por +++_++ » Lun Mar 28, 2011 10:39 pm
En referencia a esta lección 6.
Cabe mencionar que por la justicia original Dios ordena las potencias del alma (la razón o inteligencia, la voluntad, las pasiones o apetito irascible y la pasión o apetito concupiscible), para que se perfeccionaran a través de la razón y para que la razòn misma se perfeccionara unièndose a Dios, pero por el pecado original las potencias del alma sufren las heridas de la naturaleza y se debilitan derivando por consecuencia las penas comunes del varon y la mujer,. Pero Dios en su afàn de sanar las potencias del alma permite que sean restauradas por las virtudes que actúan individualmente en cada potencia,:
a) En la potencia de la "razòn o inteligencia, en la cual radica el don del entendimiento, herida de la ignorancia, sufre la pena de la ignorancia y se debilita el don del Entendimiento; pero se restaura por l virtud de la Prudencia.
b) En la potencia de la volutad herida por la malicia, se sufre la pena de la injusticia debilitando la virtud de la justicia que es la virtud que la sana o restaura.
c) La potencia de la Pasión o apetito iraiscible, destinadas al deseo de ser amado y apreciado y el apetito a la propia excelencia, herida por la debilidad, la pena que le viene es la pérdida de autodiminio de sus apetitos y razón del alma de lo que se derivan la cobardía, la vanagloria y la pereza, y los vicios capitales: la avaricia, vanidad, soberbia, ira, miedo y tristeza por la frustraciòn de sus deseos . pero se pueden sanar por la virtud de la fortaelza.
d) Pasión o apetito consupiscible, que en su orden original se inclinaba por la moderación del: comer, dormir, trabajar y de lo placentero, sufre la herida de la concupiscencia y la pena de la pérdida de autodominio de sus apetitos deleitables para placer del cuerpo dejándose llevar por impulsos instintivos como son la gula y la lujuria, y que por un debilitamiento se instala la adicción, pero se pueden sanar por la virtud de la Templanza.
Aunado a las penas mencionadas existe el pecado personal actual que agrava aún más el estado de las penas porque causa disminución sobre la inclinación del hombre hacia la práctica de virtudes por lo que aumenta y agrava: la ignorancia, la imprudencia-, la injusticia, las adiccioes y la cobardía e impaciencia.
Como un complemento hacia la mejor compreensión de la lección, hago las siguientes descripciones:
Ignorancia: ceguera de la mente y embotamiento del sentido, que se oponen al don del entendimiento.
Don del Entendimiento: es un regalo de Dios que permite que el hombre con la mera percepción conozca (la ciencia divina) los bienes espirituales y penetre en su intimidad por una vivencia espiritual.
Pecado personal : disminución sobre la inclinación del hombre hacia la práctica de las virtudes y aumenta y agrava la ignorancia, la imprudencia, la injusticia, las adiciones y provoca mayor cobardía e impaciecia.
Concupiscencia: (en la moral católica)
en su sentido más general y etimológico, concupiscencia es el deseo que el alma siente por lo que le produce satisfacción, (deseo desmedido-inmoderado) no en el sentido del bien moral, sino en el de lo que produce satisfacción ( placer) carnal; en el uso de la teología moral católica, la concupiscencia es un apetito bajo contrario a la razón. Aquí
Apetito = inclinación interna, y la referencia a la razón tiene que ver con la oposición entre lo sexual y lo racional, no con el uso común de la palabra razón.
El objeto del apetito sensual, concupiscente es la gratificación de los sentidos, mientras que el objeto del apetito racional es el bien de la naturaleza humana, y consiste en la subordinación a Dios. Es la práctica se llama "apetito" al apetito sensual o concupiscente y "razón" al apetito racional, así entendido.
Con un saludo y mucho agradecimiento, aunque tardecito mi respuesta, hasta la próxima.
María Dolores .