2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

En esta ocasión, en el curso “Basílicas y Capillas papales”, haremos un recorrido virtual por Roma. Nuestro objetivo religioso es claro: las basílicas y capillas papales, una cada semana, pero al mismo tiempo iremos conociendo Roma y todos los atractivos socioculturales que tiene para el turista.


Fecha de inicio del curso: 7 mayo de 2012

Fecha de finalización del curso: 7 julio de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor Adema » Mié May 16, 2012 5:39 pm

La basílica de San Pedro cuenta con seis campanas:

La primera es la «Campanone», situada bajo reloj, su nota es Fa menor, tiene un diámetro de 2,316 m y un peso estimado de 8950 kg.
La siguiente es «Campanoncino», realizada en 1725 por Inocencio Casini. Tiene un diámetro de 1,772 m y con una masa de 3640 kg, con su nota es el Si menor doble bemol disminuida 6/16 de semitono.
La tercera campana es la «Rota», es la más antigua de todas, fue realizada por Guidotto Pisano en el siglo XIII y su función original era convocar a los auditores del Tribunal de la Rota Romana. Su peso es de 1815 kg. Su nota es Re menor disminuida 6/16 de semitono.
La cuarta campana es «Predica», realizada en 1909 por Giovanbattista Lucent, pesa 830 kg. Su nota es el Fa mayor disminuida 8/16 de semitono.
La quinta es «Ave María», fue refundida en 1932 por Daciano Colbachini. Tiene un diámetro de 75 cm y 250 kg de peso. Su nota es Si mayor disminuida 5/16.
La última campana es «Campanella», fundida en 1825 por Louis Luce pesa 235 kg. Su nota es Do mayor disminuida 3/16 de semitono.
Cuando suenan las seis campanas al unísono se llama plenum, esto sucede en las fiestas más importantes del año litúrgico: Pascua de Resurrección, Navidad, Epifanía y Pentecostés. Además, en la solemnidad de San Pedro y San Pablo, el 29 de junio. Desde el cónclave de 2005, las campanas de San Pedro tienen un papel importante puesto que su sonido es diferente en función del resultado de las votaciones. Esta medida se aplicó para eliminar cualquier duda sobre el color del humo que precede al anuncio «Habemus Papam».
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Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor Mari64 » Mié May 16, 2012 7:09 pm

Buenas tardes a todos, he leído los dos artículos sobre la Tumba de San Pedro, en verdad me emocionó leer cómo fue que encontraron sus huesos, no me imagino lo que sintieron los que estaban presentes. Me pongo a pensar en la Parábola de la Semilla de Mostaza. Como desde el nacimiento humilde de Jesús, su reino ha crecido tanto y gracias a que El dejó a sus apóstoles encargados de llevar su mensaje a todos y ha llegado hasta nuestros días. El arte ha sido tan importante para que ese mensaje se mantenga y se conozca de generación en generación. Con esas pinturas tan hermosas, pero que a la vez son evangelizadoras. En uno de lo sitios que comparte uno de los compañeros estuve viendo los diferentes puntos que explican en el artículo y lo enriquecedor que ha sido todo lo que los demás han compartido. Gracias
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Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor Efrain Lopez » Mié May 16, 2012 7:21 pm

Estoy leyendo sobre la Basilica de San Pedro y me parece facinante. Lo unico que desearia que se incluya con toda la informacion es el tener una foto o fotos de los diferentes altares y lugares que se senalan. Esto ayudaria mucho para ubicarme el lugar exacto donde se encuentra dentro de la Basilica. Gracias
Efrain Lopez
 
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Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor GinaB » Mié May 16, 2012 9:37 pm

Deseo agradecer a todos los compañeros de viajes, comentarios, links, etc. Gracias por compartir sus conoscimientos ue enriquecen nuestra mente y espiritu. Que maravilloso legado !
GinaB
 
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Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mié May 16, 2012 10:03 pm

"La basílica de San Pietro in Vincoli..."


La basílica de San Pietro in Vincoli -cadenas-, debe su nombre a esta reliquia guardada en la parte inferior de la misma. Son los eslabones de las cadenas que amarraron a San Pedro en la prisión de Jerusalén y en su calabozo romano. Cuenta la leyenda que, cuando se acercaron la una a la otra, estas cadenas se soldaron milagrosamente. Está considerada una de las reliquias antiguas más importantes de la Cristiandad y son veneradas por miles de peregrinos cada año. Resulta bastante emocionante contemplar un objeto tan antiguo y con tanta historia.

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Urna con las cadenas de San Pedro.

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Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor Silby » Jue May 17, 2012 6:03 am

Queridos amigos todos
Quiero compartir con ustedes tres videos de nuestro querido Beato Juan Pablo II cuando abrió la puerta santa de la Basílica de San Pedro para el jubileo del año 2000.
Desde el inicio de su pontificado él tenía muy claro que parte de su misión sería llevar, guiar, orientar a la humanidad para este nuevo milenio.

http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... vuwGrqqqWM

http://www.youtube.com/watch?v=_Wne7oZC ... detailpage

http://www.youtube.com/watch?v=YcUje4o9 ... detailpage
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Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Jue May 17, 2012 8:57 am

Lla auténtica tumba de Pedro y sus auténticas reliquias.

La identificación definitiva en 1964; la primera publicación en 1965; el primer anuncio oficial del reconocimiento fue dado por SS Pablo VI en 1968 y confirmado hasta el año de su muerte en 1978.

Demostración de la identificación de las reliquias de Pedro.
1) El monumento realizado por Constantino en honor de Pedro era considerado en aquellos tiempos, sepulcro del apóstol (como expone Eusebio, obispo de Cesarea, que conoció personalmente a Constantino).
2) En el interior del monumento existe un solo nicho.
3) Este nicho fue cavado y forrado de mármol en la época de Constantino.
4) El nicho quedó intacto desde la época de Constantino hasta el principio de las excavaciones, en torno a 1941.
5) Del nicho provienen, con documentación autentificada, los huesos hallados en 1953.
6) Los huesos procedentes del nicho son aquellos que Constantino y sus contemporáneos creyeron huesos de Pedro.
7) Los huesos depositados en el nicho marmóreo del “muro g” fueron envueltos en un paño de púrpura entretejido de oro (los restos de dicho paño fueron hallados entre los huesos, resultando en el análisis de púrpura auténtica de múrice y oro puro).
8) La dignidad real del oro y la púrpura se entona a la del pórfido que adorna el exterior del monumento erigido por Constantino en honor de Pedro.
9) El examen antropológico de los huesos (en total, aproximadamente la mitad del esqueleto) los ha demostrado pertenecientes a un solo individuo de sexo masculino, de edad 60-70 años, coincidiendo con cuanto conocemos de Pedro en la época de su martirio.
10) La tierra incrustada en los huesos demuestra que estos provienen de una tumba en el terreno, y de tales características era la primitiva tumba de Pedro, bajo el quiosco del siglo II.
11) El examen petrográfico de esta tierra la ha confirmado como arena marmosa, idéntica a la tierra del lugar, mientras que en otras zonas del Vaticano se encuentran arcillas azules y arenas amarillas.
12) La originaria tumba de Pedro bajo el quiosco del siglo II fue encontrada devastada y vacía, y dicho hecho coincide con la presencia de los huesos envueltos en púrpura y oro que existían dentro del monumento-sepulcro erigido por Constantino.
13) En el interior del nicho, sobre la pared occidental, un grafito griego, trazado en la edad constantiniana, antes del cierre de dicho nicho, declara: «Pedro está (aquí) dentro».
14) Resulta con certeza que el nicho del “muro g” determinó -en el eje de la primera basílica- un desplazamiento hacia el Norte con respecto al eje del quiosco funerario del siglo II, que según la norma habría tenido que ser seguido; y el desplazamiento repercutió poco a poco en los monumentos siguientes hasta la cúpula de Miguel Ángel y el dosel bronceado de Bernini. Eso es innegablemente indicio de la enorme importancia que los contemporáneos de Constantino atribuyeron al contenido del nicho.
15) Todo esto coincide en demostrar que el nicho marmóreo del “muro g” puede ser razonablemente considerado como la segunda y definitiva tumba de Pedro y que los huesos depositados en aquel vano con los honores del oro y la púrpura son de verdad los restos mortales del Mártir.
Las reliquias de Pedro existentes en la Basílica Vaticana son, a la luz de las razones expuestas, las únicas sin duda alguna auténticas correspondientes a un personaje cristiano del siglo I que ha conocido a Cristo, ha escuchado su palabra y ha visto sus milagros. Otras no existen, ni en Oriente ni en Occidente. Y no es una pura casualidad que esta excepción concierna a Pedro, el primero de los Doce, sobre el que Cristo dijo querer fundar su Iglesia. Como he tenido la ocasión de escribir recientemente en mi libro «La primacía de la Iglesia de Roma», es razonable la opinión de que la antigua universalidad de Roma se dilate en el tiempo por la primacía espiritual de la Iglesia católica, es decir por su definición de “universalidad", que tiene su centro en Roma y que es motivo y garantía de esta extraordinaria continuidad, de esta perenne vitalidad, de esta excepcional presencia en Roma, en la Basílica Vaticana, de la auténtica tumba de Pedro y sus auténticas reliquias.

Fuente: Revista 30 Días, agosto/septiembre de 1991, pp. 66-69).
Daniel Iglesias Grèzes 07.AUGUSTUS MMX infocatolica
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Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor BlancaElena » Jue May 17, 2012 9:27 am

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SANTA ELENA


Situada en uno de los angulos de la nave longitudinal con el crucero. En sus caras internas, están unas hornacillas alojan cuatro estatuas de dimensiones colosales. Santa Elena llevó a Roma la Cruz y los Clavos de la Pasión. Madre del Emperador Constantino. Esta escultura fue elaborada por la Escuela de Bernini.
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Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor BlancaElena » Jue May 17, 2012 10:06 am

Imagen

PILA DE AGUA BENDITA

El naturalismo barroco busca la belleza en la realidad más exaltada, trata de hacer sentir no de describir. Se acentúa el realismo mediante mármoles de colores, postizos o policromados. Las manifestaciones exteriores de fe popularizan la escultura. Dominio magistral de la técnica de la talla del mármol. Elaborada por Bernini.
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Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor BlancaElena » Jue May 17, 2012 11:00 am

Especial saludo para todos !

Me permito compartir este enlace http://megaconstrucciones.net/?construc ... -san-pedro está muy bueno y sobre todo complementaremos aun más con Imágenes lo aprendido con su gran participación en este Tema.
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Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor cysh » Jue May 17, 2012 12:14 pm

Gracias por tan bonito reportaje, siento que me ayuda a reafirmar más mi fe católica y sobre todo a conocer un poquito de San Pedro ya que desconocía sobre la muerte de él y me parece muy interesante. Creo que con este paseo virtual aprenderé y conoceré muchos lugares.
Bendiciones y hasta luego.
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Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Jue May 17, 2012 12:41 pm

Evolución de la tumba de San Pedro

Primer Periodo.- En los años del 60 y 70 d. C. aparece una tumba excavada en el suelo como una simple fosa, llamada en la memoria de las excavaciones N1 en una zona designada por P. Este humilde enterramiento se convierte enseguida en el foco central de todos los fenómenos constructivos que se sucederán a lo largo del tiempo, hasta Constantino.

Años después, muy próximas a N1, algo más altas que ella, se construyeron dos tumbas: la Ө, que un sello de Vespasiano hace fechar entre los años 69 y 70, y otra un poco posterior. A éstas siguieron, a mayor profundidad, la sepultura de un joven con techumbre a dos aguas, del siglo II γ, en los años 116 y 123, y otra, en, ligeramente por encima de la zona señalada como perteneciente a la vertical de N1. Se fueron levantando los mausoleos R, R’, S y O, que rodeaban el campo P, lo que hizo que creciera el nivel del terreno con mayor rapidez, al cerrar los muros de los mausoleos S y O las aguas y barros desprendidos de la montaña. El mausoleo O es del año 125, según un sello impreso en un ladrillo, al que debió de seguir pocos años más tarde el S, para terminar con los R y R’, de la época de Antonino Pío, desde 138 hasta 161. Inician el área Q, un columbario de dos plantas, con arcosolios en la parte baja y hornacinas en la superior, se accede por una rampa muy inclinada. Un conducto servía para aliviar el agua de la lluvia de esta zona, conservado en parte, con ladrillos del año 161. Se levantó el muro m’ para proteger el lado sur de la tumba N1.
En este período las aguas debieron de erosionar mucho el terreno de P, vertiendo hacia la rampa -vicus- y formando ya un torrente en dirección sur. Se intentó proteger la tumba N1 con un muro, el llamado muro rojo, que da al vicus, en 145. Esta hornacina fue más tarde recubierta de mármol. Apoyada en el muro rojo y en dos columnillas, ha aparecido, en las excavaciones, una mesa que seguramente fue coronada por un marco de mármol asignado a la parte superior de la hornacina, en correspondencia con el texto que transcribe Eusebio de Cesarea en su Historia eclesiástica (2, 25, 5-7) en el que Gaio, posible¬mente un presbítero, escribe entre los años 199 a 201 que puede visitar la tumba de los Apóstoles en el Cementerio Vaticano.

Fragmento del muro rojo "Pedro está aquí"
Se ha encontrado un trozo de revestimiento del miro rojo con las letras ПЕТР, y una fila más abajo, en correspondencia con la Е, las letras ЕΝ. Al no hallarse ahora en su lugar originario, el testimonio se devalúa un poco, su fecha pudiera ser de finales del Siglo II. No hay duda de que nos encontramos ante la tumba del Príncipe de los Apóstoles. En la tierra de N1 han aparecido huesos humanos, de los que falta el cráneo, correspondientes a un hombre de avanzada edad y estatura más que regular. Parece conveniente atribuirlos a San Pedro.

Restos óseos de la zona de la tumba de San Pedro

Segundo período.- En el Siglo III, se excavó un grupo de tumbas, la ζ , alejada de la N1 a sus pies, junto al mausoleo O; a la N1, la κ y λ. Después de la construcción de la Basílica de Constantino, aparecerán las tumbas más tumbas.
No sabemos cuánto tiempo ni cuándo se amplió y revistió de mármol la hornacina, pero fue levantado el muro G, rompiendo la mesa y desplazando la columna norte y, unos diez años más tarde, al lado opuesto, el muro S, siendo revestido el edículo así formado de mármol blanco y gris, y el pavimento, con mosaico de teselas blancas y verdes.
Sin modificación permaneció hasta la época de Cons¬tantino, cubierto con un tejado a dos aguas o resguardado dentro de un pequeño espacio al que se accedería por una escalera del mausoleo O.

No deja de tener interés que en el transcurso de este Siglo ni: la cara norte del muro G se cubrió de inscripciones dejadas allí por los peregrinos que visitaban este lugar, pero en ninguna de las hasta ahora leídas aparece el nombre de San Pedro: son simples exclamaciones de súplica. Más adelante fue excavada, en la misma cara del muro G, una pequeña hornacina, y revestida de mármol, no sabemos para qué uso o por qué razón.
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Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor ayga127 » Jue May 17, 2012 1:38 pm

Nave central de la basilica de san Pedro
El espacio interior está dividido en tres naves separadas por grandes pilares. La nave central44 mide 187 metros de largo y 45 metros de altura; está cubierta por una gran bóveda de cañón. Entre los años 1962 y 1965 esta nave acogió las sesiones del Concilio Vaticano II.
Cabe destacar el particular diseño del suelo de mármol, que presenta elementos de la antigua basílica, como el disco de pórfido rojo egipcio sobre el que se arrodilló Carlomagno el día de su coronación. La nave presenta una superficie de diez mil metros cuadrados de mosaicos, fruto del trabajo de muchos artistas, principalmente de los siglos XVII y XVIII, tales como Pietro da Cortona, Giovanni De Vecchi, Cavalier d'Arpino y Francesco Trevisani.
En los arcos se encuentran estatuas de las virtudes.44 En los pilares de la izquierda, comenzando por la puerta, la autoridad eclesiástica, la justicia divina, la virginidad, la obediencia, la humildad, la paciencia, la justicia y la fortaleza. En los de la derecha, comenzando por el altar, la caridad, la fe, la inocencia, la paz, la clemencia, la constancia, la misericordia y la fuerza.
En los pilares se abren hornacinas en las que se encuentran las esculturas de 39 santos fundadores. En los pilares de la derecha, están las estatuas de Santa Teresa de Jesús (núm. 93, 1754),45 Santa Magdalena Sofía Barat (núm. 93,1934),46 San Vicente de Paúl (de Pietro Bracci, núm. 92, 1754),47 San Juan Eudes (núm. 92, 1932),48 San Felipe Neri (núm. 91, 1737),49 San Juan Bautista de La Salle (núm. 91, 1904),50 la antigua estatua de bronce de San Pedro (deArnolfo di Cambio, núm. 89, 1300)51 y San Juan Bosco (núm. 90, 1936).52 En los pilares de la izquierda: San Pedro de Alcántara (núm. 72, 1713),53 Santa Lucía Filippini (núm. 72, 1949),54 San Camilo de Lelis (núm. 73, 1753),55 San Luis María Grignion de Montfort (núm. 73, 1948),56 San Ignacio de Loyola (de Camillo Rusconi, núm. 74, 1733),57 San Antonio María Zaccaria (núm. 74, 1909),58 San Francisco de Paula (núm. 75, 1732)59 y San Pedro Fourier (núm. 75, 1899).60
En el perímetro de la nave aparece, situado en el entablamento bajo la bóveda, con letras de dos metros de altura, la inscripción:61
QVODCVMQVE LIGAVERIS SUPER TERRAM, ERIT LIGATVM ET IN COELIS, ET QVODCVMQVE SOLVERIS SVPER TERRAM, ERIT SOLVTVM ET IN COELIS • EGO ROGAVI PRO TE, O PETRE VT NON DEFICIAT FIDES TVA, ET TV ALIQVANDO CONVERSVS, CONFIRMA FRATRES TVOS
Todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos. • Yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos.
Mateo 16:19 • Lucas 22:32
Nave de la epístola

Tumba de Juan Pablo II.
Es la nave situada a la derecha. La primera capilla aloja la Piedad de Miguel Ángel (núm. 9).62 Avanzando por la nave se encuentran los monumentos funerarios de León XII (núm. 10),63 obra de Giuseppe de Fabris, y la reina Cristina de Suecia(núm. 11),64 de Carlo Fontana. A continuación se encuentra la capilla de San Sebastián (núm. 13),65 presidida por un gran mosaico del martirio del santo, obra de Pier Paolo Cristofari, basado en un cuadro de Domenichino; el techo está decorado con mosaicos de Pietro da Cortona. Bajo el altar se conservan, desde el 2 de mayo de 2011, tras una losa de mármol con la inscripción «BEATVS IOANNES PAVLVS PP. II», los restos del Beato Juan Pablo II.66 En esta capilla también se conservan los monumentos funerarios de Pío XI (núm. 12)67 y Pío XII (núm. 14),68 realizados durante el siglo XX.
A continuación se encuentran los monumentos a Inocencio XII (núm. 15),69 de Filippo Della Valle en 1746, y a Matilde de Canossa (núm. 16),70 de Gian Lorenzo Bernini en 1633. La siguiente es la Capilla del Santísimo Sacramento (núm. 17),71protegida por una puerta diseñada por Francesco Borromini. En esta capilla se conserva el Santísimo Sacramento. Junto al ciborio de bronce y lapislázuli que preside el altar, hay dos ángeles adoradores, y unas grandes lámparas de aceite ardiendo permanentemente. La capilla fue diseñada por Carlo Maderno para conectar la actual basílica con el cuerpo de la antigua. Se caracteriza por tener un techo más bajo que el cuerpo de la basílica, por lo que se cierra con un ático que oculta la diferente elevación de la cubierta. Contiene dos monumentos: el de Gregorio XIII (núm. 18),72 de Camillo Rusconi en 1723, y el de Gregorio XIV (núm. 19).73 A partir de aquí comienza la girola que rodea el espacio alrededor de la cúpula.

Piedad.


Monumento a la ReinaCristina de Suecia.


Monumento aInocencio XII.

Monumento a Matilde de Canossa.


Monumento a Gregorio XIII.
Nave del evangelio


Tumba de Pío X.
Es la nave situada a la izquierda. La primera capilla es la «Capilla del Bautismo» (núm. 71),74 diseñada por Carlo Fontana y decorada con mosaicos de Baciccio realizados posteriormente por Francesco Trevisani; el mosaico que se encuentra detrás del altar imita una pintura de Carlo Maratta existente en la Basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires.
Después de esta capilla se encuentran los monumentos funerarios que contienen las tumbas de Clementina Sobieski (núm. 70),75 obra de Pietro Bracci en 1742, y la de los Estuardo (núm. 69),76 obra de Antonio Canova en 1829, con los enterramientos del rey Jacobo III y sus hijos Carlos Eduardo Estuardo y el cardenal Enrique Benedicto Estuardo. A continuación se encuentra la «Capilla de la Presentación» (núm. 67),77 en cuyo altar se encuentra el cuerpo de San Pío X. En sus paredes se encuentran los monumentos a Juan XXIII (núm. 66)78 y a Benedicto XV (núm. 68),79 realizados en el siglo XX. Seguidamente, se encuentra el monumento a Pío X (núm. 65),80 de 1923, y la tumba de Inocencio VIII (núm. 64),81 realizada porAntonio Pollaiuolo en el siglo XV.
Por último, se encuentra la Capilla del Coro (núm. 63),82 presidida por el Altar de la Inmaculada Concepción (núm. 62).83 La capilla es gemela a la Capilla del Santísimo Sacramento, situada en el lado de la epístola, por lo que presenta la misma configuración. En el último pilar antes de pasar a la girola se ubican los monumentos a León XI (núm. 61),84 obra de Alessandro Algardi en 1644, y a Inocencio XI (núm. 60).85

Monumento aClementina Sobieski.


Monumento a losEstuardo.


Monumento aBenedicto XV.

Monumento a Matilde de Canossa.


Tumba de Inocencio VIII.


Tumba de León XI.


Monumento aInocencio XI.






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Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor monicarte » Jue May 17, 2012 1:56 pm

Hola a todos desde México!!
Muy interesante la descripcion de los altares petrinos.
Nos invita a ser curiosos y buscar un poco mas. Aunque estuve una sola vez en la Basilica de San Pedro, la verdad no tenia idea del número de altares dedicados al príncipe de los apostoles. Tambien se me hizo muy enriquecedora la historia de la tumba y sus descubriento.
Gracias!!
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Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor lia mera figueroa » Jue May 17, 2012 3:21 pm

Realmente es una maravilla todo lo que se pueda ,ver,admirar,estudiar sobre el arte,la significación de la Basílica de San Pedro-Todo deslumbra
Gracias por compattir conocimientos,videos que hacen que este curso y este viaje virtual se conviertan en algo inolvidable-
Oyta cosa que me gustaría destacar de la Basílica es La Virgen María-De la IPiedad de Miguel Angel nos han dado clase magistralcon detalles fotos,Gracias Yo no se como se ponen las fotos escribo solamente-Ya aprenseré .
Creo no exagerar al decir que en la Basílica de San Pedro se pude percibir y meditar sobre la importancia de la Virgen María para el catolicismo y los Papas de todos los tiempos-y hacer allí con los testimonios de las obras todo un curso de mariología-
Se encuentra toda la vida de María-
Su conceoción en la capilla del coro
La presentación en el templo-En la capilla de la presentación-No proviene de los libros canónicos -sino de los apòcrifos-tenía una fuerte y larga tradición en Oriente
La aunciación de la Virgen en la capilla Gregoriana -fantástica- la idea era construir una capilla tan grande como una iglesia) en la misma capilla -La visita de la Virgen a su prima Santa Isabel
La Natividad en la de León Magno en la luneta
La Capilla del coro magnífica con adoración de los Reyes,La fuga a Egipto Jesús perdido y hallado en el templo con los doctores de la ley
La glrificación de María en la capilla de la Presentación-
E·n las gutas del Vaticano La Virgen con San Juan,
Los rosarios desde el que está en el baldaquino de Bernini-en la capilla Sistina en la capilla del Santísimo Sacramento-
La imágenes que se encuentran en las puertas de la Basílica- En las tumbas de los Papas-
Y no olvidar la advocación de la Virgen de Czestochowa en 1982 en los 400 años del santuario de Jazná Gorá colocada en una capilla pequeña en la Capilla Nazionali Esto lo anunció en Papa Juan Pablo II en la audiencia del24 de febrero de 1982
La Madre de la Misericordia en la capilla Lituana en las grutas vaticanas
La Virgen de Hungría "Magna Domina
La Virgen de Guadalupe-la nuestra de mejico y toda latinoamérica
Ahora nosotros los viajeros de este curso,elevemos una plegaria a nuestra Madre María para que interceda ante Su Divino Hijo,por la paz del mundo-Por nuestro Papa y la Iglesia por todos nosotros y que prime,la fe la esperanza y el amor en el corazón de los habitantes de este planeta y que nos dé la fuerza de decir Fiat a la voluntad del Padre-Confiemos en el Inmaculado Corazón de la Sma Virgen que es madre de Jesús y Madre nuestra,
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Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor AlvaroTrujillo01 » Jue May 17, 2012 4:51 pm

Quiero desearles un grato saludo. Esta segunda etapa, con la visita de la Basilica de San Pedro en Roma ha sido espectacular. La verdad, conocia poco del nombre de los altares pero si habia estudiado un poco los informes de la tumba del apostol Pedro por las predicas del Padre Jorge Loering S.J. Quiero resaltar que la condena a morir en cruz no fue de los judios, mas bien fue una invencion de los persas, que posteriormente los romanos copiaron, y fueron estos, los que disponian a que clase de condenados moririan en cruz. Pedro es la cabeza de la Iglesia Catolica y unica entre los cristianos fieles a su fe y sometimiento al Sumo Pontifice, por tal razon resulta "increible" que su tumba apunta exactamente al punto extremo, en altura a la cupula central, que en este caso viene a ser, (en linea recta y vertical) la linterna.
La salida de Pedro por la via Apia,que era el camino para salir de la ciudad y la vision que Pedro tuvo de Jesus nuevamente cargando la cruz fue definitiva para el apostol, para entender que habia llegado el momento de sacrificar la vida por el Maestro y que seria crucificado como su Maestro en el antiguo anfiteatro de Caligula (colina Vaticana). Deseo felicitar a nuestra guia y tambien en especial al grupo de compañeros que peregrinamos juntos en esta clase de visitas.
Alvaro Trujillo Santacruz.
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Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor makon » Jue May 17, 2012 5:31 pm

Buen día! Aparte de agradecer a Hini por el tema de la semana, tan interesante y lleno de información, imposible para mi de memorizar!!!, deseo agradecer a todos los compañeros que se han tomado la molestia de compartirnos págians de imágenes e información adjunta al tema para tener una visión mucho más amplia. De verdad, gracias a todos.
Creo que nunca será suficiente la información y anécdotas que leamos sobre la catedral más grande del mundo, sede de nuestra bella religión, y que guarda tanta historia y tanta mística.
Una de las cosas que me llama mucho la atención, además de todos los detalles de cada rincón del lugar y del arte que encierra, es el ver la cantidad de años que se llevó su construcción y decoración, y la cantidad de artistas y artesanos que fueron desfilando a través de este tiempo. Las construcciones de catedrales de este tipo se hacían con tal dedicación y detalle, que a nadie en particular le importaba llevarse la vanagloria de la obra, sino que cada quien ponía su granito de arena con amor y por amor a Dios, por regalarle una obra hermosa, como se lo merece, sin importar que se los reconocieran. Desgraciadamente, eso ya no existe ahora, y es una tristeza, porque cuando estas parado dentro de la Basílica, frente al altar principal, puedes sentir el amor de Dios, el amor a Dios y la dedicación de tantos y tantos hombres.
Me encantaría poder regresar y visitar la tumba de San Pedro y ver cada rincón con todo el tiempo del mundo, a detalle y con todo el conocimiento que nos acaban de compartir. Como detalle adicional, tuve la oportunidad de cruzar por la puerta Santa en el año 2000, y es una emoción muy especial, indescriptible. Vale la pena observarla de cerca y leer un poco acerca de ella.
Que sigamos disfrutando y que Dios los bendiga
makon
 
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Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor Ana Irma » Jue May 17, 2012 5:41 pm

Hola a todos!
Este viaje virtual me encanta!!, estoy impresionada con tanta informacion, detalles y fotos increibles que ustedes han enviado, he aprendido mucho en este viaje y no me canso de leer!. la basilica de San Pedro tiene una belleza realmente impresionante, llena de la historia de nuestra Fe, detalles en cada centimetro de construccion!. es definitivamente una obra maestra que solo viene de Dios, quien influyo en el sentir de la epoca y en los corazones de cada uno de los autores para recoger y transmitirnos de generacion en generacion los comienzos de nuestra Religion. Pedro (piedra donde se edifico la iglesia de Cristo). reconociendo a cada uno de nuestros papas con su ardua labor para la gloria de Dios.
Dios siga bendiciendo a nuestro papa Benedicto XVI y a todos los sacerdotes, llenandolos de su paz, amor, sabiduria y perseverancia. igualmente a todos nosotros para que con todas estas herramientas sepamos defender nuestra Fe en todo momento y lugar.
Bendiciones a todos!!
El enlace http://www.vatican.va/various/basiliche...ex-en.html (visita virtual Basilica de San Pedro
esta muy bueno, Disfrutenlo!
Ana Irma
 
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Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Jue May 17, 2012 7:11 pm

NUEVA BASÍLIA DE SAN PEDRO
El 8 de noviembre de 1626, S,S, el Papa Urbano VIII consagró la nueva Basílica de San Pedro, erigida sobre la original Constantiniana, que a su vez estaba construida sobre el sepulcro de san Pedro.

En la Basílica actual debajo del baldaquino de Bernini se encuentra el altar papal de Clemente VIII (1594), apoyado en uno precedente de Calixto II (1123), dentro del cual se encuentra otro de Gregorio Magno (590-604), y este último está posado sobre la Memoria de Constantino, que comprende el primer monumento de Pedro.

Durante los trabajos en la nueva Basílica debían ser respetadas tres peticiones importantes:
a) El lugar de la tumba apostólica no debería ser mínimamente movido
b) El altar de Calixto II que englobaba el de Gregorio Magno debía permanecer en el mismo lugar.
c) La planta de construcción de la nueva Basílica debía de adecuarse a la orientación de la Basílica Constantiniana.

Las estructuras fueron demolidas y en 1506, se construyeron cuatro columnas para sostener la enorme cúpula que estaba considerada en el proyecto. En 1520 vieron que las columnas eran demasiado altas; se elevó el nuevo piso de la basílica y el espacio fue llenado con cascajo producido por la demolición de la antigua basílica. Únicamente se protegió el tramo más cercano al área de la Memoria Petrina y de la Confesión. Se le denominó el “Campo P”. Así se creó una especie de basílica subterránea conocida ahora como las criptas vaticanas.

Las excavaciones y el descubrimiento de la tumba de San Pedro
.- A la muerte del Papa Pío XI, en febrero de 1939, por iniciativa de Monseñor Ludwig Kaas, se decidió iniciar un proyecto de mantenimiento de las criptas subterráneas vaticanas para poder deponer los restos del Pontífice. Con el inicio de los trabajos encontraron los primeros restos arqueológicos. El Papa Pío XII a apoyó una excavación más detallada de 1940 a 1950. Al finalizar, el Papa comunicó los resultados obtenidos de los trabajos, que serían posteriormente publicados por escrito ...Los excavadores, sin cuidado, querían llegar cuanto antes al sitio donde la tradición refería que estaban los restos del Príncipe de los Apóstoles.Por un descuido en la forma de excavar, al llegar al lugar donde se encontraba el “Muro G”, se desprendieron pedazos del muro al interno y produjeron una serie de escombros entre los cuales se encontraron unos huesos, que no se sabían a quién pertenecían, fueron trasladados en una pequeña caja a otro lugar y allí permanecieron desapercibidos por casi 10 años. En el suelo se encontró una pequeña tapa que correspondía al lugar en el suelo donde fue enterrado san Pedro después de su martirio, pero debajo de ésta sólo se encontró la tierra removida. También se encontró una inscripción con la leyenda: “Petrus eni”, Pedro está dentro.

En una segunda fase de excavaciones intervino la estudiosa Margherita Guarducci, que era profesora de epigrafía y enseñaba en la Universidad de Roma. Desde 1952 hasta 1965 desarrolló sus investigaciones en la tumba de san Pedro. Uno de los primeros problemas sobre el que se interesó la profesora, era la ausencia del nombre del apóstol Pedro en el conjunto de las inscripciones en el “Muro G”, donde se creía se habían depuesto sus restos. Estas inscripciones ya habían sido estudiadas previamente por el jesuita Ferrua durante las excavaciones previas. El trabajo para descifrar las inscripciones del muro fue bastante laborioso, lento y difícil...

El muro estaba lleno de antiguas inscripciones plasmadas antes de Constantino, pues fueron incluidas dentro de la Memoria o Confesión. Estos epígrafes probablemente eran signos que indicaban la gran afluencia de creyentes, fieles devotos de san Pedro que mediante las incisiones manifestaban su adhesión al Príncipe de los Apóstoles.

La dificultad para lograr leerlos consistía en que estaban grabados utilizando una cierta criptografía mística, que necesitaba una hermenéutica particular para su lectura.

El nombre del Apóstol se encontraba expresado meditante abreviaciones de su nombre: “Pet”. También se hallaba descrito usando algunas formas monosilábicas “Pe” o simplemente con la letra “P”... Los signos no eran sólo alusiones al nombre de Pedro sino que resaltaban toda una especie de espiritualidad cristiana. El nombre del Apóstol tenía referencias a la Santísima Trinidad, a la Santísima Virgen María, y al nombre de Cristo. Este último, estaba indicado con el monograma “XP”, que era una forma de abreviación que resale a la época Constantiniana, en las primeras décadas del siglo IV.

Una vez descifrado el muro en donde se hacía referencia a san Pedro, surgía una mayor cuestión, la verdad sobre la atribución de los huesos humanos encontrados en la Memoria Petrina. Había unos huesos, como se había mencionado al hablar de la primera excavación... Éstos estaban envueltos en pedazos de paño color púrpura y unos restos de hilos de oro.

Los análisis sobre estos huesos fueron realizados en 1964 en base a criterios antropométricos y fueron juzgados como pertenecientes a una persona de sexo masculino, de cerca 60 años de edad y de complexión robusta. Después de ser presentados los análisis al Papa Pablo VI el 18 de febrero de 1965, se hicieron públicos. En la audiencia general del 26 de junio de 1968, Pablo VI quiso comunicar personalmente los resultados de la investigación:“Nuevas investigaciones precisas y pacientísimas que se llevaron a cabo han llegado a un resultado, que nosotros después del juicio de personas prudentes y competentes, creemos que es positivo: las reliquias de san Pedro han sido identificadas, de modo que podemos tenerlas como convincentes y damos gran mérito a quien ha dedicado a esto tantísimo tiempo de estudio y grandes fatigas. No se agotarán nunca las investigaciones, las verificaciones, las discusiones y las polémicas. Pero de nuestra parte, sentimos el deber, hasta el estado presente de las conclusiones arqueológicas y científicas, de daros a vosotros y a la Iglesia esta feliz noticia, obligados como estamos a venerar las santas reliquias sufragadas después de una seria prueba de su autenticidad […] tenemos razón de considerar que han sido encontrados los pocos, pero sacrosantos restos mortales del Príncipe de los apóstoles”. L’Osservatore Romano”, 19 novembre 2008-

Sobre el lugar donde se habían depuesto los 9 fragmentos de las reliquias de san Pedro, el Papa Pablo VI hizo incidir B(eati) Petri ap (ostoli) se putantur (Cf. C. Carletti, La memoria di Pietro..., 4).

El significado de la tumba de San Pedro.-El descubrimiento de la tumba de san Pedro es un signo que ayuda a fortalecer la fe de los creyentes. Los descubrimientos científicos por sí mismos no pueden ser, ni son, el fundamento de la fe, sin embargo son medios muy valiosos que ayudan a confirmar lo que la tradición de la Iglesia había conservado desde los tiempos de san Pedro.

“Pedro le dice: “Señor, ¿a dónde vas?” Jesús le respondió: “Adonde yo voy no puedes seguirme ahora; me seguirás más tarde”. Pedro le dice: “¿Por qué no puedo seguirte ahora? Yo daré mi vida por ti” (Jn 13,36-38)
. Cristo le advierte a Pedro que negará a su Maestro, no niega que Pedro, más tarde, vaya a morir por amor a Él siguiendo el camino de la cruz.

Los descubrimientos científicos confirman lo que ya afirmaba la tradición de la Iglesia desde los primeros tiempos: Pedro murió en la ciudad de Roma durante la persecución de Nerón contra los primeros cristianos.

“En verdad, en verdad te digo: cuando eras joven, tú mismo te ceñías, e ibas adonde querías; pero cuando llegues a viejo, extenderás tus manos y otro te ceñirá y te llevará a donde tú no quieras. Con esto indicaba la clase de muerte con que iba a glorificar a Dios” (Jn 21,18-19).

La aparición de Cristo resucitado a los discípulos en la escena de la pesca milagrosa, el evangelista san Juan narra que después de comer Cristo preguntó a Pedro en tres ocasiones si lo amaba, obteniendo del Pescador de Galilea su triple confesión de amor.Una vez hecha esta confesión Cristo le anuncia el tipo de muerte con el que manifestará su amor. Pedro murió extendiendo las manos ante sus verdugos que lo crucificado boca abajo.

Los descubrimientos de la tumba de san Pedro nos confirman el hecho de su muerte; la tumba de San Pedro fue encontrada en la necrópolis cercana al Circo de Nerón, donde el Apóstol fue martirizado en nombre de su fe.“Yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella” (Mt,16,18).

El significado de que Pedro es el cimiento de la Iglesia de Cristo tiene que entenderse en un contexto espiritual. Cristo eligió a Pedro para que fuera su Vicario en la Tierra y que fuera el primer responsable de llevar adelante la Iglesia fundada por Cristo. 2000 años después, los fieles cristianos pueden encontrar que este fundamento de la Iglesia en san Pedro queda reflejado incluso como algo visible en la construcción física de una iglesia sobre los huesos mismos del Apóstol.

La Basílica de San Pedro es el corazón de la Iglesia Católica que está fundamentada en Cristo y que dejó sus cimientos en su Vicario, que a través de una sucesión ininterrumpida llega hasta nosotros. La Iglesia en Roma y el Papa adquieren un verdadero Primado frente a las demás comunidades eclesiales.
“Yo he rogado por ti, para que tu fe no desfallezca. Y tú, cuando hayas vuelto, confirma a tus hermanos” (Lc 22,32).
Cristo pide al Padre por la fe de Pedro para que sea fuerte y que pueda llegar a ser el sostén de sus hermanos.
Pedro, con el testimonio de su muerte, ha sido roca sobre la cual se han apoyado los primeros cristianos. Aquí una vez más los descubrimientos científicos y la interpretación de las inscripciones encontradas en la tumba de san Pedro reflejan el cumplimiento de las palabras de Cristo. Esas expresiones de devoción a Pedro eran manifestaciones del amor al primer Vicario de Cristo.


Hoy los peregrinajes a la Basílica de San Pedro y a la tumba de san Pedro son elementos que ayudan a confirmar la fe de tantos cristianos dispersos por el mundo."Yo soy el buen pastor. El buen pastor da la vida por sus ovejas” (Jn 10,11).
Cristo ha dado su vida por nosotros como buen pastor. Pedro también fue el pastor de la Iglesia naciente que fue capaz de dar su vida a ejemplo del Maestro.

Acercarse a la tumba de san Pedro debe ser para todo creyente una motivación mayor para crecer en su fe y para adherirse al Vicario de Cristo. El Papa actual, al igual que san Pedro, sigue siendo para todos los creyentes un testimonio de Cristo, la palabra del buen pastor que reúne a todos los fieles bajo una sola grey, la Iglesia de Cristo.
"No anteponer nada al amor de Dios"

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Re: 2. La Basílica de San Pedro (Semana del 14 de mayo)

Notapor Cbogantes » Jue May 17, 2012 8:07 pm

La información de los altares que contiene la basílica es muy interesante, y le brinda al lector una pequeña idea de la pintura o el mosaico que ahí se encuentra. Por otra parte, cuando tengamos la oportunidad de visitarla, nos dará una visión mas real de lo que cada uno de ellos representa y cual debe ser nuestro pensamiento al estar frente a ellos. En alguna ocación recibí en un correo un link donde se podía realizar un tour virtual de la basílica, y recuerdo q me llamó la arención el ver tantos altares, pero no sabia porque, cosa que ahora si comprendo. Talves como sugerencia, si pudieran agregar también un apartado con fotos de los sitios descritos, ayudaría aun más a disfrutar este fantástico viaje.
Con respecto a la tumba de san Pedro, es excelente la información de como se llegó a la conclusión de que era esa, y por supuesto no debemos de dejar de lado, que la mano de Dios siempre a estado y está presente para que el hombre descubra la maravillas que la historia nos ha dejado y más refiriéndose a temas de nuestra madre iglesia.
Bendiciones y espero con ansias el próximo correo.
Cbogantes
 
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