1ª etapa del Camino: Sagrada Escritura. 1 de octubre

Conocer la importancia de la figura de Santiago el Mayor en la cultura occidental, el papel fundamental que desempeñó en la expansión del cristianismo y el culto jacobeo desde el siglo I hasta la actualidad

Fecha de inicio del curso: 1 de octubre de 2012

Fecha de finalización del curso: 21 de enero de 2013

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, ultreio, Moderadores Animadores

Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Jue Oct 04, 2012 1:06 pm

Santiago Apóstol
Festividad 25 de Julio
Liturgia de las Horas: Propio del Salterio Imagen
Color: Rojo

Santoral Santiago el Mayor, Apóstol

Lecturas de la liturgia

Primera Lectura: Hechos 4,33;5,12.27-33;12,2

"El rey Herodes hizo pasar a cuchillo a Santiago"

En aquellos días, los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús con mucho valor y hacían muchos signos y prodigios en medio del pueblo. Los condujeron a presencia del Sanedrín y el sumo sacerdote los interrogó: "¿No os habíamos prohibido formalmente enseñar en nombre de ése? En cambio, habéis llenado Jerusalén con vuestra enseñanza y queréis hacernos responsables de la sangre de ese hombre." Pedro y los apóstoles replicaron: "Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres. El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús, a quien vosotros matasteis, colgándolo de un madero. La diestra de Dios lo exaltó, haciéndolo jefe y salvador, para otorgarle a Israel la conversión con el perdón de los pecados. Testigos de esto somos nosotros y el Espíritu Santo, que Dios da a los que le obedecen." Esta respuesta los exasperó, y decidieron acabar con ellos. Más tarde, el rey Herodes hizo pasar a cuchillo a Santiago, hermano de Juan.
"No anteponer nada al amor de Dios"

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Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor moisescssr » Jue Oct 04, 2012 1:12 pm

Amén, hermosa oración que nos ayuda a seguir con fe robusta y caridad encendida como la de los apóstoles.

Artículo sobre Moisés (Profeta):

La ley de Moisés
Desde el monte Sinaí Dios entregó una ley al pueblo de Israel y mandó a Moisés a escribirla. Por eso esa ley llegó a conocerse como la ley de Moisés. El Nuevo Testamento a veces se refiere a ella como “la ley”, mientras se refiere al nuevo orden que Cristo instituyó como “la gracia”.
Bajo aquella ley antigua Dios declaró principios morales. También instituyó un orden civil y religioso que ayudó al pueblo a guardados. Aquella ley con sus ceremonias religiosas señalaba en figuras hacia Cristo.
Si alguno no obedecía la ley de Moisés, tenía que morir.

Una ley provisional
La ley de Moisés fue provisional: fue hecha para terminarse. “Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan” (Hebreos 10.1). Terminó su obra y encontró su fin en Cristo. “Porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree” (Romanos 10.4).
Es claro que Dios así lo planeó desde el principio. Se puede ver en la misma ley de Moisés: “Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare. Mas a cualquiera que no oyere mis palabras que él hablare en mi nombre, yo le pediré cuenta” (Deuteronomio 18.18-19). Estas palabras de Dios mismo señalaron al día en que un legislador más grande que Moisés entregaría una ley superior. Así que Moisés, el escritor del primer pacto, aun al escribirlo predijo su anulación. Al venir los profetas, la atención se volvió aun más hacia el futuro. Isaías y Jeremías describieron más en detalle la naturaleza del reino y la ley que habían de venir. “He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová...Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo” (Jeremías 31.31-33).

La ley de Cristo
Esta es la ley que Dios pone en el corazón y escribe en la mente (véase Hebreos 10.15-16). En Romanos 8.2 se refiere a ella como “la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús”. Otras veces el Nuevo Testamento habla sencillamente de “la ley de Cristo”. Esta ley se compone de todas las enseñanzas de Cristo y sus apóstoles, grabadas en el Nuevo Testamento. Por medio de ella salimos del cautiverio de la ley de Moisés a la libertad de Cristo. La ley de Moisés declaró la justicia de Dios al hombre pecaminoso. La ley de Cristo nos trae el poder de vivir conforme a esa justicia. La ley de Moisés fue instituida con amenazas de muerte para los desobedientes, pero Jesús vino para salvar a su pueblo de sus pecados, así dándole vida.
La ley de Cristo la conocemos también como la dispensación de la gracia. La gracia no nos da libertad para pecar, sino nos da el poder de vivir libres del pecado.
La ley de Cristo es el cumplimiento del plan perfecto de Dios, formado desde antes de la fundación del mundo para salvar a la humanidad. La ley de Moisés fue dada a causa de las transgresiones, mientras Dios preparaba al mundo para la venida de Cristo.

http://www.elcristianismoprimitivo.com/ ... cristo.htm

El autor del Pentateuco es Moisés, profeta y organizador del pueblo de Israel, que vivió en el siglo XV o XIII antes de Jesucristo. No solamente la tradición judía sino también la cristiana ha sostenido siempre el origen mosaico del Pentateuco. El mismo Jesús habla del "Libro de Moisés" (Mc., 12, 26), de la "Ley de Moisés" (Lc., 24, 44), atribuye a Moisés los preceptos del Pentateuco (cf. Mt., 8, 4; Mc., 1, 44; 7, 10; 10, 5; Lc. 5, 14; 20, 28; Juan 7, 19), y dice en Juan 5, 45: "Vuestro acusador es Moisés, en quien habéis puesto vuestra esperanza. Si creyeseis a Moisés, me creeríais también a Mí, pues de mí escribió él".


http://www.aciprensa.com/Biblia/pentateuco.htm
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Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor sheny » Jue Oct 04, 2012 1:53 pm

Natanael, equivale a Teodoro, Adeodato (babilonio: Natari(ni)li; hebreo Nétan'é1, don de Dios). Es el nombre de varios individuos de escaso relieve en el A. T. y de uno de los primeros discípulos de Jesús, que probablemente se ha de identificar con el apóstol Bartolomé (v.). fueuno de los primeros discípulos de Jesús, que probablemente se ha de identificar con el apóstol Bartolomé. Felipe, que llevaba ya algún tiempo como discípulo de Jesús, fue quien le comunicó el descubrimiento del Mesías: «Hemos hallado a aquel de quien escribió Moisés en la Ley y los Profetas; a Jesús, hijo de José, de Nazaret» (lo 1,45). Se refería al Profeta anunciado por Moisés (Dt 18,18-19). La respuesta de Natanael. «¿de Nazaret, puede salir algo bueno?» (lo 1,46) revela su idea de que la aldea de Nazaret, que ni siquiera se nombra en el A. T., no era el lugar apropiado para la patria del Mesías, sino Belén (Mich 5,1), como suponían muchos, según nos revela S. Juan: «¿Par ventura va a venir de Galilea el Cristo? ¿No ha dicho la Escritura que del linaje de David, Y de la aldea de Belén, de donde era David, ha de venir el Cristo?» (lo 7,41-42).
Felipe se limitó a decirle: «Ven y verás» (lo 1,46). «Vio Jesús venir hacia sí a Natanael, y dice de él: He aquí un israelita de veras, en quien no hay engaño» (lo 1,47). Este elogio expresa la condición que el Señor quiere encontrar en los hombres para hacer de ellos sus discípulos y constituir el Nuevo Israel. El sentido de las palabras de Cristo es: He aquí un hombre digno de llamarse Israel, que hace honor a su nombre de israelita, enteramente fiel al Señor y a su Alianza (cfr. Is 44,5-7), en cuya conducta y palabras no hay resto alguno de infidelidad religiosa (Soph 3,13), capaz, por consiguiente, de ver y conocer a Dios en Cristo.
http://mercaba.org/Rialp/N/natanael.htm


El mar de Galilea, también llamado lago de Tiberiades es un lago de aguas dulces encerrado entre montañas. Al oeste se elevan las colinas de Galilea lindando con la rica Planice de Ginnosar, y hacia el este las Alturas del Golan. Atravesando el Mar de Galilea, el río Jordán fluye desde su nacimiento en el norte hasta el Mar Muerto en el sur. Las aguas del lago son atravesadas por barcos de pesca, el Mar de Galilea es el más extenso lago de agua dulce de Israel y principal depósito de agua.
http://www.erain.es/departamentos/relig ... anexos.htm
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Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor sandrop » Jue Oct 04, 2012 3:30 pm

HERMANOS luego de saludarles afectuosamente.

comentario:

en ocaciones me asusta tanta ceguera espiritual y muchas veces me lleva a preguntarme como dicen las Escrituras.. Entonces quien podrá salvarse? y no creo poder hacer otra cosa que desarrollar una confianza absoluta en la infinita misaricordia de Dios, esto nos lleva directemente a un nivel insospechado de la esperanza (virtud teologal). Digo esto poruqe ciertamente como conmenta el articulo Santiago hijo de Zebedeo y Salome, tuvo el privilegio de ser parte de los doce que camino con Dios en esta vida, mirarlo, sentirlo, notengo palabras....... tal vez a raiz de eso mismo en sus cabezas habia confusion,y les lleva a pedir puestos de privilegio, cuanto respeto para ir con Salome y cuanto debieron sentir el amor de Dios Cristo para pedirlo......

con cariño


Sandro


que Santiago ilumine nuestro peregrinar en este mundo, con esa madurezque lograria al final de su vida y mas aun desde el cielo.
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Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor aris » Jue Oct 04, 2012 4:34 pm

Hola! agradezco mucho este curso sobre Santiago. Soy española y estoy muy interesada en poder conocer más sobre este apóstol y todo lo que hizo.
Me ha parecido muy interesare su cambio de actitud a medida que fue conociendo la voluntad de Jesús.
Sorprendente que le llamara Hijo del trueno, y muy interesante saber que fue voluntad suya primero y no de su madre el quererse situar al lado del trono de Jesús.
Una ve cómo va cambiando su forma de ver la voluntad que Dios quiere para ellos y que para ser el primero hace falta convertirse en el siervo y en el último de la fila.

Muchas gracias. Me parece muy enriquecedor, son textos muy sencillos de comprender y muy interesantes. Con ganas de ver el segundo.
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Personajes del Camino y sus vinculos familiares con Jesús

Notapor alizber » Jue Oct 04, 2012 5:15 pm

Gracias por permitirme disfrutar del curso. Deseo participar en el foro pero no se cual es la forma correcta de hacerlo. Favor me corrigen


Al leer artículos con respecto de los personajes que encontraremos en el Camino observo que consideran el vínculo familiar de dichos personajes con Jesús. Tales consideraciones son hipótesis que entiendo aún no se han comprobado y por lo tanto continúan con su carácter de supuestos. Al relacionarlas entre sí me surgen inquietudes, las cuales remito para su examen y comentarios.

• Zebedeo era tío de Jesús. Se afirma que María Salomé era la esposa de Zebedeo y además se afirma que María Salomé era hermana de María la madre de Jesús. No encuentro documentos que hablen del vínculo familiar consanguíneo de Zebedeo con el padre o la madre de Jesús. Entonces por qué se afirma que Zebedeo era tío de Jesús?.


• María de Cleofás era hermana de María la madre de Jesús. Según esto San Joaquín y Santa Ana tuvieron tres hijas de nombre María (María la madre de Jesús, María Salomé la esposa de Zebedeo y María de Cleofás la esposa de Alfeo o Cleofás)?.

• Alfeo o Cleofás, era hermano de José de Nazareth (San José). Alfeo o Cleofás estaba casado con María de Cleofás y son los padres de Santiago el Menor. Según esto y lo in mediatamente anterior, los padres de Santiago el Menor eran tíos de Jesús y Santiago el Menor era primo de Jesús por doble línea. Consanguíneamente Santiago el Menor estaba más cerca de Jesús que Santiago el Mayor y su hermano Juan, cosa contraria al concepto general.


Un saludo a los moderadores y a los compañeros del curso


Alirio
Popayán, Colombia
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Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor gatito_cs » Jue Oct 04, 2012 7:34 pm

MAR DE TIBERIADES

Así llamado en Juan 21 1 (cf. 6 1), también conocido como “Mar de Galilea” (Mateo 4 18; Marcos 1 16; Juan 6 1), como “Lago de Genesareth” (Lucas 5 1 y los escritos rabínicos), como “Mar de Quinéret” (Números 34 11; Josué 13 27; cf. Josué 11 2), como “las aguas de Génesar" (I Macabeos 11 67) y por último como “Lago de Tarichea" (Plinio, “Hist. Nat.," V, xv).

Se encuentra en la depresión del Jordán, 220 metros por debajo del nivel del Mediterráneo. Un óvalo irregular de casi 21 Km. de longitud, su anchura máxima, cerca del lado norte, es aproximadamente de 12 Km. El lago está cercado al este y el oeste por montañas; las primeras, una pared uniforme de 600 m. de altura que desciende escalonadamente hasta unos 2 Km. y medio de la orilla; las otras, menos elevadas y más quebradas, se aproximan al agua gradualmente desde el norte hasta que, a medio camino hacia la costa, dejan sólo una estrecha franja litoral. En el lado noroeste las montañas se inclinan un poco hacia el oeste, y el litoral se ensancha en una llanura triangular de una extraordinaria fertilidad que se extiende hacia el este unos 6 Km. —la Llanura de Genesareth. Al este la tierra es estéril y accidentada, cubierta de arbustos y revestida de piedra volcánica. El lago se alimenta de varios torrentes y copiosos manantiales calientes hacia el norte y el oeste, pero principalmente por el Jordán que entra por la orilla noreste y sale por la extremidad sur-occidental. La profundidad del lago no excede los 50 m. Su agua es dulce y buena para beber. Los peces son tan abundantes que no es raro pescar 300 Kg., en una estación excepcional (1896) se arrastraron más de 4.000 Kg. de pescado a tierra en una gran red. Las tormentas son alarmantemente súbitas y frecuentes. La atmósfera caliente de la depresión (el promedio a la sombra es de 30º en verano y 13º en invierno) succiona el aire fresco de las alturas a través de estrechos wadis desde el este y el oeste en la ribera norte y, en menos de media hora, la superficie del lago se encrespa furiosamente. Media hora más basta para que de nuevo el lago vuelva a la calma, semejando un espejo.

Actualmente las orillas hacia el norte y el oeste son yermas y desoladas, con parches oscuros de tierra volcánica. No se ven casi árboles ni incluso vegetación, exceptuando los lugares dónde el desborde de algún torrente riega la llanura noroccidental, ni población humana excepto las casas de Tiberias al oeste y algunos pueblos esparcidos.

Pero en los días de Cristo la naturaleza y hombre se unieron para dar a estas orillas un singular atractivo. La vid y el higo florecían diez meses al año y cada variedad de fruta maduraba en varias estaciones: espesos bosques rodeaban el lago, incluso hasta el siglo octavo de nuestra era, y las llanuras rendían ricas cosechas dos veces por año. Nueve, quizás diez, ciudades abrazaban el lago con un frente casi continuo de embarcaderos y puertos. Las ruinas de teatros, hipódromos, templos, sinagogas, baños, y villas dan testimonio de la presencia de todos los refinamientos de la cultura greco-romana. La pesca era una industria importante (cf. Beth Saida = “Casa de pescadores” y Taricheæ “Fabrica de salazones”) y los pescadores, aunque píos según la opinión de los rabinos, eran una fuerza a tener en cuenta en los tiempos con problemas. El pescado era exportado a todas las partes del mundo romano. Los habitantes de las poblaciones, de los de que las más pequeñas tenían 15.000 por lo menos, aumentaban principalmente por las multitudes de enfermos que, principalmente en verano, acudían a los mundialmente famoso manantiales cerca de Tiberíades.

http://ec.aciprensa.com/wiki/Mar_de_Tiber%C3%ADades
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Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor Ricky22 » Jue Oct 04, 2012 7:38 pm

Saludos Cordiales desde la Ciudad de las Montañas, Monterrey, Nuevo Leon, Mexico :D

Mi participación en el foro:

Indicar la diferencia entre los nombres de Santiago mencionados en las listas bíblicas.

Las listas bíblicas de los Doce mencionan a dos personas con este nombre: Santiago, hijo de Zebedeo, y Santiago, hijo de Alfeo (Cf. Marcos 3, 17.18; Mateo 10,2-3), que son comúnmente distinguidos con los apelativos de Santiago el Mayor y de Santiago el Menor. Estas designaciones no quieren medir su santidad, sino simplemente constatar la diferente relevancia que reciben en los escritos del Nuevo Testamento y, en particular, en el marco de la vida terrena de Jesús.

Bibliografía.
Catequesis del Papa Benedicto XVI. Miércoles 21 de junio 2006
http://es.catholic.net/conocetufe/358/2 ... p?id=29336

Atte: Ricky :)
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Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor Lulu40 » Jue Oct 04, 2012 8:57 pm

Saludos a todos muy buen inicio. Dios nos ilumine para aprender mas.
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Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Jue Oct 04, 2012 9:27 pm

Los hijos del trueno: Santiago y San Juan
Imagen

Entre las muchas mujeres de buena posición que contribuían a la obra de Jesús, estaba Salomé de Betsaida. Tan firmemente creía, que dio para el apostolado a sus dos hijos Santiago y Juan, y ella misma seguía a veces a pie a Jesús en sus peregrinaciones. Su marido Zebedeo, era un rico pescador de Galilea con una gran casa y criados y tenía a sueldo a otros marineros para que trabajasen en sus barcos. Era muy respetado y conocido. Su atributo más característico eran sus explosiones de genio, que procuraban no provocar quienes lo conocían. Cuando Jesús llamó la primera vez a Santiago y a Juan, se hallaban éstos trabajando en la barca con su padre, y ellos dejaron las redes y siguieron al punto a Jesús. Esto hizo prorrumpir a Zebedeo en un cúmulo de imprecaciones y de gritos.

De los dos hijos, Juan era el preferido de Jesús, era también el menor de los doce. Era tratado como a un hijo que casi siempre tenía el poder de hacer aparecer una paternal sonrisa en el rostro del Maestro. Juan había heredado algo del genio violento de su padre y deseó en una ocasión que bajara fuego del cielo para consumir a un pueblo samaritano que había rechazado una visita de Jesús.

Santiago, el hermano mayor, era otro de los tranquilos. Hablaba raras veces, y siempre con mesura. Su cualidad más característica era un alto sentido de la equidad. De todos los apóstoles era el que estaba destinado a morir primero,sólo 12 años después de la Ultima Cena, y el único que lo había de hacer en la misma ciudad que su maestro, en Jerusalén.

Jesús con frecuencia se refería a Juan y Santiago como los "Boanergues", los hijos del trueno. No era que ellos fueran más bulliciosos que los demás, sino por la explosión de ira que su padre tuvo cuando les vio marcharse tras Jesús, abandonando las redes y la barca. De aquí el sobrenombre: " hijos del trueno".


Fuente:http://oracionesydevocionescatolicas.com/apostoles.htm
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Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor natalieb » Jue Oct 04, 2012 10:40 pm

NATHANAEL
No todos los apostóles fueron escogidos por Jesús, sólo 6 y este sexto fue Nathanael, también conocido como Bartolomé. Tenía 25 años cuando fue escogido, estaba soltero, y era el segundo más joven del grupo. A su vez era el menor de una gran familia, con padres ancianos. Era un joven instruido. Lo describen como un joven honrado , sincero pero que su debilidad era su orgullo ya que tenía la tendencia a prejuzgar, pero cuando veía que tenían la razón cambiaba su forma de pensar. Se cuenta que era el mejor narrador de los doce y que Jesús disfrutaba mucho escucharlo. Uno de los mayores deberes de Nathanael era el de cuidar a las familias de los doce, en cuantos a enfermedades o acontecimientos poco comunes, siempre estaba presto en ayudar a todo aquél que lo necesitara, y esto brindaba mucha tranquilidad a los apóstoles ya que confiaban plenamente en el. Murió en la India.
Las referencias bíblicas más trascendentales de el son las sgtes. :
Lucas 24:13-18 , Juan 1:43-51 -43 y Juan 10:29
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Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor rosita forero » Vie Oct 05, 2012 1:14 am

hola amigos
les dejo ese link .http://youtu.be/KvDAxrLZn3g

video sobre la historia del apostol santiago
el apostol peregrino

el mensaje de la virgen ...es alentador
SED FIRME Y VALIENTE...es una invitacion que nos hace Maria atravez de santiago..palabras que debemos tener presentes en lo cotidiano de nuestras vidas!

un abrazo en cristo...
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Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor marisa725 » Vie Oct 05, 2012 2:00 am

Santiago de Zebedeo ( en arameo: Yaakov Bar- Zebdí, en hebreo Jacob ), también llamado Santiago el Mayor, fue uno de los apóstoles de Jesús de Nazaret. Fue hijo de Zebedeo y Salomé, nombrado como Santiago el hijo de Zebedeo en el Nuevo Testamento y hermano de Juan el Apóstol. Se le conoce como Santiago el Mayor, para distinguirlo del otro apóstol llamado Santiago el Menor o Santiago el de Alfeo.
Es el Patrón de España.
El Camino de Santiago, es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de toda España y de toda Europa, para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor.

Santiago el Mayor fue uno de los primeros que recibieron la llamada de Jesucristo, cuando estaba pescando en el lago de Genesaret junto a su hermano.
Fue testigo privilegiado de la resurrección de la hija de Jairo ( Marcos 5: 21- 43 ) y fue uno de los discípulos más apreciados por Jesucristo, de tal manera que estuvo presente en dos de los momentos más importantes de su ministerio: La Transfiguración en el Monte Tabor ( Lucas 9 ) y la oración en el Huerto de los Olivos, junto a Simón Pedro y su hermano Juan. También formó parte del grupo restringido de discípulos que fueron testigos del último signo realizado por Jesús ya resucitado, su aparición a orillas del lago de Tiberíades y la pesca milagrosa ( Juan 21: 1- 8 ). Los Hechos de los Apóstoles registra su presencia en el Cenáculo en espera orante de la venida del Espíritu Santo.
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Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor licha mera » Vie Oct 05, 2012 10:26 am

TIERRA SANTA
Duran te nuestro recorrido estudiamos lugares muy importantes-Es el sueño de cada creyente,visitar la tierra de la Boblia,cuna de las tres grandes religiones monoteistas-Fué en esa tierra donde Jesús nació,,llevó a cabo su ministerio realizó sus milagros y sufrio su Agonía ,murió y resucitó-
Ningún libro puede compararse con la Biblia como guía histórica y grográfica de Tierra santa-
Breve Sistesis de la historia de Tierra Santa- Antiguo Testamentp-
Abraham viajó hacia el Sur con su esposa Sara,su familia,de la Mesopotamia a la tierra de Canáan
,.donde los cananeos vivian en un sistema de ciudades estados,uno de ellos era Salem o jerusalem,en donde Abraham recibió la bienvenida del rey que sacó pan y vino(genesis 14-18)-El mausuleo familiar todavía se puede ver en Hebrón-
En el exodo que Josué cruza el Jordán y entre sus conquistas está, Jericó,Hatzor

En el período de los Jueces se lee el relato de Sanson en las ciudades filisteas de Gaza,Ashdod y Ashkelón-
El profeta Samuel ungiendo a Saúl rey de todo Israel-David trajo el Arca de la Alianza a Jerusalen que convirtió en capital y su hijo Salomón construyó el primer templo-
Bajo el reinado de su hijo Raboam,se produjo la división del país en los reinos de Israel (10 tribus) y Judá (2 retanytes con Jerusalem capital)Las tribus desaparecen entre los añoa 721 y 586 A C por las distintas comquistas hasta que en el año 40 A C los romanos designaron na Herode tenia el dominio de la mayor parte de la tierra de Israel y alguna parte de Transsjordania,reconstruyó el templo del modo como Jesus lo vió Despues de su muerte en el año 4 A C palestina quedó bajo el dominio absoluto romano-
En esa época los judíos estaban divididos en diversos grupos y sectas--
Dos grupos principales eran los fariseos y los saduceos--
Las sectas mas conocidas eran los esenios y los zelotes-
Los samaritanos ya no eran considerados judíos,aunque compartían muchas creencias-
El nacimiento de Jesús fué fué previsto en el Viejo TestamentoIIsaias 7-14 y Miquequeas 5_2-
A finales del reino de Herodes que Jesus nació de María enh Belén

---Herodes consideró el nacimiento de Jesús como una amenaza y mandó a matar a todos los inocentes-
José y María huyen a Egypto donde permanecen hasta la muerte de Herodes
Luego fueron a vivir a Nazaret-
El unicorelato de la infancia de Jesus en los evangelio es la celebración de la Pascua en Jerusalem,ante los doctores de la ley,cuando fue perdido y hallado en el templo
El comienza alrededor de los 30 años su vida pública con el Bautismo en el Jordán-Su ministerio duró 3 años fué crucificado resucitó y subió al cielo
Jesus profetizó que en Jerusalem no quedaría piedra sobre piedra(Lucas 19-44)Se complió en el año 70 cuando Tito arrasó la ciudad y el templo-
A medida que se debilitaba el poderío romano crecía el Bizantino hasta que el cristianismo fue declarado religión oficial del Imperio, por Constantino
En el 326,su madre Santa Elena su madre visito Jerusalen y erigió iglesias y capillas rescatando muchas reliquias de Jesúa y sus apostoles,iniciandose u7n florecimiento importante en Palestina
Después con la proclamación de una nueva religión por Mahoma y las movilizaciones de tropas que armó para la conversión a la religión por el fundada en el año 634 el ejercito bizantino fué derrotado aal sur del mar de galilea-
Hasta 1099 estuvo bajo el dominio musulmán-Después vivieron las cruzadas, y el reino de Jerusalem prospero algo mas de un siglo hasta n1187.Los guerreros cristianos fueron derrotados por Saladino9 cerca del mar de Galilea
En 1516 Palestina pasó a ser pasó a ser parte del imperio Otomano,quedó a mercer de los invasores mamelucos estos dejaron algunas obras arquitectónicas en la ciudad vieja-
El sultán turco Soleiman el Magnífico hico construir las mrallas que rodean la ciudad- COn la apertura del Canal de Suez 1869 la ciudad adquirió importancia comercial-
Al final de la primera guerra Mundial Inglaterra tomó el control-
En 1948 se estbleció el Estado de Israel-
Los estados arabes lo invadieron-,fueron derrotados por los israelies y se firmó un amnisticio
En 1967 la guerra de los 6 días Israel ocupó la margen occidental de Jordania,Jerusalen Este y la prninsula de Sinaçi
Los acuerdos de 1070 y 1994se establecieron acuerdos de pazentre Egispto, Israel y y Jordania
Aun se espera que se cumpla en este mileniola profecía de Isaias (2-4)Y volveran sus espadas en rejas de arado.y sus lanzas en hoces:no alzará espada nación contra nación,ni se adiestrarán mas para la guerra-
Roguemos a Dios que así sea-
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Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor 16769 » Vie Oct 05, 2012 12:06 pm

Hola ! Buen Día! Espero se encuentren muy bien GaD.
Muy contenta por iniciar éste nuevo recorrido virtual, a través del cual aprenderemos muchísimo todos. Gracias a los moderadores por tan excelente curso, el cual hará que nos enamoremos más de Dios Nuestro Señor.
Saludos, y Gracias.
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Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor Betancourt » Vie Oct 05, 2012 12:08 pm

Mar de Tiberíades
Lectura de Juan 21, 1-14

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Después de esto, Jesús se apareció otra vez a los discípulos a orillas del mar de Tiberíades. Sucedió así: estaban juntos Simón Pedro, Tomás, llamado el Mellizo, Natanael, el de Caná de Galilea, los hijos de Zebedeo y otros dos discípulos. Simón Pedro les dijo: “Voy a pescar”. Ellos le respondieron: “Vamos también nosotros”. Salieron y subieron a la barca. Pero esa noche no pescaron nada.

Al amanecer, Jesús estaba en la orilla, aunque los discípulos no sabían que era él. Jesús les dijo: “Muchachos, ¿tienen algo para comer?”. Ellos respondieron: “No”. Él les dijo: “Tiren la red a la derecha de la barca y encontrarán”. Ellos la tiraron y se llenó tanto de peces que no podían arrastrarla. El discípulo al que Jesús amaba dijo a Pedro: “¡Es el Señor!”. Cuando Simón Pedro oyó que era el Señor, se ciñó la túnica, que era lo único que llevaba puesto, y se tiró al agua. Los otros discípulos fueron en la barca, arrastrando la red con los peces, porque estaban sólo a unos cien metros de la orilla.

Al bajar a tierra vieron que había fuego preparado, un pescado sobre las brasas y pan. Jesús les dijo: “Traigan algunos de los pescados que acaban de sacar”. Simón Pedro subió a la barca y sacó la red a tierra, llena de peces grandes: eran ciento cincuenta y tres y, a pesar de ser tantos, la red no se rompió. Jesús les dijo: “Vengan a comer”. Ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle: “¿Quién eres?”, porque sabían que era el Señor. Jesús se acercó, tomó el pan y se lo dio, e hizo lo mismo con el pescado. Esta fue la tercera vez que Jesús resucitado se apareció a sus discípulos.


Como vemos conocer sobre este lugar es trascendental para conocer el contexto en el que vivió Santiago y las vivencias de ver a Jesucristo resucitado.... Es maravilloso hermanos. Estamos hablando de alguien que estuvo atento a las cosas de Jesús. A la espera y presto a hacer lo que Jesús diga. Vamos aprendiendo un montón!! :)
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Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor 16769 » Vie Oct 05, 2012 12:25 pm

Buen Día. Aqui dejo la tarea correspondiente al Tema No. 1. Gracias.

MONTE TABOR

El monte Tabor (en en hebreo: הר תבור‎, Har Tabor) está localizado en la Baja Galilea, al este del Valle de Jezreel, 17 kilómetros al oeste del Mar de Galilea. Su altura es de 575 msnm (1.843 pies) y se eleva a 400 m con respecto a su entorno. Su cumbre se destaca desde lejos. Visto de este a oeste (desde Kfar Tabor) su cumbre es muy aguda; visto de sur a norte (desde Afula) es redondeada.
Se lo conoce también con el nombre de Jebel a'tur (en árabe), Itabyrium y el Monte de la Transfiguración. Se cree que es el sitio de la Transfiguración de Jesús y de la batalla entre Barak y el ejército de Jabin, comandado por Sisera. Sin embargo, justo antes de la transfiguración, Jesús y sus discípulos se encontraban en la región de Cesarea de Filipo, el pueblo de Banias del día actual. (Mr 8:27.) No es probable que Cristo y los apóstoles se marchasen de esas inmediaciones o de la región cuando fueron a la “montaña encumbrada”. (Mr 9:2.) Desde el siglo IV E.C. se ha considerado el monte Tabor como el lugar tradicional de la transfiguración, pero como está a unos 70 Km. al SSO. de Cesarea de Filipo, parece una ubicación improbable. Debemos objetar sin embargo que Mateo 17:1 nos dice "seis días después..." y en seis días bien podían haber hecho 70 km.
Alberga en su cumbre la iglesia de la Transfiguración.
Tres aldeas árabes se hallan a los pies del monte: Shibli (al este), Umm-el-ghanam (al sur este) y Daburiya (al oeste).


El Monte Tabor constituyó una importante frontera tribal en la Biblia hebrea; fue el lugar donde Débora aniquiló al enemigo, donde se produjo la transfiguración de Jesús y el "ombligo del mundo" rabínico. Aunque no tuviera historia, seguiría mereciendo la pena subir allí por sus maravillosas vistas.

Saludos, y Gracias
Dios Nuestro Señor los bendiga siempre.
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Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor al70311 » Vie Oct 05, 2012 1:07 pm

Yo escogí participar en el foro con información de Natanael

1 Natanael, el sexto y último apóstol escogido personalmente por el Maestro, fue llevado hasta Jesús por su amigo Felipe. Había estado asociado con Felipe en varias empresas comerciales, e iba de camino con él para ver a Juan el Bautista cuando se encontraron con Jesús.
2 Cuando Natanael se unió a los apóstoles tenía veinticinco años y era el segundo más joven del grupo. Era el hijo menor de una familia de siete, estaba soltero y era el único sostén de sus padres ancianos y enfermos, con quienes vivía en Caná; sus hermanos y su hermana estaban casados o habían fallecido, y ninguno de ellos vivía allí. Natanael y Judas Iscariote eran los dos hombres más instruídos de los doce. Natanael había pensado en hacerse comerciante.

3 Jesús, personalmente, no le puso un apodo a Natanael, pero los doce pronto empezaron a hablar de él en términos que significaban honradez, sinceridad. Era un hombre "sin engaño", y ésta era su gran virtud; era honrado y sincero a la vez. La debilidad de su carácter era su orgullo; estaba muy orgulloso de su familia, de su ciudad, de su reputación y de su país, todo lo cual es loable si no se exagera demasiado. Pero en sus prejuicios personales, Natanael era propenso a extremar las cosas. Tenía la tendencia de prejuzgar a los individuos según sus opiniones personales. Antes incluso de conocer a Jesús, no tardó en preguntar: "¿Puede algo bueno salir de Nazaret?" Pero Natanael no era testarudo, aunque fuera orgulloso. Cambió inmediatamente de opinión en cuanto contempló el rostro de Jesús.

4 Natanael era, en muchos aspectos, el genio excéntrico de los doce. Era el filósofo y el soñador apostólico, pero era un tipo de soñador muy práctico. Alternaba entre momentos de profunda filosofía y períodos de un humor excepcional y divertido; cuando tenía la disposición de ánimo apropiada, probablemente era el mejor narrador de historias de los doce. Jesús disfrutaba enormemente escuchando las disertaciones de Natanael sobre las cosas serias y las frívolas. Poco a poco, Natanael fue considerando a Jesús y al reino con más seriedad, pero nunca se tomó en serio a sí mismo.

5 Todos los apóstoles amaban y respetaban a Natanael, y él se llevaba magníficamente bien con todos ellos, excepto con Judas Iscariote. Judas creía que Natanael no se tomaba su apostolado con la suficiente seriedad, y una vez tuvo la temeridad de ir en secreto a Jesús para dar sus quejas contra él. Jesús le dijo: "Judas, vigila tus pasos con cuidado; no exageres tu cargo. ¿Quién de nosotros está calificado para juzgar a su hermano? No es voluntad del Padre que sus hijos participen solamente en las cosas serias de la vida. Permíteme repetirte que he venido para que mis hermanos en la carne puedan tener un gozo, una alegría y una vida más abundantes. Vete pues, Judas, y haz bien lo que te han confiado, pero deja que tu hermano Natanael dé cuenta de sí mismo a Dios." El recuerdo de esta experiencia, unido al de otras muchas similares, vivió durante mucho tiempo en el corazón engañado de Judas Iscariote.

6 Muchas veces, cuando Jesús estaba en la montaña con Pedro, Santiago y Juan, y la situación se ponía tensa y confusa entre los apóstoles, cuando el mismo Andrés tenía dudas sobre qué decir a sus hermanos entristecidos, Natanael suavizaba la tensión con un poco de filosofía o un golpe de humor; además, un humor de calidad.

7 Natanael tenía el deber de cuidar a las familias de los doce. A menudo estaba ausente de los consejos apostólicos, porque en cuanto se enteraba de que la enfermedad o algún acontecimiento fuera de lo común afectaba a una de las personas a su cargo, no perdía tiempo en presentarse en el hogar en cuestión. Los doce estaban tranquilos porque sabían que el bienestar de sus familias estaba seguro en las manos de Natanael.

8 Natanael veneraba sobre todo a Jesús por su tolerancia. Nunca se cansaba de contemplar la amplitud de miras y la compasión generosa del Hijo del Hombre.

9 El padre de Natanael (Bartolomé) murió poco después de Pentecostés; a continuación, este apóstol se dirigió a Mesopotamia y a la India para proclamar la buena nueva del reino y bautizar a los creyentes. Sus hermanos no supieron nunca qué había sido de su antiguo filósofo, poeta y humorista. Pero él también fue un gran hombre en el reino y contribuyó mucho a divulgar las enseñanzas de su Maestro, aunque no participó en la organización de la iglesia cristiana posterior. Natanael murió en la India.

tomado de
El libro de Urantia
Edición1999

ESCRITO 139
LOS DOCE APÓSTOLES
al70311
 
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Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor Elma » Vie Oct 05, 2012 1:23 pm

Buenos días.

Es la primera vez que tomo un curso de este tipo y que deseo participar en el foro y no se si sea esta la forma correcta de hacerlo.

Sobre el curso, me ha parecido bellísimo y me está ayudando a conocer más sobre este Apostol e ir reafirmando mi fe. Mucha gracias por el esfuerzo que hacen para ofrecernoslo. Que Dios les bendiga y siga dándoles sabiduría para ayudar a más gente. Que tenga lindo día!!!!
Elma
 
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Re: 1ª etapa del Camino. Semana del 1 de octubre

Notapor BlancaElena » Vie Oct 05, 2012 2:36 pm

Jairo pide a Nuestro Señor Jesucristo por la salud de su hija. Marcos 5, 21 - 43 Estaban presentes los Apóstoles Pedro, Santiago y Juan

Imagen

Les invito a ver el video en
http://religioteca.blogspot.com/2012/07 ... jairo.html

Con respecto al milagro de la resurrección de la hija de Jairo, podríamos tener una actitud de espectadores desinteresados, simplemente curiosos, para estar simplemente informados. Y pensar qué suerte la de este padre a quien Jesús le devolvió viva a su hija. Pero a la vez, podemos estar pensando, cuántas niños y niñas, cuántos jóvenes que han muerto prematuramente, y sobre los que no ha ocurrido ningún milagro semejante. Simplemente las personas han quedado arrolladas por el poder destructivo de la muerte.

Por otra parte, si sólo pretendemos criticar, podemos añadir alguna otra consideración: al fin la niña, ahora resucitada, murió igualmente unos años más tarde. Al fin ese milagro no terminó con el "problema de la muerte", simplemente lo aplazó por unos cuantos años.

Todo esto sería no entender nada del milagro y no permitir que el milagro fuera simplemente una llave que nos abra la puerta de la fe en Jesús.

Por eso como cristianos necesitamos ante este milagro una actitud contemplativa, verlo también con el corazón: intentar entrar en profundidad en el milagro. Y así percibimos que la lección fundamental de este milagro es el poder de Jesús sobre la muerte. Jesús, el dueño absoluto de la Vida tiene un absoluto poder sobre la muerte.

Y el poder más fuerte que tiene Jesús sobre la muerte, es despojarla de su fuerza destructora. Hacer que la muerte no sea muerte, sino aurora de vida. Cristo con su muerte destruyó la muerte. Nos dice San Pablo: "Y cuando este ser corruptible se revista de incorruptibilidad y este ser mortal se revista de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra de la Escritura: la muerte ha sido devorada en la victoria. ¿Dónde está, oh muerte, tu victoria?" (1 Cor 15, 54-55).

El triunfo de Cristo sobre la muerte, el gran milagro, que brota del poder salvador de Jesucristo, está en penetrar en la realidad última de la vida y de la muerte y hacernos encontrar una bella flor: el sentido que tienen tanto la vida, como la muerte. El sentido que por la fe en Cristo descubrimos, nos hace ver a la muerte transformada en el despertar a la vida eterna, la que con más razón merece el nombre de VIDA. La boca del sepulcro la vemos oscura desde este lado de la vida efímera, pero en realidad es la puerta de la luz, vista desde el lado de las realidades definitivas. Jesús, al morir nos ha abierto esa luminosa puerta.

Para subrayar todo esto que venimos diciendo, nos dice el mismo Jesús, en el evangelio de San Juan: "Yo soy el pan vivo, bajado del cielo. Si uno come de este pan, vivirá para siempre" (Jn 6, 51).

Estas verdades de nuestra fe, nos desafían para que superemos la tristeza con que solemos mirar la muerte, y exclamemos en voz alta: por la fe afirmo con todas mis fuerzas que esta persona que veo muerta, está más llena de vida que nunca; esta persona que veo muerta en realidad ha entrado en la vida, en la vida de verdad, una vida que ya no tiene amenazas. Ha entrado al reino de la Luz y de la Paz; una vida al lado de la cual ésta de ahora no es más que una imperfecta imitación.

Y más aún, esta absoluta certeza sobre el sentido de la muerte nos hace entender la vida temporal; nos hace darle su auténtico sentido. La vida en el mundo pasajero es un proceso, día a día, por el cual vamos acumulando, y construyendo nuestra futura resurrección, que se operará por la fuerza de Cristo Salvador, con esta vida estamos construyendo nuestra vida futura, con la gracia de Dios.

El sentido de la vida es algo tan importante, que sin él nos resulta muy difícil vivir esta vida; el que no encuentra sentido a su vida, la soporta, hasta que no puede más. Y la vida es tan hermosa: Dios nos permite construir, con su ayuda, nuestra verdadera vida futura. Cuando Dios nos mandó al mundo a vivir esta primera parte del tramo de nuestra vida, cuando nos hizo nacer, no nos tuvo como colaboradores para empezar a ser. No nos preguntó ¿qué ojos te gustaría tener? No nos preguntó por nuestra estatura, ni por el coeficiente de inteligencia. Pero para construir la vida definitiva, durante esta vida temporal, Dios sí nos viene a decir ¿cómo te gustaría tu otra vida? Y Dios nos dice que podemos construirla con su ayuda.

Por todo estamos seguros de que, como a la niña de que habla el Evangelio, también a los que hayamos muerto en Cristo, Jesús nos dirá: "contigo hablo, levántate". Y también nuestro sepulcro, como el del Resucitado, quedará para siempre vacío.

Padre Adolfo Franco S.J.
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