1. El nombre “gregoriano” está dado en honor a San Gregorio Magno. Explique por qué se honra a este Papa con el nombre del canto oficial, si se sabe que no escribió ninguna de obras de este repertorio.
A Gregorio I, llamado Gregorio Magno (el Grande), y sus antecesores inmediatos se les atribuye la reforma y la unificación del repertorio tan diverso de canto litúrgico. Su labor consistió en organizar y coordinar el canto sagrado de la Iglesia, a manera de de pulimento y de reforma.
2. Identifique el orden en el que ocurrieron estas innovaciones en la notación musical y explique en qué forma facilitaron la memorización y fijación de los cantos.
(Tetragrama – neumas - línea roja - dos líneas de distinto color)
Investigue de qué colores eran los más frecuentes para estas líneas.
a)El sistema mnemotécnico. Durante ocho siglos la música cristiana se había transmitido únicamente por tradición oral. Los cantores aprendían cortas frases melódicas que enlazaban entre sí.
b)El enriquecimiento y la progresiva complicación del repertorio ocasionó la necesidad de una notación. El primer esbozo fueron los neumas, una combinación de barras y de puntos que aparece en ciertos fragmentos de los manuscritos a mediados del siglo XI.
c)En el transcurso del siglo X, un monje tuvo la idea de trazar una línea representando un sonido de referencia concreto, y encima y debajo de la cual se ordenaban los neumas. El siguiente paso fue la utilización de dos líneas de diferente color. El proceso siguió hasta constituir el tetragrama (conjunto de 4 líneas).
d)A fines del siglo X, Guido D’Arezzo, un monje benedictino a quien se le atribuye la solmización (designación de las notas por las primeras sílabas del himno a san Juan Bautista, seis primeras notas dela escala seis primeras notas de la escala – ut, re, mi, fa, sol, la -). Guido asimismo, sentó las bases para un sistema de notación alfabética.
e)Desde el siglo XI, el pentagrama de cuatro líneas se difundió por toda Italia, el país más avanzado en este campo, y de allí pasó a Francia. No fue sino hasta el siglo XIII que el pentagrama apareció en España en el siglo XIII.
La gran utilidad de un sistema de notación, el cuál, ya desde la aplicación de los primeros neumas, permitió la conservación de las melodías con un máximo de pureza, era posible "leer" la música, aligerar la memoria, y facilitar el aprendizaje de los cantos.
Al principio una línea roja trazada sobre el pergamino señalaba el sonido Fa y servía como referencia para los demás sonidos, luego se añadió una segunda línea de color amarillo que representaba un DO.
3. Copie el texto completo del himno a san Juan Bautista (Ut queant laxis…) y una traducción al español. Escuche el himno y clasifíquelo en una de las tres categorías estudiadas (melismático, pneumático o silábico).
Nota Texto original latín Traducción
Ut - Do Ut queant laxis Para que puedan
Re Resonare fibris exaltar a pleno pulmón
Mi Mira gestorum las maravillas
Fa Famuli tuorum estos siervos tuyos
Sol Solve polluti perdona la falta
La Labii reatum de nuestros labios impuros
Si Sancte Ioannes. San Juan.
El himno es silábico, de una sílaba cada nota.
4. Escuche algunos cantos gregorianos del ordinario. Se sugiere los Kyries de Angelis, Orbis Factor, Fons Bonitatis. (Se pueden escuchar en
http://youtu.be/O4T4BkXvSPw ,
http://youtu.be/xmkhk9Z8Lu4 ,
http://youtu.be/E0Q825shqIo)
Investigue la razón para estos nombres y comparta sus hallazgos con los demás participantes.
5. En las obras anteriores, cuente el número de veces que escucha las palabras “Kyrie eleison”, “Christe eleison” y “Kyrie eleison”. ¿Nota alguna diferencia con nuestra práctica actual de decir dos veces “Señor ten piedad”, dos veces “Cristo ten piedad” y dos veces “Señor ten piedad”? ¿Qué razones existen para esta diferencia?
-Kyries de Angelis
a)“Kyrie eleison”, 3
b)“Christe eleison”, 3
c)“Kyrie eleison”, 3
-Orbis Factor
a)“Kyrie eleison”, 3
b)“Christe eleison”, 3
c)“Kyrie eleison”, 3
-Fons Bonitatis
a)“Kyrie eleison”, 3
b)“Christe eleison”, 3
c)“Kyrie eleison”, 3
Saludos a todos y que DIOS todopoderoso nos siga ayudando para continuar en el curso.