felipe741 escribió:....
Por ello me puse a pensar en un acto que la gente comete comúnmente sin saber que es pecado. Dicho acto fue la masturbación, las relaciones sexuales prematrimoniales, métodos anticonceptivos artificiales. Generalmente de está índole, porque robar todos saben que es malo, al igual que matar, blasfemar, jurar en falso... Porque muchos confunden el 6º mandamiento con otro acto, toman como acto impuro otra cosa. ANTES QUE NADA ACLARO QUE SE QUE ESO ES PECADO, COMETER CUALQUIER ACTO QUE NOMBRE.
Bien, entonces viendo que muchas personas realizan esos actos sin saber que es pecado e incluso muchos creen que está bien hacerlo. Entonces viendo que sólo hay materia grave, pero no lo comenten con pleno conocimiento de que es pecado lo que hacen y además al no saber que es pecado no consienten la maldad. ¿Cometen pecado grave? Me pregunto esto porque veo que muchas personas creen tener una vida según nuestra religión, pero tienen sexo prematrimonial o usan métodos anticonceptivos artificiales o se masturban.
...
Estimado en Cristo felipe741:
En efecto, si la persona sinceramente NO SABE que lo que hace es pecado, entonces NO puede haber plenitud de conciencia y, por consiguiente NO HAY pecado mortal.
No te confundas SIGUE siendo un acto injusto en materia grave; es decir, el acto malo de todas maneras se comete e IGUALMENTE produce sus efectos negativos. Es como si una persona tiene una chamarra que usa con frecuencia y un día va a un lugar público sin llevar chamarra y en el que casualmente alguien lleva una chamarra idéntica a la suya, la persona está tan acostumbrada a tomar su chamarra cuando la lleva a cualquier lado, que, sin pensarlo, naturalmente toma la otra chamarra como si fuera la suya y no se da cuenta del error hasta que vuelve a su casa y encuentra que su chamarra todo el tiempo estuvo ahí. No puede devolver la chamarra porque no sabe ni de quién era, tal vez ni siquiera recuerde exactamente en dónde la tomó. Es evidente entonces que NUNCA fue su intención robar, sino simplemente no se dió cuenta de que estaba tomando algo que no era suyo. Por tanto, NO comete pecado, es un simple error. Pero, por otra parte, no por eso desaparece el daño que le produce a la otra persona que se queda sin su chamarra, con todas las consecuencias que eso pudiera tener. Esa otra persona igual dirá "me robaron mi chamarra", porque, en lo que a ella misma concierne, el evento tiene exactamente las mismas consecuencias que si alguien se hubiera llevado la chamarra con toda malicia e intención.
Pero aunque se cometa un daño en materia grave, la falta de intención, conocimiento o aceptación SI implica una disminución -si no es que una completa anulación- de la culpa moral, que es la que determina el pecado.
Ahora bien, hay que subrayar que para que en verdad no exista pecado, la persona sinceramente y SIN CULPA debe creer que la conducta en cuestión NO está equivocada.
Por ejemplo, si a un muchacho su abuelita le dice "debes respetar a tu novia", y él, en cambio, decide tener relaciones prematrimoniales porque piensa que su abuelita está "pasada de moda" y que "es mejor ver si somos compatibles" o "no tiene nada de malo si nos queremos". La verdad es que esa persona YA TUVO una advertencia de que su conducta
podía estar equivocada. Pero, en vez de averiguar con seriedad si lo que le dijo su abuelita en verdad estaba "pasado de moda" o si, por el contrario, tenía buenos fundamentos, él decide quedarse con su propio criterio por comodidad y conveniencia. Entonces, este joven
NO ignora SIN CULPA que lo que hace es pecado, porque TIENE CULPA al no haber profundizado con seriedad respecto a una advertencia que se le proporcionó, por tanto SI comete pecado, aunque no necesariamente mortal dependiendo de muchos factores.
Igualmente, debemos recordar que Dios ha puesto su Ley en nuestro corazón. Por tanto, es muy frecuente que la persona INTUYA un mal en lo que hace (p.ej. la masturbación), pero la misma persona ACALLA su conciencia usando como pretexto que "es normal" y "todo el mundo lo hace". Esa persona EN REALIDAD NO IGNORA que lo que hace está mal, por tanto también comete pecado, y en este caso la plenitud de conciencia y consentimiento para determinar si el pecado es mortal o no, NO se determina en función de la conciencia que llegase a tener de la gravedad del pecado en sí (la masturbación), sino de la plenitud de conciencia y consentimiento que ponga en IGNORAR la advertencia de su propia conciencia. Es decir, si ese auto-convencerse de que "es normal, no tengo que preocuparme aunque me haya sentido mal" es un acto completamente consciente por el que de manera completamente libre DECIDE ignorar su conciencia; entonces, en ese caso, el pecado SI será mortal.
Por el contrario, si una pareja intuye o ha llegado a escuchar que la Iglesia NO está de acuerdo con los anticonceptivos artificiales, pero legítimamente preocupada, con diligencia e interés de encontrar la verdad, van y consultan con un sacerdote; y este resulta un mal sacerdote que, como tristemente hoy en día hay algunos, ignorando la Enseñanza de la Iglesia, equivocadamente les dice que "en su caso NO es pecado y SI está justificado que los usen". Y así, no acallan ellos mismos la advertencia de su conciencia, sino creen que todo se trató más bien de una exageración infundada o la opinión de un tercero mal informado, y entonces, falsamente tranquilizados por el mal consejo del sacerdote, proceden a usar los anticonceptivos pensando con toda honestidad y sinceridad que no hacen nada malo. Entonces en estos en verdad NO habrá pecado. Pero el mal se cometerá de todas formas con sus consecuencias dañinas, como señalábamos al principio, y el culpable de ese mal y, por tanto, el que SI habrá cometido pecado es el sacerdote (a no ser que, a su vez, un mal maestro en el seminario le haya instruido equivocadamente, en cuyo caso tal maestro será el culpable por no instruirse debidamente para su delicadísima e importantísima labor, o por franca y descaradamente ignorar la voz de la Iglesia al impartir su cátedra).
No sé si esto aclaré completamente tu inquietud o hay algún punto particular en el que quisieras profundizar.
Que Dios te bendiga.