago se produce una estrecha y fructífera vinculación entre los peregrinos y los habitantes de las poblaciones que atraviesa la senda. Así, además de su valor espiritual, el Camino es columna vertebral para la difusión de lenguas, costumbres, corrientes de pensamiento, estilos artísticos, etc.

El Camino de Santiago, declarado conjunto histórico-artístico en 1962 por el Estado español, ha alcanzado múltiples reconocimientos internacionales. El Consejo de Europa lo distinguió como Primer Itinerario Cultural Europeo en 1987, concediéndole en julio de 2004 la categoría de Gran Itinerario Cultural Europeo. En 1993, fue incluido en la Lista de Bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En 2004, el Camino de Santiago ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, por ser un "lugar de peregrinación y de encuentro entre personas y pueblos, que, a través de los siglos, se ha convertido en símbolo de fraternidad y vertebrador de la conciencia europea".
La Ruta Jacobea atrae al visitante por la riqueza de sus múltiples facetas. Ya se realice a pie, en bicicleta, a caballo o por cualquier otro medio, su vitalidad espiritual, artística, cultural, la acogida y hospitalidad de sus gentes, la belleza y variedad de los paisajes que atraviesa, garantizan una gama de sensaciones que perdurarán en la mente del caminante.

Exterior de la catedral
Cada una de las fachadas forma con sus respectivas plazas magníficos conjuntos urbanísticos. La barroca fachada del Obradoiro fue realizada por Casas Novoa en 1740; también barroca es la de Azabachería, obra de Ferro Caaveiro y Fernández Sarela y modificada por Ventura Rodríguez; la de Platerías, construida por el maestro Esteban en 1103; y sobre todo el pórtico de la Gloria, obra primordial de la escultura románica, concluida por el maestro Mateo en 1188.
Pórtico de la Gloria.
El pórtico de la Gloria es de estilo románico realizado por el maestro Mateo y su taller por encargo del rey Fernando II, entre 1168 y 1188, fecha ésta última que consta inscrita en piedra en la catedral como la de su finalización. El 1 de abril de 1188 se colocaron los dinteles del pórtico y la conclusión del conjunto se demoró hasta el año 1211, momento en el que se consagró el templo con la presencia del rey Alfonso IX.
Se divide en tres arcos de medio punto para cada una de las tres naves de la iglesia, sostenidos por gruesos pilares con columnas adosadas. El arco central es el mayor y el único que posee tímpano y está dividido por una columna central, el parteluz, con la figura de Santiago. Verticalmente, la franja inferior está formada por las bases de las columnas, decoradas con animales fantásticos, la franja media por columnas que sustentan las estatuas adosadas de los Apóstoles y la superior por los arcos que coronan las tres puertas. El conjunto escultórico pretende ser una representación iconográfica de diferentes símbolos tomados del Apocalipsis de san Juan y de otros textos del Antiguo Testamento.
Tímpano
Su disposición está basada en la descripción de Cristo que hace san Juan en el Apocalipsis (Cap. 1,1-18). En el centro, se muestra el pantocrátor, con la imagen de Cristo en Majestad, mostrando en las manos y en los pies las heridas de la crucifixión. Rodeando a Cristo, el tetramorfos con las figuras de los cuatro evangelistas con sus atributos: a la izquierda, arriba san Juan y el águila y abajo san Lucas con el buey; a la derecha, arriba san Mateo sobre el cofre del recaudador de tributos y abajo san Marcos y el león.
A ambos lados de los evangelistas, detrás de san Marcos y san Lucas, aparecen cuatro ángeles con los instrumentos de la Pasión de Cristo. Unos llevan, sin tocarlos directamente, la cruz y la corona de espinas (a la izquierda) y la lanza y los cuatro clavos (a la derecha), otros la columna en la cual fue azotado y la tinaja con la cual se lavó Poncio Pilato. Sobre las cabezas de estos ángeles, dos numerosos grupos de almas de los bienaventurados, cuarenta en total. En la arquivolta del tímpano central se encuentran sentados los veinticuatro ancianos del Apocalipsis, sosteniendo cada uno un instrumento musical, como preparando un concierto en honor de Dios.
Parteluz
En el parteluz o mainel se encuentra la figura sedente de Santiago Apóstol con un bastón de peregrino, como patrono de la basílica. Aparece con un pergamino donde figura escrito Misit em Dominus (me envió el Señor). La columna acaba sobre su cabeza con un capitel donde se representan las tentaciones de Cristo en tres de sus caras; en la que mira hacia el interior del templo, rezan dos ángeles arrodillados. Al pie del santo hay otro capitel con las figuras de la Santísima Trinidad. Bajo el Apóstol se representa el árbol de Jesé, nombre que recibe el árbol genealógico de Jesucristo desde Jesé, padre del rey David; es la primera vez que se representa este tema en la iconografía religiosa en la península Ibérica. La columna reposa sobre una base donde hay una figura con barba hasta el pecho (quizás una imagen de Noé) y dos leones. Al pie de esta columna central, en la parte superior interior mirando hacia el altar mayor de la catedral, está la figura arrodillada del propio maestro Mateo, sosteniendo un cartel en que está escrito Architectus. A esta imagen se la conoce popularmente como «Santo dos croques», por la antigua tradición de los estudiantes de golpear su cabeza contra la figura para recibir sabiduría, tradición que fue adoptada posteriormente por los peregrinos, aunque se están tomando medidas para limitar el acceso para intentar frenar el deterioro que por este motivo ha sufrido la obra.
Jambas
En las columnas de la puerta central y en las dos puertas laterales aparecen representados apóstoles, profetas y otras figuras, con sus atributos iconográficos. Todas están coronadas con su respectivo capitel donde se representan diferentes animales y cabezas humanas con motivos de hojas. Todas las figuras estaban policromadas y con su nombre inscrito en los libros o pergaminos que sostienen en sus manos.
Los cuatro puntales del pórtico se sustentan sobre fuertes basamentos donde se representan grupos de diversos animales y cabezas humanas con barba. Para algunos autores estas figuras son imágenes de demonios, y simbolizan que el peso de la gloria (el pórtico en este caso) aplasta al pecado. Otras fuentes le dan una interpretación apocalíptica, con guerras, hambre y muerte (representadas por las bestias), situaciones que sólo se pueden salvar gracias a la inteligencia humana (las cabezas de los hombres ancianos).
Puertas laterales
El arco de la puerta derecha representa el Juicio Final. La doble arquivolta está dividida en dos partes iguales por dos cabezas.
• Algunos autores identifican estas cabezas con las figuras de san Miguel y Cristo
• Para otros son Cristo-Juez y un ángel
• Otras fuentes indican que representan a Dios Padre y Dios Hijo.
A la derecha de estas cabezas aparece representado el Infierno, con figuras de monstruos (demonios) que arrastran y torturan las almas de los condenados. A la izquierda, el Cielo con los escogidos, con figuras de ángeles con niños que simbolizan las almas salvadas.
El arco de la puerta izquierda representa escenas del Antiguo Testamento, con los justos que esperan la llegada del Salvador.
• En el centro de la primera arquivolta está Dios creador, que bendice al peregrino y sostiene el libro de la Verdad Eterna.
• A su derecha está Adán (desnudo), Abraham (con el índice levantado) y Jacob. Con ellos hay dos figuras más que podrían ser Noé (nuevo padre de la humanidad para salvarla del Diluvio) y Esaú o Isaac y Judá.
• A la izquierda de Dios vemos a Eva, Moisés, Aarón, el rey David y Salomón.
• En la segunda arquivolta, la superior, diez pequeñas figuras representan las doce tribus de Israel.

Fachada del Obradoiro
La plaza del Obradoiro a la que da esta fachada hace alusión al taller (obradoiro, en gallego) de canteros que funcionaba en la plaza durante la construcción de la catedral.
Para proteger el Pórtico de la Gloria del deterioro que estaba sufriendo por las inclemencias meteorológicas, esta fachada y sus torres ya habían tenido varias reformas desde el siglo XVI. En el siglo XVIII se decidió construir la actual fachada barroca, obra deFernando de Casas Novoa.
Cuenta con unos grandes ventanales acristalados que permiten iluminar la antigua fachada románica y se encuentra entre las torres de las Campanas y de la Carraca. En medio del cuerpo central está Santiago Apóstol y un nivel más abajo sus dos discípulos, Atanasio y Teodoro, todos vestidos de peregrinos. En medio, la urna (representación del sepulcro encontrado) y la estrella (representación de las luminarias que vio el ermitaño Pelayo) entre ángeles y nubes.
En la torre de la derecha está María Salomé, madre de Santiago, y en la torre de la izquierda su padre, Zebedeo. Sobre la balaustrada de esta parte izquierda puede verse a santa Susana y san Juan y sobre la de la derecha a santa Bárbara y Santiago el Menor.
Para subir hasta la entrada de la fachada se encuentra una escalera, realizada en el siglo XVII por Ginés Martínez, de estilo renacentista inspirada en la de Jacopo Vignola del Palacio Farnesio, en forma de rombo con dos rampas que rodean la entrada a la antigua cripta románica del siglo XII del maestro Mateo, denominada popularmente «catedral Vieja»
Entre el plano existente de la fachada del Obradoiro y la antigua portalada románica (pórtico de la Gloria) se encuentra un nártex cubierto.
Esta fachada se ha convertido en un símbolo de la catedral y de la ciudad de Santiago de Compostela. Prueba de su representatividad es el grabado que aparece en el reverso de las monedas españolas de 1, 2 y 5 céntimos de euro.
Fachada sur o de las Platerías
Esta fachada ,Praterías, en gallego, es la meridional del crucero de la catedral y es la única fachada románica que se conserva ella. Se edificó entre 1103 y 1117 y durante los siglos posteriores se le han ido añadiendo elementos procedentes otros lugares de la catedral. La plaza de las Platerías está delimitada por la catedral y el claustro en dos de sus lados; contigua a la catedral está la Casa del Cabildo.
Consta de dos puertas de entrada en degradación con arquivoltas y tímpanos historiados. Las arquivoltas están sobre once columnas adosadas, tres son de mármol blanco (la central y las de los extremos) y el resto de granito. En la central aparecen las figuras de doce profetas y en las laterales los Apóstoles. Sobre los tímpanos se encuentra un gran friso que está separado del cuerpo superior por una franja sostenida por canecillos grotescos; en este piso se encuentran dos ventanas que están adornadas por arquivoltas románicas.

En el friso central se encuentra Cristo, con personajes y escenas varias, a su derecha las seis figuras que se ven pertenecen al coro de piedra del maestro Mateo que fueron colocadas a finales del siglo XIX. La disposición original de los elementos iconográficos quedó desvirtuada desde que en el siglo XVIII fueron introducidas numerosas imágenes recuperadas de la desmantelada fachada de Azabacherías. En un medallón central aparece el Padre Eterno (o la Transfiguración) con las manos abiertas y sobre los arcos en el extradós figuran cuatro ángeles con trompetas que anuncian el Juicio Final.
En el tímpano de la puerta izquierda aparece Cristo tentado por un grupo de demonios. A la derecha aparece una mujer a medio vestir con una calavera en las manos, que podría ser Eva o la mujer adúltera; esta figura no está orando de rodillas sino que está sentada sobre dos leones. En las jambas aparecen san Andrés y Moisés. En el contrafuerte izquierdo, el bíblico rey David sentado en su trono con las piernas cruzadas, translúcidas a través de la fina tela de su ropa, y tocando una viola, personifica el triunfo sobre el mal y es una obra destacada del románico, esculpida por el maestro Esteban o maestro de las Platerías; aparece también la creación de Adán y Cristo bendiciendo. Muchas de estas figuras proceden de la fachada románica norte o del Paraíso (actual fachada de la Azabachería) y fueron colocadas en esta fachada en el siglo XVIII.
En el tímpano de la puerta derecha aparecen varias escenas de la pasión de Cristo y de la adoración de los Reyes Magos. En una de las jambas aparece la inscripción que conmemora la colocación de la primera piedra:
ERA / IC / XVI / V IDUS / JULLII
Inscripción que sigue el Calendario romano y, según el cómputo de la llamada Era Hispánica, corresponde al 11 de julio de 1078. Una imagen, no identificada, sobre un zorro que se come una liebre y, frente a esta, una mujer mal vestida con un animal en el regazo, procede de otro lugar. Apoyadas en el muro de la torre Berenguela aparecen otras imágenes que representan la creación de Eva, Cristo en un trono y el sacrificio de Isaac.

Fachada norte o de Azabachería
Esta fachada, Acibecharía, en gallego, se encuentra en la Plaza de la Inmaculada o de la Azabachería, donde desemboca el último tramo urbano de los caminos Francés, Primitivo, del Norte e Inglés a través de la antigua puerta Francígena o puerta del Paraíso. El portal románico fue construido en 1122 por Bernardo, tesorero del templo. Este portalón fue demolido tras haber sufrido un incendio el año 1758; algunas piezas escultóricas que se salvaron fueron colocadas en la fachada de las Platerías. La nueva fue proyectada en estilo barroco por Lucas Ferro Caaveiro y terminada por Domingo Lois Monteagudo y Clemente Fernández Sarela en estilo neoclásico, aunque conservó algunos trazados del barroco, el año 1769.
En la parte superior de la fachada se encuentra una estatua de Santiago del siglo XVIII, con dos reyes a sus pies en posición de oración: Alfonso III y Ordoño II. En el centro se encuentra la estatua de la Fe.

Fachada este o de la Quintana
Esta fachada que da a la plaza de la Quintana tiene dos puertas, la Puerta Real, de estilo barroco, iniciada bajo la dirección de José de Vega y Verdugo por José de la Peña de Toro en 1666 y finalizada por Domingo de Andrade en 1700, que realizó unas grandes columnas que abarcan dos plantas de ventanales, una balaustrada con grandes pináculos y un edículo con una escultura ecuestre de Santiago (hoy desaparecida), muy adornado con decoración de racimos de frutas y trofeos militares a gran escala. Por esta puerta accedían los reyes de España a la catedral, de ahí su nombre, y sobre su dintel se encuentra el escudo real.
La llamada Puerta Santa o Puerta del Perdón es la más cercana a las escalinatas, está cerrada con una reja y se abre sólo los años jubilares, el día 31 de diciembre del año anterior. Fue una de las siete puertas menores y estuvo dedicada a san Pelayo (cuyo monasterio está justo enfrente). Sobre ella se pueden ver en unas hornacinas la imagen de Santiago y sus discípulos Atanasio y Teodoro a su lado. En el cuerpo inferior y a ambos lados se colocaron veinticuatro figuras de profetas y apóstoles (incluida la del propio Santiago) que provenían del antiguo coro de piedra del maestro Mateo. En el interior de esta puerta pasando un pequeño patio se encuentra la verdadera Puerta Santa, por la que se entra al deambulatorio del ábside del templo.
Torre de las Campanas
Las primitivas torres que se encontraban en la fachada principal de la catedral eran románicas (actual fachada del Obradoiro). Se denominan respectivamente torre de las Campanas, la del lado de la Epístola (derecha), y torre de la Carraca, en el lado del Evangelio (izquierda); tienen una altura de entre 75 y 80 metros.
Se construyó el primer cuerpo de la torre en el siglo XII; en el siglo XV se realizaron modificaciones. El rey Luis XI de Francia donó en1483 las dos campanas mayores de las trece con las que cuenta.
Entre los siglos XVI y XVII se detectó una inclinación en su estructura, fue reforzada con contrafuertes, entre 1667 y 1670 José de la Peña realizó el cuerpo de estilo barroco en que se encuentran las campanas, y fue terminado por Domingo de Andrade. La arquitectura de las torres tiene un gran efecto de perspectiva gracias a sus líneas verticales y al escalonamiento de sus pisos.
Torre norte o de la Carraca
Está situada al lado izquierdo de la fachada del Obradoiro, fue edificada como su compañera del lado contrario sobre otra anterior de la época románica. Fue proyectada por Fernando de Casas Novoa en1738 imitando la torre de las Campanas realizada por Peña del Toro y Domingo de Andrade en el siglo XVII, con una decoración barroca con todo tipo de ornamentación que aportó una unificación arquitectónica en toda la fachada.
En abril de 2010 se instaló una réplica de la antigua carraca, por no ser posible su restauración, que pasará a formar parte del museo catedralicio. La nueva es una copia fiel ,fue realizada con la misma clase de madera de castaño, consta de cuatro cajas de resonancia rectangulares con una lengüeta en cada una que al girar sobre un eje dentado y golpearlas las hace sonar; las cajas están colocadas en forma de cruz y cada brazo mide algo más de dos metros. Este antiguo instrumento, actualmente en desuso en la liturgia, se hacía tocar durante las celebraciones de Semana Santa como símbolo de duelo por la muerte de Jesús, para acallar el sonido de las campanas durante esta época de recogimiento.
Torre del Reloj, de la Trinidad o Berenguela
La Torre del Reloj, también llamada de la Trinidad o, no con toda justicia, la Berenguela, se encuentra en la intersección de la plaza de las Platerías y la plaza de la Quintana. Se considera que se inició su construcción en 1316, a instancias del arzobispo Rodrigo de Padrón, como torre de defensa, continuó con la obra su sucesor, el arzobispo Berenguel de Landoria, aunque algunos autores dudan de estos datos. Cuando fue nombrado maestro mayor de la catedral, Domingo de Andrade prosiguió su construcción y entre 1676 y 1680 la elevó dos plantas más y usando diversas estructuras consiguió un conjunto armonioso coronado en forma piramidal y una linterna como remate final (en cuyo interior permanecen encendidas, permanentemente, cuatro lámparas de incandescencia). Se eleva hasta los setenta y cinco metros de altitud.
En 1833 se colocó un reloj de cuatro esferas (una por cada cara de la torre), realizado por Andrés Antelo y que había sido un encargo del arzobispo Rafael de Vélez. Como parte de su mecanismo cuenta con dos campanas, la de las horas, llamada Berenguela, y otra más pequeña que marca los cuartos; las dos fueron fundidas en 1729 por Güemes Sampedro, la Berenguela tiene un diámetro de 255 cm y una altura de 215 cm, con un peso aproximado de 9600 kilos, y la de los cuartos pesa 1839 kilos con un diámetro de 147 cm y una altura de 150 cm. Ambas campanas sufrieron un agrietamiento que obligó a su sustitución; las réplicas actuales se fundieron en Asten (Países Bajos) por la casa Eijsbouts en 1989 y fueron colocadas en la catedral en febrero de 1990.

Interior de la catedral
La estructura del edificio está situada sobre un área de ocho mil metros cuadrados, consta de una planta en cruz latina de tres naves de una longitud de unos cien metros con un crucero también de tres naves y de cerca de setenta metros de longitud. La altura en la nave central es de veintidós metros en todo su recorrido y alcanza los treinta y dos de máximo en la bóveda del crucero. El cimborrio, situado sobre el centro del transepto, es gótico y sustituye el antiguo de estilo románico.
Cerca del altar mayor, la girola está compuesta por diversas capillas románicas absidales, la central de planta cuadrada, y también tiene dos ábsides en cada uno de los brazos del crucero. Sobre las naves laterales, separadas de la central por cuarenta y dos columnas, se encuentra un triforio con cubierta de cuarto de cañón y balcón de ventanales de doble arquería. La nave central se cubre con bóveda de cañón sobre arcos fajones y las laterales con bóvedas de arista.
La iluminación proviene de las ventanas de los dos pisos de las naves laterales del período románico, en la capilla mayor son poli lobuladas y las que corresponden a la girola son ojos de buey. La ornamentación interior se puede apreciar en los capiteles historiados de la parte del ábside y en los adornos vegetales de la galería.
La catedral dispone de dos grandes órganos situados en la parte central de los tramos altos de la nave principal. Fueron fabricados en 1708 y 1712 por encargo del capítulo catedralicio al maestro Manuel de la Viña y la caja al arquitecto Antonio Afonsín y al escultor Manuel Romay. En 1978 se fusionaron en uno sólo, la consola fue sustituida y se incluyeron mecanismos electrónicos e informáticos por una empresa italiana.
[b]Coros
Coro de piedra[/b]
Realizado por el maestro Mateo y su taller en torno a 1200, existió un coro de piedra que ocupaba cuatro tramos de la nave central, tenía forma de rectángulo con crestería y los asientos ceremoniales estaban decorados con imágenes de apóstoles y profetas que se encontraban entre edificios, en una representación del Jerusalén celestial. Fue desmantelado de la catedral en 1603 para sustituirlo por otro de madera, y sus piezas fueron utilizadas para otros fines y también utilizadas como mampostería. Veinticuatro esculturas de apóstoles, profetas y patriarcas procedentes de este coro pétreo se encuentran en la puerta de la fachada de la plaza de la Quintana. En diversas obras de excavación y restauración de la catedral se han ido encontrado piezas que pertenecían al coro, y que actualmente se encuentra expuestas en el museo de la catedral. El militar y cronista del Apóstol Santiago Mauro Castellá Ferrer, testigo de su destrucción, escribió: «se ha desecho el mas lindo Coro antiguo que avía en España».
Coro de madera
El nuevo coro de madera fue obra de los escultores Juan Davila y Gregorio Español por encargo del arzobispo Juan de San Clemente a principios del siglo XVII, que decidió el desmantelamiento del anterior para la colocación de la cátedra arzobispal que le faltaba al anterior y para adecuarlo a las disposiciones del Concilio de Trento. Se realizó bajo diseño de Davila con dos filas de asientos, el primero de 35 asientos con respaldos de figuras de medio cuerpo, y el segundo de 49 asientos con personajes de pie representando apóstoles, profetas, doctores de la iglesia, mártires y otros santos fundadores y locales. La silla arzobispal, en el centro del segundo piso, preside el conjunto. Después de ocupar un espacio en la nave central de la catedral, en 1945 se decidió su desmontaje y traslado al Monasterio de San Martín Pinario y un segundo traslado al Monasterio de Santa María de Sobrado en 1973. Estos viajes tuvieron como consecuencia que se produjeran importantes daños en el conjunto de la sillería, por lo cual en el año 2002 se decidió proceder a su restauración y su montaje nuevamente en el Monasterio de San Martín Pinario.
Capilla mayor
La capilla mayor era románica en su origen pero fue reformada durante el barroco por orden de, José de Vega y Verdugo, nombrado por Inocencio X. Cuenta en la entrada con púlpitos renacentistas a ambos lados con escenas de la vida del Apóstol realizados por Juan Bautista Celma en 1578. Un baldaquino del siglo XVII sostenido por ángeles y un camarín barroco. El altar fue construido por Domingo Antonio de Andrade sobre el sepulcro del Apóstol y en el cual puso tres representaciones del santo, dentro del camarín una imagen de Santiago sedente de piedra policromada del siglo XIII vestido como peregrino con una esclavina de plata adornada con gran pedrería; se puede subir por la parte posterior del altar para realizar el tradicional abrazo al santo. Sobre el tabernáculo está representado Santiago en una estatua ecuestre y cuatro reyes le hacen honores: Alfonso II, Ramiro I, Fernando el Católico y Felipe IV. En cada ángulo la representación de las virtudes cardinales: la prudencia, la justicia, lafortaleza y la templanza. El arzobispo de origen mexicano Antonio Monroy fue el mecenas que donó la plata para la construcción del frontal del altar, el sagrario, el expositor y la imagen de la Inmaculada.
Cripta sepulcral
De acuerdo con la tradición católica, bajo el camarín está el sepulcro de Santiago y sus dos discípulos, Atanasio y Teodoro.
Por temor a las frecuentes incursiones de piratas ingleses, especialmente de Francis Drake que había amenazado Compostela tras haber desembarcado en La Coruña en 1589, por orden del arzobispo Juan de Sanclemente las reliquias fueron trasladadas y escondidas en el suelo del ábside del templo al lado de la capilla mayor. Con el tiempo se fue olvidando este lugar y en enero del año 1879 el cardenal Miguel Payá y Rico decidió recuperar las reliquias y se realizaron diversas excavaciones hasta encontrar una urna que contenía huesos en la zona del ábside; después de un análisis por parte de la Universidad compostelana, la Santa Sede realizó un proceso que culminó en su autentificación por el papa León XIII en 1884 mediante la bula Deus Omnipotens.
Se realizaron reformas en la cripta para mostrar las reliquias en una nueva urna de plata cincelada de estilo románico con la imagen central de Maiestas Domini dentro de una mandorla rodeado por el tetramorfos y los Apóstoles a ambos lados, que fue realizada según diseño de José Losada en 1886 y colocada sobre un altar de mármol.
Capilla del Pilar
Esta capilla está formada por la unión de las antiguas capillas de san Andrés y san Fructuoso construidas por encargo del arzobispo Diego Gelmírez. Su nueva edificación fue debida al deseo del arzobispo Antonio Monroy y para utilizar como sacristía. Encargó la obra en 1694 a Domingo de Andrade y Novoa y fue continuada por el nuevo maestro de obras Fernando de Casas en 1712. El retablo fue realizado por Romay siguiendo el diseño de Fernando de Casas. La imagen central de la Virgen del Pilar es de piedra y contiene entre otras las figuras de los santos Domingo de Guzmán, Sebastián, Tomás de Aquino y Juan el Bautista. En el ático una pintura de la Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago del pintor compostelano Juan Antonio García de Bouzas quien en 1719 se encargó del conjunto de la decoración pictórica de la capilla a base de mármoles y jaspes fingidos. Se encuentra también el sepulcro del arzobispo Antonio Monroy representado en actitud de oración, realizado por Diego Fernández de Sande. La capilla tiene una cúpula ochavada con una linterna adornada con tallas de motivos militares y heráldicos. Fue utilizada como sacristía hasta 1879 cuando, por orden del cardenal Miguel Payá y Rico, pasó a tener únicamente la función de capilla.
Capilla de Mondragón
La capilla de la Piedad, conocida como capilla de Mondragón, fundada en 1521 por el canónigo Juan de Mondragón con licencia del arzobispo Alonso de Fonseca y Ulloa y terminada al año siguiente, es de estilo ojival gótico flamígero del siglo XVI. Destaca el relieve en terracota del Descendimiento de Jesús o Lamentación sobre Cristo muerto, obra de Miguel de Sevilla del año 1526.

Capilla de la Azucena o de san Pedro
Situada junto a la Puerta Santa la siguiente capilla por la girola, llamada antiguamente de san Pedro y posteriormente de la Azucena, fue fundada por Mencía de Andrade en 1571, quien tiene también en la capilla su sepulcro con estatua yacente realizada por Juan Bautista Celma. El retablo barroco fue diseñado por Fernando Casas Novoa y construido por Francisco de Moas en 1731, y en él se pueden ver las imágenes de la Virgen de la Azucena y de los santos Pedro, José, Judas Tadeo y Rita de Casia.
Capilla del Salvador

Es la capilla que está situada en el centro de la girola y es por donde se comenzó la construcción de la catedral románica en el siglo XI por el maestro Bernardo el Viejo, como demuestran las inscripciones en dos de los capiteles del arco de la entrada en la capilla, uno con la representación del rey Alfonso VI y otro con dos ángeles portadores de una banda donde se puede leer:
REGNANTE PRINCIPE ADEFONSO CONSTRVCTVM OPVS Reinando el príncipe Alfonso se hizo esta obra.
y el otro, que representa al obispo Diego Peláez, con la inscripción que sostienen los ángeles que reza:
TEMPORE PRESVLIS DIDACI INCEPTVM HOC OPVS FVIT En tiempo del prelado Diego se comenzó esta obra.
En esta capilla se encuentra un retablo en mármol policromado de estilo plateresco cuyo comitente fue el arzobispo Alonso Fonseca y Ulloa, a principios del siglo XVI. Contiene este retablo las imágenes del Salvador, de la Madre de Dios con el Niño y de Santiago peregrino.

Capilla de Nuestra Señora la Blanca
La capilla de Nuestra Señora la Blanca, llamada también de los España, en memoria de su fundador Juan de España (cuyo sepulcro se encuentra en esta capilla) y familia, los cuales al morir sin sucesión la cedieron a Pedro de Arosa. Su retablo neogótico es de 1906, contiene en el centro la imagen barroca de Nuestra Señora de la Blanca, talla de Gregorio Fernández Prieto de 1747, y en un lateral se encuentra la imagen de la Virgen de Montserrat. En esta capilla el gremio de plateros da culto a san Eloy.
Capilla de san Juan
La capilla de san Juan, antiguamente de santa Susana, fue fundada por el arzobispo Diego Gelmírez para rendirle culto a este santo. Su retablo contiene las imágenes de san Juan, del siglo XV, y la de santa Susana y de santo Domingo de la Calzada obras modernas realizadas por Mariñas en 1902. En esta capilla se encuentra la sepultura del obispo Miguel Novoa Fuente en el suelo y la de la hermana del arzobispo Juan de Sanclemente.
Capilla de san Bartolomé
La capilla, llamada antiguamente de la Santa Fe y ahora de san Bartolomé, tiene un retablo plateresco en mármol policromado, obra del flamenco Mateo Arnao, que contiene las imágenes de la Virgen del Buen Consejo en el centro, con las representaciones de san Bartolomé y de Santiago peregrino a ambos lados. En la misma capilla se encuentra el sepulcro renacentista realizado también por el maestro Arnao, donde se encuentran sepultados los restos de Diego de Castilla, bisnieto del rey Pedro I el Cruel, fallecido en el año 1521.
Cuenta la sepultura con la figura de un cuerpo yacente vestido con capa pluvial y adornos de bordados, la cabeza está sobre dos almohadas y los pies reposan sobre un león. Debajo se encuentra una inscripción que dice:
Es un elogio del difunto y configura parcialmente su retrato espiritual, resaltando el rango, prestigio y condición del personaje.
Sobre el sarcófago hay un bajorrelieve de la Resurrección de Jesús.80

Capilla de la Concepción
La capilla de la Concepción de María, llamada también de la Prima porque los canónigos celebraban en ella la «missa prima», fue reformada y proyectada el año 1525 por Juan de Álava y dedicada a la Inmaculada Concepción, cuya imagen fue realizada en piedra policromada por Cornelis en el siglo XVI. Su retablo con doble altar es obra de Simón Rodríguez y la imagen del Descenso de la Cruz del altar de la izquierda es obra de Diego Fernández de Sande, todo realizado en 1721. En el suelo está enterrado el arquitecto Domingo Antonio de Andrade.
Capilla del Espíritu Santo
La capilla del Espíritu Santo se encuentra cerca de la puerta de entrada a la iglesia-capilla de la Corticela, en el brazo norte del crucero, fue fundada a finales del siglo XIII, con dotación para doce clérigos a los cuales, en el siglo XV, el arzobispo Álvaro de Isorna les otorgó el título de «racioneros del Espíritu Santo» con la obligación, entre otras, de cantar todas las tardes la Salve Regina a Nuestra Señora. Destacan en esta capilla los magníficos sepulcros de los siglos XIII al XVI. Fue ampliada en el siglo XIV y reformada con posterioridad en diversas ocasiones.
La imagen de la Virgen de la Soledad, realizada en 1666, fue trasladada desde detrás del coro de la catedral hasta esta capilla para su culto. El manto bordado es un regalo del arzobispo y religioso capuchino, fray Rafael de Vélez. La peana, los ángeles y las piezas ornamentales son también piezas donadas, y el frontal de plata lo realizó Antonio Morales en 1747.
Capilla de la Corticela
Tuvo su origen en un oratorio dedicado a Santa María, llamado de la Corticela, que fue destruido en el siglo IX. Se reconstruyó en los siglos XII y XIII y fue integrado en el trazado de la catedral hacia el siglo XVIII; se accede a esta capilla por un pasadizo del crucero norte.
La puerta románica consta de diversas arquivoltas con columnas y capiteles decorados con motivos vegetales y zoomorfos, y en el tímpano se representa la Adoración de los Reyes Magos. La planta consta de tres naves separadas por arcos de medio punto con columnas de capiteles también decorados con motivos vegetales.El ábside de la cabecera tiene un ventanal con decoración jaquelada (ajedrezada). En la nave lateral derecha se encuentra la sepultura del cardenal Gonzalo Eans, fallecido en 1342, con su figura yacente instalada bajo un arco ojival con moldura decorada de puntas de diamante.

Capilla de la Comunión
También llamada del Sagrado Corazón, se encuentra en la nave del lado del Evangelio; en el muro de entrada se encuentra una imagen de alabastro de la Virgen del Perdón. Esta capilla fue fundada por Lope de Mendoza el año 1451 para su sepultura. En el siglo XVIII sufrió reformas bajo el mandato del arzobispo Bartolomé Rajoy, el arquitecto Miguel Ferro Caaveiro transformó parte de la capilla al estilo neoclásico con una cúpula sobre ocho columnas de orden jónico. El retablo es de Francisco de Lens y contiene cuatro imágenes de doctores de la Iglesia realizadas por el astorgano Gregorio Español y por Juan Dávila, de ascendencia castellana, quienes también ejecutaron la sillería del coro de la catedral entre 1599 y 1608 y que actualmente se conserva en el monasterio de Sobrado del Obispo. El sepulcro del arzobispo Rajoy se encuentra a la derecha de la capilla y en la parte izquierda está el del arzobispo Lope de Mendoza.
Capilla del Cristo de Burgos
La capilla del Cristo de Burgos debe su nombre a la imagen de un Cristo tallado en madera en Burgos en 1754 de autor anónimo. Fue fundada por el arzobispo Pedro Carrillo y Acuña como capilla funeraria y en ella se encuentra su escultura en actitud de oración a la a izquierda de la capilla. Su construcción se realizó por parte de Melchor Velasco y Agüero en 1665 con la planta en forma de cruz griega y una cúpula de artesones. Cuenta con dos altares laterales de estilo barroco ejecutados por Melchor de Prado; en el altar de la derecha se representa la escena evangélica de María Salomé intercediendo en favor de sus hijos Santiago y Juan ante de Cristo, y en el izquierdo se muestra la escena del llanto de san Pedro después de negar a Jesús.
Capilla de las Reliquias
Esta capilla fue construida entre 1520 y 1535 por encargo del arzobispo Alonso de Fonseca y Ulloa al arquitecto Juan de Álava que la realizó con una cubierta de bóveda de crucería. Contiene una importante colección de reliquias que se inició durante la Edad Media al ser utilizada para contener los restos mortales de los diferentes obispos de la catedral. Los relicarios están colocados en un retablo neogótico de 1924 diseñado por Rafael de la Torre sobre uno anterior de Bernardo Cabrera y Gregorio Español del año 1630 y que quedó medio destrozado por un incendio en 1921, aunque no sufrieron daño los relicarios ni sus reliquias.
Panteón real
En esta capilla se encuentran diversas sepulturas que fueron trasladadas en 1535 desde su ubicación original en la capilla de santa Catalina. Un siglo más tarde se construyeron unos arcosolios en los muros de la capilla donde fueron colocados los sepulcros de miembros de la realeza como, entre otros:
 Raimundo de Borgoña (1050-1107), y padre de Alfonso VII el Emperador,
 Berenguela de Barcelona (1108-1149), , esposa de Alfonso VII ,
 Fernando II (1137-1188), rey de León e hijo de Alfonso VII el Emperador,
 Alfonso IX (1171-1230), rey de León e hijo de Fernando II de León,
 Fernando de León y Portugal (1192-1214), hijo del rey Alfonso IX de León,

Tesoro catedralicio
Al lado de la capilla de las Reliquias se encuentra una capilla gótica que contiene diversos tesoros catedralicios entre los que destaca la custodia procesional realizada en 1544 por el orfebre Antonio de Arfe; mide metro y medio de altura y tiene cuatro pisos formados por columnas de estilo plateresco con gran cantidad de figuras de los Apóstoles y un Cristo resucitado, y en la peana se encuentran grabadas escenas de la vida del Apóstol Santiago. Además se muestran otras cruces pertenecientes a diversos arzobispos y de diferentes épocas, imágenes de plata de los siglos XVI y XVII, crucifijos de marfil así como una Virgen, también de este material, del siglo XVI.
Claustro y Archivo
El claustro tiene una planta cuadrada de treinta y cuatro metros de lado y fue construido a principios del siglo XVI según los planos de los arquitectos Juan de Álava y Juan Gil de Hontañón; su construcción se inicio en 1521 y finalizada en 1590. Es de estilo gótico-renacentista de la escuela castellana y se corona con una balaustrada calada con pináculos. Como es habitual en los antiguos claustros existen sepulturas de personajes relacionados con la catedral. En el lado norte se encuentra la capilla de Alba, fundada en 1530, que guarda en su interior un retablo con la Transfiguración de Jesús, obra que data del siglo XVIII. En un ángulo del claustro se encuentran las campanas originales de la torre Berenguela.
Desde el claustro se accede a la Sala capitular, edificada por Lucas Ferro Caaveiro, y al Archivo-Biblioteca de la catedral, donde se encuentran manuscritos como el Codex Calixtinus del Liber Sancti Iacobi, entre muchos otros libros y documentos que hacen referencia a la catedral y a la historia de Galicia desde la Edad Media hasta nuestros días.
Tapices
La catedral cuenta con una colección de tapices que se encuentra en cinco salas habilitadas para su exposición, una de ellas dedicada sólo para los doce de Francisco de Goya que fueron legados a la catedral en 1814 por Pedro Acuña y Malvar. Estos tapices habían sido realizados en la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara por encargo del rey Carlos III para los Reales Sitios de El Pardo entre los años 1776 y 1780. En las otras salas se muestran diferentes tapices de David Teniers, Mariano Salvador Maella, Ramón Bayeu y Peter Paul Rubens.
Botafumeiro
El Botafumeiro es un inmenso incensario de latón bañado en plata que pesa 62 kilogramos vacío y mide 1,60 metros de altura. El Botafumeiro anterior pesaba 60 kg, pero en el año 2006 se le añadió un baño de plata que incrementó su peso hasta los 62 kg de la actualidad. La cuerda que lo sostiene, atada al crucero de la catedral, en la actualidad es de un material sintético, tiene una longitud de 65 m, 5 centímetros de diámetro y pesa 90 kg. Anteriormente las cuerdas estaban hechas de cáñamo o esparto. El Botafumeiro se llena con unos 40 kg de carbón e incienso (con lo que supera los 100 kg de peso al inicio de sus movimientos), después se ata con fuertes nudos a una larga cuerda que va hasta el techo del edificio, y se desplaza mediante un mecanismo de poleas por la nave de la iglesia; para conseguirlo, un grupo de ocho hombres, que reciben el nombre de tiraboleiros, lo empujan primero para ponerlo en movimiento, y después tiran cada uno de un cabo de la cuerda para ir consiguiendo velocidad. El movimiento del Botafumeiro puede alcanzar una velocidad de 68 km/h durante su desplazamiento por el crucero de la catedral, desde la puerta de la Azabachería a la puerta de las Platerías, describiendo un arco de 65 m y una altura máxima de 21 m (un ángulo de 82º). Para llegar a esta altura máxima se necesitan 17 recorridos completos.
La tradición dice que el uso del incensario en la catedral de Santiago empezó en el siglo XI, con la idea de perfumar el templo y eliminar el mal olor que dejaban los peregrinos, cansados, sudorosos y desaseados y muchos de ellos enfermos. En el año 1200 se cambió el sistema inicial de poleas por un sistema de rodaduras que permitía el desplazamiento lateral, con lo cual podía recorrer unos 150 cm, que era la distancia que permitía la cuerda. El rey Luis XI de Francia donó a la catedral en 1400 una suma de dinero para remplazar el incensario medieval, que no se realizó hasta 1554. El mecanismo de rodadura actual del Botafumeiro se instaló en 1604.
El nuevo incensario fue realizado completamente en plata, pero fue robado por las tropas de Napoleón en abril de1809 durante la Guerra de la Independencia Española, siendo remplazado por el actual, que fue creado por el orfebre José Losada en 1851.
Una indicación de la importancia simbólica del Botafumeiro en España es el diseño de las monedas de 5 pesetas del año 1993, con un grabado del incensario compostelano.
Liliana Apolonio
 
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Registrado: Mié May 09, 2012 5:51 pm

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