1ª etapa del Camino: Sagrada Escritura. 1 de octubre

Conocer la importancia de la figura de Santiago el Mayor en la cultura occidental, el papel fundamental que desempeñó en la expansión del cristianismo y el culto jacobeo desde el siglo I hasta la actualidad

Fecha de inicio del curso: 1 de octubre de 2012

Fecha de finalización del curso: 21 de enero de 2013

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, ultreio, Moderadores Animadores

Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor licha mera » Vie Oct 05, 2012 2:42 pm

.
Jesus nació en Galilea- y ejerció su ministerio
, -Un poco de su organización social,donde eligió sus discipulos
ELrrecorría toda Galilea enseñando en las sinagogas y proclamando el Evangelio del Reino, curando las enfermedades y dolencias del pueblo. Su fama se extendió por toda Siria y le traían todos los enfermos aquejados de toda clase de enfermedades y dolores, endemoniados, lunáticos y paralíticos. Y él los curaba. Y le seguían multitudes venidas de Galilea, Decápolis, Jerusalén, Judea y Trans¡ordanía" (Mt 4,23-25).

Palestina, que significa "tierra de los filisteos", ha recibido diversos nombres a lo largo de la historia: Canaán, Israel, Judea, Tierra Santa...
* la zona montañosa, que recorre el país de norte a sur a ambos lados del río Jordán,
* y la depresión del río Jordán, en la que se hallan el mar Muerto y el mar de Galilea (llamado también mar de Genesaret o lago Tiberíades). El Jordán divide el territorio en dos grandes regiones: la Cisjordania, al este del río, y la Transjordania, al oeste. En la Cisjordania se encuentran escalonadas, de norte a sur, las regiones de Galilea, Samaría y Judea.


Galilea región montañosa, al norte de Palestina, con una fértil llanura bordeando el mar de Genesaret. En su parte montañosa están las poblaciones de Naín, Nazaret y Caná. La llanura del mar de Genesaret era abundante en cereales, fruta, olivos y vid, así como en pesca y derivados. Allí estaban las ciudades de Cafarnaún, Corozaín y Betsaida.

De Galilea era originario Jesús y en Nazaret vivió hasta el comienzo de su vida pública.. También gran parte de sus discípulos eran de esta región. En Cafarnaún Pedro tenía su casa, en ella descansaba el Señor a menudo, después de sus viajes recorriendo todas las aldeas.
Samaría-situada entre Galilea y Judea. . Sus habitantes nunca fueron considerados judíos,aunque tenían muchos puntos comunes de religión,

Los samaritanos eran seguidores de la Ley: admitían sólo el Pentateuco, rechazaban el resto de los libros del Antiguo Testamento y no reconocían a Jerusalén como centro religioso. Ellos tienen su templo en el monte Garizín, en Síquén. Entre ellos y los judíos existía un odio mutuo.

Ciudades importantes eran Samaría, Siquén y Cesarea.


Judea es la región sur de Palestina, La ciudad principal de es Jerusalén.
Otras ciudades importantes de Judea son Hebrón, Belén, Emaús, Betania y Jericó

Reseña política
"En el año quince del reinado del emperador Tiberio, siendo Poncio Pilato gobernador de Judea, y Herodes virrey de Galilea, y su hermano Felipe virrey de Iturea y Traconitide, y Lisanio virrey de Abilene bajo el sumo sacerdocio de Anás y Caifás, vino la Palabra de Dios sobre Juan, hijo de Zacarías en el desierto" (Lc 3,1-2)

En el año 63 a.C., Pompeyo conquista Jerusalén, y Palestina pasa a depender del poder de Roma. Cuando nace Jesús gobierna en Roma el emperador Octavio Augusto (del 31 a. C. al 14 d.C.). Cuando Jesús muere, es el emperador Tiberio (del 14 d.C. al 37 d.C.).

En los territorios conquistados, Roma procura conservar las costumbres locales. Se reserva la política exterior, controla la moneda y los caminos y exige un tributo elevado. Para conseguir estos fines se sirve de hombres fieles.

El judío Herodes el Grande es uno de esos hombres. Roma lo utiliza para gobernar la Palestina ocupada. Fue puesto por el Senado romano como rey vasallo para toda Palestina. Gobernó desde el año 37 a.C. al 4 a.C. Estaba obsesionado por mantener su soberanía mediante dos métodos: estar siempre al lado del que mandaba en Roma y eliminar a los que podían aspirar a su puesto. De hecho hizo ejecutar a dos de sus hijos acusados de tramar su destitución. Hizo muchas obras públicas, entre las que se encuentran la reconstrucción del templo y la edificación de un teatro y de un anfiteatro en Jerusalén. En el terreno económico su reinado fue próspero.


Herodes quiso que le sucedieran tres de sus hijos, partiendo el reino, pero Roma sólo los admitió en calidad de gobernadores, no de reyes:

-Arquelao heredó Judea y Samaría. Gobernó desde el 4 a.C. hasta el 6 d.C. en que fue depuesto y desterrado a causa de su crueldad. Roma, en su lugar, nombró a un procurador romano. El quinto procurador fue Poncio Pilato que gobernó Judea desde el 26 al 37 d.C., en que fue depuesto, y que condenó a Jesús a muerte.

-Herodes Antipas gobernó Galilea y Perea desde el año 4 a.C. al 39 d.C. Repudió a su mujer y se casó con Herodías, mujer de su hermano Filipo, con lo cual se ganó los reproches de Juan Bautista. En el momento de la pasión de Jesús se encontraba en Jerusalén para celebrar la Pascua y Pilato, al saber que Jesús era galileo, se lo envió.

-Filipo gobernó Iturea y Traconítide desde el 4 a.C. al 34 d.C.

En Judea, y después en toda Palestina, el procurador romano dejaba que el Sanedrín ejerciera la justicia, pero se reservaba la pena de muerte.

El Sanedrín ("Consejo", "sentarse juntos") era la institución más importante de la sociedad judía. Una especie de parlamento con poder legislativo, ejecutivo y judicial. Sólo estaba limitado en sus funciones por los ocupantes romanos.

En la época de Jesús, el Sanedrín constaba de 71 miembros, que se elegían de entre estas tres clases:
-los ancianos (representantes de la aristocracia laica);
-los sumos sacerdotes retirados y los miembros de las cuatro familias de las que se elegían generalmente los sumos sacerdotes;
-los escribas o doctores de la Ley, pertenecientes las más de las veces al partido de los fariseos.

El presidente del Sanedrín era el sumo sacerdote. Su cometido era gobernar el país bajo la tutela romana. Los sumos sacerdotes de la época de Jesús fueron: Anás (del año 6 al 15 d.C.) y Caifás, su yerno (desde el 16 al 37 d.C.).

El Sanedrín era a su vez el consejo de gobierno y la corte suprema de justicia para todos los judíos, estuvieran en Palestina o en el extranjero.

Ejercía la justicia según las leyes judías, que eran reconocidas como leyes del imperio para todos los judíos de los países sometidos a Roma. Sus decisiones tenían fuerza de ley, que los romanos se cuidaban de aplicar.

Su competencia se extendía a todas las cuestiones religiosas y a todo lo que se derivaba de la ley judía. No tenía poder para condenar a muerte (esto es algo que se reservaba al Gobernador romano).

Las tres fiestas de peregrinación son las más importantes: reúnen al pueblo junto al templo y refuerzan la fe común.

- La fiesta de Pascua sobre la liberación del Éxodo. La tarde del 14 de nisán se inmola en el templo a los corderos que la familia come después de ponerse el sol. La fiesta se prolonga durante 8 días. Se celebraba a primeros o mediados de abril. Su fecha cambia, al igual que nuestra Semana Santa, a causa del calendario lunar. Coincidía con la primera luna llena de primavera.

- Pentecostés, 50 días más tarde, fue primero la fiesta de la cosecha, pero pasó a ser luego, en la época de Jesús, la celebración del don de la Ley en el Sínaí, fiesta de la alianza y renovación de esa alianza. Se celebraba a finales de mayo o primeros de junio, dependiendo de la fecha de la Pascua.

- La fiesta de las Tiendas o de las Chozas es la más espectacular. Para recordar la estancia en el desierto, cada familia se hacía una choza de ramaje en los alrededores de la ciudad. Se celebra a mediados de octubre.

El templo de Jerusalén era el otro polo de la vida judía. En él se celebraba a diario el culto a Yahvé y los sacerdotes ofrecían los sacrificios. El templo significaba la presencia permanente del Señor en medio de su pueblo.
La Ley, dada por Dios a Moisés, debía ser explicada y adaptada a las circunstancias cambiantes de la vida. Ello dio lugar a la Ley oral o tradiciones de los padres. El trabajo de interpretación y adaptación de la Ley fue realizado por los escribas o doctores teólogos y juristas). En tiempos de Jesús muchos pertenecían al partido fariseo y gozaban de una gran autoridad ante el pueblo.

El sábado es, con la circuncisión, la práctica más sagrada. Era el día dedicado a Dios y al descanso. No se podía trabajar, ni llevar encima más de medio kilo de peso y sólo se podía caminar alrededor de un kilómetro.


Era el lugar de reunión de los judíos para la oración y el estudio de la Ley.,era la sinagoga Más aún que el templo, lejano para muchos y adonde sólo iban en las fiestas, es el lugar La ceremonia se dividía en dos partes: primero el Shemá, que terminaba con una bendición. Después se hacía la lectura de la Ley, iluminada por un texto de los profetas, y seguida por una homilía.


"Uno de aquellos días, mientras enseñaba al pueblo en el templo anunciándoles el Evangelio, se presentaron los sumos sacerdotes y los escribas con los ancianos..." (Lc 20,1)

" ... Le enviaron unos fariseos y partidarios de Herodes, para cazarlo con una pregun ta..." (Mc 12,13)

"...Se le acercaron unos saduceos, de los que dicen que no hay resurrección, y le preguntaron..." (Mc 12,18)

El responsable máximo del templo y presidente del Sanedrín era el Sumo sacerdote. Gozaba de una gran dignidad y una situación económica confortable. Pertenecía al partido saduceo y era colaboracionista con el poder romano. Su cargo era vitalicio, pero los diversos procuradores nombraban y destituían al sumo sacerdote cuando querían.-Estaban también los saduceosPertenecían a la clase alta del país, aristocracia sacerdotal y grandes propietarios. Políticamente colaboraban con el poder romano, intentando mantener el orden público. Religiosamente eran muy conservadores: se atenían a la Ley antigua, no creían ni en el reino venidero ni en la resurrección.

En Israel el sacerdocio era hereditario y se adquiría por nacer en la tribu de Leví. Unos 7000 sacerdotes se encargaban de atender el templo. En general era gente pobre, vivían de las ofrendas y de oficios que se buscaban por su cuenta.

Ademas estaban las escribasLa mayoría eran laicos. Su misión consistía en explicar y actualizar la Ley en función de los nuevos tiempos y de los problemas que se planteaban.



La palabra "fariseo" significa " separado". Eran hombres piadosos que conocían bien la Ley y la cumplían a rajatabla (ayunos, penitencia, oración ... ). Ejercían una enorme influencia entre el pueblo, hasta el punto de que los jefes religiosos seguían siempre sus consejos. Pertenecían a una clase media (artesanos, pequeños comerciantes ... ). Los fariseos quieren estar separados de los impuros, es decir, de los que no conocen la Ley ni la cumplen. Eran nacionalistas y hostiles a los romanos, pero no usaban la fuerza, sino que esperaban un Mesías que establecería el reino de Dios echando a los romanos del país. Se consideraban el resto de Israel y esperaban en la resurrección de los muertos.

Los Zelotes eran un movimiento extremista y armado. Su nombre significa "celosos de Dios". Pertenecían a las capas más pobres del pueblo (agricultores, jornaleros, pescadores de Galilea...). No se enfrentaban directamente con el ejército romano, sino que organizaban revueltas y asesinatos aprovechando las reuniones masivas. Solían esconderse en cuevas de Galilea y contaban con el apoyo de las clases populares. Entre los seguidores de Jesús había antiguos zelotas: Simón, el zelota, Judas Iscariote...

Una secta conocida como los esenios rran una especie de monjes que vivían en comunidad a orillas del mar Muerto, en Qumrán. Esperaban la venida de dos mesías, uno político y otro religioso, que restablecerían la justicia, el final del pecado y la restauración del imperio de Israel.



Una clase social inferior, la plebe, compuesta fundamentalmente por habitantes del campo, , que no conocían la Ley más que en lo fundamental y ni siquiera eso cumplían. Pertenecían a este grupo los jornaleros, curtidores, carniceros, pastores y todos aquellos cuyos oficios eran considerados impuros. Era la gran masa del país.

La mujer no tenía los mismos derechos civiles ni religiosos que el hombre. Una mujer dependía totalmente de su padre hasta la edad de 12 años. A esta edad, se celebraban normalmente los desposorios, y un año después tenía lugar el matrimonio. A partir de entonces la mujer pasaba a depender totalmente del marido. Éste podía divorciarse; la mujer, no. En el templo, la mujer no podía pasar del atrio reservado a los gentiles y a las mujeres. En el culto de la sinagoga no jugaba papel alguno. Solamente se limitaba a escuchar. En los juicios su testimonio no valía. En resumen, la mujer estaba considerada como menor de edad y una posesión del hombre.
En la sociedad palestina había grandes grupos marginados por distintas causas: religiosas, morales o racistas.

Eran marginados los publicanos porque cobraban, por arriendo de los romanos, los tributos sobre las mercancías importadas. Para que les quedara algo de ganancia tenían que cobrar algo más del tributo. Cometían muchos abusos, y el pueblo en general los odiaba y los tenía por ladrones.

- Otro tipo de marginados eran los enfermos, sobre todo de la piel, leprosos y, de afecciones mentales o nerviosas, endemoniados se veían apartados de toda vida social, incluso de la religiosa. Los minusválidos (cojos, ciegos, paralíticos ... ), frecuentemente convertidos en mendigos,Los que no eran judios los gentiles eran discriminados por motivos relígiosos.
licha mera
 
Mensajes: 398
Registrado: Mar Sep 25, 2012 2:00 pm

Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor BlancaElena » Vie Oct 05, 2012 2:59 pm

ICONOGRAFIA DE SANTIAGO EL MAYOR

Imagen


Santiago el Mayor peregrino
Autor: El Greco
Fecha:1587-96
Museo:Museo de Santa Cruz (Toledo)
Características:138 x 79 cm.
Material:Oleo sobre lienzo
Estilo:Manierismo Entre 1586 y 1596 son abundantes los santos aislados o en pareja - véase San Andrés y San Francisco - en la producción de El Greco. Suelen corresponder a encargos de conventos o particulares en un momento devocional del Toledo de la Contrarreforma. Así surge este Santiago el Mayor peregrino que contemplamos, patrono de España, procedente del retablo de Santa Bárbara de la iglesia de San Nicolás de Toledo. La figura se presenta ante una hornacina, sobre un pedestal, a modo de estatua, y recuerda las imágenes del Renacimiento italiano que habían elaborado Mantegna o Masaccio al acentuar el aspecto escultórico del personaje. Doménikos emplea un canon acertado, cercano aún a Miguel Ángel en la volumetría y en el aspecto macizo mientras que el alargamiento progresivo de la figura se empieza a manifestar de manera contundente. La cabeza se ve así reducida ante las poderosas piernas y el ancho torso, iniciando un cambio en el canon clásico - la cabeza es la séptima parte del cuerpo - que provocará esas figuras estilizadas y llameantes. El modelado se realiza mediante el color y luz, como en la Escuela veneciana, aunque aún existe una dependencia del dibujo que enlaza con la Escuela romana
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Vie Oct 05, 2012 3:17 pm

BETSAIDA Y CAFARNAÚM

En el Texto del Evangelio del dia de hoy, viernes 5 de octubre San Lucas 10,13-16 nos narra:Imagen

En aquel tiempo, Jesús dijo: «¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que se han hecho en vosotras, tiempo ha que, sentados con sayal y ceniza, se habrían convertido. Por eso, en el Juicio habrá menos rigor para Tiro y Sidón que para vosotras. Y tú, Cafarnaúm, ¿hasta el cielo te vas a encumbrar? ¡Hasta el Hades te hundirás! Quien a vosotros os escucha, a mí me escucha; y quien a vosotros os rechaza, a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado».

"Quien a vosotros os escucha, a mí me escucha"
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Vie Oct 05, 2012 3:27 pm

Catequesis de S.S. Benedicto XVI
28 de junio de 2006

Queridos hermanos y hermanas:

Al lado de Santiago "el Mayor", hijo de Zebedeo, del que hablamos el miércoles pasado, en los Evangelios aparece otro Santiago, que se suele llamar "el Menor". También él forma parte de las listas de los doce Apóstoles elegidos personalmente por Jesús, y siempre se le califica como "hijo de Alfeo" (cf. Mt 10, 3; Mc 3, 18; Lc 6, 15; Hch 1, 13). A menudo se le ha identificado con otro Santiago, llamado "el Menor" (cf. Mc 15, 40), hijo de una María (cf. ib.) que podría ser la "María de Cleofás" presente, según el cuarto evangelio, al pie de la cruz juntamente con la Madre de Jesús (cf. Jn 19, 25).

También él era originario de Nazaret y probablemente pariente de Jesús (cf. Mt 13, 55; Mc 6, 3), del cual, según el estilo semítico, es llamado "hermano" (cf. Mc 6, 3; Ga 1, 19). El libro de los Hechos subraya el papel destacado que desempeñaba este último Santiago en la Iglesia de Jerusalén. En el concilio apostólico celebrado en la ciudad santa después de la muerte de Santiago el Mayor, afirmó, juntamente con los demás, que los paganos podían ser aceptados en la Iglesia sin tener que someterse a la circuncisión (cf. Hch 15, 13).

San Pablo, que le atribuye una aparición específica del Resucitado (cf. 1 Co 15, 7), con ocasión de su viaje a Jerusalén lo nombra incluso antes que a Cefas-Pedro, definiéndolo "columna" de esa Iglesia al igual que él (cf. Ga 2, 9). Seguidamente, los judeocristianos lo consideraron su principal punto de referencia. A él se le atribuye también la Carta que lleva el nombre de Santiago y que está incluida en el canon del Nuevo Testamento. En dicha carta no se presenta como "hermano del Señor", sino como "siervo de Dios y del Señor Jesucristo" (St 1, 1).

Entre los estudiosos se debate la cuestión de la identificación de estos dos personajes que tienen el mismo nombre, Santiago hijo de Alfeo y Santiago "hermano del Señor". Las tradiciones evangélicas no nos han conservado ningún relato ni sobre uno ni sobre otro por lo que se refiere al tiempo de la vida terrena de Jesús. Los Hechos de los Apóstoles, en cambio, nos muestran que un "Santiago", como ya hemos dicho, desempeñó un papel muy importante, después de la resurrección de Jesús, dentro de la Iglesia primitiva (cf. Hch 12, 17; 15, 13-21; 21, 18).

El acto más notable que realizó fue la intervención en la cuestión de la difícil relación entre los cristianos de origen judío y los de origen pagano: contribuyó, juntamente con Pedro, a superar, o mejor, a integrar la dimensión judía originaria del cristianismo con la exigencia de no imponer a los paganos convertidos la obligación de someterse a todas las normas de la ley de Moisés.

El libro de los Hechos de los Apóstoles nos ha conservado la solución de compromiso, propuesta precisamente por Santiago y aceptada por todos los Apóstoles presentes, según la cual a los paganos que creyeran en Jesucristo sólo se les debía pedir que se abstuvieran de la costumbre idolátrica de comer la carne de los animales ofrecidos en sacrificio a los dioses, y de la "impureza", término que probablemente aludía a las uniones matrimoniales no permitidas. En la práctica, debían atenerse sólo a unas pocas prohibiciones, consideradas importantes, de la ley de Moisés.

De este modo, se lograron dos resultados significativos y complementarios, que siguen siendo válidos: por una parte, se reconoció la relación inseparable que existe entre el cristianismo y la religión judía, su matriz perennemente viva y válida; y, por otra, se permitió a los cristianos de origen pagano conservar su identidad sociológica, que hubieran perdido si se les hubiera obligado a cumplir los así llamados "preceptos ceremoniales" establecidos por Moisés; esos preceptos ya no debían considerarse obligatorios para los paganos convertidos.

En pocas palabras, se iniciaba una praxis de recíproca estima y respeto que, a pesar de las dolorosas incomprensiones posteriores, tendía por su propia naturaleza a salvaguardar lo que era característico de cada una de las dos partes.

La más antigua información sobre la muerte de este Santiago nos la ofrece el historiador judío Flavio Josefo. En sus Antigüedades judías (20, 201 s), escritas en Roma a finales del siglo I, nos cuenta que la muerte de Santiago fue decidida, con iniciativa ilegítima, por el sumo sacerdote Anano, hijo del Anás que aparece en los Evangelios, el cual aprovechó el intervalo entre la destitución de un Procurador romano (Festo) y la llegada de su sucesor (Albino) para decretar su lapidación, en el año 62.

Además del apócrifo Protoevangelio de Santiago, que exalta la santidad y la virginidad de María, la Madre de Jesús, está unida a este Santiago en especial la Carta que lleva su nombre. En el canon del Nuevo Testamento ocupa el primer lugar entre las así llamadas "Cartas católicas", es decir, no destinadas a una sola Iglesia particular —como Roma, Éfeso, etc.—, sino a muchas Iglesias. Se trata de un escrito muy importante, que insiste mucho en la necesidad de no reducir la propia fe a una pura declaración oral o abstracta, sino de manifestarla concretamente con obras de bien.

Entre otras cosas, nos invita a la constancia en las pruebas aceptadas con alegría y a la oración confiada para obtener de Dios el don de la sabiduría, gracias a la cual logramos comprender que los auténticos valores de la vida no están en las riquezas transitorias, sino más bien en saber compartir nuestros bienes con los pobres y los necesitados (cf. St 1, 27).

Así, la carta de Santiago nos muestra un cristianismo muy concreto y práctico. La fe debe realizarse en la vida, sobre todo en el amor al prójimo y de modo especial en el compromiso en favor de los pobres. Sobre este telón de fondo se debe leer también la famosa frase: "Así como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta" (St 2, 26).

A veces esta declaración de Santiago se ha contrapuesto a las afirmaciones de san Pablo, según el cual somos justificados por Dios no en virtud de nuestras obras, sino gracias a nuestra fe (cf. Ga 2, 16; Rm 3, 28). Con todo, las dos frases, aparentemente contradictorias con sus diversas perspectivas, en realidad, si se interpretan bien, se completan. San Pablo se opone al orgullo del hombre que piensa que no necesita del amor de Dios que nos previene, se opone al orgullo de la autojustificación sin la gracia dada simplemente y que no se merece. Santiago, en cambio, habla de las obras como fruto normal de la fe: "Todo árbol bueno da frutos buenos" (Mt 7, 17). Y Santiago lo repite y nos lo dice a nosotros.

Por último, la carta de Santiago nos exhorta a abandonarnos en las manos de Dios en todo lo que hagamos, pronunciando siempre las palabras: "Si el Señor quiere" (St 4, 15). Así, nos enseña a no tener la presunción de planificar nuestra vida de modo autónomo e interesado, sino a dejar espacio a la inescrutable voluntad de Dios, que conoce cuál es nuestro verdadero bien. De este modo Santiago es un maestro de vida siempre actual para cada uno de nosotros.

http://www.corazones.org
MA SOCORRO A REYES L
 
Mensajes: 299
Registrado: Mié Abr 20, 2011 11:29 am

Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor Abelardou » Vie Oct 05, 2012 5:56 pm

Igualmente que otros compañeros no he recibido la información por correo, pero entrando en el foro ya estoy agarrando la onda, agradezco mucho a los moderadores y a todos los que han aportado información y mensajes de apoyo. Este curso es muy oportuno para un servidor, ya que en mayo y junio del próximo año, Dios mediante estaré realizando el camino a Santiago por la ruta francesa, mi deseo es conocer más sobre el apostol, su peregrinar en España y de los temas relacionados, con esto poder prepararme mental y espiritualmente en este camino.
Encontré un escrito sobre Elías que quiero compartir, no quise eliminar nada, espero que no se considere muy largo:

Es el profeta más grande y maravilloso del Antiguo Testamento. Lo que conocemos de su vida pública está esbozado en algunas narrativas populares, especialmente, en el Primer Libro de Reyes. Estas narrativas que llevan el sello de una edad casi contemporánea, tomaron forma, muy probablemente, en el norte de Israel, y están llenas de detalles muy gráficos e interesantes. Cada momento de la vida del profeta allí narrado, expresa la descripción del escritor de Eclesiástico: "Después surgió el profeta Elías como fuego, su palabra abrasaba como antorcha" (48, 1). Esos momentos requerían semejante profeta. Acab, bajo la perniciosa influencia de Jezabel, su esposa cananea, quizás no pensando abandonar totalmente el culto a Yahveh, había erigido en Samaria, no obstante, un templo al cananeo Baal (I Reyes 16, 32) e introdujo una multitud de sacerdotes extranjeros (18, 19); indudablemente él había ofrecido sacrificios de vez en cuando a la deidad pagana, y, además, consagró una persecución sangrienta contra los profetas de Yahveh. querer abandonar, completamente, el culto a Yahveh, había erigido en Samaria, no obstante, un templo al cananeo dios Baal (1 Reyes, xvi, 32) e introdujo una multitud de sacerdotes extranjeros (xviii 19); indudablemente, él había ofrecido sacrificios de vez en cuando a la deidad pagana, pero además, consagró una persecución sangrienta contra los profetas de Yahveh.
Sobre el origen de Elías se conoce poco, sólo que era de Tisbe; de Tisbe de Neftalí (Tob 1, 2) o de Tisbon de Galaad, aunque nuestros textos lo tengan, no es completamente cierto, la mayoría de los estudiosos, basados en la autoridad de la Septuaginta y de Josefo, prefieren la última opinión. Algunas leyendas judías, haciéndose eco de escritos cristianos, afirman que Elías era de origen sacerdotal; pero no hay ninguna otra justificación, para tal afirmación, que el hecho de haber ofrecido sacrificios. Todo su estilo de vida, se parece un poco al de los Nazareos, una clamorosa protesta contra la corrupción de su época. Su manto de pelo y faja de piel ceñida a su cintura (II Reyes 1, 8), su pie veloz (I Reyes 18, 46), su hábito de morar en grietas de arroyos (17, 3-6) o en cuevas de montañas (19, 9), o dormir debajo de precarios refugios (19, 5), descubre al verdadero hijo del desierto. Aparece abruptamente en la escena de la historia para anunciar, a Acab, que Yahveh había determinado vengar la apostasía de Israel y su rey, trayendo una larga sequía en la tierra. Después que entregó su mensaje, el profeta desapareció tan de repente, como apareció. Guiado por el espíritu de Yahveh, se dirigió al arroyo Querit, al este de Jordania, y los "cuervos (algunos críticos traducirían, improbablemente: árabes o comerciantes) le llevaban pan por la mañana y carne por la tarde, y bebía del torrente" (17, 6).
Después que el arroyo se hubo secado, Elías, bajo la Divina dirección, atravesó Sarepta, dentro del dominio cananeo. Allí fue recibido hospitalariamente por una viuda pobre a quien el hambre había reducido a su última comida (17, 9); él recompensó su caridad aumentando su provisión de comida y aceite durante todo el tiempo que duró la sequía y reinó la hambruna, después, también restituyó la vida, al hijo de ella. (17, 17-24). Durante tres años, no cayó lluvia o rocío alguno sobre Israel, y la tierra estuvo absolutamente seca. Entretanto, Acab había hecho infructuosos esfuerzos recorriendo el país en busca de Elías. Desde lejos, el último resolvió confrontar una vez más con el rey, y apareciendo de repente ante Abdías, lo mandó que convocara a su amo (18, 7, ss.). Cuando se encontraron, Acab reprendió agriamente al profeta como causante del infortunio de Israel, pero el profeta invirtió la carga: "No soy yo el azote de Israel, sino tú y la casa de tu padre, por haber abandonado a Yahveh y haber seguido a los Baales" (18, 18). Aprovechando el silencio y vergüenza del rey, Elías le ofreció convocar a los profetas de Baal al Monte Carmelo, para una confrontación decisiva entre su dios y Yahveh. La prueba tuvo lugar frente a una gran concurrencia del pueblo (ver MONTE CARMELO) a quien Elías, en términos muy duros, indujo a elegir: "�Hasta cuándo vais a estar cojeando con los dos pies? Si Yahveh es Dios, seguidle; si Baal, seguid a éste." (18, 21). Entonces ordenó a los profetas paganos que invocaran a su deidad; él invocaría el nombre de su Señor; y Dios contestaría a través de fuego, "Y el dios que responda por el fuego, ese es Dios" (24). Un altar había sido levantado por los adoradores de Baal donde la víctima fue colocada; pero sus gritos, bailes salvajes y locas automutilaciones, a lo largo del día, no dieron resultados: "No se oyó ninguna voz, ninguna respuesta, ninguna atención a sus oraciones" (29). Elías reparó el altar en ruinas de Yahveh, que se levantaba allí, y preparó su sacrificio; cuando llegó el tiempo de ofrecer la oblación de la tarde, mientras estaba orando seriamente, "el fuego del Señor cayó, y consumió el holocausto, la madera, las piedras, el polvo y lamió el agua que había en la zanja" (38). La consecuencia fue que luchó y venció. El pueblo, enloquecido por el triunfo y bajo las órdenes de Elías, cayó sobre los profetas paganos matándolos en el arroyo Cisón. Esa misma tarde la sequía cesó y en medio de un fuerte aguacero, el extraño profeta corrió ante Acab a la entrada de Jezreel.
El triunfo de Elías no duró mucho. La ira de Jezabel, que había jurado quitarle la vida (19, 2), lo compelió a huir de inmediato, y buscar refugio más allá del desierto de Judá, en el santuario del Monte Horeb. Allí, en la soledad de la sagrada montaña, con espíritu quebrantado, vertió su queja ante el Señor que lo fortaleció con una revelación y restauró su fe. Tres mandatos le fueron impuestos: ungir a Hazael como Rey de Siria, a Jehú, como Rey de Israel, y a Eliseo como su propio sucesor. Rápidamente, Elías parte para ejecutar estos nuevos encargos. Rumbo a Damasco se encuentra con Eliseo en el arado, y echándole su manto encima, convierte, en fiel discípulo e inseparable compañero, a quien confiará el cumplimiento de su propia tarea. El traicionero asesinato de Nabot fue ocasión para una nueva reaparición de Elías en Jezreel, como campeón de los derechos del pueblo y del orden social y para anunciar a Acab su sentencia inminente: la casa de Acab caerá. En el lugar donde los perros lamieron la sangre de Nabot, los perros también lamerán la sangre del rey; ellos comerán a Jezabel en Jezreel; su posteridad entera perecerá y sus cuerpos serán dados a las aves del aire (21, 20-26). Herido en su conciencia, Acab se acobardó ante el hombre de Dios, y en vista de su penitencia la amenaza sobre la ruina de su casa, se demoró. La siguiente vez que oímos hablar de Elías, es en conexión con Ocozías, el hijo y sucesor de Acab. Habiendo recibido lesiones severas por una caída, este príncipe envió mensajeros al altar de Baalzebub, dios de Ecrón, para inquirir si se iba a recuperar, pero fueron interceptados por el profeta ,que los envió de regreso a su amo con la notificación que sus lesiones evidentemente, serían fatales. Varias bandas de hombres, enviadas por el rey para capturar a Elías, fueron heridas con fuego del cielo; finalmente el hombre de Dios se presentó ante Ocozías para confirmar su amenazante mensaje. Otro episodio registrado por el cronista (II Crónicas 21, 12) relata cómo Joram, el Rey de Judá que había consentido cultos a Baal recibió de Elías una carta donde advierte que todos los de su casa serían castigados por una calamidad, y él condenado a una muerte prematura.
Según II Reyes 3, la carrera de Elías concluyó antes de la muerte de Josafat. Esta afirmación es dudosa - pero no imposible - para armonizar con la narrativa precedente. No obstante que esto puede ser, Elías desapareció, todavía, más misteriosamente, que como apareció. Tal como Enoch, él fue "transpuesto", por que no debía probar muerte. Cuando él estaba conversando con Eliseo, su hijo espiritual, en las colinas de Moab, "un carro de fuego con caballos de fuego se interpuso entre ellos; y Elías subió al cielo en el torbellino" (II Reyes 2, 11), y todos los esfuerzos que hicieron los escépticos hijos de los profetas por encontrarlo, descreyendo el relato de Eliseo, fueron inútiles. La memoria de Elías se ha mantenido siempre viva en las mentes, tanto de judíos como de cristianos. Según Malaquías, Dios conservó al profeta vivo para confiarle, al final de los tiempos, una misión gloriosa, (4, 5-6); en el período del Nuevo Testamento, esta misión, se creyó, que precedería inmediatamente al Adviento Mesiánico (Mt 17, 10.12; Mc 9, 11); según algunos comentaristas cristianos, consistiría en convertir a los judíos (St. Jer., en Malaquías 4, 5-6); los rabinos, finalmente, afirman que su objeto será dar las explicaciones y respuestas observadas por ellos, hasta ahora. I Mac 2, 58, exalta el celo de Elías por la Ley, y Ben Sira entrelaza, en una bonita página, la narración de sus acciones y la descripción de su misión futura (Eccles 48, 1-11). Elías todavía es en el Nuevo Testamento, la personificación del siervo de Dios (Mateo 16, 14; Lucas, 1, 17; 9, 8; Juan, 1, 21). No sorpresa, por consiguiente, que él haya aparecido con Moisés al lado de Jesús en el día de la Transfiguración.
Tampoco nosotros encontramos, solamente, en la sagrada literatura y los comentarios, las evidencias del eminente lugar que Elías ganó para sí, en la memoria, de todos los tiempos. Hasta el momento, el nombre de Jebel Mar Elyas, normalmente dado por los árabes modernos al Monte Carmelo, perpetúa la memoria del hombre de Dios. Varios lugares en la montaña: La Gruta de Elías; El-Khadr, la supuesta escuela de los profetas; El-Muhraka, el sitio tradicional del sacrificio de Elías; nombrado el-Kassis, o Montículo de los Sacerdotes -donde se dice que él ha matado a los sacerdotes de Baal- todavía es grandemente venerado, tanto por los cristianos de todas las denominaciones como por los musulmanes. Todos los años, los cercanos al Líbano ( se congregan en El-Muhraka para desarrollar una conmemoración y ofrecer un sacrificio en honor de Elías. Todos los musulmanes tienen al profeta en gran reverencia; ninguno cercano al Líbano, en particular, se atrevería a romper una promesa hecha en el nombre de Elías. No sólo entre ellos, sino también entre judíos y cristianos, una cantidad de cuentos legendarios son asociados con el recuerdo del profeta. Los monjes Carmelitas alimentaron la creencia que su orden podría remontarse hacia atrás en sucesión intacta hasta Elías al cual ellos aclamaron como su fundador durante mucho tiempo. Opuestos los bolandistas, especialmente por Papenbroeck, la demanda sostenida por los Carmelitas de Flanders, no fue menos vigorosa, hasta que el Papa Inocencio XII, en 1698, estimó prudente imponer silencio a ambas facciones contendientes. Elías es honrado por las Iglesias griegas y las latinas, el 20 julio.
Las viejas listas del stichometrical y las escrituras eclesiásticas antiguas (Const. Apost., VI, 16,; Origen, Comm. en Mateo., 27, 9,; Euthalius; Epiphan., Haer., xliii) mencionan un apócrifo "el Apocalipsis de Elías", citas de las cuales se ha dicho, se encuentran en I Cor 2, 9; y Ef 5, 14. Perdido de vista desde los primeros siglos cristianos, este trabajo se recuperó en parte de una traducción cóptica encontrada (1893) por Máspero en un monasterio del Alto Egipto. Otros trozos, igualmente en cóptico, también se ha descubierto subsecuentemente. Lo que nosotros poseemos ahora de este Apocalipsis -y parece que tenemos, por lejos, la mayor parte de él -se publicó en 1899 por G. Steindorff; los pasajes mencionados en I Cor 2, 9; y Ef 5, 14; no aparecen allí; el Apocalipsis por otro lado, tiene una analogía llamativa con el "Sepher Elia" judío.
CHARLES L. SOUVAY
Transcrito por Paul T. Crowley
Dedicado a Nuestra Señora del Monte Carmelo y al Monasterio Carmelo de Santa Fe, NM,
Traducido por José Luis Anastasio



Enciclopedia Católica

http://ec.aciprensa.com/e/elias.htm


Que Dios nuestro Señor siga bendiciendo a todos.

Buen camino.
Abelardo
.
Abelardou
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Oct 03, 2012 8:05 pm

Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor zulia » Vie Oct 05, 2012 7:07 pm

[img][/]Según la Biblia, Zebedeo fue un pescador judío del siglo I, padre de dos apóstoles de Jesús. Su nombre parece proceder de una raíz hebrea (Ben-Zebdi / Bar-Zebdi) que significa dotado, dado por Dios. Otra posibilidad es que signifique Aquel que sirve a Dios.
Se narra en el evangelio que Jesús escogió en primer lugar a cuatro discípulos: Andrés y Simón Pedro, socio de Zebedeo, y los hijos de éste, Juan y Santiago.2
La primera mención bíblica sitúa a Zebedeo en Galilea, región por la que Jesús efectuó una actividad intensa en torno a los años 28 a 30. Zebedeo sería vecino de la ciudad de Betsaida y desarrollaba su actividad comercial en el Mar de Galilea o Tiberíades, así denominado a veces por la ciudad homónima situada en la orilla occidental de este mar.
Para distinguir al apóstol Santiago el Mayor de otro apóstol de Jesús llamado Santiago el hijo de Alfeo, habitualmente se menciona al primero en las Escrituras Sagradas como hijo de Zebedeo, lo que parece ayudar para atribuir otros datos a Zebedeo. Por ejemplo, hay fuentes que asocian a Zebedeo en matrimonio con Salomé, una de las mujeres que, según el evangelista Marcos “seguía y servía”, es decir, ministraba en sentido material a Jesús. Si es así, podría hablarse de que Zebedeo tenía relación parental con Jesús, siendo su tío, pues Salomé ha sido identificada como hermana de María.
La cita registrada en Mc 1:20 parece apuntar a que Zebedeo era propietario del negocio de pesca con sus hijos, puesto que con ellos había personas asalariadas, jornaleros que trabajarían para él. La palabra "jornaleros" indica una retribución a sueldo por un trabajo. Esto permite inferir que Zebedeo, padre de Juan y Santiago, tenía un cierto desahogo económico: era propietario de "redes" (Mateo 4, 21), sin dudas de algunas barcas, y tenía "jornaleros" para sus faenas. Resulta plausible que personas con el nivel socio-económico de Zebedeo mantuvieran contactos comerciales con Jerusalén, e incluso que tuvieran vínculos con el Templo.
zulia
 
Mensajes: 14
Registrado: Jue Dic 29, 2011 5:44 pm

Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor GLORIASOLEDAD » Sab Oct 06, 2012 12:22 am

Encantada de estar participando en este curso, de obtener tanta informacion, que interesante conocer la vida del Apostol Santiago el mayor, sobre todo en lo que se refiere a sus experiencias en los acontecimientos que compartió con Jesus, cómo estando a su lado, viendo los milagros que realizaba, como el resucitar a la hija de Jairo, aún asi tuvo que ver el sufrimiento y la humillacion que paso nuestro Señor Jesucristo siendo obediente hasta la muerte para poder entender. Oh mi Dios, dame entendimiento y ayúdame a seguir tu palabra.
Gracias por permitirme participar.
GLORIASOLEDAD
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar Jul 06, 2010 7:09 pm

Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor ana fedez » Sab Oct 06, 2012 1:32 am

SANTO TOMÁS (una vez y no más)...


En la Biblia aparece en tres momentos junto a Jesús: se sabe muy poco de su vida anterior a Jesús.

-El primero sucede cuando el Maestro se dirige por última vez a Jerusalem, donde según lo anunciado, será atormentado y lo matarán. Tomás dice: "Vayamos también nosotros y muramos con Él". Demostró un gran valor y cariño hacia Jesús.

- El segundo es en la Última Cena. Jesús dice a los apóstoles: "A donde Yo voy, ya sabéis el camino".
Tomás le respondió: "Señor, no sabemos a donde vas, ¿cómo vamos a saber el camino?". Los apóstoles no entendían bien, en ese momento que Jesús se refería al camino de la cruz.

- El tercero y más famoso fue: "En la primera aparición de Jesús resucitado a sus apóstoles no estaba con ellos Tomás. Los discípulos le decían: "Hemos visto al Señor". El les contestó: "si no veo en sus manos los agujeros de los clavos, y si no meto mis dedos en los agujeros sus clavos, y no meto mi mano en la herida de su costado, no creeré". Ocho días después estaban los discípulos reunidos y Tomás con ellos. Se presento Jesús y dijo a Tomás: "Acerca tu dedo: aquí tienes mis manos. Trae tu mano y métela en la herida de mi costado, y no seas incrédulo sino creyente". Tomás le contestó: "Señor mío y Dios mío". Jesús le dijo: "Has creído porque me has visto. Dichosos los que creen sin ver".

Desde 1258, su cuerpo se venera en Ortona en Italia
Ana
ana fedez
 
Mensajes: 136
Registrado: Mar May 08, 2012 8:24 am

Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor ana fedez » Sab Oct 06, 2012 1:42 am

MONTE DE LOS OLIVOS


ITINERARIO QUE RECORRE JESÚS EN LAS ÚLTIMAS HORAS DE SU VIDA.

CENÁCULO

Lugar donde Jesús celebró la Última Cena con sus Apóstoles.

HUERTO DE LOS OLIVOS

Después de cenar, Jesús se retiró para hacer oración. Este es el sitio donde lo hizo. Poco después llegaron los soldados para detenerlo.

Escalinata que, según nos cuenta San Marcos en su Evangelio, recorrió Jesús varias veces la noche del Jueves cuando es llevado desde el Huerto de los Olivos hasta la casa del sumo sacerdote Caifás.

LITÓSTROTOS

Empedrado con grandes lozas donde estaba la residencia de Poncio Pilato. Allí se celebró el juicio de Jesús ante Pilato.
También tuvo lugar la coronación de espinas.

VÍA DOLOROSA

Recorrido que realiza Jesús hasta llegar al Monte Calvario.
En este camino sufre tres caídas.

MONTE CALVARIO O MONTE GÓLGOTA

Lugar donde fue crucificado Jesús.

PIEDRA DE LA UNCIÓN

En esta piedra fue colocado el cuerpo de Jesús después de bajarlo de la cruz.

IGLESIA DEL SANTO SEPULCRO

La cueva en la roca donde estaba enterrado Jesús, fue destruida.
Lo que quedó de ella fue recubierto de mármol. Se levantó en ese lugar esta iglesia llamada del Santo Sepulcro.
En este enlace tenemos unas imágenes interesantes sobre la misma.
http://www.360tr.com/kudus/kiyamet_eng/index.html

EDÍCULA DE LA ASCENSIÓN

Aquí se encuentra la roca donde estaba Jesús en el momento que subió al cielo.



POR FAVOR, COMO ALGUNOS DE USTEDES YA SABEN, SOY TOTALMENTE NEGADA CON LAS FOTOS O VIDEOS PARA PODER PONERLOS, SI ALGUNO TIENE A BIEN HACERLO SOBRE ESTE RECORRIDO MEJOR Y SI NO USTEDES MISMOS LO PUEDEN VISITAR.
Gracias
Ana.
ana fedez
 
Mensajes: 136
Registrado: Mar May 08, 2012 8:24 am

Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor rosaysabel » Sab Oct 06, 2012 9:17 am

hola gracias por el tema, muy interesante. al leer esa parte del evangelio siempre me centre en el pedido de los hermanos a Jes´´us pero no me habia centrado en la importancia de la mediadora, Salom´´e, no cabe duda que las madres siempre queremos lo mejor para nuestros hijos, le pediremos siempre a Dios por ellos, rezaremos, pediremos gracias, bendiciones y cuanto se nos ocurra para su bien, pero hay una leccion en la respuesta de Jes´´us, nada cuanto pidamos ser´´a cumplido sino por el deseo de Dios pues solo EL sabe lo que nos conviene.

SALOME es mecionada muy poco en los evangelios aunque al parecer se le menciona muchas mas en aquellos llamados Apocrifos, a pesar de su escasa aparicion en los evangelios se le considera Santa de la Iglesia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Salomé_(discípula)

Bueno es alguito de lo que averigue.
rosaysabel
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Sep 24, 2012 9:13 am

Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor ALMA_CONCEPCION » Sab Oct 06, 2012 11:50 am

NATANAEL

SIGNIFICADO Y ORIGEN DE NATANAEL:

SU TRADUCCIÓN LITERAL DEL HEBREO ES "DIOS HA DADO", REFIRIÉNDOSE AL DON DE LA NATALIDAD, AL REGALO DEL NUEVO HIJO. ES UN NOMBRE DE TRADICIÓN CATÓLICA, PERO DEBE SU FAMA ENTRE LOS PROTESTANTES A UN PERSONAJE CITADO POR SAN JUAN, A QUIEN JESÚS RECONOCE COMO "EL VERDADERO ISRAELITA" (CAP. I, 45-49).

Natanael, el sexto y último apóstol escogido personalmente por el maestro, fue llevado hasta Jesús por su amigo Felipe. Había estado asociado con Felipe en varias empresas comerciales, e iba de camino con él para ver a Juan el bautista cuando se encontraron con Jesús.

Cuando natanael se unió a los apóstoles tenía veinticinco años y era el segundo más joven del grupo. Era el hijo menor de una familia de siete, estaba soltero y era el único sostén de sus padres ancianos y enfermos, con quienes vivía en caná; sus hermanos y su hermana estaban casados o habían fallecido, y ninguno de ellos vivía allí. Natanael y Judas Iscariote eran los dos hombres más instruidos de los doce. Natanael había pensado en hacerse comerciante.

Jesús, personalmente, no le puso un apodo a Natanael, pero los doce pronto empezaron a hablar de él en términos que significaban honradez, sinceridad. Era un hombre "sin engaño", y ésta era su gran virtud; era honrado y sincero a la vez. La debilidad de su carácter era su orgullo; estaba muy orgulloso de su familia, de su ciudad, de su reputación y de su país, todo lo cual es loable si no se exagera demasiado. Pero en sus prejuicios personales, Natanael era propenso a extremar las cosas. Tenía la tendencia de prejuzgar a los individuos según sus opiniones personales. Antes incluso de conocer a Jesús, no tardó en preguntar,"¿puede algo bueno salir de "Nazareth"?. Pero Natanael no era testarudo, aunque fuera orgulloso. Cambió inmediatamente de opinión en cuanto contempló el rostro de Jesús.

Natanael era, en muchos aspectos el genio excéntrico de los doce. Era el filósofo y soñador apostólico, pero era un tipo de soñador muy práctico. Alternaba entre momentos de profunda filosofía y períodos de un humor excepcional y divertido; cuando tenía la disposición de ánimo apropiado, probablemente era el mejor narrador de historias de los doce. Jesús disfrutaba enormemente escuchando las disertaciones de Natanael sobre las cosas serias y las frívolas. Poco a poco, Natanael fue considerando a Jesús y al reino con más seriedad, pero nunca se tomó en serio a sí mismo.

Todos los apóstoles amaban y respetaban a natanael, y él se llevaba magníficamente bien con todos ellos, excepto con judas iscariote. Judas creía que Natanael no se tomaba su apostolado con la suficiente seriedad, y una vez tuvo la temeridad de ir en secreto a Jesús para presentar sus quejas contra él. Jesús le dijo: "judas, vigila tus pasos con cuidado; no exageres tu cargo. ¿Quién de nosotros está calificado para juzgar a su hermano? no es voluntad del padre que sus hijos participen solamente de las cosas serias de la vida. Permíteme repetirte que he venido para que mis hermanos en la carne puedan tener un gozo, una alegría y una vida más abundantes. Vete, pues, judas, y haz bien lo que te han confiado, pero deja que tu hermano Natanael dé cuenta de sí mismo a dios". El recuerdo de esta experiencia, unido al de otras muchas similares, vivió durante mucho tiempo en el corazón engañado de judas iscariote.

Muchas veces, cuando Jesús estaba en la montaña con Pedro, Santiago y Juan, y la situación se ponía tensa y confusa entre los apóstoles, cuando el mismo Andrés tenía dudas sobre qué decir a sus hermanos entristecidos, Natanael suavizaba la tensión con un poco de filosofía o un golpe de humor; además, un humor de calidad.
Natanael tenía el deber de cuidar a las familias de los doce. A menudo estaba ausente de los consejos apostólicos, porque en cuanto se enteraba de que la enfermedad o algún acontecimiento fuera de lo común afectaban a una de las personas a su cargo, no perdía tiempo en presentarse en el hogar en cuestión. Los doce estaban tranquilos porque sabían que el bienestar de sus familias estaba seguro en manos de Natanael.

Natanael veneraba sobre todo a Jesús por su tolerancia. Nunca se cansaba de contemplar la amplitud de miras y la compasión generosa del hijo del hombre.

El padre de Natanael (Bartolomé) murió poco después de Pentecostés; a continuación, este apóstol se dirigió a mesopotámica y a la india para proclamar la buena nueva del reino y bautizar a los creyentes. Sus hermanos no supieron nunca que había sido de su antiguo filósofo, poeta y humorista. Pero él también fue un gran hombre en el reino y contribuyó mucho a divulgar las enseñanzas de su maestro, aunque no participó en la organización de la iglesia cristiana posterior. Natanael murió en la india.

REFERENCIAS BÍBLICAS.

JUAN 1:43-51 -43 EL SIGUIENTE DÍA QUISO JESÚS IR A GALILEA, Y HALLÓ A FELIPE, Y LE DIJO: SÍGUEME. 44 Y FELIPE ERA DE BETSAIDA, LA CIUDAD DE ANDRÉS Y PEDRO. 45 FELIPE HALLÓ A NATANAEL, Y LE DIJO: HEMOS HALLADO A AQUÉL DE QUIEN ESCRIBIÓ MOISÉS EN LA LEY, ASÍ COMO LOS PROFETAS: A JESÚS, EL HIJO DE JOSÉ, DE NAZARET. 46 NATANAEL LE DIJO: ¿DE NAZARET PUEDE SALIR ALGO DE BUENO? LE DIJO FELIPE: VEN Y VE. 47 CUANDO JESÚS VIO A NATANAEL QUE SE LE ACERCABA, DIJO DE ÉL: HE AQUÍ UN VERDADERO ISRAELITA, EN QUIEN NO HAY ENGAÑO. 48 LE DIJO NATANAEL: ¿DE DÓNDE ME CONOCES? RESPONDIÓ JESÚS Y LE DIJO: ANTES QUE FELIPE TE LLAMARA, CUANDO ESTABAS DEBAJO DE LA HIGUERA, TE VI. 49 RESPONDIÓ NATANAEL Y LE DIJO: RABÍ, TÚ ERES EL HIJO DE DIOS; TÚ ERES EL REY DE ISRAEL. 50 RESPONDIÓ JESÚS Y LE DIJO: ¿PORQUE TE DIJE: TE VI DEBAJO DE LA HIGUERA, CREES? COSAS MAYORES QUE ESTAS VERÁS. 51 Y LE DIJO: DE CIERTO, DE CIERTO OS DIGO: DE AQUÍ ADELANTE VERÉIS EL CIELO ABIERTO, Y A LOS ÁNGELES DE DIOS QUE SUBEN Y DESCIENDEN SOBRE EL HIJO DEL HOMBRE.
ALMA_CONCEPCION
 
Mensajes: 8
Registrado: Lun Sep 24, 2012 5:35 pm

Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor moisescssr » Sab Oct 06, 2012 12:16 pm

Santiago y su Hno. Juan:

Recibieron de Cristo el nombre "Boanerges", significando hijos del trueno, por su impetuosidad.
En los evangelios se relata que Santiago tuvo que ver con el milagro de la hija de Jairo. Fue uno de los tres Apóstoles testigos de la Transfiguración y luego Jesús le invitó, también con Pedro y Santiago, a compartir mas de cerca Su oración en el Monte de los Olivos.

En los Hechos de los Apóstoles descubrimos fue el primer apóstol martirizado. Murió asesinado por el rey Herodes Agripa I, el 25 de marzo de 41 AD (día en que la liturgia actual celebra La Anunciación). Según una leyenda, su acusador se arrepintió antes que mataran a Santiago por lo que también fue decapitado. Santiago es conocido como "el Mayor", distinguiéndolo del otro Apóstol, Santiago el Menor.

La tradición también relata que los discípulos de Santiago recogieron su cuerpo y lo trasladaron a Galicia (extremo norte-oeste de España). Su restos mortales están en la basílica edificada en su honor en Santiago de Compostela. En España, Santiago es el mas conocido y querido de todos los santos. En América hay numerosas ciudades dedicadas al Apóstol en Chile, República Dominicana, Cuba y otros países.


Santiago y la Virgen María

Santiago Apóstol preparó el camino para la Virgen María en España y también preparó su llegada al "Nuevo Mundo". El es el Apóstol de la Virgen María, también es conocido como el Apóstol de la Paz.
En 1519, Cortes llegó a Veracruz, y en Lantigua construyó la primera Iglesia dedicada a Santiago Apóstol en el continente Americano. También en 1521, cuando México fue conquistada, Cortes construyó una Iglesia en las ruinas de los Aztecas que al igual fue dedicada a Santiago Apóstol. A esta Iglesia era que Juan Diego se dirigía el 9 de diciembre de 1531, para recibir clases de catecismo y oír la Santa Misa, ya que era la fiesta de la Inmaculada Concepción.
En 1981, se reportó el comienzo de las apariciones de Nuestra Señora en Medjugorie bajo el titulo "Reina de la Paz". Ya Santiago Apóstol se había hecho presente. Unos años antes, se había construido una Iglesia en ese lugar dedicada a Santiago Apóstol. Santiago siendo el Apóstol de la Paz, lleva en sus manos las llaves para abrir la puerta que traería la paz a Medjugorie.
Santiago Apóstol ha preparado el camino para que el mundo reconozca a la Virgen Santísima como "Pilar" de nuestra Iglesia. :D :)

http://www.corazones.org/santos/santiago_mayor.htm

De Hini: Bien, bien, bien... a practicar con las imagenes! :lol:
moisescssr
 
Mensajes: 118
Registrado: Dom Sep 23, 2012 7:10 pm

Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Sab Oct 06, 2012 12:37 pm

Danza de los Santiagueros
Imagen

Fué en 1538 cuando por primera vez se ejecutó esta danza en la ciudad de México, y al año siguiente se estrenó en Tlaxcala, durante la celebración del Corpus Christi.

El personaje principal es el Señor Santiago, Santiago Caballero o Santiago Apóstol.

En la cintura lleva un caballito de madera partido a la mitad, y cuyos fragmentos van asidos a un aro de madera sostenido de los hombros con cuerdas delgadas; la enorme capa roja deja oculto el cuerpo del caballo por lo que solo es visible la cabeza, el cuello con su crin y las patas delanteras hacia el frente del danzante. El corcel está decorado con pintura blanca y acrílica y lineas negras, y su jinete lleva un machete, que antes fue espada en la mano derecha, completando su atuendo un casco plateado con una cruz.

Otro de los personajes relevantes de esta danza es Callintze o Callintzin, hijo de Santiago caballero, representado por un niño de 13 a 15 años.

El tercer danzante en que se sostiene esta representación es el rey Pilatos que entabla la batalla contra Santiago apóstol y su hijo; porta una máscara o careta, pantalones viejos y divierte al público con sus travesuras, trae un ayudante desarrapado.

El caporal, conocido como capitán Akcharreón es quien dirige los movimientos de los danzantes, haciendo sonar unos cascabeles.

El elenco se completa con 2 lanceros -uno a favor de cada bando-, y el resto de los danzantes cuyo número es variable.

Algunos de estos personajes principales cantan en náhuatl pequeños fragmentos, con excepción del señor Santiago.

La coreografía es sencilla, consiste en bailes con pequeños brincos rítmicos, simulando batallas en sus desplazamientos, Callintze armado con una vara pelea al lado de su padre contra el rey Pilatos, quien pretende capturarlo en 3 ocasiones pero logra huir; cuando lo atrapa le da muerte, lo destaza y simula repartir el cuerpo entre los espectadores; al resucitar cobra venganza: triunfa la inocencia contra la maldad.

Esta danza poco a poco ha ido perdiendo interés en Papantla y sus comunidades, aunque es posible encontrarla en algunas fiestas de la sierra totonaca.

No solamente en estos estados se festeja a Santiago Apóstol sino en varias partres de la Republica Méxicana en dónde se venera Santiago Apostól.


http://www.youtube.com/watch?v=paQJS3ca3hM
DANZA DE LOS SANTIAGUEROS Ó SEÑOR SANTIAGO
"No anteponer nada al amor de Dios"

PEPITA GARCIA 2
Avatar de Usuario
PEPITA GARCIA 2
 
Mensajes: 1992
Registrado: Mié Dic 28, 2011 6:58 pm

Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor algarra » Sab Oct 06, 2012 1:35 pm

Hola Hini:
Espero en Dios que te encuentrees bien al igual que todos los compañeros de viaje, me dio mucho gusto ver a muchios viejos amigoa y también amuchos nuevos haber que les parece mi aportación
El Zebedeo
Según la Biblia, Zebedeo fue un pescador judío del siglo I, padre de dos apóstoles de Jesús. Su nombre parece proceder de una raíz hebrea (Ben-Zebdi / Bar-Zebdi) que significa dotado, dado por Dios. Otra posibilidad es que signifique Aquel que sirve a Dios.
La primera mención bíblica sitúa a Zebedeo en Galilea, región por la que Jesús efectuó una actividad intensa en torno a los años 28 a 30. Zebedeo sería vecino de la ciudad de Betsaida y desarrollaba su actividad comercial en el Mar de Galilea o Tiberíades, así denominado a veces por la ciudad homónima situada en la orilla occidental de este mar.
La cita registrada en Mc 1:20 parece apuntar a que Zebedeo era propietario del negocio de pesca con sus hijos, puesto que con ellos había personas asalariadas, Esto permite inferir que Zebedeo, padre de Juan y Santiago, tenía un cierto desahogo económico: era propietario de "redes" (Mateo 4, 21), sin dudas de algunas barcas, y tenía "jornaleros" para sus faenas.4 Resulta plausible que personas con el nivel socio-económico de Zebedeo mantuvieran contactos comerciales con Jerusalén, e incluso que tuvieran vínculos con el Templo.
Zebedeo es mencionado en los siguientes versículos bíblicos:
Mt 10:2 ; Mt 20:20 ; Mt 26:37 ; Mc 1:20 ; Mc 3:17 ; Mc 10:36 ; Lc 5:10 ; Jn21:2 ; Mt 4:21
Salomé
Esposa de Zebedeo, y la madre de Juan y Jacobo. Lo notamos al comparar Marcos 15:40 con Mateo 27:56. Marcos nos da el nombre de Salomé como una de las mujeres que estuvieron presentes en el entierro de Jesús. En Mateo no se menciona su nombre pero se la designa como la madre de los hijos de Zebedeo. Salomé podía considerarse como muy bendecida entre las mujeres, puesto que era la madre de dos de los discípulos más queridos por Jesús.
En el Evangelio de Mateo no es mencionada nunca por su nombre; sin embargo, en el relato de la Crucifixión aparecen mencionadas tres mujeres: María Magdalena; María, la madre de Santiago y José y "la madre de los hijos de Zebedeo"(Mateo 27:56). Si se acepta que se está haciendo referencia a la misma persona que en el Evangelio de Marcos, Salomé sería la madre de Santiago y Juan, hijos de Zebedeo. La madre de los hijos de Zebedeo interviene también en otro pasaje del Evangelio de Mateo (Mateo 20:20-28), cuando pide a Jesús un lugar de honor para sus hijos en su futuro reino. Mateo no la menciona entre las mujeres que descubren la resurrección de Jesús, que en su evangelio son solamente dos, María Magdalena y "la otra María" (Mateo 28:1)

Juan apóstol
Era hijo de Zebedeo (Mt. 4:21) y de Salomé (Mt. 27:56; cfr. Mr. 15:40), hermano de Santiago el Mayor, de Betsaida, pescador como su padre (Mt. 4:21; Jn. 21:1-14) y familiarizado con la lengua de los pescadores. Sus padres eran acomodados: su padre tenía jornaleros a su servicio (Mr. 1:20), poseía por lo menos una barca (Mt. 4:21) y pescaba con red barredera, no a la manera de los pescadores pobres; su madre servía a Jesús con su hacienda (Mt. 27: SSs.; cfr. Lc. 8:3). Fue antes discípulo del Bautista (Jn. 1:25-40), y luego llamado por Jesús al apostolado (Mr. 1:19s.; cfr. Lc. 6:14).
Juntamente con su hermano Santiago y Simón Pedro, Juan fue uno de los tres amigos íntimos de Jesús, testigos de su poder en la resurrección de la hija de Jairo (Mr. 5:37), de su transfiguración sobre el monte Tabor (Mr. 9:2) y de su agonía en el huerto de Getsemaní (Mr. 14:33). Con la frase «el discípulo a quien Jesús amaba», el cuarto evangelio se refiere, sin duda, a Juan (Jn. 13:23; 19:26; 20:2; 21:7, 20): éste se reclinó, en la última cena, sobre el pecho de Jesús (Jn. 13:23) y a él Jesús encomendó su madre (Jn. 19:27). El sobrenombre de «Boanerges», o hijos del Trueno», que dio Jesús a los hijos de Zebedeo alude tal vez a su carácter impetuoso. Como los dos se veían preferidos por Jesús, creyeron, como su madre, que ocuparían lugar especial en el Reino de Dios; pero Jesús les predijo que beberían su cáliz (Mt. 20:20-23). El discípulo amado fue el único de entre los apóstoles que estuvo junto a la cruz de Jesús (Jn. 19:26).
Juan era amigo de Pedro; era su compañero de pesca (Lc. 5:10); juntos recibieron de Jesús el encargo de preparar el cordero pascual (Lc. 22:8); probablemente fue Juan quien introdujo a Pedro en casa del sumo sacerdote, durante el interrogatorio de Jesús (Jn. 18:16); Pedro y «el otro discípulo» se trasladaron juntos al sepulcro de Jesús (Jn. 21:20-23). Después de la resurrección de Jesús, también aparecen los dos juntos: en la curación del cojo de nacimiento (Hch. 3:1-11) y ante el sanedrín de Jerusalén (Hch. 4:13, 19). Los apóstoles enviaron a Pedro y Juan a Samaria (Hch. 8:14). En la lista de los apóstoles de Hch. 1:13 se nombra a Juan inmediatamente después de Pedro. Juan estaba en Jerusalén cuando fue allí Pablo, quien le cuenta entre las «columnas» de la Iglesia (Gá. 2:9). Según una tradición que se remonta a Policarpo, discípulo de Juan (Ireneo, Adv. Haer. 2:22, 5; 3:1, 1), Juan se estableció posteriormente en Efeso y desde allí gobernaba las iglesias del Asia Menor (cfr. Eusebio, HE 3:31, 3; 5:24, 3); acaso llegó al Asia Menor hacia el año 60. Según otra tradición, fue deportado bajo Domiciano (año 81-96) a la isla de Patmos (Ap. 1:9; Eusebio, HE 3:18), y de allí, bajo Nerva (96-98), volvió nuevamente a Efeso. Aquí murió bajo Trajano (98-117).
Fuente:www.adorador.com
Autor de
EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN : Es el 4° Evangelio , consta de 21 capítulos.” El Evangelio de Juan gira en torno a un tema fundamental: Jesús es el Enviado de Dios, su Palabra por excelencia, que vino a este mundo para hacernos conocer al Padre. Él no habla por sí mismo, sino que "da testimonio" de la Verdad que escuchó del Padre (3. 11-13, 31-34), y toda su vida es una revelación de la "gloria" que recibió de su mismo Padre antes de la creación del mundo (17. 1-5).” (catholic.net)
Tres cartas: 1Juan, 2Juan y 3Juan
1juan
Juan, con esta carta, aclara las ideas sobre el verdadero conocimiento de Dios y sobre Cristo, verdadero hombre, que abre el camino a la luz, a la verdad y al amor
La carta gira alrededor de tres ejes, que son tres ideas teológicas:
a) Dios es LUZ (1, 5-2,29)
b) Dios es PADRE (2,30-4,6)
c) Dios es AMOR (4,7-5,12)
2 Juan
Está dirigida a una comunidad cristiana llamada "Dama Elegida". Esta Iglesia es amenazada por seductores que no confiesan a Jesucristo venido a la carne. Juan recomienda la pureza de la fe , el amor fraterno y la ruptura con esos falsos maestros .
3Juan
Es un pequeño escrito y va dirigido a una persona particular, que se llama Gayo; y tiene como motivo un conflicto entre el "presbítero" y el jefe de la comunidad, Diótrefes.
La carta termina con una exhortación a Gayo. El valor de esta pequeña carta, estriba en que nos abre una ventana para conocer algo de la organización y los problemas de las primeras comunidades cristianas.

Apocalipsis
Es el último libro de la biblia , escrito es la isla de Patmos, se considera de carácter exclusivamente profético

Jairo
Era uno de los principales de la sinagoga cuya hija estaba muriendo, asi que pone toda su fe en Jesús y acude a pedirle ayuda , su fe es tan grande que no le importan ni su posición social ni las burlas de los demás que le dicen que su hija ya murió, el confía en Jesús y se ve recompensado al ver sanar a su pequeña de 12 años
Santiago el Menor, fue uno de los doce apóstoles de Jesucristo. Era hijo de Cleofás o Alfeo, (el hermano de José de Nazaret), y de María de Cleofás, y hermano de Judas Tadeo (Marcos 15:40). Aparece en noveno lugar en todas las listas de los apóstoles (Mt 10, 3; Mc. 3, 18; Lc 6, 14; Hch 1, 13).

Mateo nos dice que hay dos apóstoles llamados Santiago :
Los nombres de los doce apóstoles son estos: primero Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano; Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano; Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo el publicano, Jacobo hijo de Alfeo, Lebeo, por sobrenombre Tadeo, Simón el cananista, y Judas Iscariote, el que también le entregó.
Mateo 10:2-4
Lucas, el doctor e historiador nos confirma que Santiago el Menor tiene por hermano a Judas Tadeo:
Simón, a quien también llamó Pedro, a Andrés su hermano, Jacobo y Juan, Felipe y Bartolomé, Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Simón llamado Zelote, Judas hermano de Jacobo,.
Lucas 6, 14-16
El mismo Judas Tadeo manifiesta que es hermano de Santiago el Menor, diciendo:
Judas, siervo de Jesucristo, y hermano de Jacobo, a los llamados, santificados en Dios Padre, y guardados en Jesucristo:
Judas 1:1
"Todo a Jesús por Maria, Toda María para Jesús"
"AD JESUS PER MARIAM"
algarra
 
Mensajes: 62
Registrado: Mar Ene 17, 2012 10:07 pm

Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor BlancaElena » Sab Oct 06, 2012 2:27 pm

Imagen

Martirio del Apóstol Santiago el Mayor

Durante la última jornada a Jerusalén, su madre Salomé acudió al Señor y dijo a El, dispón que estos dos hijos míos tengan su asiento en tu reino, uno a tu derecha y otro a tu izquierda" (Mateo 20,21). Y los dos hermanos, ignorantes todavía de la naturaleza espiritual del Reino Mesiánico, se unieron a su madre en esta ansiosa ambición ( Marcos 10,37). Y a la afirmación de que ellos estarían dispuestos a beber del cáliz que El bebiera, y de ser bautizados con el bautismo de sus sufrimientos, Jesús les aseguró que ellos compartirían su Pasión (Marcos 10,38-39). Santiago se ganó la corona del martirio catorce años después de esta profecía, 44 d.C. Herodes Agripa I, hijo de Aristóbolo y nieto de Herodes el Grande, reinaba en ese tiempo como "rey" sobre un dominio mayor que el de su abuelo. Su gran propósito era complacer a los Judíos en todas formas, y mostraba gran aprecio por la Ley Mosaica y costumbres Judías. De acuerdo con esta política, durante la celebración de la Pascua de 44 d.C. , perpetró crueldades hacia la Iglesia, cuyo rápido crecimiento enfurecía a los Judíos. El carácter apasionado de Santiago y su liderazgo entre las comunidades Judeo-Cristianas probablemente condujo al Agripa a escogerlo como la primera víctima. " Degolló a Santiago, el hermano de Juan, con la espada."(Hechos 12,1-2). De acuerdo a la tradición, la cual, como sabemos a partir de Eusebio (Hist. Ecle II), fue recibida por Clemente de Alejandría (en su séptimo libro de su obra perdida "Hipotiposis"), el acusador que condujo al Apóstol al juicio, conmovido por su confesión, se convirtió entonces al Cristianismo, siendo ambos decapitados. Como Clemente testifica expresamente que el relato le fue dado "por aquellos que estaban frente a él," esta tradición cuenta con mejores fundamentos que muchas otras tradiciones y leyendas relativas a las obras Apostólicas y muerte de Santiago, relatadas en la obra en Latín " Passio Jacobi Majoris", el Etiópico "Hechos de Santiago", y otros más.[/img]Su Martirio

Durante la última jornada a Jerusalén, su madre Salomé acudió al Señor y dijo a El, dispón que estos dos hijos míos tengan su asiento en tu reino, uno a tu derecha y otro a tu izquierda" (Mateo 20,21). Y los dos hermanos, ignorantes todavía de la naturaleza espiritual del Reino Mesiánico, se unieron a su madre en esta ansiosa ambición ( Marcos 10,37). Y a la afirmación de que ellos estarían dispuestos a beber del cáliz que El bebiera, y de ser bautizados con el bautismo de sus sufrimientos, Jesús les aseguró que ellos compartirían su Pasión (Marcos 10,38-39). Santiago se ganó la corona del martirio catorce años después de esta profecía, 44 d.C. Herodes Agripa I, hijo de Aristóbolo y nieto de Herodes el Grande, reinaba en ese tiempo como "rey" sobre un dominio mayor que el de su abuelo. Su gran propósito era complacer a los Judíos en todas formas, y mostraba gran aprecio por la Ley Mosaica y costumbres Judías. De acuerdo con esta política, durante la celebración de la Pascua de 44 d.C. , perpetró crueldades hacia la Iglesia, cuyo rápido crecimiento enfurecía a los Judíos. El carácter apasionado de Santiago y su liderazgo entre las comunidades Judeo-Cristianas probablemente condujo al Agripa a escogerlo como la primera víctima. " Degolló a Santiago, el hermano de Juan, con la espada."(Hechos 12,1-2). De acuerdo a la tradición, la cual, como sabemos a partir de Eusebio (Hist. Ecle II), fue recibida por Clemente de Alejandría (en su séptimo libro de su obra perdida "Hipotiposis"), el acusador que condujo al Apóstol al juicio, conmovido por su confesión, se convirtió entonces al Cristianismo, siendo ambos decapitados. Como Clemente testifica expresamente que el relato le fue dado "por aquellos que estaban frente a él," esta tradición cuenta con mejores fundamentos que muchas otras tradiciones y leyendas relativas a las obras Apostólicas y muerte de Santiago, relatadas en la obra en Latín " Passio Jacobi Majoris", el Etiópico "Hechos de Santiago", y otros más.
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor vladdy » Sab Oct 06, 2012 5:02 pm

SIGNIFICADO DEL N OMBRE DE SANTIAGO: JACOB,YAGO,JAIME,SANTIAGO Y DIEGO SON VARIANTES EN ESPAÑOL DEL NOMBRE PROPIO YA'AKOV (HEBREO) QUE SIGNIFICA SEGUN LA ETIMOLOGIA POPULAR CONTENIDA EN LA BIBLIA SOSTENIDO POR EL TALON Y FUE EL NOMBRE DEL PATRIARCA QUE DESPUES SE LLAMO ISRAEL.
SANTIAGO ES LA FORMA MAS DIFUNDIDA DE ESTE NOMBRE EN ESPAÑOL EN HONOR DE UNO DE LOS APOSTOLES DE JESUS, YA'KOOV HIJO DE ZEBEDEO CONOCIDO COMO SANTIAGO EL MAYOR. EN LATIN ECLESIASTICO SE LE DENOMINABA SANCTUS IACOBUS. LITERALMENTE SAN JACOBO COMPUESTO QUE DEVINO EN SANT IACO Y SANT IAGUE (O YAGUE) PARA CULMINAR COMO SANT IAGO , AL SER EL GRITO DE BATALLA DE LOS CRISTIANOS ESPAÑOLES DURANTE LA RECONQUISTA SE POPULARIZO COMO UNA SOLA PALABRA Y NO DOS, PASANDO A SER UN NOMBRE PROPIO. (TOMADO DE WIKIPEDIA.ORG)

GRACIAS HINI POR ESTE NUEVO CURSO , SALUDOS A TI Y A TODOS DESDE NAUCALPAN, ESTADO DE MEXICO .
vladdy
 
Mensajes: 25
Registrado: Lun Feb 01, 2010 4:27 pm

Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor Mariel Caldas » Sab Oct 06, 2012 5:50 pm

Dentro de los atributos de la iconografía de Santiago el Mayor se encuentra la cruz que lo representa.
Más arriba les dejé una breve explicación, seguí indagando...

La Cruz Roja y la Cruz del Santo Patrón de Galicia

La cruz roja sobre campo blanco es la bandera cristiana más popular de todos los tiempos. La cruz es el símbolo de la Cristiandad, de la militancia religiosa y de la protección divina; el color blanco del campo significa pureza, y el color rojo de la cruz simboliza la sangre de Cristo. Utilizada con mucha frecuencia durante los siglos de la Europa medieval, esta bandera fue -entre otros- el símbolo de los cruzados francos (contingente cristiano más numeroso en las Cruzadas), de la Orden de los Templarios, y siglos más tarde se convirtió en la bandera nacional de Inglaterra.

Estandarte cristiano del Tumbo A de la Catedral de Santiago de Compostela y Cruz de Santiago, Santo Patrón de Galicia
De cruz cristiana roja a espada cristiana roja: El estandarte cristiano del Tumbo A de la Catedral de Santiago de Compostela, transformado en cruz-espada como símbolo de la Orden Militar de Santiago.


Representación tradicional del Apóstol Santiago guerrero con la Cruz de Santiago de CompostelaRepresentación de caballero medieval con la Cruz de Santiago de Compostela Representación tradicional del apóstol Santiago guerrero con la Cruz de Santiago de Compostela (izquierda), y caballero medieval con la cruz de Santiago de Compostela (derecha).
En el ‘Tumbo A’ de la Catedral de Santiago de Compostela (siglo XII) se conserva una representación de la leyenda de una Batalla de Clavijo entre ejércitos cristianos y musulmanes, donde aparece una bandera de cruz roja en campo blanco con borde rojo ondeando sobre la tienda del rey del ejército cristiano. Esta bandera, supuestamente utilizada como estandarte real del rey Ramiro, está directamente relacionada con el culto al Santo Patrón de Galicia, el Apóstol Santiago, cuya tradición sostiene que está enterrado en la ciudad de Santiago de Compostela.

El Reino de Galicia fue el único territorio de la península ibérica que no fue conquistado por la invasión musulmana. Los monarcas que gobernaron en aquellos tiempos en Galicia veneraban la figura del Santiago de la Compostela, creyendo que el santo compostelano les ofrecía protección divina frente al peligro de invasión musulmana.

El origen gallego de la cruz roja de Santiago comenzó cuando el padre de Ramiro, Alfonso II Galletiae Rex (813-842), “descubrió” el santuario del apóstol Santiago en la comarca de Compostela. El sucesor del Galletiae Rex, Ramiro I (842-850), se convertió en el protagonista de la leyenda de la Batalla de Clavijo, que cuenta que el rey pidió ayuda al Santo Patrón de Galicia para alcanzar una milagrosa victoria militar contra los musulmanes.

Aquella cruz roja representada en la Catedral de Santiago de Compostela evolucionó en forma de una espada roja y fue exportada desde Galicia hasta los reinos fronterizos de León, Portugal y Castilla como iconografía militar de un apóstol “Santiago Matamoros” que proporcionaba victorias sobre los musulmanes.

Esta exportación cultural gallega se convirtió eventualmente en el símbolo de la Orden Militar de Santiago, instituida a partir del siglo XII en los territorios fronterizos hispano-árabes de Castilla y Portugal para defender de ataques musulmanes a aquellas tierras en poder de los cristianos.

La histórica cruz-espada roja conocida por el nome de "Cruz de Santiago" se representa como una cruz flory o floreada de color rojo sobre fondo blanco en la que la parte baja de la cruz aparece en forma de espada. Esta cruz roja militar de Santiago de Compostela es parte histórica de la iconografía galaico-jacobea, y junto a las tradicionales conchas vieiras asociadas a la peregrinación jacobea, es otro de los símbolos tradicionales de Galicia.

http://www.bandeiragalega.com/es/cruz_santiago.htm
Mariel Caldas
 
Mensajes: 37
Registrado: Mar Ene 03, 2012 11:27 am

Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor rayolar » Sab Oct 06, 2012 7:10 pm

Hola. Excelentes aportaciones de todos mis compañeros, tal parece que no hubiera algo que aportar, ya que todos ustedes prácticamente me han ayudado y me he estado enriqueciendo acerca del tema y de los lugares y figuras. No queda más que agradecerles a todos sus aportaciones. Espero en los siguientes temas que me toque primero a mi aportar, para que sea recíproco.

Bueno estuve intentando subir una imagen de Santiago y no pude de momento, necesito practicar cómo se hace.

Excelente grupo. Saludos.
rayolar
 
Mensajes: 6
Registrado: Sab Oct 06, 2012 6:55 pm

Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor Liliana Apolonio » Sab Oct 06, 2012 7:33 pm

En otra intervención me dediqué a dar un paseo breve por los paisajes que visitaremos y la vida de los personajes que también nos acompañarán, pero el tema de Las Leyendas Negras, realmente me fascinan, ya que muchas veces quienes publican documentos lo hacen tan descaradamente bien, que, cuesta mucho refutarlos, y ¿por qué no? nos hace tambalear al no encontrar una respuesta muy a la mano. Por eso, tanto en el curso de las Basílicas como en éste, el tema de estas leyendas y el bucear en los documentos de la Iglesia hace que cada vez, al menos yo, tenga más herramientas para fundamentar ante las mentiras. Por eso busqué el tema de Santiago Hermano de Jesús.

Noviembre.2002

Hace algunas semanas apareció un artículo donde se dice que se había descifrado la inscripción de una urna mortuoria. La traducción de la inscripción sería la siguiente: Santiago hijo de José hermano de Jesús.

Lo que despertó el interés de muchos arqueólogos y especialistas en Biblia fueron las afirmaciones hechas por el paleógrafo que descifró la inscripción, el Dr. André Lemaire de la Escuela Práctica de Altos Estudios de París (conocida como La Universidad de la Sorbonne).
El Dr. Lemaire publicó esta información en el número (noviembre / diciembre 2002) de la "Biblical Archaeology Review". Según dice, el osario ha sido datado en el año 63 de nuestra era. La inscripción en arameo, está escrita con un tipo de letra que se utilizó entre los años 10 y 70 D.C.
En Jerusalén durante el siglo I se utilizaba ese tipo de urnas. Se depositaba el cadáver en una tumba excavada en la roca, y al cabo de unos años se reunían los huesos en un osario de piedra o cerámica, que llevaba inscrito el nombre del difunto. El Dr. Lemaire afirma, que se trataría del osario de Santiago, a quien se cuenta entre los hermanos de Jesús en el Evangelio de Mateo (Mt 13,55) y en la carta a los Gálatas (Gal 1,19). Ésta sería la primera vez que se descubre una evidencia arqueológica sobre la figura de Jesucristo.
Los especialistas en arqueología bíblica y en estudios histórico bíblicos como el Prof. Joseph Fitzmyer S.J. ven el descubrimiento con mucho escepticismo, ya que, el mismo Dr. Lemaire en su artículo afirma: "parece muy probable que sea el osario de Santiago el del Nuevo testamento".

¿Cuánto hay de probabilidad y cuanto hay de certeza? Parece ser que nunca lo sabremos. Hay muchas dificultades en el caso, a saber:

1. El osario no proviene de un sito arqueológico, no se puede determinar su origen.
2.Se sabe que fue comprado hace más de 15 años por un coleccionista israelí de Jerusalén a un comerciante árabe. Habría sido encontrado en Silwam, al este de Jerusalén, cerca del Monte de los Olivos. Podría haber sido robado.
Cualquier especialista sabe que esto hace imposible un trabajo arqueológico serio.
Nadie puede afirmar que se trate de los personajes del NT, ya que los nombres que están grabados en él, eran muy comunes en aquella época.
La denominación de Santiago hijo de José hermano de Jesús, despierta nuevo interés sobre el problema antiguo, referente a los hermanos de Jesús, por otro lado, producido por el mismo NT y no por este tipo de hallazgos.
En el NT se mencionan hermanos y hermanas de Jesús en distintos pasajes.Los hermanos se citan por sus nombres: Santiago el Menor, José, Simón y Judas. De las hermanas no se ha transmitido ningún nombre.
La expresión Hermanos del Señor o hermanos de Jesús era una manera fija de hablar Como se desprende claramente del Antiguo Testamento. En Génesis Lot, es llamado hermano de Abraham En el arameo (y el hebreo) la palabra hermano comprende también parientes más lejanos, como sobrinos y primos.
En griego, lengua en que fue escrito el NT, como en nuestras lenguas significa sólo hermano. Los escritores del NT se daban cuenta del concepto griego, por lo que Jn 1,41, precisa cuando habla de Simón y le llama hermano propio o verdadero de Andrés. En conclusión, la expresión hermanos de Jesús puede designar también parientes y no solo hermanos propiamente.
Los diversos textos del NT lo confirman: los cuatro hermanos de Jesús designados por sus nombres son hijos de una madre distinta de la de Jesús. Los dos primeros Santiago y José, aparecen en la narración de la muerte de Jesús como hijos de otra María, distinta de la madre de Jesús , su padre era Alfeo
De estos hechos resulta igualmente que los otros dos (Simón y Judas), no son tampoco hermanos de Jesús, sobre todo por no mencionarlos Ni Mateo ni Marcos. Habrá que subrayar también que en el NT nunca se dice que sean hijos de María o de José. Además en el Evangelio de Juan antes de morir Jesús, encarga su Madre a Juan, cosa que no se entendería si tuviera otros hermanos.
Por otro lado, en las narraciones de la infancia, Jesús aparece como el único hijo de María y José. Cuando Lucas habla de Jesús como el primogénito nos quiere decir que al ser el primero se le aplica la ley en su relación con Dios y el templo .Cuando la familia sube a Jerusalén para cumplir el rito llamado hijo del mandamiento, según le correspondía a Jesús al cumplir 12 años, no se habla de ningún hijo más, a pesar de lo vivo de las escenas
La discusión sobre los hermanos de Jesús motivada por el mismo NT existía ya desde antes, por lo que este hallazgo no plantea por el momento nada nuevo a los datos históricos y de fe que poseemos. Se comprueba que los nombres de los protagonistas y por lo tanto también de los apóstoles eran nombres de gente normal y del pueblo, de la Judea y Galilea del primer siglo de nuestra era.

"Malo es aquello que, no teniendo su causa en Dios, se debe a nuestra propia invención, a saber: el pecado.”

2003 ROMA, 19 Jun.

El osario y su inscripción en arameo “Santiago, hijo de José, hermano de Jesús”, había multiplicado las especulaciones de que podría tratarse de una de la reliquia más antiguas de la Iglesia. Sin embargo, el director de la Autoridad Israelí sobre Antigüedades, Shuka Dorfman, lo calificó de engaño.

“El osario es real. Pero la inscripción es falsa. Alguien cogió una caja real y labró la escritura en ella, probablemente para darle una importancia religiosa”, afirmó Dorfman.
Asimismo, Gideon Avni, quien presidió un comité de expertos en arqueología que investigaron el osario, explicó que la conclusión era unánime y que la piedra de la que fue tallada el osario era más típica de Chipre y el norte de Siria que del antiguo Israel. Pareció ser en texto moderno, escrito por alguien que intentó reproducir antiguos tipos! de letra bíblicos..

El timo de la tumba del hermano de Jesús... difama que algo queda


Marcial Iraola Artola - 2005-II-02
¿Se acuerdan de cómo hace poco más de dos años se dio el notición de que se había descubierto en Israel una urna funeraria con una inscripción en arameo en la que se leía: «Jacob, hijo de José, hermano de Jesús»?
El hallazgo tuvo una gran resonancia porque parecía demostrar que la Virgen María tuvo más hijos. A partir de ahí se creaba un clima de desconfianza hacia la predicación tradicional de la Iglesia. El hallazgo dio lugar a múltiples críticas, fue caldo de cultivo para la extensión de la novela esotérica anticatólica, e incluso, en EL DIARIO VASCO, motivó que algún teólogo -Rafael Aguirre- escribiese un artículo dando por bueno que Jesús pudiese tener más hermanos.
Un tribunal israelí acaba de condenar a Oded Golan, rico coleccionista, por haber falsificado aquella urna funeraria, haciendo creer que era una reliquia bíblica. La noticia de ahora no alcanzará ni la décima parte del eco que en su día tuvo la difusión del engaño.
Así se hace la historia, y así se manipulan las conciencias.




De Hini: Agrego unos links

http://www.enticonfio.org/joseignaciomunilla49.htm

http://espaciociencia.com/la-estafa-del ... de-cristo/
Liliana Apolonio
 
Mensajes: 52
Registrado: Mié May 09, 2012 5:51 pm

Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor ardilla74 » Sab Oct 06, 2012 8:40 pm

Hola a todos y saludos desde Guadalajara, Mex. Encontre que Cafarnaúm significa "villa de Nahum" o "consolación". Jesus al ser rechazado por los nazarenos la hizo su nueva morada. Fue ahi en donde eligió a sus primeros discipulos: Pedro, Andres, Santiago y Juan. Realizó ahi varios milagros.
Jairo, era el encargado de convocar a los actos liturgicos en la sinagoga. Conocía a Zebedeo, padre de Santiago. Su hija enfermó y le pidió a Jesús que fuera a su casa a sanarla. En el camino un criado lo alcanzó y le dijo que su hija ya habia muerto. Jesús le pidió que siguiera creyendo, llegaron a su casa y El les dijo que la niña estaba dormida. Jesús le dijo a la niña Talitha kum, "levantate"
ardilla74
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Sep 24, 2012 12:29 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Tras las huellas de Santiago el Mayor

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |