Introducción: El Magisterio de la Iglesia

Dios crea al hombre para darle a conocer su amor
El curso contiene la catequesis de Juan Pablo II sobre el cuerpo humano y el sentido de la sexualidad humana. Esta serie de enseñanzas fueron impartidas los primeros cinco años de su pontificado, entre los años 1979 y 1984.

Fecha de inicio del curso: 17 de Abril 2012

Fecha de finalización del curso: 11 de Junio 2012

Periodicidad: Semanal

Moderadores: monik, Catholic.net, acmargalef, Gabriela Vega, Ana Cecilia Margalef, Effy De Lille, Moderadores Animadores

Re: Introducción: El Magisterio de la Iglesia

Notapor Ross Barrera Peraza » Jue Abr 19, 2012 12:03 pm

por supuesto que si, honestamente creo que los que estamos aqui , es porque Dios de alguna manera, por alguna razón desde hace algun tiempo nos ha puesto en bísqueda para algun fin, nos está preparando para alguna misión , que comienza con el conocimiento de su plan de Amor y terminará donde Él disponga solo hay que tener fe y disposición
bendiciones a todos
Ross Barrera Peraza
 
Mensajes: 15
Registrado: Mar Abr 17, 2012 7:22 pm

Re: Introducción: El Magisterio de la Iglesia

Notapor Ross Barrera Peraza » Jue Abr 19, 2012 12:05 pm

Ross Barrera Peraza escribió:por supuesto que si, honestamente creo que los que estamos aqui , es porque Dios de alguna manera, por alguna razón desde hace algun tiempo nos ha puesto en bísqueda para algun fin, nos está preparando para alguna misión , que comienza con el conocimiento de su plan de Amor y terminará donde Él disponga solo hay que tener fe y disposición
bendiciones a todos
Ross Barrera Peraza
 
Mensajes: 15
Registrado: Mar Abr 17, 2012 7:22 pm

Re: Introducción: El Magisterio de la Iglesia

Notapor MaryCcc » Jue Abr 19, 2012 12:07 pm

Hola!! Soy Mary Carmen Cepeda y estudio la licenciatura de Ciencias de la Familia. Estoy muy contenta de conocer más sobre este tema!! :)
MaryCcc
 
Mensajes: 11
Registrado: Jue Abr 19, 2012 11:52 am

Re: Introducción: El Magisterio de la Iglesia

Notapor lindoro50 » Jue Abr 19, 2012 12:48 pm

Hola, mi nombre es Pedro Fernando Olivares Esquer y con este curso son alrededor de 5 en los que he participado, lo cual es motivo de gusto y satisfacción. Soy profesionista y consultor en Finanzas e Impuestos, además de catedrático universitario. Siempre estoy dispuesto a conocer y aprender mas sobre mi religión y estos cursos vienen a iluminar y hacerme reflexionar sobre mi estado personal y mi relación con el prójimo. Les comparto la siguiente reflexión sobre este primer tema:

COMENTARIO
El mensaje fundamental de la Sagrada Escritura anuncia que la persona humana es criatura de Dios ( Sal 139,14-18) y especifica el elemento que la caracteriza y la distingue en su ser a imagen de Dios: « Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, macho y hembra los creó » (Gn 1,27). Dios coloca la criatura humana en el centro y en la cumbre de la creación; Dios insufla en las narices el aliento de la vida (Gn 2,7). De ahí que, por haber sido hecho a imagen de Dios, el ser humano tiene la dignidad de persona; no es solamente algo, sino alguien. Es capaz de conocerse, de poseerse y de darse libremente y entrar en comunión con otras personas; y es llamado, por la gracia, a una alianza con su Creador, a ofrecerle una respuesta de fe y de amor que ningún otro ser puede dar en su lugar.
La semejanza con Dios revela que la esencia y la existencia del hombre están constitutivamente relacionadas con Él del modo más profundo. Es una relación que existe por sí misma y no llega, por tanto, en un segundo momento ni se añade desde fuera. Toda la vida del hombre es una pregunta y una búsqueda de Dios. Esta relación con Dios puede ser ignorada, olvidada o removida, pero jamás puede ser eliminada. Entre todas las criaturas del mundo visible, en efecto, sólo el hombre es « “capaz” de Dios. La persona humana es un ser personal creado por Dios para la relación con Él, que sólo en esta relación puede vivir y expresarse, y que tiende naturalmente hacia Él.
El hombre está también en relación consigo mismo y puede reflexionar sobre sí mismo. La Sagrada Escritura habla a este respecto del corazón del hombre. El corazón designa precisamente la interioridad espiritual del hombre, es decir, cuanto lo distingue de cualquier otra criatura: Dios ha hecho todas las cosas apropiadas a su tiempo; también ha puesto el afán en sus corazones, sin que el hombre llegue a descubrir la obra que Dios ha hecho de principio a fin. El corazón indica, en definitiva, las facultades espirituales propias del hombre, sus prerrogativas en cuanto creado a imagen de su Creador: la razón, el discernimiento del bien y del mal, la voluntad libre. Cuando escucha la aspiración profunda de su corazón, todo hombre no puede dejar de hacer propias las palabras de verdad expresadas por San Agustín: « Tú lo estimulas para que encuentre deleite en tu alabanza; nos creaste para ti y nuestro corazón andará siempre inquieto mientras no descanse en ti ».
Abril 19, 2012.
lindoro50
 
Mensajes: 318
Registrado: Dom Mar 27, 2011 1:02 pm

Re: Introducción: El Magisterio de la Iglesia

Notapor marisolgarcia » Jue Abr 19, 2012 2:41 pm

Buenas tardes,
Soy Marisol García de Costa Rica, comunicadora. Es un honor compartir este curso con tantas personas y es una excelente oportunidad para conocer más sobre aspectos del diario vivir a la luz de la Iglesia.
En lo que les pueda colaborar estoy a sus ordenes
marisolgarcia
 
Mensajes: 1
Registrado: Jue Abr 19, 2012 2:34 pm

Re: Introducción: El Magisterio de la Iglesia

Notapor Jorge Linares » Jue Abr 19, 2012 3:13 pm

Hola,

Me siento muy contento de poder participar, siempre habia deceado cononcer este gran tema de S.S Juan Pablo II.

Saludos desde Alexandria, Virginia, USA
Jorge Linares
 
Mensajes: 2
Registrado: Jue Abr 19, 2012 3:04 pm

Re: Introducción: El Magisterio de la Iglesia

Notapor Constanza271602 » Jue Abr 19, 2012 4:38 pm

Hola,
Me alegra mucho haber comenzado este curso, esta lectura me parece muy enriquecedora sobre todo en la parte en donde indica que el cuerpo no debe ser visto dualmente (cuerpo y alma), sino como un ser integral, también en donde indica que en Cristo son anuladas todas las diferencias lo cual coloca a hombre y mujer al mismo nivel, siendo hijos de Dios creados a su imagen y semejanza

Gracias
Constanza271602
 
Mensajes: 5
Registrado: Vie Mar 30, 2012 10:51 am

Re: Introducción: El Magisterio de la Iglesia

Notapor Juan Carlos Carranza » Jue Abr 19, 2012 6:51 pm

pues parece ser un curso muy interesante, pues al parecer vamos a tratar temas muy actuales y de gran importancia, de acuerdo a la dignidad de la persona como tal. saludos a todos.
Juan Carlos Carranza
 
Mensajes: 26
Registrado: Lun Ene 09, 2012 3:41 pm

Re: Introducción: El Magisterio de la Iglesia

Notapor Dagmar » Jue Abr 19, 2012 7:31 pm

Gusto en saludarlos. Es primera vez que participo en un curso en línea y espero sea una experiencia inolvidable, sobre todo llena de enseñanza y que Dios me dé la gracia para aplicarlo a mi vida. Bendiciones.Dagmar.
Dagmar
 
Mensajes: 2
Registrado: Vie Mar 30, 2012 7:43 pm

Re: Introducción: El Magisterio de la Iglesia

Notapor Dad_phn » Jue Abr 19, 2012 7:45 pm

Hola Debo admitir que esta es mi primera ves que realizó un curso en linea... y ahorita estoy dudando si es que estoy inscrito en el curso... alguien sabe que hacer para verificar....
Dad_phn
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab Mar 24, 2012 10:47 pm

Re: Introducción: El Magisterio de la Iglesia

Notapor guillermo barrios » Jue Abr 19, 2012 8:36 pm

Interesante este curso, gracias a Catholic.net por preocuparse por nuestra preparacion en las cosas de Dios, espero, con la ayuda de Dios, terminar este curso que me ayudara a comprender mejor la importancia de nuestro cuerpo como receptaculo del Espiritu Santo.

Gracias
guillermo barrios
 
Mensajes: 41
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Introducción: El Magisterio de la Iglesia

Notapor Rocio oliva » Jue Abr 19, 2012 11:21 pm

Hola. Soy rocio oliva de xalapa veracruz.. Soy comunicologa, actualmente estudiando la maestria de ciencias de la familia. Ya una vez empece tomando este icurso y no pude terminarlo, espero esta vez si pueda porque me interesa muchismo.
Un saludo a todos

Afectisima en Cristo y el Movimiento
Rocio Oliva
Rocio oliva
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Abr 18, 2012 7:03 pm
Ubicación: Xalapa

Re: Introducción: El Magisterio de la Iglesia

Notapor rogeryc » Vie Abr 20, 2012 7:52 am

Buenas a todos los "compañeros" de clase!

Dios nos bendiga en este camino emprendido, especialmente tratándose de un tema delicado, tergiversado... pero gracias al Magisterio de la Iglesia espero podamos aprender lo verdadero y santo.

Saludos y bendiciones a todos.
rogeryc
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Sep 14, 2011 9:19 am

Re: Introducción: El Magisterio de la Iglesia

Notapor Federico Santos » Vie Abr 20, 2012 11:13 am

Hola a todos! Soy sacerdote diocesano y desde hace algún tiempo me ha interesado este tema. Imparto en mi Seminario un taller sobre Personalismo y he estado trabajando sobre la filosofía de Karol Wojtyla. Espero enriquecerme con la aportación de todos ustedes.
Saludos desde Mérida, Yucatán, México!
Federico Santos
 
Mensajes: 36
Registrado: Lun Abr 16, 2012 1:32 pm

Re: Introducción: El Magisterio de la Iglesia

Notapor Claudio Ortega » Vie Abr 20, 2012 2:04 pm

Buenas tardes, soy Claudio O. de Ezeiza, Argentina, Como dije antes, soy nuevo por estos lares, y por tanto tengo una pregunta, cada cuanto se publican los temas nuevos?, ya hace dos semanas que me inscribi y solo tengo la introduccion, desde ya muchas gracias por la respuesta, que descuento sera pronto.
Atte
Claudio Ortega
 
Mensajes: 3
Registrado: Vie Ene 20, 2012 12:39 pm

Re: Introducción: El Magisterio de la Iglesia

Notapor mar-FLOR » Vie Abr 20, 2012 3:32 pm

Saludos desde PHOENIX,AZ. soy Maria Aranda, estoy contenta de participar en este curso que inicia, soy mama joven de unas gemelitas y quiero aprender mucho sobre mi fe y mi Iglesia para poder darles una buena educacion en todos los aspectos, y para que mi matrimonio siempre se encamine hacia el bien mutuo... Dios los siga bendiciendo para que siga adelante con estos cursos que son de mucha utilidad para todos y sobre todo para las personas que queremos aprender y empezamos a enamorarnos cada vez mas de nuestra fe. saludos a todos mis hermanos en Cristo.
mar-FLOR
 
Mensajes: 62
Registrado: Mié Dic 21, 2011 8:15 pm

Re: Introducción: El Magisterio de la Iglesia

Notapor pepe68 » Vie Abr 20, 2012 3:56 pm

Hola Saludos a todos y con mucho gusto por el inicio del curso :D
pepe68
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Abr 17, 2012 6:44 pm

Re: Introducción: El Magisterio de la Iglesia

Notapor williamlucat » Vie Abr 20, 2012 4:03 pm

Me da muco gusto formar parte de ete curso. Representando a los Jóvenes Misioneros del Santo Padre México queremos llevar lo que aprendamos aquí a los demás. Beato Juna Pablo II te encomendamos este curso y nuestro aprendizaje sobre los temas que desarrollaste.


Un abrazo a todos y que Dios los bendiga!
williamlucat
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Abr 16, 2012 5:00 pm

Re: Introducción: El Magisterio de la Iglesia

Notapor Rafael de Maria » Vie Abr 20, 2012 4:13 pm

Saludos a todos, hermanos en Cristo:

Les invito a todos los nuevos usuarios a pasarse a por los subforos de esta misma web, para seguir edificandonos mutuamente en la palabra y la formación necesaria para ser buenos y fieles cristianos.

Solteros católicos
viewforum.php?f=186

Jóvenes católicos
viewforum.php?f=186

Familias católicas
viewforum.php?f=188

No se arrepentirán. En este pequeño espacio virtual tenemos una comunidad de amor en Cristo muy arraigada y cada pequeño mensaje que puedan publicar haría bien a muchas almas que nos leen, somos testigos de ello. Ser vehículos de la gracia de Dios, para consolar o llevar al mismo Señor a los corazones ¿qué mas podemos pedir?

Un abrazo a todos. Dios nos bendiga, en brazos de María.
Imagen
Guíame, luz bondadosa/la noche es densa/solo un paso, aquí y ahora...
Avatar de Usuario
Rafael de Maria
 
Mensajes: 605
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Introducción: El Magisterio de la Iglesia

Notapor sandrop » Vie Abr 20, 2012 7:24 pm

Saludos a todos.
Frente a una modernidad, completamente desenfocada, una modernidad que se autosuficiencia, soberbia y con argumentos relativos por los cuales entiende que puede hacer lo que le dela gana, bienvenido el tema "El Magisterio de la Iglesia",Dios quiera que la escencia del ser humano creacion de Dios se ponga en el pedestal en el que Dios lo quiere, que podamos mirar a atraves de la cruz de nuestro Señor la escencia del ser humano..
sandrop
 
Mensajes: 206
Registrado: Jue Abr 19, 2012 8:09 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Catequesis sobre la Teología del Cuerpo en Juan Pablo II, Noviazgo, Matrimonio y Familia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron