Moderadores: Catholic.net, pablopira, Gabiliux, pbernardolc, joseluisperezg, Moderadores Animadores
mre escribió:Buenos días. Paso a contestar las respuestas a las preguntas del tema 15 B.
1. En el sistema educativo actual, en las universidades priman los conocimientos racionales, técnicos, artísticos y supone que el espíritu al que va dirigido tiene una autonomía que se respeta, pero que salvo honrosas excepciones no se fomenta, ni se intenta dar un apoyo claro, salvo en universidades católicas en las que hay actividades y atenciones que cuidan el crecimiento en el espíritu cristiano. Como los órganos rectores se eligen democráticamente, en las universidades públicas el trabajo que desarrolla la Iglesia durante años se ve a veces interferido por los vaivenes electorales. En la enseñanza infantil y juvenil (primaria y secundaria), a veces el poder político trata de imponer su asignatura afín a su ideología, cuando no trata de influir en la educación que corresponde a los padres dar o elegir, nunca recibir impuesta.
2. La educación sexual corresponde a los padres en primera instancia, a los que se debe dar la posibilidad de elegir la formación más adecuada a sus hijos, voluntad que nunca debería ser pisoteada por un gobierno o un estado. Cuando esto ha ocurrido este tipo de educación sexual al gusto ajeno de los políticos ha traído muchos problemas de salud y psicológicos en los jóvenes que a veces se manifiestan a medio y largo plazo con penosas consecuencias. La sociedad y los padres tienen el derecho a proteger su conciencia y defenderse de estas intromisiones y deficiencias.
3. Estoy de acuerdo en que la fe es anterior y guía de la razón, pues la fe contiene verdades, mientras que la razón ordena y sistematiza el conocimiento. Como puede haber razonamientos sobre mentiras o falsedades, es por lo que los principios de fe deben preceder y prevalecer con verdades sobre mentiras, argumentaciones y métodos. La razón sin búsqueda permanente de la verdad queda reducida a mera ideología suplantadora y de apariencia.
4. El gobierno tiene bastante con gobernar y actuar correctamente en su dilatada agenda política buscando el bien común. Sin embargo no tiene el tiempo, sosiego, paciencia, ni la posibilidad de reflexión que requiere la sana y buena educación y formación de la sociedad. Y si fuera así, deberían de ser esos mismos gobernantes nuestros profesores, cosa a la que no están dispuestos por lo general.
5. La revolución del conocimiento es dar su importancia al saber, que es infinito pero que puede ser objeto de estudio, reflexión, meditación y elaboración por todos y a esto estamos llamados, empezando por el conocimiento de Dios y su palabra viva dirigida a los hombres y siguiendo por las ciencias humanas y naturales, técnicas, artes, etc.
Un saludo cordial a todos, y ¡hasta la próxima semana!
Mariano (España)
Gabriela_Ladron escribió:1.- ¿Qué opinas del actual sistema educativo del gobierno y del propuesto por el Misionerismo?
El sistema educativo del gobierno trata de llegar, al menos en el papel, a todos los ciudadanos. Obviamente, lo hacen de acuerdo a la ideología del gobierno en turno. El propuesto por el misionerismo puede ayudar a un crecimiento personal más armónico, pero como siempre, depende de los seres humanos que los implementen.
2.- ¿Qué piensas de la aberrante educación sexual que muchos gobiernos están incluyendo en el sistema educativo. Crees que es para bien de la sociedad?
La educación sexual es necesaria y es responsabilidad de los padres. Esta pregunta me causa conflicto. Obviamente, si esa educación sexual es aberrante, no va para el bien de la sociedad. Pero me gustaría que al plantearla, se hubiera omitido el adjetivo "aberrante" ya que eso nos permitiría desarrollar mejores respuestas.
3.-¿Qué opinas sobre el concepto de primero la FE y después la RAZON en el sistema educativo?
La fe no está peleada con la razón. De hcho, cada ser humano, aún sin el soporte de todo el sistema educativo, puede reflexionar y decidir a favor de su dignidad.
4.-¿Crees que el gobierno se preocupa por una sana, buena y fundamental educación y formación de la sociedad?
Algunos gobiernos lo hacen, sobre todo a nivel local o de municipio. No puedo generalizar, pero siento que en mi país aún falta mucho por hacer, se trabaja por intereses particulares y no por el bien de la sociedad.
5.- ¿Qué es para tí la Revolución del Conocimiento?
Es un cambio en el paradigma educativo y social, en el que no solamente se viva la informaicón, sino la formación de las personas.
paola carbonell escribió:Mientras leía el material de lectura sugerido para esta Sesión me acordaba de la educación como práctica de la libertad de Paulo Freire, quien plantea que “no existe educación sin sociedad humana y no existe hombre fuera de ella”. Y haciendo un análisis de la situación educativa del Brasil de los años ’60 que el pueblo necesitaba una educación para la decisión, para la responsabilidad social y política, haciendo hincapié en la actitud crítica. Y entonces, pensó, que hacía falta un sistema educativo completamente nuevo, que permitiera al hombre integrarse a su época.
Si bien, pareciera, que lo que defiende Paulo Freire es muy aceptable, se lo ha observado argumentando que no todos son iguales a la hora de entender las cosas, y que no todos los analfabetos brasileños se iban a alfabetizar por medio del descubrimiento del debate (actitud crítica).
Sin embargo su Teoría del Conocimiento es comprensible en el contexto en que se originó. En los años 60, en el Noroeste de Brasil, la mitad de sus 30 millones de habitantes eran marginados y analfabetos y como él decía, vivían dentro de una cultura del silencio, era preciso "darles la palabra" para que "transitasen" a la construcción de un Brasil que fuese dueño de su propio destino y que superase el colonialismo.
Por tanto planteó una dicotomía entre una educación para la domesticación alienada y una educación para la libertad, una educación para el hombre-objeto o educación para el hombre-sujeto, o lo que es lo mismo pasar de una educación basada en los productos a una educación basada en los procesos.
Por eso digo que el Misionerismo se le parece, ya que también propone dar la palabra a las personas para que transiten a la construcción del Reino de Dios, y defiende un cambio, pero le suma un evolucionar del hombre a través de una revolución, la del conocimiento como base para la construcción de la Nueva Civilización, la del Amor, que vaya contagiando a más personas. “…es muy difícil el cambio, pero hay que empezar…” me dijo José Luis Pérez como devolución al trabajo de la Sesión 9.
Entonces, la educación propuesta por el Misionerismo no se queda en la sociedad y en el hombre, sino que con una mirada trascendente va mucho más allá porque a la actitud analítica, y no de masa amorfa, le adjunta la formación de la conciencia espiritual que nos conduce al Amor del Padre.
Ya dice el Catecismo de la Iglesia Católica en el Nº 1810 “Las virtudes humanas adquiridas mediante la educación… Con la ayuda de Dios forjan el carácter y dan soltura en la práctica del bien”.
Asimismo continúa en el Nº 1917 “Corresponde a los que ejercen la autoridad reafirmar los valores que engendran confianza en los miembros del grupo y los estimulan a ponerse al servicio de sus semejantes. La participación comienza por la educación y la cultura. ‘Podemos pensar, con razón, que la suerte futura de la humanidad está en manos de aquellos que sean capaces de transmitir a las generaciones venideras razones para vivir y para esperar’ (GS 31,3)”.
En una entrevista gráfica el 12 de marzo de 2012, el Obispo del Alto Valle, mi diócesis, dijo lo siguiente “Dios nos dio la sexualidad como un camino de riqueza, de comunión de personas… El gesto tiene que ser coherente. Dios nos la dio hasta anatómicamente conformados entre el varón y la mujer para que sea una entrega plena… Dios puso en el varón y en la mujer una serie de elementos. Pero una serie de, llamémosle así, deficiencias que el hombre ha planteado imposibilita a veces que esas cosas se den normalmente. Cuando el Estado no alienta el bien común y permite cualquier cosa se hace una apología del delito. Digo que el Estado, cuando no tiende al bien y lo cuida, pasa esto. Si reparto armas cargadas, ¿después me voy a escandalizar de que uno le pegue un tiro al otro? Si yo reparto preservativos, ¿qué estoy haciendo? Soy testigo de que en una fiesta de la primavera, en Córdoba, se repartían preservativos a niños de 12 años. Eso y repartir armas es análogo”.
Fe y Razón, que tema!
He leído en la web de Aciprensa que Su Santidad el Papa Benedicto XVI, en un encuentro con representantes alemanes del mundo de la ciencia, en el año 2006, aseguró que solo “si la razón y la fe avanzan juntas de un modo nuevo”, el hombre podrá superar los peligros que emergen de las “nuevas posibilidades abiertas a la humanidad”.
Sin embargo, aclaró que “el ethos científico debe ser obediente a la verdad, y, como tal, lleva una actitud que se refleja en los principios del Cristianismo. La intención aquí no es el reduccionismo o la crítica negativa, sino ampliar nuestro concepto de razón y su aplicación”.
En este sentido, el Papa recordó que “la teología pertenece correctamente a la universidad y está dentro del amplio diálogo de las ciencias, no solo como una disciplina histórica y ciencia humana, sino precisamente como teología, como una profundización en la racionalidad de la fe”.
Según el Santo Padre, “solo así nos hacemos capaces de lograr este diálogo genuino de culturas y religiones que necesitamos con urgencia hoy”. “Una razón que es sorda a lo divino y que relega la religión al espectro de las subculturas es incapaz de entrar al diálogo con las culturas”, añadió.
En la Sesión 15 A había definido el término REVOLUCION y me había quedado con la siguiente acepción de la Real Academia Española, “Cambio rápido y profundo en cualquier cosa”, en este punto coincido con lo de cambio profundo, pero no con lo de rápido, porque si la revolución del conocimiento propuesta por el Misionerismo, a través de un nuevo sistema educativo “más espiritual” y que no responda “exclusivamente a la dirección y supervisión de la cúpula gubernamental, sino al involucramiento y marcaje de la misma sociedad, a través de las asociaciones de padres de familia, iluminados por los principios del Evangelio y basados en la recta razón y en los valores, derechos y deberes universales”, no alcanzo a ver la rapidez y tampoco su implementación.
SERGIO CHAVEZ escribió:Dada la coincidencia de escribir mis respuestas a este tema, precisamente este dia, dia del maestro en Mexico. Antes que nada y con el debido respeto a Ud. Me quedaron algunas dudas en cuanto a su articulo, primeramente me imagino que al sistema educativo del que habla es de Mexico,mas no indica en que nivel da sus afirmaciones, me imagino que en todos los niveles; de ser asi yo difiero con Usted; referente que si hablamos del movimiento del 68 que una de sus exigencias era la libertad de la impartacion de clases, estoy de acuerdo con lo que comento y vino una secuela en los siguientes sexenios hasta la epoca de La Madrid (q.p.d.), donde vino pagar los "platos rotos" de los anteriores; pero a lo que voy durante mis años de estudiante ( 80s'90s.)sobretodo en la preparatoria y en la universidad( publicas) se basaron los estudios en base a la investigacion,la critica,y la libertad de expresion.
Fui profesor de preparatoria y de universidad (emito nombres, para evitar cualquier mal entendido), durante 12 años y tuve la oportunidad de trabajar en una prepa catolica, la cual no manejaba lo que usted comenta, que deberia dar en su formacion academica, solamente se impartía un par de clases espirituales adiccionales al sistema que tenia establecido.
Mis compañeros maestros y un servidor teniamos libertad de imparticion de clase e inclusive monte varias obras de teatro con temas de reflexion y nunca tuve una censura hasta incluso obtuve reconocimientos a nivel estatal. Como lo he comentado en los temas anteriores, los cambios al misionerismo deben de ser comenzando con lo que se asemejanza con los ideales, el caso de las escuelas catolicas; Que por cierto acertado el comentario anterior de una compañera .....si se pretende hacer un cambio bajo el sistema de las escuelas catolicas, porque son caras y poco ascesibles?
Actualmente radico en USA, y el sistema educativo del 1o.al 12o. grado, esta por debajo a comparacion de Mexico, e inclusive niños que vienen de estudiar en Mexico estan mas avanzados en cuanto a conocimientos lo unico que los atrasan por el idioma(ingles).Aqui en Oklahoma existen dos instituciones educativas "catolicas" reconocidas por su nivel academicos, que en el ultimo año perdieron el reconocimiento por parte de la Diocesis, porque la mayoria de sus maestros eran protestantes al igual que sus alumnos y los padres de familia pidieron que se cambiara el programa; a lo que voy si esto sucede en una escuela catolica aqui en los Estados Unidos, que podemos esperar de una publica. Para finalizar los sistemas educativos en Mexico en mi forma de ver y porque los conozco e inclusive en el sistema de educacion para adultos, el programa de alfabetizacion reconocido por la O.N.U., es un de los mejores en America Latina y que existen Instituciones reconocidas a nivel mundial que se encuentran en Mexico.
La propuesta del Misionerismo es buena, pero deberia comenzar en las escuelas catolicas.
Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]