por Effy De Lille » Lun Abr 30, 2012 1:22 am
Estimados participantes:
Les saludo con alegría, al ver el empeño que han puesto en asimilar los temas hasta ahora expuestos. Les podemos asegurar que Gabriela y yo hemos leído atentamente cada uno de los mensajes que han publicado, aunque, por razones de tiempo, nos ha resultado imposible contestar a cada uno personalmente. En este mensaje nos proponemos hacer una retroalimentación en líneas generales de lo que se podía esperar como respuesta a las preguntas propuestas para los temas I y II. Sabemos que para muchos éste es el primer acercamiento a la Teología del cuerpo, así que sabemos que pudo resultar difícil comprenderlo todo.
1. ¿Qué quiere decir que Dios creó a la humanidad a su imagen y semejanza?
Esto quiere decir que de alguna manera, en la complementariedad de los sexos, somos imagen de Dios. Como varón y hembra, hacemos visible el misterio invisible de Dios. ¿Cuál es el misterio invisible de Dios? San Juan lo resume bien: “Dios es amor” (1 Jn 4, 8). A menudo pensamos en este versículo en términos del amor de Dios por nosotros. Esa es parte del significado. Pero aún antes del amor de Dios por nosotros, él es amor en sí mismo, en la relación de las tres Personas de la Trinidad. Dios es en sí mismo una Comunidad de Personas que da vida. "Entonces podemos deducir que el hombre se ha convertido en 'imagen y semejanza' de Dios no sólo a través de la propia humanidad, sino también a través de la comunión de las personas, que el hombre y la mujer forman desde el comienzo" (Hombre y mujer lo creó, Juan Pablo II, 9:3).
2. ¿Qué significa “desde el principio”?
Aquí Juan Pablo II reflexiona sobre el cuerpo, la sexualidad y el matrimonio como lo experimentaron el hombre y la mujer “en el principio” antes del pecado. Debemos regresar a nuestro “principio” o “inicio” (nuestra ‘prehistoria’ teológica) si queremos entender quiénes somos de acuerdo a lo que Dios pretende que seamos. Cristo le ayuda al hombre histórico a mirar “el principio” (el hombre original) como su verdadera plenitud y el don de la salvación da pie a la esperanza de una vuelta al principio al final (el hombre escatológico), como ‘volver a casa’. "El primer hombre y la primera mujer deben constituir el comienzo y el modelo de esta comunión para todos los hombres y mujeres de cualquier época que se unirán tan íntimamente entre sí que formarán 'una sola carne'" (Hombre y mujer lo creó, Juan Pablo II, 10:3).
3. ¿Cuál es el significado de la soledad originaria?
Es en su soledad en donde el hombre busca y demanda la respuesta a la pregunta: ¿Quién soy? Él comienza a encontrar la respuesta al ponerle nombre a los animales. Pero la persona humana difiere radicalmente de los animales. Es por esto que “no existía ayuda adecuada para él”. La soledad revela el aspecto espiritual de la naturaleza humana, pero éste es descubierto a través de la experiencia de su cuerpo. El cuerpo expresa la diferencia del hombre con respecto a los animales, su subjetividad, y su llamado a la comunión con Dios y con “otro” como él mismo. "Parece, pues, basándonos en todo el contexto, que esta soledad tiene dos significados: uno, que se deriva de la naturaleza misma del hombre, es decir, de su humanidad... y otro, que se deriva de la relación varón-mujer" (Hombre y mujer lo creó, Juan Pablo II, 5:2).
4. ¿Cuál es el significado de la unidad originaria?
La unidad originaria se refiere primero al hecho de que el hombre y la mujer comparten una común humanidad y segundo al hecho de que se convierten en “una sola carne”. Ellos son “hermano y hermana” en la misma humanidad antes de que sean “esposo y esposa”. Estamos hablando de una “unidad en distinción” – una unicidad que no desdibuja su diferencia. Aún más, es su diferencia la que permite su unidad. La unidad originaria “se basa en la masculinidad y en la feminidad, casi como en dos 'encarnaciones' diferentes, esto es, en dos modos de 'ser cuerpo' del mismo humano, creado 'a imagen de Dios' (Gen 1, 27)” (Hombre y mujer lo creó, Juan Pablo II, 8:1).
5. ¿Cuál es el significado de la desnudez originaria?
La desnudez sin vergüenza no es un detalle secundario. Nos muestra la conciencia del significado original del cuerpo como la revelación de la persona. Indica el total abandono ante el otro, la ausencia de barreras, por la confianza total en la sinceridad de la mutua entrega. Demuestra la unión total entre lo espiritual y lo físico en el hombre. El hombre y la mujer no sólo se miran el uno al otro; se ven, con una mirada que penetra el interior del otro (en lo más profundo e íntimo). "En el primer esbozo bíblico de la antropología, [la desnudez originaria] no es algo accidental. Al contrario, es precisamente la clave para su comprensión plena y completa" (Hombre y mujer lo creó, Juan Pablo II, 11:2).
Verán que muchos conceptos se irán clarificando conforme avancemos. Estamos a su disposición para aclarar cualquier duda,
Effy De Lille.