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mre escribió:Un saludo a todos. Paso a responder a las preguntas del tema 9.
1. He oído y leído que existen Grupos de Poder Globales, y esto se aprecia a nivel nacional, por ejemplo en el respeto que se tienen los grupos políticos y el apoyo a veces inmerecido que se otorgan. La democracia cuando se predica vacía de contenido es muy peligrosa porque de las mayorías no emana la verdad ni la justicia necesariamente. Los ateos han influido excesivamente en algunos gobiernos desde el siglo XIX pero pronto se han mostrado falsos y belicosos. Las encíclicas Rerum novarum [12] del papa León XIII, y la Quadragesimo anno [11] del papa Pío XI proclamaron que no hay solución a la cuestión social fuera de la Iglesia, para salir de engaños. La reforma de las costumbres que pedían no son sino volver a la casa del Padre por parte de muchos católicos y no católicos.
2. Capitalismo y comunismo coinciden en que el poder económico recae en grupos minoritarios muy concretos cercanos al mundo empresarial o a los dirigentes políticos, y en ambos casos, dejados a su voluntad las cosas no van a mejor para la mayor parte de los ciudadanos que ven que su posición no depende del esfuerzo en el trabajo y que son piezas del engranaje de los dirigentes, y no son el fin para el que se hacen las cosas. El Misionerismo (o el apostolicismo) aporta esperanza al horizonte triste para la mayoría en el capitalismo y en el comunismo. Los apóstoles son necesarios, fueron elegidos por Jesús. Los misioneros son también vehículos ideales de la trasmisión del evangelio y estilos de vida cristianos. Una vida seglar misionerista también tiene mucho que aportar a la construción de la civilización del amor en medio de los quehaceres cotidianos.
3. Creo que hay complicidad entre la clase política aunque no lo reconozcan y sean adversarios el día de las elecciones, pues se apoyan a veces contradictoriamente con los principios que defienden. Ejercen un poder que cuando está refrendado por la mayoría, puede ser nocivo para minorías entre las que se encuentra la de los católicos practicantes que son minoría en muchos países. Cuando los desmanes de los políticos quedan impunes o incluso premiados, cuando otros ciudadanos por menores daños se les hace pagar durante años, es síntoma de que hay actualmente dos clases o categorías de ciudadanos, los muy encumbrados que son casi intocables, y el resto de personas del país que pueden ser castigados por hechos que los primeros nunca lo son.
4. Ser apóstol o misionerista es ofrecer una esperanza al mundo que le rodea, aunque los que reciben bienes derivados de ello no sean conscientes. Sanar enfermos, expulsar demonios, limpiar leprosos y resucitar muertos son bienes que pocas veces somos conscientes de lo que vale, y son misión de los apóstoles. Con Dios en el centro de todo y sin dejarse desbordar por aspiraciones o preocupaciones que quiten a Dios del centro de las actividades, la vida sería segura a la voluntad de Dios.
5. Impulsando la revolución del conocimiento integral se crearían personas completas, no por ejemplo médicos-verdugos fríos ejecutores de conocimientos técnicos exentos de conocimientos morales de actuación. Un conocimiento técnico desprovisto de conocimiento moral y espiritual, crea monstruos. Y una sociedad de monstruos tiene poco futuro, cuando no ciega la salvación eterna.
Un saludo cordial,
Mariano (España)
paola carbonell escribió:Cuando reflexionábamos acerca de la trascendencia en Dios (Sesión 6) ya habíamos visto que el Misionerismo aplicado a la empresa propone que sus ‘cabezas’ se enfoquen directamente en las personas, en despertar sus conciencias (la voz de Dios que habla al corazón) para que hagan uso del sentido común (inteligencia trascendente que ayuda a interpretar a la conciencia) (Sesión 3), y basen su productividad en el conocimiento de sí que desarrollen, descubriendo y multiplicando los dones y talentos en beneficio propio y del prójimo.
Y que, justamente, el desconocimiento de esta trascendencia ha provocado y lo sigue haciendo, una realidad contraria al Amor de Dios y a la construcción de su Reino. Ejemplos sobran si miramos la mala distribución de las riquezas, las guerras inútiles por cuestiones económicas, la explotación del hombre por el hombre (Sesión 4), la corrupción, y tantas inequidades hoy naturalizadas porque el fin justifica los medios.
Por tanto, luego de la lectura del material sugerido para este tema no parece descabellado afirmar que lo que antes llamábamos desconocimiento, es la imposición de un Nuevo Orden Mundial ateo, porque a las claras se ve que nada tiene que ver con nuestro Señor, ni con los Mandamientos que Él nos dejó (Sesión 7), recordemos solamente que “Amarás al Señor tu Dios...” corresponde a los deberes para con Dios y “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” correspondiente a los deberes para con los hombres.
Yo personalmente comencé a escuchar, aún sin entender muy bien de qué se trataba, del Nuevo Orden Mundial, mientras estudiaba en la Universidad y con esa expresión nos referíamos al fin de la guerra fría, cuando los presidentes Mikhail Gorbachev y George H. W. Bush usaron el término intentando definir el espíritu de cooperación que se buscaba concretar entre las grandes potencias.
El capitalismo y el comunismo como filosofías político-económico-sociales antagónicas y aún existentes, han dado, y lo siguen haciendo a lo largo de la historia, signos visibles de decadencia. De hecho el capitalismo reduce a los trabajadores a mera fuerza de trabajo para el crecimiento de los mercados y sus consecuentes ganancias, negándoles la dignidad de personas que les otorga el ser la obra maestra de Dios (Sesión 4); y en esta vorágine tanto empresarios como trabajadores se vuelven despiadados e inescrupulosos.
Y, por su parte, el comunismo como respuesta al desarrollo del capitalismo, que parece perseguir una sociedad en la que todo pertenece a la comunidad y no a las personas, o sea donde no existe la propiedad privada, no ha logrado equilibrar el manejo del poder, ya no del mercado sino del Estado, provocando sus propias inequidades.
En cuanto al Misionerismo como filosofía basada en el Amor, si bien podría ser una alternativa que, por lo que hemos profundizado hasta ahora, se le oponga a la decadencia de este Orden Mundial desigual y hasta perverso, tendrá que tener sumo cuidado en la forma de concretarse y de expandirse entre las personas. Por eso me resulta interesante a través de estos cursos, donde diversas personas voluntariamente decidimos entender de qué se trata, para con el tiempo, si es de Dios, replicarlo en nuestra comunidad total.
Emplear el Misionerismo como filosofía aplicable en la vida diaria, implica alcanzar el conocimiento necesario para amar al prójimo, respetar el medio ambiente y construir la civilización del amor.(Sesión 1)
En este marco, si se me permite lo que voy a decir, el Misionerismo es tanto una necesidad como un ideal. La necesidad está puesta en la necesidad de gestar un cambio en la filosofía que orienta nuestra vida social y económica, pudiendo ser el Misionerismo u otra, tal como lo plantea José Luis Pérez “… si queremos cambiar nuestro mundo por un mundo mejor, el único, repito, el único camino es encontrar una nueva filosofía de vida social y económica, donde el hombre debe ser el fin y no un medio y debe estar basada en el amor, y lógicamente el único amor verdadero es el amor a Dios y a través de Él a nuestros semejantes”.
Pero también digo que es un ideal porque como bien expresa, también, José Luis Pérez en su devolución a José Armando en relación a la Sesión 1 “En este momento no hay empresas concretas que lleven el Misionerismo (como Misionerismo) a la práctica, lo que si hay empresas que su actuar es bastante similar a la Filosofía del Misionerismo, pero con éste, tendrían que ir un poco mas allá”.
Los gobiernos, no es un tema aparte, porque los gobiernos están conducidos por personas, los políticos, de quienes muchas veces se habla como si fueran una especie que nada tiene que ver con el hombre. Sin embargo, por lo menos en los países democráticos, los políticos llegan a las conducciones de gobiernos a través del voto de la gente.
Y justamente es el ejercicio de este hecho democrático el que nos hace responsables de cómo son los políticos y los gobiernos, con esto digo que no sirve de nada decir que no nos gustan o que debieran ser mejores, si cada vez que ejercemos nuestro derecho no solo no lo hacemos con responsabilidad, sino que además después no participamos de los espacios para reflexionar acerca de la toma de decisiones.
No se en otros países, pero en la Argentina, que es el mío, las elecciones se hacen siempre un día domingo, por eso tengo la costumbre de ir a votar después de la Santa Misa, y cada vez he oído al sacerdote pidiéndonos que conscientes de que queremos un mundo en el que el centro sea Dios, elijamos a las personas que sigan el camino que Cristo nos señaló.
Yo creo que eso también va a ir gestando un cambio, que tal vez no lo veamos nosotros, pero que se lo estaremos dejando a los que vengan, por amor a Dios y a las personas.
Realmente no me queda muy claro hasta dónde “podríamos llegar como sociedad, si impulsáramos la Revolución del Conocimiento integral, el conocimiento técnico junto con el espiritual”, porque impulsarla significa que hay que hacerla andar y en ese movimiento hay que ir contagiando a más personas, “…entre todos busquemos PONERLA DE MODA para que mas gente la conozca, y entonces sí empiece todo ese movimiento que se tiene que dar para llegar a que sea el inicio de una REVOLUCION DEL CONOCIMIENTO”, siguió la devolución de José Luis Pérez a José Armando en la Sesión 1.
Y para concluir creo que esta Revolución del Conocimiento, de iniciarse debe ser muy cuidadosa y bajo ningún aspecto debería significar que con ella se creará otro Orden Mundial, porque para que haya un orden tiene que haber alguien que diga qué hacer y otros que hagan, como lo vemos más arriba cuando reflexionamos acerca del capitalismo y del comunismo, y nada más contrario al Amor de Dios, que nos crea libres para escoger voluntariamente entre varias cosas, una.
lindoro50 escribió:1.- ¿Que sabes de la existencia de Grupos de Poder Globales, y que sabes del Nuevo Orden Mundial Ateo que nos quieren imponer?
No tengo suficiente información para comentar.
2.- ¿Qué piensas del Capitalismo y del Comunismo, y que te parecería una tercera vía como el Misionerismo, sería un ideal o una necesidad?
Por lo que respecta al Capitalismo y al Comunismo, ha sido plenamente demostrado que no son la solución a las necesidades de los seres humanos pero han sido los dos principales sistemas económicos vigentes desde hace más de 100 años; sus características, ventajas y desventajas son ampliamente conocidas y en lo particular considero al capitalismo el menor de los dos males y sí, estoy abierto a otra posibilidad como pudiera ser el Misionerismo, sin embargo analizándolo como propuesta alterna dentro de la empresa, veo que varias de sus características provienen del Capitalismo, que previamente en la tesis se critica y refuta. Lo que me cuesta trabajo asimilar en un ambiente de trabajo son conceptos como ‘…la racionalización y optimización de recursos basada en el amor o, el amor fraterno, etc. …’, y no es que esté en contra de ello sino que la empresa y su entorno no creo que sean ambientes para eso pues hay otros lugares (como se menciona, en la familia) y bajo otras situaciones en los que se debe analizar y profundizar sobre ello, para aplicarse en forma paulatina y razonada en cualquier ambiente no nada mas en la empresa. Desde hace años atrás se ha venido haciendo énfasis sobre la Responsabilidad Social Empresarial también llamada Responsabilidad Social Corporativa, que no estoy comparando con los conceptos manifestados por el Misionerismo, pero que considero es un paso pequeño pero proactivo en la ‘humanización’ laboral y empresarial.
3.- ¿Cuál es tu opinión sobre los gobiernos y políticos del mundo, y si no estás de acuerdo en cómo son, como piensas que deberían de ser?
Los políticos en general y los gobiernos tienen muy mala fama en cualquier parte del mundo. El poder corrompe y nubla la mente y la conciencia. Anteponen sus intereses personales o partidistas a los intereses colectivos y particularmente de los más necesitados.
Cómo deberían ser? Simple y sencillamente honestos, transparentes, humildes, compasivos y entregados a sus convicciones como servidores públicos, pues no deben olvidarse que son precisamente eso, servidores de la comunidad que fue quien los eligió.
4.- ¿Cuál sería tu visión del mundo, si adoptara una filosofía como el Misionerismo, donde Dios esté en el centro de todo?
La parábola evangélica de los obreros de la viña despliega ante nuestra mirada la inmensidad de la viña del Señor y la multitud de personas, hombres y mujeres, que son llamadas por Él y enviadas para que tengan trabajo en ella. La viña es el mundo entero (Mt 13, 38), que debe ser transformado según el designio divino en vista de la venida definitiva del Reino de Dios. El significado fundamental de la misma, es la acogida por parte de los fieles laicos del llamamiento de Cristo a trabajar en su viña, a tomar parte activa, consciente y responsable en la misión de la Iglesia en esta magnífica y dramática hora de la historia. Nuevas situaciones, tanto eclesiales como sociales, económicas, políticas y culturales, reclaman hoy, con fuerza muy particular, la acción de los fieles laicos. Si el no comprometerse ha sido siempre algo inaceptable, el tiempo presente lo hace aún más culpable. A nadie le es lícito permanecer ocioso.
Creo que la Doctrina Social de la Iglesia ha señalado a través del tiempo y de sus diversos documentos su postura en relación a los hechos incluidos en el Misionerismo, incluido el hecho de que Dios debe ser el centro de todo.
5.- ¿Hasta dónde crees que podríamos llegar como sociedad, si impulsáramos la Revolución del Conocimiento integral, el conocimiento técnico junto con el espiritual?
Nos iríamos encaminando paulatinamente a la transformación del mundo según el designio divino. Dios, en Cristo, no redime solamente la persona individual, sino también las relaciones sociales entre los hombres. La transformación de las relaciones sociales, según las exigencias del Reino de Dios, no está establecida de una vez por todas, en sus determinaciones concretas. Se trata, más bien, de una tarea confiada a la comunidad cristiana, que la debe elaborar y realizar a través de la reflexión y la praxis inspiradas en el Evangelio. La realización plena de la persona humana, actuada en Cristo gracias al don del Espíritu, madura ya en la historia y está mediada por las relaciones de la persona con las otras personas, relaciones que, a su vez, alcanzan su perfección gracias al esfuerzo encaminado a mejorar el mundo, en la justicia y en la paz.
luis alberto escribió:1.- ¿Que sabes de la existencia de Grupos de Poder Globales, y que sabes del Nuevo Orden Mundial Ateo que nos quieren imponer?
Muchos de estos grupos de poder son conocidos y están enmascarados dentro o como otras estructuras sin ánimo de lucro, de unión de empresarios, grupos de opinión, algunas están vinculadas entre sí, ya sea porque comparten miembros o comparten intereses,… pero lo que menos se ve es que se reparten esferas de poder y de influencia, en una división estratégicamente estudiada y pactada, pero no de una manera estática o inamovible , sino dinámica y en función del establishment mundial coyuntural.
Son grandes conductores de la economía mundial, su influencia nos llega hasta influenciarnos hasta qué comprar, qué comer, dónde viajar, que tipo de familia es la ideal, cuales son los valores por los que luchar, …, van inmiscuyéndose en nuestras conciencias hasta que consiguen trivializar o menospreciar lo supremo y idolizar o divinizar lo banal.
Entre las asociaciones más reconocidas podemos citar: El Colegio Invisible, antecesor de la Royal Society; El Real Instituto de Asuntos Internacionales; El Concilio de Relaciones Exteriores (CFR); La Comisión Trilateral;El Grupo Bildergerg; El Comité de los 40; Acuerdo Multilateral de Inversiones, la Comisión Trilateral, el Instituto Atlántico de París, el Club de Roma, el "Bilderberg Meeting"; Concilio de Relaciones Exteriores; Aspen Instituto; etc.
Estas instituciones generalmente se muestran como benefactores de la humanidad, pero su realidad es otra, son centro de poder, de enorme poder que mueven las palancas del mundo, guerras, narcotráfico, narcoterrorismo, lavado de dinero.
Estas actividades “sucias” llevan a los pueblos a la miseria, al retardo cultural y a la desvalorización de sus jóvenes que viven desde pequeños la normalidad de la muerte, del matar y dolor del otro.
Son necesarios así, hombres y mujeres preparados, capacitados y con una enorme fe en Dios y su amor para que sean valientes, para que con ideas como las de Misionerismo, sean capaces para enfrentarse con estas estructuras de poder.
Muchos piensan que existen otras estructuras e poder como sindicatos, mafias, e incluso la Iglesia por su gran influencia en la conciencia de millones de fieles, y por ello y sobre todo contra la iglesia, muchas grupos de influencia en la sombra están intentando atacar sus estructuras socavando los mismos cimientos de la iglesia.
Ya todos los creyentes somos “ultras”, fanáticos, conservadores o ultraconservadores, las posturas u opiniones de la iglesia institución o de alguno de sus miembros, no son opiniones, sino posturas anacrónicas y descontextualizadas en el mundo científico y de la razón actual. Es la única institución que según ellos no tiene derecho a opinar, (para eso tenemos las iglesias y sus púlpitos). Los jóvenes de la JMJ-2011 no tienen derecho a tomar la calle y expresar su alegría por vivir, pero la marcha del “orgullo gay” tiene ese derecho y por ende es alentado por las instituciones.
En España se viven multitud de manifestaciones que no reivindican nada, solo y exclusivamente están “en contra de “, en contra de las manifestaciones de la JMJ, la semana santa, de la venida del Papa, de la concentración internacional de las Familias o incluso las concentraciones nacionales, de las misas multitudinarias, …, buscan la confrontación y la pelea, buscan el fallo y la salida de tono, buscan que alguien explote para aprovecharlo contra nosotros.
Es verdad que las iglesia y sus miembros hemos cometido fallos, y pienso que como hombres los seguiremos cometiendo, y esos fallos son utilizados como martillo hidráulico contra esos cimientos de acero armado de la iglesia, (guerras santas, inquisición, lucha contra la ciencia y últimamente la pederastia…) y sin intentar justificar esos fallos , que por otra parte son injustificables, lucharé porque la iglesia quede en pie, hay tanta gente buena y haciendo el bien en el nombre del amor de Cristo, que nunca lo conseguirán, lo han intentado muchas veces y es verdad que nunca han estado más cerca, en la Europa occidental prácticamente tienen la lucha numéricamente ganada, pero los que quedamos lucharemos con más ahínco, con más fuerza y con la ayuda de los hermanos de América, Asía , África y Oceanía que nos ofrecen una fe más fresca, viva y dinámica, una fe que han tenido que defender, incluso recientemente, con la muerte y el dolor de alguno de sus hermanos.
2.- ¿Qué piensas del Capitalismo y del Comunismo, y que te parecería una tercera vía como el Misionerismo, sería un ideal o una necesidad?
Estoy bastante de acurdo con lo expuesto en el tema, vivo el capitalismo neoliberal en mi comunidad y mi país y veo con mis propios ojos los “daños colaterales” de esa vía, que incluso cuando no hay crisis genera una pobreza en el primer mundo y mucha pobreza en otros países que están intentando su desarrollo. Incluso genera una pobreza moral aberrante, propiciando el consumismo más descerebrado.
En algunos viajes que he realizado por países de la élite de la antigua Unión Soviética, he podido comprobar la pobreza extrema, la pobreza moral y en mucho casos el desprecio por la persona incluso por la vida, que han heredado de esas prácticas comunistas. Acabo de leer un libro Gulag de Anne Applebaun, en que describe las prácticas soviéticas en los campos de concentración, donde pasaron más de 28 millones de personas, en un régimen de esclavitud y todo por el bien supremo del estado, las personas no cuentan, son utilizables y sustituibles, lo importante es el estado y la revolución de clase (aunque no se pudiera definir bien estado en esas circunstancias). Murieron muchos, millones de familias se desintegraron, miles de pueblos fueron trasladados a miles de kilómetros.… Lo mismo o parecido paso en China, Vietnam del Norte, … con su revoluciones culturales.
Esta necesidad de encontrar una vía, acorde con mi fe católica, y que fuera sostenible económicamente, fue la que me llevo a intentar conocer esta opción del Misionerismo.
Por ahora está satisfayendo mis expectativas, y espero poder profundizar en sus soluciones, es un modelo ideal, utópico y por lo tanto necesario, ya que creo en la utopía es realizable siempre y cuando se cresa y se trabaje sobre ella.
3.- ¿Cuál es tu opinión sobre los gobiernos y políticos del mundo, y si no estás de acuerdo en cómo son, como piensas que deberían de ser?
No puedo opinar sobre los políticos de una manera tan general, pienso que el político es una persona que ve algo que le gusta y quiere contribuir a mantenerlo, que quiere cambiar algo y pone manos a la obra para hacerlo, así el político en principio tiene mi estima y consideración, como persona que se mueve por hacer algo por los demás y no como persona que se queda en sentado en el sofá quejándose de lo mal que esta todo.
Ahora bien el político que lo que quiere es poder, lo que quiere es hacerse rico a costa de los demás, el que no trabaja por el beneficio de todos y el que beneficia a algunos en detrimento de otros, ese no debería llamársele político, sino simplemente corrupto o ladrón.
Estaría de acuerdo con los primeros, independientemente de lo que piensen y siempre que utilicen herramientas legales y no engañen y mientan.
Y lucharé por erradicar los segundos en la vida pública española y mundial.
Para mí el ideal de político es el que para conseguir sus objetivos no se salga nunca de los preceptos de la moral/ética, y luche “junto” con el resto de ciudadanos a los que “sirve” por conseguir el bien común.
Lo mejor, y lo que yo quisiera, es que esa moral estuviera basada - de verdad- en los valores del evangelio de Jesús.
4.- ¿Cuál sería tu visión del mundo, si adoptara una filosofía como el Misionerismo, donde Dios esté en el centro de todo?
5.- ¿Hasta dónde crees que podríamos llegar como sociedad, si impulsáramos la Revolución del Conocimiento integral, el conocimiento técnico junto con el espiritual?
Un mundo sin desigualdades (no todos iguales, pero no muy desiguales), sin hambre, sin guerras, sin pobres, sin analfabetos, sin ignorantes, sin esclavos, sin paro, sin dictadores, sin cárceles, … El amor podría "campar por sus anchas" entre todos los hombre y mujeres. ¿se podría parecer al reino de Dios? ...
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