por rebeca conde » Vie Oct 14, 2011 12:14 am
Definición o explicación de virtud.
Es una cualidad,(virtus) estable y firme del hombre en tanto a su naturaleza, es la fuerza (vir) para el logro de su perfección y plenitud, de ahí que existan virtudes humanas o naturales, encaminadas al perfeccionamiento de la inteligencia, voluntad y afectos sensibles y las virtudes sobrenaturales o infusas que son don gratuito de Dios, que nos participan la naturaleza divina y capacitan para unirnos a Dios.
¿Qué son las virtudes morales y por qué son esenciales en la vida de las personas?
Es una virtud humana que se logra por el esfuerzo personal; perfecciona la voluntad, los apetitos y afectos sensibles, dirigidas por la razón, que inclinan al hombre a obrar moralmente bien. Es un hábito fruto del obrar libre, que da dominio de la acción, conocimiento más claro del bien, voluntariedad más intensa y libertad más perfecta.
Es esencial en la vida de las personas en 2 sentidos; personal, porque perfecciona al hombre, lo llevan a la consecusión de su misión personal, felicidad y santificación, manteniéndolo firme y claro de su fin incluso ante circunstancias adversas, o ante la presencia de fines no convenientes a la persona, como los placeres y tentaciones. Le permite dar sentido a su vida e incluso al dolor y la muerte. Y también en un aspecto social, que responde a la misma naturaleza del hombre, que lo abren al otro, para el logro del Bien Común, la solidaridad y Subsidiariedad, ya que como dice San Agustín, las virtudes no son el autoperfeccionamiento, sino que se dan en el amor, la comunión con los demás y la comunión con Dios, lográndose así la plenitud humana.
3 ejemplos de actos virtuosos.
- El filósofo "ateo", que en busca de la Verdad se pone cara a cara ante ella y cae de rodillas con humildad al reconocer la limitación de su capacidad y la grandeza de Dios, convirtiéndose, como el caso de Dietrich von Hildebrand, o científico como Einstein.
- El Beato Juan Pablo II, que en un acto de humildad profunda y gran virtud, pidió perdón como representante de la Iglesia por todas las injusticias sufridas en el mundo. Por su acercamiento con Alí Agca, después de su atentado, para perdonarle. Por su donación plena de amor en toda circunstancia de vida y en cualquier lugar al que iba, dándonos, con todo su esfuerzo, la última sonrisa que pudo salir de su rostro invadido por el Parkinson. Por su ofrecimiento de vida y dolor, por todo el mundo.
- Por los mártires de la Cristiada, que dieron su vida, como un acto heroico, virtuoso, por Cristo Rey.
Comentarios y sugerencias.
Me ha gustado mucho el desarrollo del tema, profundo pero accesible. Sugiero que las notas se hagan a pie de página para facilitar la lectura, y no al final.
Gracias y saludos a todos ;)