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¿Qué es la templanza y cuáles son sus los vicios que la contradicen?
Es la virtud moral que modera la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados. Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los límites de la honestidad. La persona moderada orienta hacia el bien sus apetitos sensibles, guarda una sana discreción y no se deja arrastrar “para seguir la pasión de su corazón”
De modo sintético, se expresa en este texto la naturaleza y función de la templanza en la vida cristiana, es decir, el “vivir con moderación” o sobriedad de que habla la Escritura (cf. Tit 2, 12). Se pone de relieve además el sentido positivo de esta virtud -dirigida al dominio de uno mismo- y de los apetitos sensibles, que pueden y deben ser orientados al bien. ¿Qué otras virtudes se racionan con ella y por qué?
Otras virtudes que se relacionan con ella son las siguientes porque son partes integrales de la templanza, es decir, las condiciones necesarias, aunque no suficientes, para que se dé esta virtud, son dos:
[color=#BF00BF]LA VERGÜENZA, que nos hace huir de la torpeza que implica el acto de la intemperancia.
Y LA HONESTIDAD, que inclina a amar la belleza intrínseca de los actos virtuosos de la templanza.
Con la vergüenza se relaciona el PUDOR. En un sentido reducido del término, el pudor es la vergüenza que lleva a ocultar ante la mirada ajena los actos venéreos y sus signos externos, incluso cuando son ordenados por la razón y, por tanto, virtuosos.
La
HONESTIDAD es propiamente una pasión: el amor a la belleza moral que supone obrar de modo templado. La belleza, en efecto, puede encontrarse en sentido analógico en los asuntos morales, es decir en las acciones humanas.
Las partes subjetivas de la templanza o especies en las que puede dividirse esta virtud, son tres:
LA ABSTINENCIA modera los apetitos de la comida,
LA SOBRIEDAD modera los apetitos de la bebida, la castidad el apetito sexual.
Y LA CASTIDAD el apetito sexual.
Las partes potenciales de la templanza son las virtudes que se refieren a su materia secundaria, es decir, a los deseos menos difíciles de moderar.
Se agrupan en tres series, según la materia a la que se aplique la moderación característica de la templanza:
a) La primera serie modera los movimientos y actos internos del alma. En ella se incluyen
la CONTINENCIA, LA HUMILDAD, LA MANSEDUMBRE Y LA CLEMENCIA la única que tiene la misma materia que la templanza es la CONTINENCIA es la virtud de la voluntad por la que, a causa de un motivo racional, el hombre resiste a los deseos desordenados de los placeres del tacto, que se dan en él con fuerza. Es una virtud, pues reafirma la razón contra las pasiones, pero no es perfecta, ya que no impide que se levanten en el apetito sensitivo pasiones fuertes contrarias a la razón. En la persona continente la fuerza de la razón no llega a informar y someter el apetito concupiscible desde dentro (como hace la templanza), sino que lo domina desde fuera, desde la voluntad.
b) La segunda serie de virtudes modera los movimientos externos y actos corporales, materia que cae toda ella dentro de la virtud de la
MODESTIA, esta virtud, tomada en general, inclina a moderar los apetitos en aquellas pasiones que no son tan vehementes como las delectaciones del tacto, y que se manifiestan en actos externos. Se trata, por tanto, de la templanza en asuntos menos difíciles.
Dentro de la modestia, se distinguen otras virtudes:
LA ESTUDIOSIDAD LA EUTRAPELIA, LA MODESTIA CORPORAL Y LA MODESTIA EN EL ADORNO.
LA
EUTRAPELIA tiene por objeto moderar, según la razón, los juegos y diversiones, que consisten en esos dichos o hechos en los que no se busca sino el deleite del alma. La eutrapelia guarda directa relación con la necesidad del descanso espiritual-
LA MODESTIA CORPORAL es la virtud que inclina a guardar el debido decoro en los gestos y movimientos corporales. Los movimientos externos son signos de la disposición interior, que se mira principalmente en las pasiones del alma.
c) La tercera serie modera el uso de las cosas externas relacionadas con la persona.
INCLUYE LA PARQUEDAD O SUFICIENCIA, QUE CONSISTE EN NO USAR LO SUPERFLUO; Y LA MODERACIÓN O SIMPLICIDAD, que modera el deseo de usar cosas demasiado exquisitas.[/color]
¿Por qué esta virtud es importante para nuestra libertad interior y nuestra capacidad de amar?
Esta virtud es importante para nuestra libertad interior y capacidad de amar es porque la templanza, al moderar la inclinación a los placeres sensibles bajo el orden de la razón, hace posible que la voluntad no quede determinada o esclavizada por el apetito de esos placeres, y pueda amar libremente los distintos bienes que la recta razón le presenta. De ahí que una primera consecuencia de la templanza sea la libertad interior.
Cita algunos ejemplos de cómo un cristiano vive en la vive en la vida ordinaria esta virtud
En la vida diaria un cristiano puede vivir ordinariamente esta virtud por ejemplo en el comer, tratando de no excederse y llegar a la gula, en la relación sentimental, respetándose mutuamente y no convirtiendo su vida en orgias, o abusando del sexo, en la presencia, arreglándose modestamente y no de manera exagerada. ¿Algún comentario o sugerencia?
Esta virtud es la que modera en mucho casi todos nuestros actos y nos ayuda a estar más cerca de dios y de seguir el Plan que tenemos que seguir, para vivir en armonía con todo