por salvador montas » Jue Feb 23, 2012 2:19 pm
1.-¿Cómo es el amor de Dios hacia los seres humanos?
La Sagrada Escritura nos comunica de muchas maneras del amor de Dios hacia nosotros. En (Is. 49,15-17), nos asegura que, aunque una madre se olvida del hijo de sus entrañas El jamás se olvidará de nosotros, pues nos lleva escrito en su mano para tenernos siempre a la vista.
Es tan grande el amor de Dios, que cuando estábamos perdidos, para salvarnos, envió a su Unigénito, para que dando su vida, nos redimiera del estado en que habíamos caído: tanto amo Dios al mundo que le dio a su Hijo Unigénito, para que todo el que crea en El no perezca sino que tenga vida eterna.
En este recorrido que es nuestra vida, Dios y su amor para cada hijo suyo ha sido constante. Esta junto a nosotros en cada situación y momento. Nos dice el Señor en Mat(28,20), Yo estaré con ustedes siempre hasta la consumación del mundo. Hasta el último aliento de nuestra vida.
Por amor nos dio a su madre como madre nuestra.
Por amor nos dio a un ángel para que nos proteja.
Por amor nos espera para darnos el cielo prometido.
2.- ¿Qué nos revela el Verbo en su pasión y a que nos invita esa revelación?
Ponernos en la mano de Dios, que sabe mas que nosotros a no desconfiar y desfallecer, nunca nos dejara nuestro padre de su mano, no tener miedo, todo es para bien. En todo los momentos de nuestra vida por mas lucha que tengamos aceptar la voluntad de Dios, e identificarnos con el querer de Dios por medio de oraciones constantes y perseverantes.
3.-¿Qué efecto puede tener el sufrimiento para el sufriente?
Tal como usted no dice el dolor, sufrimiento, muerte es un misterio, no hay explicación fácil para el sufrimiento.
Sin embargo el creyente católico lleno de fe sabe descubrir en la oscuridad del sufrimiento, propio o ajeno la mano amorosa y providente de su Padre Dios.
El sufrimiento no es ni querido ni aceptado por nadie, y se nos presenta de distintas manera, sin embargo, Nuestro Señor proclama Bienaventurados a los que lloran porque ellos serán consolados Mat. (5,5). Porque la fe cambia de signo al dolor, que junto a Cristo, se convierte en una caricia de Dios en algo de gran valor y profundidad.
4.-Sabemos que la redención fue realizada plenamente por Jesús ¿Entonces pueden tener nuestro sufrimiento una ocasión co-redentora con Cristo?
La cruz, el dolor y el sufrimiento fue el medio que utilizo el Señor para redimirnos. Pudo haberlo hecho de otra manera, pero quiso redimirnos por la cruz. Desde ese momento el dolor tiene un nuevo sentido solo comprensible junto a Cristo.
Ante la cruz pequeña de todos los días debemos actuar cargándola con espíritu firme y decidido. El dolor puede ser un medio que Dios nos envía para purificar tantas cosas de nuestra vida pasadas y para unirnos a los padecimientos de Cristo Redentor que siendo inocente sufrió el castigo que parecían nuestro pecado.
En relación a lo que Dios no tiene reservado nos debe parecer pequeña el peso de nuestra aflicciones, además quienes ofrecen su dolor son co-redentores con Cristo, y Dios padre derrama siempre sobre ellos un gran consuelo, que le llena de paz en medio de su sufrimiento.
Pondré dos citas de San Pablo que me ayudan y me permiten ayudar a los que sufren (Rom: 8,28), para lo que aman a Dios todas las cosas son para bien. (Col:1,24), ahora me alegro de mis padecimientos por vosotros, y suplo en mi carne lo que falta a las tribulaciones de Cristo por su cuerpo, que es la Iglesia.