Nave central de la basilica de san Pedro El espacio interior está dividido en tres naves separadas por grandes pilares. La nave central44 mide 187 metros de largo y 45 metros de altura; está cubierta por una gran bóveda de cañón. Entre los años 1962 y 1965 esta nave acogió las sesiones del Concilio Vaticano II.
Cabe destacar el particular diseño del suelo de mármol, que presenta elementos de la antigua basílica, como el disco de pórfido rojo egipcio sobre el que se arrodilló Carlomagno el día de su coronación. La nave presenta una superficie de diez mil metros cuadrados de mosaicos, fruto del trabajo de muchos artistas, principalmente de los siglos XVII y XVIII, tales como Pietro da Cortona, Giovanni De Vecchi, Cavalier d'Arpino y Francesco Trevisani.
En los arcos se encuentran estatuas de las virtudes.44 En los pilares de la izquierda, comenzando por la puerta, la autoridad eclesiástica, la justicia divina, la virginidad, la obediencia, la humildad, la paciencia, la justicia y la fortaleza. En los de la derecha, comenzando por el altar, la caridad, la fe, la inocencia, la paz, la clemencia, la constancia, la misericordia y la fuerza.
En los pilares se abren hornacinas en las que se encuentran las esculturas de 39 santos fundadores. En los pilares de la derecha, están las estatuas de Santa Teresa de Jesús (núm. 93, 1754),45 Santa Magdalena Sofía Barat (núm. 93,1934),46 San Vicente de Paúl (de Pietro Bracci, núm. 92, 1754),47 San Juan Eudes (núm. 92, 1932),48 San Felipe Neri (núm. 91, 1737),49 San Juan Bautista de La Salle (núm. 91, 1904),50 la antigua estatua de bronce de San Pedro (deArnolfo di Cambio, núm. 89, 1300)51 y San Juan Bosco (núm. 90, 1936).52 En los pilares de la izquierda: San Pedro de Alcántara (núm. 72, 1713),53 Santa Lucía Filippini (núm. 72, 1949),54 San Camilo de Lelis (núm. 73, 1753),55 San Luis María Grignion de Montfort (núm. 73, 1948),56 San Ignacio de Loyola (de Camillo Rusconi, núm. 74, 1733),57 San Antonio María Zaccaria (núm. 74, 1909),58 San Francisco de Paula (núm. 75, 1732)59 y San Pedro Fourier (núm. 75, 1899).60
En el perímetro de la nave aparece, situado en el entablamento bajo la bóveda, con letras de dos metros de altura, la inscripción:61
QVODCVMQVE LIGAVERIS SUPER TERRAM, ERIT LIGATVM ET IN COELIS, ET QVODCVMQVE SOLVERIS SVPER TERRAM, ERIT SOLVTVM ET IN COELIS • EGO ROGAVI PRO TE, O PETRE VT NON DEFICIAT FIDES TVA, ET TV ALIQVANDO CONVERSVS, CONFIRMA FRATRES TVOS
Todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos. • Yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos.
Mateo 16:19 • Lucas 22:32
Nave de la epístola Tumba de Juan Pablo II.
Es la nave situada a la derecha. La primera capilla aloja la Piedad de Miguel Ángel (núm. 9).62 Avanzando por la nave se encuentran los monumentos funerarios de León XII (núm. 10),63 obra de Giuseppe de Fabris, y la reina Cristina de Suecia(núm. 11),64 de Carlo Fontana. A continuación se encuentra la capilla de San Sebastián (núm. 13),65 presidida por un gran mosaico del martirio del santo, obra de Pier Paolo Cristofari, basado en un cuadro de Domenichino; el techo está decorado con mosaicos de Pietro da Cortona. Bajo el altar se conservan, desde el 2 de mayo de 2011, tras una losa de mármol con la inscripción «BEATVS IOANNES PAVLVS PP. II», los restos del Beato Juan Pablo II.66 En esta capilla también se conservan los monumentos funerarios de Pío XI (núm. 12)67 y Pío XII (núm. 14),68 realizados durante el siglo XX.
A continuación se encuentran los monumentos a Inocencio XII (núm. 15),69 de Filippo Della Valle en 1746, y a Matilde de Canossa (núm. 16),70 de Gian Lorenzo Bernini en 1633. La siguiente es la Capilla del Santísimo Sacramento (núm. 17),71protegida por una puerta diseñada por Francesco Borromini. En esta capilla se conserva el Santísimo Sacramento. Junto al ciborio de bronce y lapislázuli que preside el altar, hay dos ángeles adoradores, y unas grandes lámparas de aceite ardiendo permanentemente. La capilla fue diseñada por Carlo Maderno para conectar la actual basílica con el cuerpo de la antigua. Se caracteriza por tener un techo más bajo que el cuerpo de la basílica, por lo que se cierra con un ático que oculta la diferente elevación de la cubierta. Contiene dos monumentos: el de Gregorio XIII (núm. 18),72 de Camillo Rusconi en 1723, y el de Gregorio XIV (núm. 19).73 A partir de aquí comienza la girola que rodea el espacio alrededor de la cúpula.
Piedad.
Monumento a la ReinaCristina de Suecia.
Monumento aInocencio XII.
Monumento a Matilde de Canossa.
Monumento a Gregorio XIII.
Nave del evangelio Tumba de Pío X.
Es la nave situada a la izquierda. La primera capilla es la «Capilla del Bautismo» (núm. 71),74 diseñada por Carlo Fontana y decorada con mosaicos de Baciccio realizados posteriormente por Francesco Trevisani; el mosaico que se encuentra detrás del altar imita una pintura de Carlo Maratta existente en la Basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires.
Después de esta capilla se encuentran los monumentos funerarios que contienen las tumbas de Clementina Sobieski (núm. 70),75 obra de Pietro Bracci en 1742, y la de los Estuardo (núm. 69),76 obra de Antonio Canova en 1829, con los enterramientos del rey Jacobo III y sus hijos Carlos Eduardo Estuardo y el cardenal Enrique Benedicto Estuardo. A continuación se encuentra la «Capilla de la Presentación» (núm. 67),77 en cuyo altar se encuentra el cuerpo de San Pío X. En sus paredes se encuentran los monumentos a Juan XXIII (núm. 66)78 y a Benedicto XV (núm. 68),79 realizados en el siglo XX. Seguidamente, se encuentra el monumento a Pío X (núm. 65),80 de 1923, y la tumba de Inocencio VIII (núm. 64),81 realizada porAntonio Pollaiuolo en el siglo XV.
Por último, se encuentra la Capilla del Coro (núm. 63),82 presidida por el Altar de la Inmaculada Concepción (núm. 62).83 La capilla es gemela a la Capilla del Santísimo Sacramento, situada en el lado de la epístola, por lo que presenta la misma configuración. En el último pilar antes de pasar a la girola se ubican los monumentos a León XI (núm. 61),84 obra de Alessandro Algardi en 1644, y a Inocencio XI (núm. 60).85
Monumento aClementina Sobieski.
Monumento a losEstuardo.
Monumento aBenedicto XV.
Monumento a Matilde de Canossa.
Tumba de Inocencio VIII.
Tumba de León XI.
Monumento aInocencio XI.
Uploaded with
ImageShack.usUploaded with
ImageShack.usUploaded with
ImageShack.us