por Teresa Margarita » Mar Nov 08, 2011 11:11 pm
1. ¿Por qué la esperanza debe estar fundamentada en la razón y la voluntad?
2. Explica esta afirmación desde la definición de fortaleza: “El fuerte no busca ser herido, no busca el sufrimiento, sino el bien. No es mejor el que más sufre, sino el que se adhiere con más firmeza al bien”.
3. ¿Por qué la fortaleza se fundamenta en la virtud de la humildad
4. Cometarios o sugerencias
1-La esperanza debe estar fundamentada en la razón: Ya que el hombre por naturaleza tiende a alcanzar su bien propio, que es la perfección. Cuando la inteligencia presenta un bien concreto como posible y adecuado a la perfección del hombre, surge el deseo, comenzando así el proceso del acto voluntario libre, que puede terminar en la búsqueda de ese bien o en su rechazo.
Cuando el bien presentado es posible, pero difícil de conseguir, la respuesta de la voluntad puede ser la esperanza. Se anhela ese bien y se esta dispuesto a superar las dificultades que se presentan.
Cuando la esperanza esta razonablemente fundada tiene carácter de ilusión: el hombre esperanzado es un hombre ilusionado. Pues se esfuerza por conseguir ese bien que anhela. Cuando no esta razonablemente fundada es una falsa ilusión, y además no tiene fuerza su deseo y no mueve su voluntad.
2.- -El fuerte no busca ser herido, por que no es lo que busca , sino que busca lo que tiene fijo en si mismo, en su alma, en su mente, un bien a conseguir o realizar, por lo tanto actúa prudentemente, templadamente y con valor.
--Si quien sufre mucho esta adherido totalmente a un bien, que bueno, no esta frustrado y sabrá sacar ventaja de sus males y sufrimientos para mejorar su vida. Pero si no sabe sufrir, a causa de sus pasiones desordenadas, puede flaquear y quedarse sin avanzar en conseguir el bien buscado por todo ser humano y como voluntad de Dios..
3- Por que cuando la persona es humilde y se plantea hacer o alcanzar un bien difícil, como conoce sus cualidades positivas y también sus defectos y limitaciones, pone en acción las primeras y a la vez pide a Dios y a los demás la ayuda que necesita .
4.-. Pienso que hay que ser muy valientes para reconocernos y adentrarnos a conocernos, es necesario hacerlo para hacer brillar el don de fortaleza que tenemos y asi tener mas dominio propio y seguridad en las decisiones a tomar y las propias actitudes de buen Cristiano.. Hacerlo con El, por El, en El, y para El , llevados de las manos de María.
FUERTE NO ES QUIEN SE DESQUITA Y ENOJA. SINO QUIEN TIENE MAS CONTROLADO Y DOMINADO SU CARÁCTER, SUS PASIONES Y SU VOLUNTAD.POR ESO NECESITAMOS CONOCERNOS. LA PACIENCIA TODO LO ALCANZA. SIN PACIENCIA NO HAY NADA.