Buenas Noches a todos
En relación a La Amistad
1. ¿Qué es la virtud de la amistad? la amistad es la virtud que nos lleva a tener una relación de afecto sólida, profunda, desinteresada y recíproca con otra persona.
2. ¿Cuáles son las razones por las que la familia es esencial en esta virtud? Por que dentro de la familia comenzamos a formar esos lazos de afecto, uno como padre va fortaleciendo en ellos la generosidad, lealtad, desinterés, etc. y gracias a estas virtudes sabemos que la amistad es una relación basada en intereses y metas comunes y no termina con el tiempo ni con la distancia.
3. ¿Por qué no forma parte del ideal de la amistad el estar de acuerdo en todo? Somos seres diferentes pero con el dialogo franco y sincero se construyen lasos afectivos.
4. ¿con qué tipo de amistad sueles encontrarte con más frecuencia? Tristemente en la actualidad la mayoría de las amistades que encuentro son de utilidad y de placer, son pocas las amistades que son de virtud y con el tiempo se ha fortalecido, permitimos ser corregidos y corregir, aunque en ocasiones causa conflicto, pero sabemos que es necesaria la corrección.
¿qué tipo de amistad ofreces tú? Aunque por el trabajo y la fraternidad comienza siendo de utilidad o placer, procuro que se convierta en amistad de virtud.
¿Por qué? Estoy consiente que está basada en el aprecio y el afecto de dos personas que se ayudan, se aconsejan, se escuchan se apuntala y se desean el bien mutuo me comprometo a ayudar espiritualmente, afectivamente o materialmente cuando lo necesitan procuro dar lo mejor de mi misma, comprender y ser misericordiosa con mis amistades y aunque en ocasiones me cuesta procuro aceptar al otro con sus virtudes y defectos.
5. ¿Cuáles son las otras virtudes que acompañan a la amistad? La generosidad, la disponibilidad, el desinterés, la prudencia, la discreción, la lealtad.
¿y cuáles son los vicios contrarios a esta virtud? Las malas compañías
En relación a La Hospitalidad
1. ¿Qué es la virtud de la hospitalidad? Es tratar a los demás con respeto y dignidad, con importancia de invitado de honor en nuestro hogar, sea quien sea.
2. ¿Cuáles son las razones humanas y sobrenaturales de esta virtud? Desde tiempo atrás el ofrecer hospitalidad a los peregrinos, menesterosos y desvalidos que pedía asilo y amparo era considerada como muestra de civilización, como una virtud y un deber entre otras cosas, debido a las distancias y los escasos medios de transporte con los que se contaba. En la actualidad es necesaria darla por caridad
3. ¿De que manera la Iglesia a lo largo de la historia ofrecido hospitalidad, ha abierto su propia casa, su propio mundo al prójimo? Obispos, abades, condes, duques o reyes y hasta la gente común, acudían a Compostela desde lugares lejanos. Eran peregrinos que viajaban con comitiva y a caballo, con recursos y protección propia. Fueron los monjes, especialmente los cluniacenses, los benedictinos, la nobleza y los obispos, quienes tomaron poco a poco a su cargo esta tarea. Pero serán los monjes, especialmente los benedictinos, quienes marcarán un antes y un después en el desarrollo hospitalario del camino.
4. ¿Cuáles son las actitudes opuestas? La falta de hospitalidad, al no querer organizar alguna reunión o recibir algún conocido o familiar.
¿Cuál es la influencia de esta en tu vida personal? Afortunadamente son pocas las personas que se niegan a recibir alguna visita, dentro del medio que me desenvuelvo son la mayoría albañiles y son las personas mas hospitalarias; en el colegio de mis hijos se acostumbran torneos en otros estados y los reciben y recibimos niños y jóvenes con mucho gusto, en casa desde pequeña recuerdo que mi abuelita abría las puertas de su casa a los peregrinos que visitaban el templo de Padre Jesús en Mazapil Zacatecas, Mex.
5. ¿Algún comentario o sugerencia? Agradecer como siempre este valioso curso, aprovecho el tema para decir alos que hacen posible este curso y a los participantes que si algún día visitan mi País en especifico la Ciudad de Toluca, son bien recibidos en esta su casa.
lore Oliva