por Victorio Andres » Mar Jun 14, 2011 12:22 pm
Hola amigos:
Este tema de los santos es otro de los temas que más nos cuestionan los hermanos de las otras denominaciones. Creo conveniente resaltar sobre este tema, que todos somos llamados a la santidad (Levítico 19,2; 1 Tesalonicenses 5,23), y a la perfección cristiana (Mateo 5,48), y que “sin santidad nadie podrá ver al Señor” (Hebreos 12,14).
Claramente vemos que somos llamados a ser santos, entonces, ¿porqué negar esa misma santidad a los que nos precedieron?
Alguno dirá que no se debe rezar o invocar a los santos porque ellos están muertos, pero esto también es una mala interpretación de lo que realmente significa la muerte, además el mismo Señor nos dice en su palabra que el “no es un Dios de muertos, sino de vivos, porque para él todos viven” Lc 20,38.
Esto quiere decir que muere nuestro cuerpo físico, pero no nuestra alma se encuentra cara a cara con el mismo Señor en el juicio particular.
Esto está muy claro en la Biblia, existen muchos ejemplos, uno de estos, puede ser con lo que ocurre en el momento de la Transfiguración de Jesús donde "se les aparecieron Elías y Moisés, los cuales conversaban con Jesús." (Mc 9,1-4). Ellos estaban vivos.
En cuanto a las imágenes, lo que se suele hacer es confundir Ídolo con Imágenes, que son dos cosas distintas.
Ídolo, es todo aquello que es objeto de adoración, que reemplaza a Dios, eso es los que fue prohibido en Ex. 20, 3; mientras que una imagen es una representación de alguna persona, cosa, etc. ¿quién no tiene imágenes en su casa? ¿Somos por eso todos idólatras? Claro que no. También, podemos apreciar esta diferenciación que el mismo Señor lo hace cuando manda hacer imágenes (Leer Ex. 25 y 1Rey. capítulo 6 y 7), si fueran ídolos, por su puesto no mandaría a fabricarlas.
Las imágenes que tenemos nosotros los católicos, son simplemente representaciones de una persona que ha sido ejemplo para nosotros, a los que veneramos a través del culto de dulía o hiperdulía como es el caso de la Virgen, y no de latría o adoración que es solamente a Dios.
Con respecto a la intercesión de los santos, podemos decir que Dios mismo manda hacer oración unos por otros (Santiago 5,16; Hebreos 13,18-19), y eso es intercesión ¿acaso en los templos evangélicos no se hace oración por un enfermo, por la paz, etc.? Entonces, ¿Por qué nos cuestionan?
Como dije más arriba, si Dios es un Dios de vivos y no de muertos, y los santos no están muertos, sino vivos, entonces ¿podrán interceder por nosotros? Lo de que solo Jesús es el único intercesor es otra mala interpretación, ya que ahí se habla de Mediación de Salvación.
Para finalizar, en el tema de la oración por los difuntos encontramos también ejemplos claros de esta práctica en la Biblia como ser 2Mac 12, 38-46 entre otras.
Si cuando las personas estuvieron en la tierra pudimos orar por ellos, ¿porqué no ahora que están en el purgatorio rumbo al cielo? La verdad es que los católicos tenemos como tradición orar por los difuntos y en lo posible celebrar la Santa Misa por su eterno descanso (Ef 6,18-20) y eso lo vamos a seguir haciendo hasta el final.
Creo que con esta simple síntesis como dosis inicial, podemos enseñar o transmitir a cualquier persona lo que creemos y en qué nos fundamentamos. Luego propondría profundizar el tema en muchos otros textos bíblicos más.
Saludos y Bendiciones. Victorio