El hecho guadalupano

En este foro: Dogmas y enseñanzas de la Iglesia sobre la Virgen María, así como libros, escritos, frases, reflexiones sobre su vida, apariciones y mensajes aprobados, advocaciones, devociones, oraciones, arte mariano. «La toda santa, la abogada, auxiliadora, socorro y mediadora, quien ha realizado del modo más perfecto, durante toda su vida, la obediencia en la fe (“Hágase en mí según tu palabra”), contemplándola, ya glorificada en cuerpo y alma, vemos en ella lo que la Iglesia está llamada a ser sobre la tierra y aquello que será en la patria celestial. La Madre de la Iglesia 'engendra' continuamente hijos para el Cuerpo místico del Hijo. Lo hace mediante su intercesión, implorando para nosotros la efusión inagotable del Espíritu. Seamos dóciles a su acción maternal para configurarnos con Cristo, en especial a través del santo Rosario cotidiano, su escuela mística, compendio de todo el Evangelio»

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El hecho guadalupano

Notapor Angy_29 » Jue Jul 26, 2012 11:06 am

Buenos días hermanos, voy a ir colocando en este tema, un poco sobre la historia de las apariciones de la virgen en México. En honor a nuestra madrecita de Guadalupe, que es nuestra Reina, y emperatriz de América.

LAS APARICIONES

El relato completo de las apariciones de NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE está en el escrito titulado “NICAN MOPOHUA”, que significa “aquí se encuentra, se ordena”, fue escrito por el indio mexicatl Juan Valeriano, en el idioma náhuatl. Según el padre jesuita Francisco de Florencia (1619-1695), Valeriano lo hizo entre 1540 y 1545 de acuerdo a los hechos que directamente le reveló Juan Diego.

Brevemente resumiré lo acontecido: A principios del mes de diciembre de 1531, un día sábado, la Virgen se le aparece a un pobre indio mexicano llamado Juan Diego, a quien le encarga de visitar al Obispo con el “expreso mensaje” de que le construya un templo en su honor “para en ella mostrar y dar todo mi amor, misericordia, auxilio y defensa, pues yo soy vuestra cariñosa Madre”.

El Obispo Juan de Zumárraga, no le da crédito al humilde mensajero; Juan Diego retorna desconsolado. Ese mismo día, por la tarde se encuentra por segunda ocasión con la Virgen, narrándole todo lo que pasó con el “Señor Obispo”. Tan pequeño e inútil se siente, que le pide que escoja a otro. La Virgen lo anima y como respuesta, recibe nuevamente el encargo de visitar al Obispo al día siguiente.

El domingo, llegada la hora, se repitió lo mismo, el Obispo no le dio crédito a sus palabras, argumentándole “que, además era muy necesaria alguna señal para que se le pudiera creer que le enviaba la misma Señora del Cielo”. La Madre de Dios se le aparece por tercera ocasión a Juan Diego, quien acongojado le refiere a la Virgen lo que le pide el obispo: Una señal para ser creído. La Virgen le dice que regrese al otro día para entregarle la señal que solicita.

Juan Diego pasó algunas vicisitudes, (un tío suyo llamado Juan Bernardino a quién también se le aparece la Virgen, se puso muy enfermo), lo que le impidió a Juan Diego asistir al Tepeyac el día lunes. El martes al amanecer, mientras ascendía la ladera del cerro del Tepeyac, Juan Diego, ve bajar de la cumbre del cerrillo a la Virgen que sale a su encuentro, y le dice:
“Sube, hijo mío, el más pequeño, a la cumbre del cerrillo; allí donde me viste y te hablé. Hallarás que hay diferentes flores; córtalas, júntalas, recógelas; enseguida baja y tráelas a mi presencia”.

Juan Diego cumplió lo encomendado y le trajo las más bellas y variadas rosas que encontró. La Virgen las tomó entre sus manos y depositándolas en la tilma de Juan Diego, le dijo:

“Hijo mío, el más pequeño, esta diversidad de rosas es la prueba y señal que llevarás al obispo. Le dirás en mi nombre que vea en ella mi voluntad y que él tiene que cumplirla. Tú eres mi embajador, muy digno de confianza. Rigurosamente te ordeno que sólo delante del obispo despliegues tu manta y descubras lo que llevas. Contarás bien todo: dirás que te mandé subir a la cumbre del cerrillo para cortar flores; y todo lo que viste y admiraste, para que puedas convencer al obispo que dé su ayuda, a fin que se construya el templo que he pedido”.

Juan Diego, acudió donde el Obispo y luego de referirle lo acontecido con la Virgen desplegó entonces su blanca manta, pues tenía en su regazo las flores; y cuando se esparcieron por el suelo todas las diferentes rosas de Castilla, se dibujó en ella y apareció de repente la preciosa imagen de la siempre Virgen Santa María, Madre de Dios, de manera que está y se guarda hoy en su templo del Tepeyac, que se nombra Guadalupe”.

Guadalupe es una palabra árabe dentro del castellano que significa para unos “VALLE DE AMOR”, para otros “RÍO DE LUZ”. Ciertamente Ella aparece “encinta”, rodeada de la LUZ del sol. Además, es digno de resaltar que en el ornamento que lleva puesto se aprecia claramente la palabra “LUZ”. En Santa María de Guadalupe se realiza y cumple a la perfección la palabra del Apocalipsis 12, 1: “Una gran señal apareció en el cielo. Una mujer vestida del sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza; está encinta...”.

En los documentos de Puebla (282) refiriéndose al “hecho guadalupano”, encontramos lo siguiente:

“Desde los orígenes -en su aparición y advocación de Guadalupe- María constituyó el gran signo, del rostro maternal y misericordioso de la cercanía del Padre y de Cristo, con quienes ella nos invita a entrar en comunión. María fue también la voz que impulsó a la unión entre los hombres y pueblos. Y, como el de Guadalupe los otros Santuarios Marianos del continente son signos del encuentro de la fe de la Iglesia con la historia latinoamericana
”.
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Re: El hecho guadalupano

Notapor Angy_29 » Mar Sep 11, 2012 8:05 pm

¿CÓMO ES LA BENDITA IMAGEN?


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La altura de su imagen es de 1,43 cm. Un escrito antiguo la describe así:

“Su hermoso rostro es muy grave y noble, un poco moreno. Su precioso busto aparece humilde; están sus manos juntas sobre el pecho, hacia donde empieza la cintura. Es morado su cinto, solamente su pie derecho descubre un poco la punta de su calzado color ceniza. Su ropaje, en cuanto se ve por fuera, es de color rosado, que en las sombras parece bermejo; y está bordado con diferentes flores, todas en botón y bordes dorados. Prendido en su cuello está un anillo dorado, con rayas negras al derredor de las orillas, y en medio una cruz. Además de adentro asoma otro vestido blando y suave, que ajusta bien en las muñecas y tiene deshilado el extremo.

Su velo, por fuera, es azul celeste; sienta bien en su cabeza; no cubre nada de su rostro; y cae hasta sus pies, ciñéndose un poco por el medio; tiene toda la franja dorada, que es algo ancha, y estrellas de oro por todo él, las cuales son cuarenta y seis. Su cabeza se inclina hacia la derecha; y encima, sobre su velo, está una corona de oro de figuras estrechas hacia arriba y anchas abajo. A sus pies está la luna, cuyos cuernos miran hacia arriba. Se yergue exactamente en medio de ellos y de igual manera aparece en medio del sol, cuyos rayos la siguen y rodean por todas partes.

Son cien los resplandores de oro, unos muy largos, otros pequeñitos y con figuras de llamas: doce circundan su rostro y cabeza; y son por todos cincuenta los que salen de cada lado. Junto a ellos, al final, una nube blanca rodea los bordes de su vestidura.

Esta preciosa imagen con todo lo demás, está sobre un ángel, del cual se ve solo medio cuerpo hasta la cintura; hacia abajo está como metido en la nube. Los extremos del vestido y del velo de la Señora del Cielo, que caen muy bien en sus pies, por ambos lados los coge con sus manos el ángel, cuya ropa es de color bermejo, con un cuello dorado, y cuyas alas desplegadas son de ricas plumas, largas y verdes, y de otras diferentes. La van llevando las manos del ángel, que, al parecer, está muy contento de conducir así a la Reina del Cielo”

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Re: El hecho guadalupano

Notapor Angy_29 » Mié Nov 21, 2012 5:01 pm

3. NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE EN EL VATICANO

La “Guadalupana” ha hecho historia, pues goza de un relevante puesto de honor en la gloria Vaticana. Una copia de Nuestra Señora de Guadalupe de ocho metros de alto, fue entronizada solemnemente en la Basílica de San Pedro el 12 de diciembre de 1933, ante la presencia del Papa Pío XI y 226 obispos de América.

EL Papa Pío XII hizo levantar en los jardines del Vaticano un monumento en mármol representando el “Hecho Guadalupano”, en el instante en que Juan Diego al desplegar el ayate ante el obispo Juan de Zumárraga aparece portentosamente dibujada su venerada imagen. Su inauguración tuvo lugar el 24 de septiembre de 1939 en uno de los extremos del jardín del Vaticano. El Papa Juan XXIII la hizo trasladar a un lugar más céntrico del jardín, junto a la torre de San Juan.

En la actualidad, en las grutas del Vaticano, (compartiendo el mayor de los privilegios), junto a de la tumba de San Pedro, hacia el lado izquierdo, se encuentra un pequeño altar con la imagen expuesta de Nuestra Señora de Guadalupe. El Papa Juan Pablo II bendijo e inauguró la capilla con una misa celebrada el 12 de mayo de 1992.
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Re: El hecho guadalupano

Notapor Angy_29 » Mié Ago 13, 2014 4:17 pm

SAN JUAN DIEGO, EL HUMILDE MENSAJERO DEL TEPEYAC (¿1474?-1548)

Es innegable que su figura va unida al “hecho guadalupano”. Juan Diego nació en Cuautitlán. Según las publicaciones de 1666, del padre Luis Becerra Tanco, Juan Diego, se fue a vivir en Tulpetlac. Su nombre indígena fue “Cuauhtlatoatzin” que en el idioma náhuatl significa “el que habla como águila”.

Estuvo casado con Malíntzin. Una vez convertidos al cristianismo se bautizaron, recibiendo los nombres de Juan Diego y María Lucía respectivamente. Después del portentoso acontecimiento con la Virgen, como su esposa había fallecido, se dedicó por completo al cuidado de la “ermita” de su querida Virgen. En la ermita permaneció por el espacio 17 años, hasta que, según narra la tradición, mientras Juan Diego realizaba la limpieza, la Virgen le avisó de su cercano “tránsito” al cielo. Murió en el año de 1548 auxiliado y confortado por la misma Señora del cielo, según lo atestiguan las propias informaciones guadalupanas.

En México, el 6 de mayo de 1990, en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, Juan Diego el humilde mensajero, fue beatificado por el Papa Juan Pablo II junto con los tres niños mártires de Tlaxcala: Cristóbal, Antonio, Juan y el sacerdote José María de Yermo y Parres. En aquel día su Santidad, en su homilía, refiriéndose a Juan Diego en una de sus partes manifestó:

“Las noticias que de él nos han llegado encomian sus virtudes cristianas: su fe sencilla, nutrida en la catequesis y acogedora en los misterios; su esperanza y confianza en Dios y en la Virgen, su caridad, su coherencia moral, su desprendimiento y pobreza evangélica.

Llevando vida de ermitaño aquí, junto al Tepeyac fue ejemplo de humildad. La Virgen lo escogió entre los más humildes para esa manifestación condescendiente y amorosa cual es la aparición guadalupana. Un recuerdo permanente de esto es su rostro materno y su imagen bendita, que nos dejó como inestimable regalo. de esta manera quiso quedarse entre vosotros, como signo de comunión y de unidad de todos los que tenían que vivir y convivir en esta tierra”.

Don Lauro López Beltrán, sacerdote mexicano, considerado en su tiempo como uno de “los grandes servidores contemporáneos de María” y el más ferviente apóstol de Guadalupe y Juan Diego del siglo XX, en su libro titulado Juan Diego, laico, modelo, apóstol y patrón de los laicos de ayer y de hoy, escribe:

“La Virgen no sólo le habló a Juan Diego, sino que en Juan Diego, también nos habló a nosotros, y sigue y seguirá hablando a todos los que vengan detrás de nosotros. La Virgen al mirar a Juan Diego, nos miró en él a todos nosotros. A todos y cada uno de los mexicanos del presente, del pasado y del futuro. Lo que María de Guadalupe le pidió a Juan Diego, nos lo pidió a nosotros que somos el Juan Diego secular. Juan Diego no ha muerto. Juan Diego es inmortal. Juan Diego somos nosotros...

La Virgen pudo haber escogido a un ángel de los muchos que le sirven o a uno de los virtuosos protoevangelizadores de nuestra patria. Pero quiso que fuera él -él y no otro- para que nosotros nos sintiéramos Juan Diego y fuéramos su otro Juan Diego hasta el fin de los tiempos...

Debemos, por ende, imitar a Juan Diego y convencernos de que la Virgen quiere que seamos su Juan Diego. Que llevemos su mensaje de amor y misericordia a todos los pueblos de América, y si fuere posible, del mundo entero”.

Para alegría del mundo entero, de Méxíco, y de todos los guadalupanos, el Papa Juan Pablo II, el 31 de julio del 2002 declaró santo a Juan Diego en una espléndida ceremonia llevada a cabo en la ciudad de México D. F., en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe:

"Amado Juan Diego, el águila que habla. Enseñanos el camino que lleva a la Virgen morena del Tepeyac, para que ella nos reciba en lo íntimo del corazón, pues Ella es la Madre amorosa y compasiva que nos guia hasta el verdadero Dios. Amen". (palabras finales de la homilía de Juan Pablo II. 31-07-2002).

Para quien desee seguir los pasos de Juan Diego, visite la iglesia de Santiago de Tlatelolco que está junto a la plaza de las Tres Culturas. A este lugar acudía Juan Diego a recibir los sacramentos y el catecismo. Allí encontrará una “reliquia” del santo: una enorme pila bautismal de hierro donde fue bautizado.

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