nseigi escribió:jjansen escribió:
Entiendo que este no es el argumento más importante, si uno de Ellos, pero no es el único argumento ni es el más importante para la inmaculada concepción de María. Entiendo que es un conjunto de argumentos, donde el más importante es el Sí que le dijo María al Angel de la anunciación. Entiendo que es por este Sí de María, importantísimo para el plan final de salvación de la humanidad preparado por Dios, que Dios decide preservar a María de todo pecado, incluyendo el original. Como fue María, por su libre albedrío, la que da el Sí, no Santa Ana, por eso no le corresponde a Santa Ana, a mi entender.
nseigi escribió:María podría haber respondido que sí prevenida por la gracia, como cualquiera de nosotros que responde "sí" a la actuación del Espíritu Santo en nuestras vidas, en la conversión, etc... No veo como de ello se deduce o se sigue con necesidad el dogma de la inmaculada concepción.
Estoy de acuerdo que María respondió que sí prevenida por la gracia. Sin embargo, es de notar que ese Sí dado por María, tal como dices “prevenida por la gracia”, es una cooperación de primerísimo orden en el plan de salvación que tiene Dios con la humanidad (San Agustín dice que ese Dios que nos creó sin preguntarnos no nos salvará sin nuestra participación). Por ese Sí de María, guiada por la gracia de Dios, es que Ella es tan distinguida en la Biblia. En los 2,000 años de historia que tiene contenida la Biblia (desde Abraham hasta los primeros años del cristianismo), ninguna persona es más distinguida tan especialmente que María. Veamos:
Lucas 1, 30-32: “30 Pero el ángel le dijo: «No temas, María, porque has encontrado el FAVOR DE DIOS.31 Concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, al que pondrás el nombre de Jesús. 32 Será grande y justamente será llamado HIJO DEL ALTISIMO. El Señor Dios le dará el trono de su antepasado David.”
Lucas 1, 28: “Llegó el ángel hasta ella y le dijo: «Alégrate, LLENA DE GRACIA, EL SEÑOR ESTA CONTIGO”.
Lucas 1, 35: “35 Contestó el ángel: «El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo TE CUBRIRA CON SU SOMBRA”.
Lucas 1, 41: “41 Al oír Isabel su saludo, el niño DIO SALTOS EN SU VIENTRE. Isabel se llenó del Espíritu Santo”.
Lucas 1, 42: “42 y exclamó en alta voz: «¡BENDITA TU ENTRE LAS MUJERES y bendito el fruto de tu vientre!”
Lucas 1, 43: 43 ¿Cómo he merecido yo que venga a mí LA MADRE DE MI Señor?
Lucas 1, 45: “45 ¡DICHOSA TU por haber creído que se cumplirían las promesas del Señor!»”.
Lucas 1, 48: “48 porque se fijó en su humilde esclava, 48 y desde ahora TODAS LAS GENERACIONES ME LLAMARAN FELIZ.”
Lucas 1, 49: “49 El Poderoso HA HECHO grandes cosas por mí: 49 ¡Santo es su Nombre!”
Es decir, que la palabra de Dios llama a María:
-la llena de gracia
-bendita entre las mujeres
-dichosa
-feliz para todas las generaciones
-la que tiene a Dios en Ella
-a la que Dios hizo grandes cosas por Ella
-la elegida para traer la salvación (Cristo) al mundo
-la que encontró el favor de Dios
-la Madre de Dios
-la que con su presencia honra a las personas
-la esposa del Espíritu Santo
Todas estas distinciones que se hacen de María, no igualadas por ningún otro personaje en la Biblia, se deben al Sí de María, en respuesta que Ella dio a la gracia procedente de Dios. Por eso es que los católicos creemos que María es la primera de todos los santos.
Para llegar al dogma de la inmaculada concepción de María, sólo hay que reflexionar y “guardar en nuestros corazones” las consecuencias o implicaciones de todas estas distinciones que la palabra de Dios hace de María. Tal como hicieron los primeros Padres y la Iglesia Católica, a luz del Espíritu Santo.
Si la excepción es la misma en María como en Cristo, es un reconocimiento de que es factible que se le haga a María.
nseigi escribió:Tampoco se sigue con necesidad. Es importante para argumentar que se cumpla ese requisito, sino estamos haciendo teología ficción o teología de lo probable, en mi opinión.
Como Jesús fue concebido por el Espíritu Santo, al cubrir con su sombra a María, realmente Jesús fue liberado inmediatamente del pecado original. Jesús, 100% divino, como es Dios, como es uno junto con el Padre, por su naturaleza propia no tiene mancha de pecado original, no tiene que obrar gracia a sí mismo porque El es la gracia, incluso desde antes de hacerse 100% hombre. En el caso de María, por los méritos de Cristo, fue preservada de toda mancha de pecado original. En el mismo momento en que el alma de María fue insertada en su cuerpo, el pecado original fue excluido de su alma.
Si María hubiera estado manchada del pecado original entonces su carne, a partir de la cual fue formada la carne del Hijo de Dios, también hubiera estado contaminada por Satanás, cuyo poder Dios vino a destruir en la tierra. Y esto sería una incongruencia. Si el arca de la alianza, tanto el arca como lo que contenía, era Dios y estaba hecha de maderas incorruptibles, también nuestro Señor Jesucristo, libre de pecado por su divinidad, en cuento hombre debió haber estado revestido de maderas incorruptibles, es decir, de María y del Espíritu Santo, por dentro y por fuera.
Pero Judas 1, 24: "Al Dios único, que puede preservarlos de todo pecado y presentarlos alegres y sin mancha ante su propia Gloria", es una muestra escritural de que Dios tiene potestad para hacerlo con otras personas fuera de Cristo. Fuera de Cristo, quién más santo que María, para merecer ser presentado sin mancha ante la gloria de Dios?
nseigi escribió:Para entender en su justo contexto el versículo 24 de Judas, es necesario leer bien los versículos 20 y 21.
"Pero vosotros, amados, edificados sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo, conservaos en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna..."
Se está dirigiendo al pueblo de Dios "vosotros, amados...", le está exhortando a que permanezcan en la fe "edificados en la santísima fe", en el amor "conservaos en el amor de Dios" y en la esperanza "esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo..."
Y a éstos les dice luego: Al Dios único, que puede preservarlos de todo pecado y presentarlos alegres y sin mancha ante su propia Gloria
Decir que el pasaje habla de una preservación del pecado original es extrañar las escrituras y es un error de exégesis muy grave. Está hablando de la "caída" en el pecado "en esta vida" y se dirige a los conversos, a la iglesia. Dios, por la regeneración de su Santo Espíritu, nos presentará sin mancha al final de nuestras vidas.
Estoy de acuerdo contigo en que no se puede hacer exégesis de un sólo texto bíblico. Lo que pasa es que cuando alguien dice que no puede creer que María haya sido engendrada sin pecado debido al texto de Romanos 3, 23 (“por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios”), estamos cayendo precisamente en ese error. Y para contestarle con su propio argumento a esa persona, entonces le contesto que Yo sí puedo creer que María haya sido engendrada sin pecado debido al texto Judas 1, 24.
De todas formas, fíjate que el texto Judas 1, 24 usa la palabra “preservarlos de todo pecado”, que en español entiendo que se refiere a evitar o prevenir a las personas que caigan en pecado. Prevenir no se entiende como que los perdonó de pecados previamente cometidos, sino que se entiende que no cometió pecado directamente. Sin intentar sacar de este pasaje la explicación de la inmaculada concepción de María, es evidente que Dios puede otorgar este privilegio a las personas que El decida. Ya hemos visto cómo en el antiguo testamento Dios otorgó privilegios a Jeremías, entonces por qué no pensar que le puede dar un privilegio mayor a María. Por eso decía que este texto de Judas es una muestra de que Dios puede dar este tipo de privilegios (el de preservar de pecado) a personas.
Es cierto, puede que esté hablando de salud espiritual, pero también puede estar hablando de un estado de gracia total, sin pecado, incluyendo el original. Y los primeros Santos Padres del cristianismo creo estaban más cerca de la segunda idea, ya que distinguían a María como la nueva Eva (San Ireneo) y como purísima, sin mancha y la más sublime de las criaturas (San Hipólito, actas del martirio de San Andrés Apóstol, San Efrén de Siria, San Ambrosio, San Jerónimo, etc.)
nseigi escribió:María es la nueva Eva, eso es indudable. Pero esto de la nueva Eva tampoco tiene nada que ver con el pecado original en María, más bien se refiere a la idea de que por una mujer entró el pecado en el mundo y por otra mujer entró la salvación, que es Cristo mismo en el seno de María. Ni el pecado es Eva ni la salvación es María, sino que fueron vehículos, instrumentos etc.., y en ambos casos su consentimiento libre fue fundamental, ambas obraron como o hicieron en libertad, porque quisieron..
De acuerdo con lo que dices. También te faltó decir que la comparación de María con Eva va en el sentido de que Eva, antes de traer el pecado al mundo, estaba libre de pecado, al igual que María estaba libre de pecado antes de traer la salvación al mundo. Ambas, Eva y María, vinieron al mundo sin pecado.
Es decir, la inmaculada concepción de María no es invento traido por los cabellos por la Iglesia Católica de hoy.
nseigi escribió:Pero me darás la razón en que en la misma Iglesia Católica hubo discrepancias sobre este asunto, de distinto grado e intensidad.
Sí, te doy la razón. Sin embargo, por lo que he leído la gran mayoría de los Primeros Padres creían y defendían la inmaculada concepción de María. El largo recorrido que tuvo este tema hasta afirmarse oficialmente el dogma lo que demuestra es que a lo largo de casi 2,000, desde los primeros años del cristianismo, siempre hubo un grupo mayoritario de cristianos a quienes el Espíritu Santo los guiaba a esta creencia de manera constante y creciente. No creo que existiere un interés particular mundano en la Iglesia de querer confirmar este dogma por un beneficio económico o algo similar. Lo que Yo veo es la intervención y asistencia de manera espectacular del Espíritu Santo en este tema. Tan espectacular fue la asistencia del Espíritu Santo que su intervención abarcó diferentes siglos, diferentes personas y diferentes geografías, hasta lograr el objetivo.
Nseigi, me imagino que eres de los que piensan que la aparición de la Virgen en Lourdes, con todos los milagros, de los cuales algunos todavía hoy se pueden mostrar, es una farsa de la Iglesia Católica!!??
nseigi escribió:Yo no me pronuncio sobre estas cosas; por amor y respeto a mis hermanos católicos y porque desconozco pruebas válidas que me podrían hacer pensar en tal dirección. Para hablar de farsa es necesario conocer como se elaboró y con que intenciones, yo no puedo.
Nseigi, por lo que he leído de ti te considero como uno de los foristas más respetuosos, sinceros y preparados de estos foros. Te invito a que te sumerjas en las interioridades de esta aparición en Lourdes, para que la conozcas a fondo. Estoy seguro que, por tus cualidades, por lo menos algo nuevo aprenderás, sin importar que creas o no en la veracidad de ese evento.
Para más detalles ver artículo:
http://www.conocereisdeverdad.org/websi ... hp?id=4667Bendiciones