por DoncellaDeHierro » Mié Dic 17, 2014 10:24 am
El tema es viejo, pero quizás ayude a alguien incorporar mis conocimientos.
Estos temas son complejos. Podemos notar incluso entre los Santos en temas muy delicados, ciertas diferencias. Esto no quiere decir que no tengamos una doctrina clara. Quiere decir que, en cuento Dios respecta, especialmente en este tipo de cuestiones, que están relacionadas al juicio racional de Dios, nos resulta complejo estimar como ve el las cosas, porque el es inabarcable. Debemos esforzarnos por buscar la verdadera Doctrina, siempre, y lo acertado. Yo te lo explicare a partir de lo dicho por Tomas de Aquino, que es considerado el único en el rango de "Doctor Angélico" por la Iglesia Católica, siendo sus dichos filosóficos una guía fidedigna... No voy a hablar si es mejor o no existir o no existir con tal fin, me parece que el nudo de la cuesiton no esta ahí. Te voy a demostrar filosoficamente, porque el castigo de Dios es y debe ser eterno sabiendo que Dios es : JUSTO, PADRE, CREADOR:
Primero una introducción sencilla de 2 items, para sentar las bases:
1) Dios es justo y misericordioso. "La justicia sola es muy dura y la misericordia sola es muy mentirosa". Dios tiene en armonía perfecta ambas virtudes.
Cuando una persona se condena al infierno, es porque en vida, no ha recibido (a ELECCIÓN PROPIA) el don del arrepentimiento del Espíritu Santo y todo lo que este comprende, y lo ha sorprendido la muerte sin las disposiciones necesarias. Esta más que claro, que Dios por su MISERICORDIA nos da los medios para la salvación: las gracias y los sacramentos "porque no quiere que nadie perezca sino que todos procedan al arrepentimiento". Como el ser humano fue creado con razón y voluntad, le es natural que se le permita la elección. Dios, respeta la naturaleza de su creación, y nos concede si queremos seguirle o no queremos. Nos salvamos por la ayuda y misericordia de Dios, cuando le permitimos su acción; y nos condenamos cuando la rechazamos... y aquí esta lo voluntario y racional.
2) A la elección viene la consecuencia. Alguien que no eligió, no puede ser ni castigado ni premiado; porque no es ni merito ni culpa de si. Si una vaca, cruzara una calle, cuando el semáforo esta en verde ¿seria lógico decir que la vaca es un mal peatón, porque es imprudente al cruzar? No, porque la vaca no tiene razón, por lo que no puede elegir, siendo NO responsable. Seria ridículo que alguien diga, "que esta vaca poco prudente debe ser reprendida o multada" ¿verdad?
El caso del ser humano es otro: nosotros SI elegimos; por lo que nos es justo lo debido según nuestras elecciones.Dios en su JUSTICIA nos premia o nos reprende.
Sabiendo esto vamos al nudo ¿Que dice Santo Tomas? ¿Porque el premio, o el castigo, son eternos? ( lo complementare yo según mis estudios y aprendizajes, que creo correctos, cabe aclarar)
a) Cuando morimos, quedamos en un estado: gracia o pecado; este estado es el que teníamos antes de morir, que ahora sera eterno. El estado de pecado, que se sigue al infierno, se debe al rechazo voluntario del sujeto a la gracia en vida, una gracia que Dios da PORQUE EL QUIERE, POR SU BONDAD no porque nos la merezcamos.
Por la misericordia de Dios, Dios decide darle al ser humano la divina gracia, que lo enaltece más de lo que es y lo refuerza en la virtud, esto es un REGALO de Dios, porque de por si, el ser humano quedo "rebajado" y tiende también a lo malo debido a que la naturaleza humana quedo resentida por el pecado original. Como el Señor, como dije antes es misericordioso, porque Él es bondadoso y no por otra cosa: decide elevar al humano al estadio de Hijo de Dios; a todos los que lo deseen. El medio de la salvación es el ARREPENTIMIENTO (el que da frutos) y esta es una gracia de Dios. Atento ahora:
a)El hombre que esta en el infierno, esta en un estado de maldad el de su propia maldad, porque en el momento en que murió no tenia gracia, que le pertenece a DIOS Y NO A EL. El infierno, es un lugar tremendo porque Dios no esta ahí. EL infierno es ausencia de Dios, es estar incomunicado con Él. Por eso es tan horroroso, porque el ser humano, pasa a ser una cosa innutil porque no sirvió para lo que fue hecho (Dios, es la causa y es el fin del ser humano)...
Y ¿no era arrepentirse el medio de salvación? ¿Y no es una gracia de Dios? Si Dios "no se puede encontrar" (figuradamente, no físicamente) en el infierno... entonces nadie le da la gracia al condenado... el CONDENADO JAMAS SE ARREPIENTE DE SUS PECADOS, y por eso no puede ser salvado. El condenado obstina en su conducta, por eso, el infierno es "un lugar de rechinar de dientes" y es eterno: el condenado nunca cambia su visión respecto al pecado. El condenado muere en estado de criatura rebajada, lo que el mismo es; que Dios pudo elevar pro medio de su gracia, pero el hombre no quiso, y Dios respeta el libre alvedrio con el que nos creo.
b) No es que Dios es malo "y no quiere darle gracia al condenado" por que es un caprichoso, sino que el condenado murió siendo lo que realmente es; sin haber recibido la caridad de Dios que lo transforma en un ser digno y virtuoso de corazón limpio. Nosotros alcanzamos la salvación, el titulo de Hijo de Dios y la virtud, porque Dios nos lo regala, no porque nosotros lo seamos. Esto es lo que hay que entender. Nosotros somos rectos porque Dios nos auxilia y nos endereza, sin la gracia de Dios seriamos torcidos, así seriamos realmente. Pero Dios es MISERICORDIOSO con el hombre. Naturalmente el hombre tiende al bien y a hacer el bien, porque fue hecho para Dios que es máximo bien; pero a causa del pecado original el ser humano quedo resentido y también tiene predispocion al mal por su DEBILIDAD
Por otro lado, es lo JUSTO. No es un capricho de Dios, ahora que se prive de la gracia al pecador por la eternidad. Como hablamos antes, todo ser racional es culpable o responsable de lo que hiso, y por ende, cada elección merece una consecuencia, y de esto se ocupa la justicia, que por definición catolicamente hablando es "Darle a cada cual lo que le corresponde" . DIOS ES JUSTO. Si no hubiese infierno o paraíso, Dios no seria justo, porque no "pagaría" a cada cual lo que merece por sus actos. Por eso existe este umbral: tenemos una vida de unos 80 años, en la que elegimos y se nos evalúa según nuestros actos; y tenemos una segunda que consiste en que nos sea dado lo justo por lo que hicimos, porque por ser naturalmente racionales, merecemos consecuencias por lo hecho, porque nosotros somos completamente responsables de lo que hemos elegido, por lo tanto se nos puede juzgar. Sin elección y voluntad, no es posible condenar o salvar. Si lo es teniendo ambas, y es deber de la justicia premio o castigar... y esta tarea es de Dios, porque en su naturaleza esta la JUSTICIA.
Ahora bien ¿por que es justo que la condena sea una eternidad? Ademas de la explicación anterior, es justa una condena eterna porque Dios es INABARCABLE Y ETERNO. Si estas en la escuela, no te van a poner la misma cantidad de sanciones si insultas a un compañero que si insultar a un maestro o aun peor al directo ¿verdad? la pena es acorde con la "naturaleza!" del ofendido, conforme la autoridad es mayor, mas grave el castigo. Si Dios es eterno e inabarcable, pero ademas es BONDADOSO Y PERFECTO de forma perfecta... la pena eterna es acorde a lo que el ofendido es. Entonces es justa al condena eterna del infierno.
c) Las justificaciones dadas, se basan en la visión de Dios como JUEZ y como PADRE... nos queda una: DIOS CREADOR
"Las cosas son por su causa, siguen siendo por su causa y SON para su causa". El ser humano, ademas de hijo, es creación. La creación existe para lo que el creador la invento, existe para cumplir una finalidad que la da el creador de la cosa. La finalidad humana es Dios.
Pongámonos nosotros cuando creamos algo... tengo un auto (hombre), pero no arranca (hombre desobediente). Yo mecánica (Dios) lo trato de arreglar (gracia). Si el auto arranca, perfecto, funciona para lo que fue hecho... si no arranca tras todos mis intentos, al tiradero PORQUE NO SIRVE PARA LO QUE FUE HECHO. El humano esta igual que el auto, porque es criatura. Entonces, es justo que si no cumplimos para lo que fuimos hechos, seamos descartados. Esta posición es un poco chocante, pero es cierta, y debemos ser humildes, aceptarnos como inferiores a Dios.
Dios nos da todo para que funcionemos (como el mecánico que repara el auto) pero depende de nosotros si permitimos al mecánico levantar nuestro capo y trabajar con nuestros cables y motor, y lo que sea que un auto tenga dentro... que no tengo idea jajaja.
Cuando pecamos, se trata de una ofensa directa a Dios, no solo desde la visión como Dios padre, sino también a su vez COMO CREADOR. Desde la perspectiva de creador, el pecado lo ofende porque:
--Al ser criatura, es Dios el que nos hiso. Por tanto ÉL al crearnos con determinadas características, nos dio una naturaleza.
La naturaleza es los que somos, por lo que incluye el para que somos y a donde vamos. AL pecar se ofende al Dios creador en esos 2 puntos pues: al pecar atentamos contra nuestra naturaleza racional (pecado: acto ilicito contra la recta RAZÓN; el ser humano se caracteriza por su naturaleza RACIONAL) por lo que atentamos contra nuestra naturaleza, entonces atentamos con nuestro creador porque nos negamos a ser lo que somos, lo que el creador hiso y quiso que seamos. Atentamos contra Dios porque vulneramos "el orden" que el estableció como creador, no queremos seguir el orden que el planeo a las cosas. A su vez, esto afecta al donde vamos.... ya que para llegar a Dios, debemos ser rectos, y ser recto consiste fríamente hablando en respetar el orden natural de las cosas.
Ahora, te digo, personalmente. Cuando tengas una duda que no pueda ser resulta, has esto, yo lo hago:
Toma una balanza, en un lado pon todo lo que entiendes, todas las fundamentaciones, las verdades, lo que crees. Ahora del otro lado pon lo que no comprendes, no entiendes, no sabes... ¿Que lado pesa más?
Si tengo todo esto de bueno, y tiene muchísimo, y me convence que es verdad ¿voy a dejar que estos mínimos gramos me hagan dudar la veracidad de todos esos kilos verdaderos que tengo?
Espero haber sido útil,y haber hablado con verdad y de manera correcta.
La belleza es el esplendor de la verdad, y el bien es al verdad actuando (Platón)